Soporte personalizado del tipo de un carnet de identidad que incorpora medios anti-falsificación.

Soporte (1) que comprende una cara (3) provista de información de personalización

(4, 4 bis) impresa por un haz láser, caracterizado porque posee medios de anti-falsificación (8), realizados por el haz láser y colocados por lo menos en una parte de dicha cara (3), dichos medios de anti-falsificación son invisibles a simple vista y aptos a ponerse de manifiesto en caso de personalización fraudulenta suplementaria por haz láser de dicha parte, de modo que el aspecto exterior del soporte se encuentre modificado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/066040.

Solicitante: GEMALTO SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6, RUE DE LA VERRERIE 92190 MEUDON FRANCIA.

Inventor/es: LESUR,JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/10

PDF original: ES-2527596_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Soporte personalizado del tipo de un carnet de identidad que incorpora medios anti-falsificación.
Soporte personalizado del tipo de un carnet de identidad que incorpora medios anti-falsificación.

Fragmento de la descripción:

Soporte personalizado del tipo de un carnet de identidad que incorpora medios antifalsificación.

La presente invención concierne un soporte que tiene una cara provista con información personal, esta información se transfiere a través de un medio de personalización gráfica de tipo láser, que es una tecnología para personalizar los soportes bien conocida por el profesional en el ámbito en cuestión.

En las figuras 1 y 2 hemos representado un soporte 1 del tipo mencionado anteriormente, por ejemplo, un carné de identidad. La tarjeta 1 posee un cuerpo de tarjeta 2, realizado en una materia plástica opaca, que puede personalizarse por los medios anteriormente citados, por ejemplo de tipo policarbonato, PET o PVC El cuerpo de la tarjeta 2 está previsto para poder entrar en su cara superior 3 información personal 4 y 4 bis de la tarjeta. Generalmente y, como ejemplo, la información personal transferida al cuerpo de tarjeta 2 incluye, en referencia a la figura 2, la representación fotográfica 6 del titular de la tarjeta y los caracteres alfanuméricos 7 relativos a la identidad y a la dirección del titular. La información personal puede, por ejemplo, inscribirse en la superficie 3 del cuerpo de la tarjeta a través de un haz láser, mediante quemado de la superficie del cuerpo de tarjeta. Esta personalización se ilustra por la referencia 4 en la figura 1. La decoloración local de la superficie que de ello se deriva depende de la energía disponible, del tiempo de inscripción, así como de la materia del cuerpo de tarjeta utilizado.

Se fija eventualmente una capa protectora transparente 5 en la cara superior del cuerpo de tarjeta, mediante un revestimiento adhesivo, con el fin de proteger la fotografía o el texto personal de la tarjeta.

Estos soportes personalizados se utilizan cada vez más, por ejemplo como carné de identidad. Debido a su utilización intensiva y al carácter sensible vinculado a los controles de identidad, deberían realizarse de modo a estar protegidos contra cualquier intento de violación o falsificación con un grado de seguridad lo más elevado posible.

Ahora bien, los numerosos tipos de soportes personalizados que existen no disponen de esta condición. En particular, los soportes en los que la personalización se realiza con un haz láser dirigido, pueden falsificarse fácilmente por alguien que disponga de un mínimo de competencias técnicas necesarias, realizando hábilmente una nueva operación de personalización láser por encima de la primera personalización, para añadir, por ejemplo, uno o varios caracteres en el nombre o la dirección, e incluso de modo a modificar la fotografía añadiéndole cabello por ejemplo. Estas añadiduras, debido a la precisión permitida por la tecnología de personalización láser, permiten la puesta en circulación de tarjetas falsificadas, que resultan muy difícilmente detectables mediante un examen visual.

Este problema de falsificación de un soporte personalizado añadiendo datos a la personalización existente al emplear el mismo medio de personalización gráfica que aquel utilizado al principio, se ha evocado más particularmente en el contexto de la personalización láser. En efecto, este contexto es propicio a las operaciones de falsificación, debido a la extremada precisión que puede obtenerse durante una operación de personalización láser.

Por tanto, la invención tiene por objeto remediar estos inconvenientes.

La WO /78556 A1 describe un soporte según el preámbulo de la reivindicación 1.

Con este objetivo en vista, la invención propone un soporte según la reivindicación 1 y un procedimiento según la reivindicación 4. Las reivindicaciones dependientes proporcionan modos de realización particulares.

Otras características y ventajas de la presente reivindicación aparecerán de manera más clara cuando se lea la siguiente descripción que se facilita a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo y que se hace en referencia a las figuras anexadas en las que:

- la figura 1 es una vista en corte esquemático de un soporte personalizado, de tipo tarjeta de identificación que ya se ha descrito,

- la figura 2 es una vista en plan que representa esquemáticamente la información personal inscrita en la tarjeta de la figura 1 que ya se ha descrito, y

- las figuras 3a 3c ilustran un detalle de la superficie de un soporte personalizado realizado de acuerdo con la presente invención y los efectos producidos por la invención en caso de intento de falsificación.

