SUELA DE CALZADO.

1. Suela de calzado, en particular una suela de goma o similar del tipo obtenido por moldeo y configurada a partir de un cuerpo sensiblemente plano con una cara inferior

(1a) que queda en contacto con el suelo y una cara superior (1b) que se pisa al calzar el zapato en que se implementa, está caracterizada porque en la cara superior (1b) existe una ranura (2), que define un recorrido equidistante al borde su parte anterior estableciendo una zona central y otra perimetral y que, por la cara inferior (1a), determina un nervio (3) flanqueado por sendos huecos (4) que lo separan de la zona central y perimetral que, a su vez, forman en esta cara inferior (1a).

2. Suela de calzado, según la reivindicación 1, caracterizada porque, en la cara inferior (1a) de la suela, se ha previsto la existencia de una serie de vaciados (5) dispuestos paralelos y transversales en la zona central que determina el nervio (3), y que dan lugar a correspondientes resaltes (6) también paralelos y separados de dicho nervio (3) por la existencia de los huecos (4) que lo flanquean en ambos lados.

3. Suela de calzado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque presenta, al menos, dos orificios (7) pasantes que comunican su cara superior (1b), en la zona perimetral a la ranura (2), con su cara inferior (1a) en la zona de los huecos (4) que flanquean el nervio (3).

4. Suela de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque nervio (4) de la cara inferior (1a) está partido en varios puntos (8) que abren un paso para que circule el aire entre la zona central y perimetral de dicha cara inferior (1a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430032.

Solicitante: FRANCES NAVARRO, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRANCES NAVARRO,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/04 (Materias plásticas, caucho, o fibra vulcanizada)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una suela de calzado, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a lo actualmente conocido en el estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una suela de calzado, en particular una suela de goma o similar del tipo obtenido por moldeo, cuyo diseño estructural, que de manera innovadora atañe a ambas caras de la misma, está especialmente ideado para conseguir que los vaciados de ahorro y aligeramiento de material proporcionen ventajas funcionales adicionales, relativas concretamente a la adaptación y confort de la pisada, al aumento de amortiguación y la mejora de la ventilación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de calzado, centrándose particularmente en el ámbito de la fabricación de suelas de goma y materiales similares obtenidas por molde.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que existen en el mercado múltiples modelos de suelas del tipo que aquí concierte y que presentan infinidad de formas y configuraciones distintas, algunas simplemente estéticas y otras con finalidades concretas,

normalmente mejorar el agarre y aligerar el material, por lo que generalmente presentan vaciados que se ciñen únicamente a la cara o superficie inferior de la suela, es decir la que entra en contacto con el suelo, mientras la cara superior suele ser totalmente lisa.

Sin embargo, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna 35 suela de calzado que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas

semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, y cuyo objetivo es mejorar la funcionalidad de la misma en diversos aspectos a partir de un innovador diseño estructural que abarca ambas caras de la suela.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la suela de calzado que la presente invención propone se configura como una mejorada alternativa y destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es, como ya se ha dicho, una suela de calzado, en particular una suela de goma o similar del tipo obtenido por moldeo, que presenta un innovador diseño estructural, que atañe a sus dos caras, la inferior que queda en contacto con el suelo y también la superior que es sobre la que pisa el usuario del zapato al que se implemente, proporcionando importantes ventajas funcionales.

Entrando más en los detalles, y según una primera y esencial característica de la suela de la invención, la cara superior de la misma presenta una ranura, que preferentemente define un recorrido equidistante al borde de su parte anterior estableciendo una zona central y una zona perimetral separados por dicha ranura, la cual, a su vez, por la cara inferior de la suela, determina un nervio flanqueado por sendos huecos, que igualmente determinan una zona central y una zona perimetral. Este nervio, al pisar, sufre una presión que se traduce en un ensanchamiento de la ranura superior y, consecuentemente, del conjunto de la parte anterior de la suela, lo cual proporciona un confort adicional en la pisada.

