Soporte para fusibles.

Soporte para fusibles, especialmente para fusibles cilíndricos, con una carcasa

(2, 3) que presenta una abertura (13a) hacia una caja de alojamiento (13) en la que están previstos contactos (20, 21) para al menos un fusible (15), caracterizado por una cubierta dispuesta de forma ajustable en la caja de alojamiento (13), preferentemente en forma de una placa de recubrimiento (30), y con un dispositivo portafusibles (10) guiado de forma ajustable en la caja de alojamiento (13), presentando la placa de recubrimiento (30) medios (32 a 35, 36) que están en engrane con guías (38, 39) realizadas en la carcasa (2, 3) y que mantienen la placa de recubrimiento (30) en una posición predefinida dentro de la carcasa a una distancia con respecto a los contactos (20, 21), estando pretensada la placa de recubrimiento (30) mediante un dispositivo de resorte (48), pudiendo acoplarse la placa de recubrimiento (30) de forma removible al dispositivo portafusibles (10) mediante un dispositivo de acoplamiento (56, 57), presentando la placa de recubrimiento (30) aberturas (59, 60) para alojar el dispositivo de acoplamiento (56, 57), engranando los medios (32 a 35, 36) de la placa de recubrimiento (30) en las guías (38, 39) de la carcasa (2, 3) y presentando las guías (38, 39) topes (44, 45) y/o superficies de tope (52, 53).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10158291.

Solicitante: WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MONCHRÖDENER STRASSE 10 96472 RÖDENTAL ALEMANIA.

Inventor/es: BUTTNER,ALEX, LEISTNER,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Dispositivos de protección en los cuales la corriente... > H01H85/54 (Dispositivos de protección en los que el fusible es portado, sujeto o retenido por un órgano intermedio o auxiliar que puede soltarse de la base, o utilizado como seccionador)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Dispositivos de protección en los cuales la corriente... > H01H85/25 (Disposiciones de seguridad para impedir o bloquear el contacto con piezas bajo tensión, inclusive por aislamiento tras la retirada de la cubierta)

PDF original: ES-2517242_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte para fusibles [0001] La invención se refiere a un soporte para fusibles, especialmente para fusibles cilíndricos.

El documento DE1246848 da a conocer un seccionador de potencia de seguridad con una carcasa y con una cubierta ajustable por fuerza de resorte, que lleva los fusibles. Dentro de la carcasa se encuentran paredes aislantes que durante la conexión mediante el desplazamiento de la cubierta al estado de conexión pone las paredes aislantes en una posición inefectiva, mientras que en el estado de desconexión, las paredes aislantes mantienen los contactos en una posición de protección dentro de la carcasa. Las paredes aislantes pueden accionarse a través de correderas.

En el documento DE890380 se describe un interruptor de seguridad que presenta una cubierta que al abrir el interruptor de seguridad cierra la abertura de caja. Por el documento DE3741743A1 se dio a conocer un interruptor de seguridad que presenta una cubierta pivotante que está dispuesta de forma pivotante con respecto a la carcasa y que garantiza la protección contra el contacto en caso de fusibles extraídos.

El documento EP0432652A1 da a conocer un soporte para fusibles según el preámbulo de la 20 reivindicación 1.

Al usar soportes para fusibles es preciso comprobar los fusibles al cabo de un tiempo de funcionamiento determinado o reemplazarlos tras fundirse.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un soporte para fusibles que garantice especialmente una alta seguridad de manejo y permita un fácil reemplazo de fusibles, incluso bajo tensión.

Según la invención, este objetivo se consigue en un soporte para fusibles, especialmente para fusibles cilíndricos, con una carcasa que presenta una abertura hacia una caja de alojamiento en la que están previstos 30 contactos para al menos un fusible, con una cubierta dispuesta de forma ajustable en la caja de alojamiento, preferentemente en forma de una placa de recubrimiento, y con un dispositivo portafusibles guiado de forma ajustable en la caja de alojamiento, presentando la placa de recubrimiento medios que están en engrane con guías realizadas en la carcasa y que mantienen la placa de recubrimiento en una posición predefinida dentro de la carcasa a una distancia con respecto a los contactos, estando pretensada la placa de recubrimiento mediante un dispositivo de resorte, pudiendo acoplarse la placa de recubrimiento de forma removible al dispositivo portafusibles mediante un dispositivo de acoplamiento, presentando la placa de recubrimiento aberturas para alojar el dispositivo de acoplamiento, engranando los medios de la placa de recubrimiento en las guías de la carcasa y presentando las guías topes y/o superficies de tope.

