Soporte para paneles solares.

Soporte (1) para paneles (2) solares, que comprende un armado de porciones laminares

(5a, 5b, 5c) esencialmente planas; comprendiendo dichas porciones laminares (5a, 5b, 5c) al menos, una porción laminar de fijación (5a) al emplazamiento de colocación, y unas porciones laminares inclinadoras (5b); comprendiendo igualmente medios de fijación de los paneles (2) solares.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431247.

Solicitante: RAMÍREZ CARPEÑO, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMÍREZ CARPEÑO,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/52 (Disposición de los montajes o soportes)
google+ twitter facebookPin it
Soporte para paneles solares.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un soporte para paneles solares, utilizable en paneles para energía fotovoltaica o energía solar térmica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

El montaje de paneles solares en el emplazamiento de utilización, normalmente la cubierta de una edificación o un huerto fotovoltaico, se realiza buscando las condiciones de orientación e inclinación más favorables que se puedan conseguir en función del espacio disponible y de las condiciones de diseño.

En concreto, la inclinación es un parámetro de diseño cuyo valor óptimo varía con la latitud y el periodo de diseño, y que incide en gran medida en el rendimiento de la instalación.

Para conseguir el montaje de paneles solares con inclinación, se conocen diversos soportes en el mercado, normalmente configurados por marcos metálicos abisagrados a un pie fijable en la edificación, cubierta o huerto fotovoltaico, y con puntales, a veces ajustables, que relacionan el extremo libre del marco abisagrado con el pie estableciendo la inclinación.

Estas materializaciones son costosas y ocupan en el transporte mucho espacio, debido al espesor de los marcos y pies, dejando espacios vacíos entre los mismos que no son aprovechables en el transporte. En realizaciones que se suministran desmontadas, por otra parte, el tiempo de armado/montaje es muy alto y requiere herramientas especializadas.

Otro inconveniente adicional es que los soportes actuales son abiertos por detrás, por lo que ofrecen un efecto vela a la acción del viento que debe ser contrarrestado con anclajes de mayor capacidad y coste.

Con el fin de mejorar estos problemas, se conoce por ejemplo el soporte de la patente EP2201400, que comprende piezas monolíticas moldeadas, que son apilables mediante encaje. Estos soportes mejoran ciertos problemas de montaje y de costes, pero siguen siendo voluminosos para su transporte. Además presentan poca solidez a la hora de su anclaje en cubierta, por el material utilizado.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El soporte para paneles solares de la invención soluciona el problema técnico planteado, ya que tiene una configuración esencialmente plana antes de su armado que posibilita grandes volúmenes de transporte y por tanto bajos costes de transporte, e igualmente tiene en sí mismo una constitución económica de fabricación. Además su armado se realiza sin necesidad de herramientas especializadas, incluso sin ninguna herramienta en absoluto si se utilizan palomillas como medios de atado entre piezas. De la misma manera, su configuración permite la adopción de formas aerodinámicas de menos resistencia al viento.

De acuerdo con la invención, el soporte comprende un armado de porciones laminares esencialmente planas, comprendiendo dichas porciones laminares, al menos, una porción laminar de fijación al emplazamiento de colocación, y unas porciones laminares inclinadoras; comprendiendo igualmente medios de fijación de los paneles solares al propio soporte.

Esta configuración permite una fabricación económica, ya que se trata de fresado/grabado de piezas laminares, un transporte económico ya que se transporta material esencialmente plano, y realizando el armado del soporte en el lugar de montaje.

En el presente documento la expresión "esencialmente planas", referida a las porciones laminares, significa que su superficie mayor es plana, pero que no obstante pueden tener pestañas o bridas de menor superficie para su cosido que no guardarán la coplanaridad con el resto de la porción laminar correspondiente, y que normalmente estas pestañas o bridas se conformarán a la hora del armado, mediante plegado de la parte correspondiente de la porción laminar de la que formen parte. Incluso que dichas porciones laminares esencialmente planas, pueden conformarse mediante plegado de una pieza laminar principal dotada de las correspondientes líneas de plegado

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista de despiece del soporte de la invención, donde la porción laminar de fijación al emplazamiento y las porciones inclinadoras se encuentran materializadas en una única pieza laminar principal con líneas de plegado que luego servirán para realizar los plegados correspondientes en el armado del soporte. Unas uñas y suplementos de montaje aparecen en vista frontal y lateral. Solo se representa una uña inferior y otra superior y un suplemento.

La figura 2 muestra una vista del soporte de la invención armado.

