Soporte publicitario múltifuncional.

1. Soporte publicitario multifuncional que, consistiendo en una máquina (1) dispensadora, conformada a partir de una carcasa prismática en cuyo interior cuenta con un mecanismo automático, asociado a una botonadura

(2) y, opcionalmente, a un dispositivo de monedas (3) o tarjeta de crédito, que expulsa el producto elegido a través de una bandeja dispensadora (4), está caracterizado porque dicha máquina (1) incorpora múltiples elementos adicionales de divulgación publicitaria que, sumados al mecanismo dispensador, que constituye una plataforma de comunicación de marketing promocional para dispensar elementos impresos, muestras promocionales o pequeños productos de mercadotecnia, se combinan y aúnan en un único soporte, comprendiendo: una pantalla Led (5) como plataforma de comunicación de marketing digital para emitir mensajes audiovisuales; una o más plataformas de comunicación de marketing de proximidad para inducir al usuario a captar información a través de Internet; y plataformas de comunicación de marketing visual para difundir mensajes gráficos fijos.

2. Soporte publicitario multifuncional según la reivindicación 1, caracterizado porque la pantalla Led (5) es una pantalla de interior de p5 (pitch 5mm) Led y de 3500 nits que abarca casi toda la extensión de la parte frontal (1a) de la máquina.

3. Soporte publicitario multifuncional, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, como plataforma de comunicación de marketing de proximidad para inducir a captar información a través de Internet, incorpora un dispositivo bluetooth (6).

4. Soporte publicitario multifuncional, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque, como plataforma de comunicación de marketing de proximidad para inducir a captar información a través de Internet, incorpora wifi (7) con portal cautivo.

5. Soporte publicitario multifuncional, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque, como plataforma de comunicación de marketing de proximidad para inducir a captar información a través de Internet, incorpora al menos un código QR (8).

6. Soporte publicitario multifuncional, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, adicionalmente, la máquina (1) incorpora, al menos, una pequeña cámara (10) y/o al menos un sensor (11) de presencia u otros elementos y programas informáticos, susceptibles de recopilar datos por parte de un centro remoto para controlar y reportar a los anunciantes la eficiencia de la publicidad divulgada a través de las plataformas de comunicación de marketing.

7. Soporte publicitario multifuncional, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque, adicionalmente, la máquina (1) incorpora, una ranura (12) a modo de buzón para depositar tarjetas postales u otro tipo de correspondencia en papel.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400151.

Solicitante: HIDALGO Y RISCO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HIDALGO PEREZ,Julian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Mecanismos accionados por monedas; Cierres > G07F5/02 (accionados mecánicamente por monedas, p. ej. por una sola moneda)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un soporte publicitario multifuncional, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora en el estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un soporte, concretamente consistente en una máquina dispensadora de folletos y publicidad impresa u otros elementos, a la que, además, se incorpora una pluralidad de elementos internos y externos, adicionales a los propios de su funcionamiento, que permiten su utilización suplementaria como plataforma multifuncional de divulgación publicitaria, de modo que en ella, de forma innovadora, se combinan diferentes técnicas de comunicación de marketing consiguiendo ventajosas sinergias para los anunciantes.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca en el sector de la publicidad, centrándose particularmente en el ámbito de los soportes publicitarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien es conocida la existencia de múltiples tipos de soportes publicitarios, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente las mismas o equivalentes características técnicas, estructurales y constitutivas que en concreto presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido, cabe señalar que es conocida la incorporación de ciertos elementos publicitarios en maquinas expendedoras, por ejemplo de billetes o de tipo vending y similares, sin embargo, normalmente, dichos elementos se limitan a la incorporación de vinilos, láminas u otros elementos gráficos sobre los paneles laterales o frontal de las mismas, como elementos de marketing visual, de modo que simplemente se utiliza la máquina expendedora como soporte de comunicación visual, existiendo en algunos casos, como mucho, la incorporación de una pantalla de video que emite un mensaje audiovisual, pero no se conoce la existencia de ninguna máquina dispensadora de productos publicitarios en la que, además, se aprovechen de manera óptima sus posibilidades de para combinar otras técnicas de comunicación, especialmente las que utilizan nuevas tecnologías y la informática y con ello conseguir ampliar los resultados de audiencia y, además, poder aprovechar las mismas para conocer el alcance de su eficacia, siendo este el objetivo esencial que persigue el soporte publicitario de la presente invención.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, el soporte publicitario multifuncional que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente los objetivos anteriormente senalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompanan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es, como se ha apuntado anteriormente, un soporte publicitario, el cual, consistiendo particularmente en una máquina dispensadora, del tipo conforma a partir de una carcasa prismática en cuyo interior cuenta con un mecanismo automático que, mediante una botonadura exterior, normalmente asociada un dispositivo que se acciona con monedas o tarjeta de crédito, expulsa el producto elegido a través de una bandeja dispensadora, presenta la particularidad de incorporar una pluralidad de elementos adicionales, tanto interna como externamente, que tienen como finalidad permitir la utilización suplementaria de dicha máquina como plataforma de divulgación publicitaria múltiple en la que se combinan y aúnan en un único soporte hasta ocho técnicas de comunicación de marketing diferentes, las cuales pueden ser utilizadas bien por un mismo anunciante o por varios distintos, contemplándose, a la vez, medios de control de audiencia para que dicho anunciante o anunciantes conozcan la eficacia de su publicidad.

