Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

SOPORTE PARA REFRIGERACION/CALENTAMIENTO DE BEBIDAS EN VEHICULOS.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Soporte para refrigeración/calentamiento de bebidas en vehículos, previsto para su aplicación y anclaje en las correspondientes toberas de salida del aire acondicionado de un vehículo

, toberas previstas al efecto en el correspondiente salpicadero del propio vehículo, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo preferentemente cilíndrico que presenta exteriormente en correspondencia con una zona de su superficie lateral, una emergencia con una superficie externa plana de adaptación a la tobera de salida del aire del vehículo, contando además con una amplia abertura de entrada del aire de la tobera del vehículo al interior del cuerpo cilíndrico, y unas aletas a modo de pinzas de anclaje sobre la tobera de salida del aire del vehículo; con la particularidad de que en la zona opuesta del cuerpo cilíndrico se han previsto orificios de salida del aire, así como una guía en la que es deslizante un vástago pulsador con una pletina horizontal interna para la elevación, por deslizamiento hacia arriba de dicho vástago, del vaso o envase de la bebida contenida en el cuerpo cilíndrico.

2. Soporte para refrigeración/calentamiento de bebidas en vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico cuenta interiormente con unas aletas flexibles de sujeción del envase o vaso con la bebida.

3. Soporte para refrigeración/calentamiento de bebidas en vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque la guía de elevación de la bebida incorpora un tetón en su extremidad, acoplable selectivamente a un rehundido que se define en la embocadura del soporte, destinado a recibir al cierre de la tapa cuando ésta se encuentra cerrada.

Solicitante: IGLESIAS SOTO, LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS SOTO,LUIS.

Fecha de Publicación de la Concesión: 28 de Junio de 2013.

Clasificación Internacional de Patentes: B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B 60 J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B 60 N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B 60 S 1/54) [4]).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un soporte para refrigeración y/o calentamiento de bebidas en vehículos, y mas concretamente a un soporte que es acoplable en la zona de las toberas de salida del aire en los salpicaderos de vehículos, para contener y soportar un vaso o envase de bebida y conseguir la refrigeración de éste, al paso del aire a través del soporte.

Por lo tanto, el objeto de la invención es conseguir un medio que además de sujetar e incluso guardar establemente un vaso o envase con bebida, conseguir que también se lleve a cabo la refrigeración de esa bebida por parte del aire acondicionado del vehículo, o bien calentarla, como por ejemplo si la bebida se trata de un biberón, café, te o cualquier otra bebida que se tome caliente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente gran cantidad de los vehículos que se fabrican incluyen aros o soportes que forman parte del propio salpicadero o zonas limítrofes del habitáculo del vehículo, para que el ocupante u ocupantes del vehículo puedan tener a mano esa bebida y poder llevar a cabo su consumo de forma cómoda y sin problemas de ningún tipo.

No obstante, no es menos cierto que las bebidas se calientan con facilidad, y tratándose de una bebida refrescante, lógicamente el consumirla a temperaturas por encima de las de refrigeración, es poco grato para el consumidor.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El soporte que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente

expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, ya que constituye un medio que además de soportar y sujetar establemente el vaso o envase con la bebida, permite la refrigeración o calentamiento de ésta.

Mas concretamente, el soporte de la invención se constituye a partir de un cuerpo preferentemente cilíndrico apto para alojar en su interior un vaso o envase con bebida, cuerpo cilíndrico que presenta una base con un orificio y una embocadura con tapa de cierre, al objeto de guardar perfectamente el vaso con la bebida o en el envase con la misma.

Además, el cuerpo cilíndrico presenta lateralmente y en correspondencia con la zona de abisagramiento de la tapa, una parte saliente con una amplia abertura que ha de enfrentar a las toberas de salida del aire acondicionado del vehículo, complementándose esa parte saliente con unas patillas de anclaje entre las rejillas o elementos que establecen la tobera de salida del aire del vehículo, al objeto de que el conjunto del soporte quede perfectamente anclado y enfrentado a la salida del aire del vehículo, para que este aire pase a través del cuerpo cilíndrico, es decir del interior del mismo, y lleve a cabo la refrigeración/calentamiento de la bebida contenida en el vaso o envase que haya sido previamente alojado en el cuerpo cilíndrico.