La figura 3 muestra una vista del soporte de la invención con un panel solar montado.

La figura 4 muestra una vista de una batería de dos soportes de la invención, unidos entre sí, y un detalle de la unión entre ambos.

La figura 5 muestra una vista de un soporte de la invención con un panel solar montado, donde se mantiene elevado el panel respecto al soporte, por ejemplo para mantenimiento, mediante una pata perteneciente al soporte de la invención.

La figura 6 muestra una vista de un soporte de la invención con suplementos en sus uñas anteriores para enganche con otra fila de soportes anterior.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRÁCTICA DE LA INVENCION

El soporte (1) para paneles (2) solares de la invención comprende un armado de porciones laminares (5a, 5b, 5c) esencialmente planas, comprendiendo dichas porciones laminares (5a, 5b, 5c) al menos, una porción laminar de fijación (5a) al emplazamiento de colocación, normalmente la cubierta de una edificación o un huerto solar, no representado, y unas porciones laminares inclinadoras (5b); y comprendiendo igualmente medios de fijación de los paneles (2) solares, que quedarán inclinados en la medida determinada por las porciones inclinadoras (5b) (ver figura 3), medida que se determinará a su vez en la fabricación de dichas porciones inclinadoras (5b). Opcionalmente puede comprender una porción laminar de cierre posterior (5c) que puede, entre otras funciones, mejorar la aerodinámica. Con esta configuración las diferentes porciones laminares (5a, 5b, 5c), además, pueden transportarse por separado, y luego armarse en el destino si el transporte lo requiere, lo cual será de gran utilidad en la organización del transporte o si todas las piezas conjuntamente no caben en la anchura de un contenedor.

Las porciones laminares (5a, 5b, 5c) (ver figuras 1 y 2) pueden comprender aletas (6) de solape destinadas a implementar medios de cosido en el armado del soporte (1), y/o al apoyo de los paneles (2). Estas aletas (6) se configuran por partes extremas plegables de la porción laminar correspondiente en este ejemplo de la invención, y se doblan para adoptar la posición de solape o apoyo requerida. Los medios de cosido pueden ser cualesquiera, por ejemplo tornillos, soldaduras o remaches (7), o incluso palomillas, no representadas, pudiendo esto último hacer innecesario el uso de herramientas en el armado del soporte (1). En el despiece de la figura 1 se aprecian los orificios (7a) por los que se realizan los remaches (7) de cosido.

Además, el soporte comprende unos medios de fijación al emplazamiento de colocación (cubierta de la edificación, suelo o directamente en un terreno por ejemplo en un huerto solar), los cuales se encuentran dispuestos en la porción de fijación (5a). Estos medios de fijación al emplazamiento de colocación comprenden orificios de

paso (8) (ver figura 1) de unos tornillos y/o grapas de fijación, no representados, implementados en algunas o todas las porciones laminares (5a, 5b, 5c). Dichos orificios de paso (8) preferentemente se encuentran premarcados y se materializarán en el momento de la fijación en el emplazamiento de colocación mediante taladro o tornillos taladrantes por ejemplo. Adicionalmente se pueden colocar contrapesos...

 


Reivindicaciones:

1.- Soporte (1) para paneles (2) solares del tipo que comprende un armado de porciones laminares (5a, 5b, 5c) esencialmente planas; comprendiendo dichas porciones laminares (5a, 5b, 5c) al menos, una porción laminar de fijación (5a) al emplazamiento de colocación, y unas porciones laminares inclinadoras (5b), y pudiendo comprender adicionalmente una porción laminar de cierre posterior (5c) comprendiendo igualmente medios de fijación de los paneles (2) solares; donde las porciones laminares (5a, 5b, 5c) comprenden aletas (6) de solape destinadas a implementar medios de cosido en el armado del soporte (1), y/o al apoyo de los paneles (2); y que comprende medios de fijación al emplazamiento de colocación, los cuales se encuentran dispuestos en la porción laminar de fijación (5a) caracterizado porque las porciones laminares (5a, 5b, 5c) se encuentran integradas en una pieza laminar principal (3) que comprende: una porción laminar de fijación (5a) cuadrangular, unas líneas de plegado laterales (4a) opuestas que determinan las porciones laminares inclinadoras (5b) de forma general triangular truncada, y una línea de plegado superior (4b) que determina la porción laminar de cierre posterior (5c).

2.- Soporte (1) para paneles (2) solares según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de fijación al emplazamiento de colocación comprenden orificios de paso (8) de tornillos y/o grapas de fijación implementados en algunas o todas las porciones laminares (5a, 5b, 5c).