En concreto, la descrita máquina dispensadora que constituye el soporte publicitario multifuncional preconizado comprende:

-el citado mecanismo dispensador, que constituye una primera plataforma de comunicación de marketing promocional, ya que a través de él se pueden dispensar todo tipo de folletos, por ejemplo guías turísticas, catálogos comerciales, así como muestras promocionales o pequeños productos de mercadotecnia;

-en su parte frontal, una pantalla Led, la cual, preferentemente abarca casi toda la extensión de dicha parte frontal, en la que se emiten mensajes audiovisuales, constituyéndose como plataforma de comunicación de marketing digital, y que, preferentemente, consiste en una pantalla de interior de p5 (pitch 5mm) Led y de 3500 nits de luminancia;

-también en su parte frontal y/o en un lateral, un dispositivo bluetooth, y/o un hot spot (punto caliente) wifi con portal cautivo, que como es sabido es un programa o máquina de una red informática que vigila el tráfico HTIP y fuerza a los usuarios a pasar por una página especial si quieren navegar por Internet, y/o uno o más códigos QR (quick response code, «código de respuesta rápida») que, como es sabido, permiten al usuario acceder a información o a sitios web a través del teléfono móvil, siempre que tengan incorporado en él el software correspondiente, constituyendo todos estos elementos plataformas de comunicación de marketing de proximidad;

-finalmente, en los laterales de la máquina, láminas impresas de vinilo que cubren externamente dichos laterales, constituyendo la plataforma de comunicación de marketing visual.

Asimismo, el soporte preconizado presenta la particularidad de contemplar la posibilidad de controlar le eficiencia de la publicidad divulgada a través de las citadas plataforma de comunicación mediante la utilización de sistemas medidores de audiencia por parte de un centro gestor, normalmente la propia empresa encargada del alquiler y mantenimiento del soporte publicitario, que, a través de distintos dispositivos electrónicos, como cámaras web o sensores de presencia, y programas informáticos, permite recopilar datos, por ejemplo en cuanto a la plataforma de comunicación de marketing digital, sobre el número de espectadores potenciales, el tiempo que han estado expuestos ante los mensajes; en cuanto a la plataforma de marketing promocional, el número de unidades repartidas durante un período determinado; en cuanto a las plataformas de marketing de proximidad, informes detallados con estadísticas por intervalos de los mensajes enviados, y los que han sido rechazados o aceptados; yen cuanto a la plataforma de marketing visual, el análisis de a qué áreas se dirigen principalmente las miradas de los espectadores.

Por último, se contempla la existencia de una abertura a modo de buzón para depositar tarjetas postales, repuestas comerciales u otro tipo de correspondencia en papel, dado que, opcionalmente la máquina podrá constituir también un expendedor de tarjetas, sellos e incluso boligrafos que serán dispensados a través de la bandeja tras la correspondiente compra de los mismos utilizando el mecanismo de monedero y botonadura, para poder escribir postales y, a la vez, servir de punto de recogida de las mismas para su posterior envío a una oficina de correos.

El descrito soporte publicitario multifuncional representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento...

 


Reivindicaciones:

1. SOPORTE PUBLICITARIO MÚLTIFUNCIONAL que, consistiendo en una máquina (1) dispensadora, conformada a partir de una carcasa prismática en cuyo interior cuenta con un mecanismo automático, asociado a una botonadura (2) y, opcionalmente, a un dispositivo de monedas (3) o tarjeta de crédito, que expulsa el producto elegido a través de una bandeja dispensadora (4) , está caracterizado porque dicha máquina (1) incorpora múltiples elementos adicionales de divulgación publicitaria que, sumados al mecanismo dispensador, que constituye una plataforma de comunicación de marketing promocional para dispensar elementos impresos, muestras promocionales o pequeños productos de mercadotecnia, se combinan y aúnan en un único soporte, comprendiendo: una pantalla Led (5) como plataforma de comunicación de marketing digital para emitir mensajes audiovisuales; una o más plataformas de comunicación de marketing de proximidad para inducir al usuario a captar información a través de Internet; y plataformas de comunicación de marketing visual para difundir mensajes gráficos fijos.

2. SOPORTE PUBLICITARIO MÚLTIFUNCIONAL, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pantalla Led (5) es una pantalla de interior de p5 (pitch 5mm) Led y de 3500 nits que abarca casi toda la extensión de la parte frontal (1a) de la máquina.

3. SOPORTE PUBLICITARIO MÚLTIFUNCIONAL, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, como plataforma de comunicación de marketing de proximidad para inducir a captar información a través de Internet, incorpora un dispositivo bluetooth (6) .

4. SOPORTE PUBLICITARIO MÚLTIFUNCIONAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque, como plataforma de comunicación de marketing de proximidad para inducir a captar información a través de Internet, incorpora wifi (7) con portal cautivo.

5. SOPORTE PUBLICITARIO MÚLTIFUNCIONAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque, como plataforma de comunicación de marketing de proximidad para inducir a captar información a través de Internet, incorpora al menos un código QR (8) .

6. SOPORTE PUBLICITARIO MÚLTIFUNCIONAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, adicionalmente, la máquina (1) incorpora, al menos, una pequeña cámara (10) y/o al menos un sensor (11) de presencia u otros elementos y programas informáticos, susceptibles de recopilar datos por parte de un centro remoto para controlar y reportar a los anunciantes la eficiencia de la publicidad divulgada a través de las plataformas de comunicación de marketing.

7. SOPORTE PUBLICITARIO MÚL TI FUNCIONAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque, adicionalmente, la máquina (1) incorpora, una ranura (12) a modo de buzón para depositar tarjetas postales u otro tipo de correspondencia en papel.

5

~

ClClClCJ

cn::J

E3'

O

1a 1b

FIG. 1