En la parte saliente, de superficie de adaptación plana, se establece un plano inclinado para la adaptación a la superficie inclinada del salpicadero del vehículo, y concretamente de la zona de las toberas de salida del aire, habiéndose previsto que en esa parte plana de adaptación se incluyan unos rieles para colocar una junta de goma espuma para adaptarse mejor a la salida del aire de la tobera del vehículo, pudiendo incluso llevar unas aletas acopladas a los laterales para que en caso de que las salidas del aire sean grandes, poder aprovechar con mayor eficacia la entrada de aire en el interior del cuerpo cilíndrico del soporte.

Las patillas de anclaje del dispositivo actúan a modo de pinza, y presentan preferentemente un dentado con el fin de facilitar el anclaje y conexión a la rejilla de la tobera de salida del aire del vehículo, pudiendo eliminar tramos de dentado para así adaptarse en su acoplamiento a dichas toberas, dependiendo del modelo y tipo de vehículo en el que se apliquen.

En la parte opuesta a la de entrada del aire del dispositivo, se han previsto unos orificios de salida, entre los que se establece una guía longitudinal, en el sentido de una de las generatrices para, mediante un pasador deslizante, llevar a cabo no solamente el

levantamiento de la tapa correspondiente al cuerpo cilíndrico y permitir el acceso al interior, sino el elevar el vaso o envase con el contenido para poderlo coger manualmente por parte del usuario y llevar a cabo su consumo.

Este pasador está destinado a enclavarse en su posición de máxima extracción en el orificio 10 de acoplamiento del cierre de la tapa establecido en la cara interior del soporte.

Por último decir que el orificio previsto en la base del cuerpo cilíndrico permite que en caso de rotura o avería del elemento elevador de la tapa y del envase o vaso, pueda el propio usuario introducir el dedo o dedos por ese orificio interior de la base y elevar el vaso o envase con el contenido, al objeto de poderlo extraer del cuerpo cilíndrico que lo contiene.

También cabe decir que en el interior del cuerpo cilíndrico se han previsto unas aletas flexibles en sentido radial, que podrán ser variables tanto en longitud como en número, y que establecen un medio de presionado del recipiente o envase para mantenerlo en la posición que se desee, con la especial particularidad de que esas aletas flexibles permiten además que el aire pase correctamente alrededor del envase o recipiente de la bebida, y conseguir con ello una máxima refrigeración/calentamiento, incluyendo interiormente unos aletines direccionales del aire que podrán ir o ser colocados de diferentes formas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva del soporte realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra otra vista también en perspectiva, en este caso en una diferente posición del dispositivo representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva lateral del dispositivo mostrado en las figuras 5 anteriores.

La figura 4. Muestra una vista del soporte que corresponde a la parte opuesta a la de entrada del aire y anclaje del propio soporte.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva del mismo soporte con la tapa en posición de apertura, dejando ver interiormente las aletas flexibles de sujeción del vaso o envase de bebida.

La figura 6. Muestra una vista en perspectiva frontal y abierta del soporte de la figura anterior, dejando ver las características y elementos internos del mismo, así como el orificio de la base.

La figura 7. Muestra un detalle interno en perspectiva del orificio en el que esta destinado a acoplarse el enganche del cierre de la tapa, así como la guía para extracción de la bebida cuando la tapa se encuentra abierta.

La figura 8. Muestra un detalle en perspectiva del la guía para extracción de la bebida, concretamente a nivel de un apéndice de enganche destinado a encajar en posición de apertura de la tapa

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el soporte de la invención se constituye a partir

preferentemente de un cuerpo cilíndrico (1) con una tapa de cierre (2) en correspondencia con su base superior, mientras que en correspondencia con su base inferior presenta un orificio (3) , cuya función se expondrá con posterioridad.