Un soporte personalizado, por ejemplo en forma de tarjeta, realizado de acuerdo con las enseñanzas de la invención y que, por otra parte, es estrictamente del mismo tipo que aquel que ya fue descrito en referencia a las figuras 1 y 2, incluye medios específicos de anti-falsificación 8, tal y como se ilustran en la figura 3a. Estos medios de antifalsificación 8 tienen por objetivo impedir la falsificación de un soporte personalizado añadiendo datos a la personalización existente.

La figura 3a ilustra más concretamente un detalle de la superficie del cuerpo de tarjeta donde están inscritos los datos de identificación 7 del titular de la tarjeta. De acuerdo con la invención, los medios de anti-falsificación incluyen un motivo de impresión gráfica 8 inscrita por lo menos en una parte de la superficie del cuerpo de la tarjeta. El motivo de impresión gráfica está previsto para ser invisible, siendo de este modo difícilmente detectable mediante un simple examen visual. Para ello, el motivo de impresión gráfica resulta invisible al estar insertado en la personalización, a proximidad, o en el fondo de la tarjeta («artwork» según la terminología anglosajona). El motivo de impresión gráfica también puede ser transparente.

Según el ejemplo de la figura 3a, el motivo de impresión gráfica 8 está inscrito de manera invisible (aunque voluntariamente representado de manera visible en la figura 3a para facilitar la comprensión), sobre toda la parte de la superficie del cuerpo de tarjeta donde no haya ninguna información de personalización inscrita.

El motivo de impresión gráfica 8 que sirve como medio de anti-falsificación puede, en una variante, estar colocado sólo en una parte de la superficie del cuerpo de la tarjeta que corresponde a emplazamientos vírgenes de información personal. Así pues, puede colocarse de manera ventajosa y esencialmente en las zonas sensibles de la tarjeta, es decir, las zonas más susceptibles de poder ser falsificadas añadiendo datos a la personalización existente, por ejemplo en torno a la representación fotográfica 6 (en

forma de líneas sensibles que marcan el contorno de la cabeza) o los datos de personalización 7.

Generalmente, los medios de anti-falsificación 8 están previstos para colocarse en emplazamientos en los que se desea evitar una personalización fraudulenta añadiendo datos, en todo o parte del soporte.

El principio en el que se basa la invención es que el motivo de impresión gráfica 8 está previsto para reaccionar por medio de la personalización del soporte utilizado, es decir, al haz láser en el marco de la personalización láser, de modo que se ponga de manifiesto cuando se cambia la apariencia y modificando por tanto el aspecto exterior del soporte, en caso de intento de personalización fraudulenta del soporte en los emplazamientos donde se encuentra el motivo.

El motivo 8 incluye, según el ejemplo de la figura 3a, líneas finas onduladas, llamadas igualmente guiloches, pero también podrían dibujar una serie de puntos, un texto o un logo, siempre y cuando conserve las mismas características que se expusieron más arriba, es decir, que esté inscrito en toda o parte de la superficie de la tarjeta, preferiblemente en emplazamientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (1) que comprende una cara (3) provista de información de personalización (4, 4 bis) impresa por un haz láser, caracterizado porque posee medios de anti-falsificación (8), realizados por el haz láser y colocados por lo menos en una parte de dicha cara (3), dichos medios de anti-falsificación son invisibles a simple vista y aptos a ponerse de manifiesto en caso de personalización fraudulenta suplementaria por haz láser de dicha parte, de modo que el aspecto exterior del soporte se encuentre modificado.

2. Soporte según la reivindicación 1, en el que dichos medíos de anti-falsificación (8) tienen un motivo de impresión gráfica inscrito por el haz láser con una energía insuficiente para evidenciar el motivo.

3. Soporte según la reivindicación 2, en el que dicho motivo de impresión gráfica incluye líneas finas, una serie de puntos, un texto o un logotipo.

4. Procedimientos de fabricación de un soporte (1) que incluye una etapa de personalización, en la que se inserta información de personalización (4, 4 bis) en una cara (3) del soporte por medio de un haz láser, dicho procedimiento se caracteriza porque dispone de una etapa de protección, que consiste en insertar medios de antifalsificación (8) con ayuda del haz láser en una parte de dicha cara, dichos medíos de anti-falsificación (8) son invisibles a simple vista y aptos a ponerse de manifiesto en caso de personalización fraudulenta suplementaria con ayuda de un haz láser de dicha parte, de modo que el aspecto exterior del soporte se encuentre modificado.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la etapa de protección se realiza después de la etapa de personalización y que consiste en disponer los medíos de antifalsificación (8) en forma de un motivo de impresión gráfica realizado por medio del haz láser con una energía insuficiente para evidenciar el motivo.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que los medios de anti-falsificación (8) realizados con el haz láser están dispuestos de manera aleatoria en la cara del soporte.