Según una segunda característica de la suela preconizada, en la cara inferior de la misma, se ha previsto la existencia de una serie de vaciados paralelos y transversales en la zona central, que dan lugar a correspondientes resaltes que quedan separados del nervio anteriormente descrito conformando una especie de fuelle cuya función es proporcionar una amortiguación del peso al producirse la pisada y, al finalizar ésta, gracias a dicha separación, recuperan su estado inicial de modo inmediato.

Finalmente, según una última característica de la suela propuesta, en la zona 35 correspondiente al puente, la suela cuenta con dos orificios que comunican su cara superior

con la inferior en coincidencia con los antedichos huecos que flanquean el nervio, habiéndose previsto, paralelamente que dicho nervio de esta cara inferior esté partido en varios puntos, todo lo cual tiene la finalidad de permitir que circule el aire en el interior de la suela incrementando el efecto fuelle.

La descrita suela de calzado representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente 15 memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en planta de la parte anterior de la cara inferior de un ejemplo de la suela objeto de la invención, apreciándose su configuración y las partes que 20 comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en planta de la parte anterior de la cara superior del ejemplo de suela, según la invención, mostrado en la figura precedente.

La figura número 3. Muestra una vista en sección transversal de la suela, según el corte AA señalado en la figura 1, permitiendo apreciar en ella la configuración de la misma en el conjunto de sus dos caras.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, de la suela de calzado preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, la suela (1) en cuestión, de manera convencional, se configura a partir de un cuerpo sensiblemente plano cuya cara inferior (1a) es la queda en contacto con el suelo, mientras la cara superior (1b) es la que se pisa al calzar el zapato en que se implemente y que queda orientada de cara al interior del mismo, presentando una parte posterior (no mostrada) , en correspondencia con la zona del talón, y una parte anterior (la mostrada en las figuras 1 y 2) , en correspondencia con la parte anterior del pie, estando ambas partes unidas mediante lo que se denomina puente.

Pues bien, en la cara superior (1b) de dicha suela existe una ranura (2) , que define un recorrido equidistante al borde la parte anterior estableciendo una zona central y otra perimetral y que, por la cara inferior (1a) , determina un nervio (3) flanqueado por sendos huecos (4) que lo separan de la zona central y perimetral que, a su vez, se forma en esta cara. Esta configuración de dicho nervio (3) permite el ensanchamiento de la ranura (2) y del conjunto de la suela cada vez que sufre una presión al pisar, ya que permite la separación de las zonas centrales y las perimetrales de ambas caras.

Paralelamente, en la cara inferior (1a) de la suela, se ha previsto la existencia de una serie de vaciados (5) dispuestos paralelos y transversales en la zona central que determina el nervio (3) y que dan lugar a correspondientes resaltes (6) también paralelos y separados de dicho...

 


Reivindicaciones:

1. SUELA DE CALZADO, en particular una suela de goma o similar del tipo obtenido por moldeo y configurada a partir de un cuerpo sensiblemente plano con una cara inferior (1a) 5 que queda en contacto con el suelo y una cara superior (1b) que se pisa al calzar el zapato en que se implementa, está caracterizada porque en la cara superior (1b) existe una ranura (2) , que define un recorrido equidistante al borde su parte anterior estableciendo una zona central y otra perimetral y que, por la cara inferior (1a) , determina un nervio (3) flanqueado por sendos huecos (4) que lo separan de la zona central y perimetral que, a su vez, forman en esta cara inferior (1a) .

2. SUELA DE CALZADO, según la reivindicación 1, caracterizada porque, en la cara inferior (1a) de la suela, se ha previsto la existencia de una serie de vaciados (5) dispuestos paralelos y transversales en la zona central que determina el nervio (3) , y que dan lugar a correspondientes resaltes (6) también paralelos y separados de dicho nervio (3) por la existencia de los huecos (4) que lo flanquean en ambos lados.

3. SUELA DE CALZADO, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque presenta, al menos, dos orificios (7) pasantes que comunican su cara superior (1b) , en la zona perimetral 20 a la ranura (2) , con su cara inferior (1a) en la zona de los huecos (4) que flanquean el nervio (3) .

4. SUELA DE CALZADO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque nervio (4) de la cara inferior (1a) está partido en varios puntos (8) que abren un paso 25 para que circule el aire entre la zona central y perimetral de dicha cara inferior (1a) .