En correspondencia con la superficie lateral del cuerpo (1) se ha previsto una parte saliente

(4) con su superficie frontal y externa (5) plana, y con una amplia abertura (6) , contando además con unas aletas (7) a modo de pinzas dentadas, que pueden ser seccionadas para así adaptarse, fijarse y anclarse sobre la tobera de salida del aire acondicionado del vehículo en el que se aplique, para que dicho aire del vehículo acceda, a través de la abertura (6) , al interior del cuerpo cilíndrico (1) , aire que refrigerará/calentará la bebida contenida en un envase o vaso alojado en el interior del cuerpo cilíndrico (1) , saliendo dicho aire a través de orificios (8) previstos en la zona opuesta a la de la parte saliente (5) con los medios de anclaje (7) anteriormente comentados.

El envase o vaso con la bebida se aloja en el interior del cuerpo cilíndrico (1) y queda retenido en éste mediante unas aletas flexibles (9) , tal y como se representa en las figuras 5 y 6.

En correspondencia con la zona donde están los orificios (8) de salida del aire, se ha previsto una guía (10) por la que discurre un vástago (11) de accionamiento manual que se remata por el interior en una especie de pletina (12) que constituye un medio de soporte para el envase o vaso con el contenido, de manera que el desplazamiento en sentido ascendente o descendente dicho vástago (11) llevará consigo la elevación o descenso del vaso o envase contenido en el cuerpo cilíndrico (1) , de manera que en la operación de elevación se lleva a cabo el empuje y correspondiente apertura de la tapa (2) , para poder acceder y coger el vaso o envase de la bebida.

Tal y como se puede observar en la figura 7, en la cara interior del cuerpo cilíndrico (1) en correspondencia con su embocadura, incorpora un rehundido (13) , en el que en situación de cierre de la tapa (2) esta destinado a acoplarse su correspondiente cierre (14) (ver figura 5) , mientras que, en posición de apertura de dicha tapa y de máxima extracción de la bebida, la guía 10 está destinada a quedar inmovilizada mediante acoplamiento a dicho rehundido (13) de un tetón (16) que emerge de un extremo acodado (15) que se define en dicha guía, tal como muestra la figura 8.

En el caso de que el dispositivo de elevación/descenso se estropee o quede inutilizado por cualquier causa, o no sea operativo, entonces a través del orificio (3) de la base puede introducirse el dedo y empujar hacia arriba el envase o vaso con la bebida, previa apertura de la tapa (2) .

Por lo tanto, cuando se acopla el conjunto del soporte sobre la tobera de salida del aire del salpicadero de un vehículo, dicho aire penetra al interior del cuerpo cilíndrico (1) a través de la abertura (6) , saliendo por los orificios (8) previstos en la zona opuesta,

refrigerando/calentando con ello la bebida contenida en el envase o vaso alojado en el interior del cuerpo cilíndrico (1) .

Dicho aire puede ser además direccionado a través de aletines direccionables que podrán ir colocados de diferentes formas en el interior del cuerpo cilíndrico (1) .




Reivindicaciones:

1. Soporte para refrigeración/calentamiento de bebidas en vehículos, previsto para su aplicación y anclaje en las correspondientes toberas de salida del aire acondicionado de un 5 vehículo, toberas previstas al efecto en el correspondiente salpicadero del propio vehículo, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo preferentemente cilíndrico que presenta exteriormente en correspondencia con una zona de su superficie lateral, una emergencia con una superficie externa plana de adaptación a la tobera de salida del aire del vehículo, contando además con una amplia abertura de entrada del aire de la tobera del 10 vehículo al interior del cuerpo cilíndrico, y unas aletas a modo de pinzas de anclaje sobre la tobera de salida del aire del vehículo; con la particularidad de que en la zona opuesta del cuerpo cilíndrico se han previsto orificios de salida del aire, así como una guía en la que es deslizante un vástago pulsador con una pletina horizontal interna para la elevación, por deslizamiento hacia arriba de dicho vástago, del vaso o envase de la bebida contenida en el

cuerpo cilíndrico.

2. Soporte para refrigeración/calentamiento de bebidas en vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico cuenta interiormente con unas aletas flexibles de sujeción del envase o vaso con la bebida.

2.

3. Soporte para refrigeración/calentamiento de bebidas en vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque la guía de elevación de la bebida incorpora un tetón en su extremidad, acoplable selectivamente a un rehundido que se define en la embocadura del soporte, destinado a recibir al cierre de la tapa cuando esta se encuentra cerrada.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 30/09/2014.