Suela y plancha que comprende tal suela.

Suela para plancha que tiene un elemento calentador electrico integrado en un sustrato de la suela caracterizada porque el sustrato

(2) de la suela (15) esta fabricado de una aleacion que tiene magnesio como elemento principal y que, ademas, comprende aluminio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09151715.

Solicitante: POLNE, S.L.

Inventor/es: Madina Aguirre,Aitor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/26 (el conductor de calefacción montado sobre una base aislante)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Planchas metálicas manuales > D06F75/38 (Suelas (D06F 75/20 tiene prioridad))

PDF original: ES-2538681_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Suela y plancha que comprende tal suela.

La presente invención versa sobre una suela para plancha y sobre una plancha que comprende tal suela.

5 Las planchas para planchar ropa están dotadas de una suela, que es el elemento de la plancha que está en contacto con el tejido que se está planchando. La suela es calentada por un elemento calentador, que convencionalmente está formado por una resistencia óhmica. Así, la suela tiene que tener buena conducción térmica. A menudo, la plancha comprende un generador de vapor, en cuyo caso la suela comprende salidas de vapor.

1 O La superficie exterior de la suela debería deslizarse con suavidad sobre el tejido y tiene que poder enfrentarse tanto a temperaturas elevadas como a cambios bruscos de temperatura. Además, la suela debería ser resistente a golpes Y arañazos.

Habitualmente, las suelas se fabrican de un sustrato de aluminio recubierto con una capa de acero inoxidable, aluminio anodizado o aluminio esmaltado. En este caso, el sustrato de aluminio es usado por su peso y su conductividad térmica, y el recubrimiento es usado por su protección contra los arañazos.

15 También se conoce el uso de aleaciones de aluminio en (sustratos de) suelas. Por ejemplo, el documento US 5.105.525 describe el uso de una de las aleaciones GD-AI Si 10 Mg, GD-AI Mg 9, GD-AI Si 12 o GD-AI Si 12 (Cu) . El lado de planchado de la porción de cuerpo de la suela es recubierto subsiguientemente con una aleación dura de níquel. El documento WO 01/82652 describe una suela fabricada de una aleación de aluminio con magnesio que comprende menos de un 0, 01% de magnesio.

20 El documento GB 733.981 da a conocer artículos bimetálicos, que comprenden una pieza metálica fundida que tiene una lámina delgada de un metal diferente permanentemente unida a la misma y hace referencia particular a una suela bimetálica para una plancha y un procedimiento para la fabricación de la misma.

25 30 Sigue existiendo la necesidad de una suela mejorada. Según la invención, dicha necesidad es atendida por una suela según la reivindicación 1. Concretamente, por una suela para plancha que tiene un elemento calentador eléctrico integrado en un sustrato de la suela, estando fabricado el sustrato de una aleación que tiene magnesio como elemento principal y que, además, comprende aluminio. Así, el aluminio puede ser el segundo elemento más importante de la aleación. Se ha hallado que tal aleación presenta propiedades ventajosas, tales como buena conductividad térmica, poco peso y resistencia y rigidez apropiadas. Además, se ha hallado con sorpresa que es posible fabricar un sustrato de tal suela fabricado de tal aleación que mantiene una buena conexión con el elemento calentador que cubre. Además, la aleación es suficientemente resistente a la corrosión. Sin embargo, en realizaciones de la invención, el sustrato de la suela puede estar protegido, además, por capas de diferentes materiales, como revestimientos a base de silicio, capas anodizadas, etc.

35 Preferentemente, el sustrato de la suela está fabricado de la aleación AZ91 D. Dicha aleación es una de las aleaciones más baratas disponibles de magnesio-aluminio. La aleación AZ91 D comprende los siguientes elementos: 8, 3 -9, 7% de aluminio, 0, 15 -0, 5% de manganeso, 0, 35 -1, 0% de cinc, 0, 1% de silicio como máximo, 0, 03% de cobre como máximo, 0, 002% de níquel como máximo, 0, 005% de hierro como máximo y un máximo del 0, 02% de otros metales, y el resto magnesio (siendo todos los porcentajes porcentajes en peso) .

40 Preferentemente, dicho sustrato está dotado de una cara de planchado de un material diferente. Dicha cara de planchado puede estar formada por un elemento separado conectado a la suela mediante medios de fijación o por un recubrimiento proporcionado sobre la suela. Al dotar a la suela de una cara de planchado (la cara, en efecto, entra en contacto con la ropa) , las funciones de la suela y de la cara de planchado pueden ser separadas ventajosamente. Así, el material de la cara de planchado puede ser escogido para que sea particularmente liso y resistente a los arañazos.

En algunas realizaciones de la invención, la suela comprende un generador de vapor integrado.