3.- Soporte (1) para paneles (2) solares según reivindicación 2 caracterizado porque los orificios de paso (8) de tornillos de fijación se encuentran premarcados y se materializan en el momento de la fijación en el emplazamiento de colocación.

4.- Soporte (1) para paneles (2) solares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de fijación de los paneles (2) solares comprenden unas uñas (9) de solape sobre los bordes de dichos paneles (2); comprendiendo dichas uñas (9) unas prolongaciones angulares (10) destinadas a fijarse al resto del soporte (1).

5.- Soporte (1) para paneles (2) solares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende refuerzos destinados a colocarse en posiciones intermedias de dicho soporte (1).

6.- Soporte (1) para paneles (2) solares según reivindicación 5 caracterizado porque los refuerzos comprenden porciones laminares inclinadoras adicionales (11), comprendiendo medios de anclaje al resto del soporte (1) y medios de apoyo de los paneles (2).

7.- Soporte (1) para paneles (2) solares según reivindicación 6 caracterizado porque los medios de anclaje al resto del soporte (1) y medios de apoyo de los paneles (2) se encuentran implementados en pestañas perimetrales (13) plegables de las porciones laminares inclinadoras adicionales (11).

8.- Soporte (1) para paneles (2) solares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende asideros (14), enganches (15) para mosquetón, pasos de cables (16) y/o rejillas de ventilación (17) practicadas en algunas de las porciones laminares (5a, 5b, 5c) mediante perforaciones en las mismas.

9.- Soporte (1) para paneles (2) solares según reivindicación 8 caracterizado porque comprende, al menos, un paso de cables (16) que se encuentra dispuesto en, al menos, una de las porciones laminares inclinadoras (5b)

10.- Soporte (1) para paneles (2) solares según cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9 caracterizado porque comprende asideros (14) y/o enganches (15) para mosquetón que se encuentran dispuestos en la porción laminar de fijación (5a) cuadrangular.

11.- Soporte (1) para paneles (2) solares según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 caracterizado porque comprende, al menos, una rejilla de ventilación (17) que se encuentra dispuesta en la porción laminar de cierre posterior (5c)

12.- Soporte (1) para paneles (2) solares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende registros (18) practicados en algunas de las porciones laminares (5a, 5b, 5c) mediante perforaciones en las mismas, comprendiendo tapas (19) y medios de enganche de dichas tapas (19) en posición operativa de cierre de los registros (18).

13.- Soporte (1) para paneles (2) solares según reivindicación 12 caracterizado porque los medios de enganche de las tapas (19) comprenden garras perimetrales (20) plegables extremas de las tapas (19) y que están destinadas a fijarse en escotaduras (21) implementadas en las porciones laminares (5a, 5b, 5c) mediante perforaciones.

14.- Soporte (1) para paneles (2) solares según cualquiera de las reivindicaciones 12 o 13 caracterizado porque comprende, al menos, un registro (18) con su correspondiente tapa (19) que se encuentra dispuesto en la porción laminar de cierre posterior (5c).

15.- Soporte (1) para paneles (2) solares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende piezas de unión (23) con soportes (1) adyacentes.

16.- Soporte (1) para paneles (2) solares según reivindicación 15 caracterizado porque las piezas de unión (23) con soportes (1) adyacentes comprenden grapas destinadas a insertarse en troquelados (24) practicados en porciones laminares inclinadoras (5b) contiguas de los soportes (1) adyacentes.

17.- Soporte (1) para paneles (2) solares según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 16 caracterizado porque comprende unos suplementos anteriores (70) para las uñas (9) de la parte anterior inferior del soporte (1), comprendiendo dichos suplementos anteriores (70) una brida extrema (71) destinada a engancharse a otros soportes (1) colocados en una fila anterior

18.-Soporte (1) para paneles (2) solares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende, al menos, una pata (26) desmontable de sujeción de una posición elevada parcial del panel (2)

19.-Soporte (1) para paneles (2) solares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque, al menos, la porción de cierre posterior (5c) se proyecta hacia el exterior respecto a la vertical del panel (2) en sentido descendente, en orden a formar un perfil aerodinámico de menor resistencia al viento.

20.-Soporte (1) para paneles (2) solares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque una o más de sus piezas laminares se encuentran realizadas en material seleccionado entre: sándwich de aluminio, sándwich de otros materiales 15 acero galvanizado, aluminio