45 En otras realizaciones de la invención, una plancha comprende una suela y un generador de vapor separado con un elemento calentador separado. En la solicitud de patente EP 1561855 se ha descrito una configuración similar de plancha. En estas realizaciones, el generador de vapor separado también está fabricado, preferentemente, de una aleación de magnesio, comprendiendo dicha aleación también aluminio. Así puede reducirse adicionalmente el peso total de la plancha.

50 En lo que sigue se describirán realizaciones particulares de la presente invención, únicamente a título de ejemplo no limitante, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 es una vista en perspectiva de una primera realización de una suela según la presente invención;

la Figura 2 muestra una vista parcialmente recortada de la suela de la Figura 1;

2

la Figura 3 muestra una vista en perspectiva de la parte inferior de la suela de la Figura 1;

la Figura 4 es una vista en sección transversal de la suela de la Figura 1;

la Figura 5 es una vista en perspectiva de una segunda realización de una suela según la invención, comprendiendo la plancha, además, un generador de vapor separado;

la Figura 6 es una vista en perspectiva de la suela de la Figura 5;

la Figura 7 muestra una vista parcialmente recortada de la suela de la Figura 5;

la Figura 8 muestra una suela de la Figura 5 indicando un detalle A;

la Figura 9 muestra una vista en perspectiva de la sección transversal del detalle A, indicado en la Figura 8;

la Figura 10 muestra una vista en perspectiva de la parte inferior de la suela de la Figura 5.

La Figura 1 muestra una primera realización de una suela 15 según la presente invención. Se usa el signo de referencia 2 para indicar el sustrato de la suela fabricado de una aleación de magnesio con aluminio. La suela 15 comprende una cara 1 de planchado (que, en efecto, entra en contacto con la ropa que ha de plancharse) . En esta realización, la cara de planchado está formada por un elemento separado fabricado de acero inoxidable. El elemento de acero inoxidable ha sido doblado sobre la suela. Esto se puede ver con mayor claridad en la Figura 4.

En otras realizaciones de la invención, la cara de planchado puede estar fabricada de un material y/o con un grosor diferentes. Por ejemplo, la cara de planchado puede estar fabricada de un elemento de aluminio de 2 mm con una capa dura anodizada de 20-60 IJm. Además, es posible que la cara de planchado no constituya un elemento separado como tal, sino que sea meramente un revestimiento de la parte inferior de la suela.

La Figura 1 muestra, además, que, en esta realización, la suela 15 comprende un generador 12 de vapor integrado. En uso, la cámara 12a del generador de vapor puede ser llenada con agua a través de la entrada 9 de agua (véase la Figura 2) . El generador 12 de vapor comprende, además, una tapa 12b. Se proporciona un elemento calentador 3 para calentar la suela y, simultáneamente (en esta realización) , calentar el agua de la cámara 12a.

El elemento calentador 3 puede estar formado adecuadamente por una resistencia óhmica con una envoltura metálica. Dicha envoltura metálica puede estar fabricada de una aleación de hierro. Aplicando corriente a dicha resistencia, el elemento calentador se calienta. Esto, a su vez, calienta su envoltura metálica, el sustrato de la suela 2, la cara 1 de planchado y el agua de la cámara 12a del generador de vapor. Así puede generarse vapor en el generador 12 de vapor.

Las Figuras 3 y 4... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suela para plancha que tiene un elemento calentador eléctrico integrado en un sustrato de la suela caracterizada porque el sustrato (2) de la suela (15) está fabricado de una aleación que tiene magnesio como elemento principal y que, además, comprende aluminio.

2. Suela según la reivindicación 1 caracterizada porque el sustrato (2) de la suela (15) está fabricado de la aleación AZ91D.

3. Una suela según las reivindicaciones 1 o 2 caracterizada porque el sustrato (2) de la suela (15) está dotado de una cara (1) de planchado de un material diferente.

4. Una suela según la reivindicación 3 en la que dicha cara (1) de planchado es un elemento separado conectado al 10 sustrato (2) mediante fijaciones (4, 5, 6) .

5. Una suela según la reivindicación 3 en la que dicha cara (1) de planchado es un recubrimiento proporcionado en el sustrato (2) .

6. Plancha que comprende una suela según cualquier reivindicación precedente.

7. Una plancha según la reivindicación 6 caracterizada porque la suela (15) comprende un generador (12) de vapor 15 integrado.

8. Una plancha según la reivindicación 6 caracterizada porque, además, comprende un generador (10) de vapor separado y un elemento calentador separado (11) .

9. Una plancha según la reivindicación 8 caracterizada porque dicho generador (10) de vapor separado está fabricado de una aleación de magnesio, comprendiendo dicha aleación también aluminio.

10. Una plancha según la reivindicación 9 caracterizada porque el generador (10) de vapor separado está fabricado de la aleación AZ91 D.