El soporte según la invención presenta una cubierta, preferentemente en forma de una placa de recubrimiento, colocada junto al dispositivo portafusibles de forma deslizable en la caja de alojamiento. Al extraer el dispositivo portafusibles, la placa de recubrimiento queda retenida en una posición alejada del fondo del soporte cuando se extrae el dispositivo portafusibles, por lo que quedan cubiertos los contactos situados por debajo y se impide el acceso de un operario con los dedos o similares. Al insertar el dispositivo portafusibles, la placa de 45 recubrimiento es desplazada por el dispositivo portafusibles en dirección hacia el fondo dentro de la caja de alojamiento en tal medida que el fusible situado en el dispositivo portafusibles pueda insertarse con los contactos eléctricos en contactos eléctricos asignados. En una forma de realización preferible, la placa de recubrimiento se pretensa mediante un dispositivo de resorte. Además, la placa de recubrimiento está provista de medios que fijan la placa de recubrimiento en una posición superior cuando está retirado el dispositivo portafusibles, de modo que la 50 caja de alojamiento queda bloqueada contra un acceso con los dedos.

El soporte para fusibles según la invención sirve especialmente para el empleo de fusibles especiales con forma cilíndrica, especialmente para instalaciones fotovoltaicas con tensiones de por ejemplo 1200 V. El soporte presenta una abertura hacia una caja de alojamiento, dentro de la que está dispuesto de forma deslizable y extraíble 55 un dispositivo portafusibles que se puede poner en engrane y fuera de engrane con respecto a una cubierta, preferentemente en forma de una placa de recubrimiento. Preferentemente, la carcasa del soporte se compone de dos bandejas de carcasa, dentro de las cuales está definida la caja de alojamiento para el dispositivo portafusibles. El dispositivo portafusibles se puede desplazar con respecto a la caja de alojamiento en dos direcciones contrarias, con el objetivo de que el dispositivo portafusibles se pueda extraer completamente de la caja de alojamiento para

reemplazar el fusible y se pueda volver a insertar en la caja de alojamiento después de reemplazar el fusible.

Por debajo del dispositivo portafusibles, dentro de la caja de alojamiento está colocada de forma deslizable una cubierta, preferentemente en forma de una placa de recubrimiento que en una realización preferente 5 de la invención está acoplada al dispositivo portafusibles a lo largo de un trayecto de movimiento predeterminado y que al extraer el dispositivo portafusibles se desacopla con respecto al dispositivo portafusibles en una posición determinada dentro de la caja de alojamiento y permanece dentro de la caja de alojamiento para cubrir los contactos eléctricos situados en la carcasa, por lo que se impide que un operario pueda acceder con los dedos en dirección hacia los contactos. Al insertar el dispositivo portafusibles, la cubierta se desplaza en dirección hacia el fondo de la 10 caja de alojamiento. La placa de recubrimiento está provista de medios que mantienen la placa de recubrimiento en una posición predeterminada, alejada del fondo de la caja de alojamiento, cuando el dispositivo portafusibles se ha retirado de la caja de alojamiento, por lo que la capa de alojamiento queda cubierta en dirección hacia los contactos eléctricos situados por debajo. Al insertar el dispositivo portafusibles, la placa de recubrimiento queda desplazada hacia abajo en la caja de alojamiento, por lo que se liberan los contactos eléctricos para introducir el fusible que se encuentra en el dispositivo portafusibles.

En una forma de realización preferible está previsto que entre la placa de recubrimiento y el dispositivo portafusibles están previstos dispositivos de acoplamiento para unir el dispositivo portafusibles a la placa de recubrimiento, de manera que al insertar el dispositivo portafusibles, a partir de un trayecto de movimiento 20 determinado el dispositivo portafusibles queda desplazado, junto a la placa de recubrimiento, al interior de la caja de alojamiento, y al extraer el dispositivo portafusibles, la placa de recubrimiento queda desplazada, junto al dispositivo portafusibles, a lo largo de un trayecto de movimiento predeterminado dentro de la caja de alojamiento en dirección hacia la abertura de esta, hasta una posición predeterminada en la que se produce una separación entre el dispositivo portafusibles y la placa de recubrimiento con el objetivo de que la placa de recubrimiento permanezca en una posición "superior" en la que ya no es posible el acceso a los contactos eléctricos dentro de la carcasa, quedando garantizada la seguridad deseada para los dedos.

A continuación, se describen formas de realización preferibles del soporte según la invención con la ayuda de dibujos para explicar otras características. Muestran:

la figura 1 una vista en perspectiva del soporte según la invención, las figuras 2 y 3 vistas del soporte en las que para mayor claridad está retirada una mitad de carcasa, la figura 4 una vista de una forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para fusibles, especialmente para fusibles cilíndricos, con una carcasa (2, 3) que presenta una abertura (13a) hacia una caja de alojamiento (13) en la que están previstos contactos (20, 21) para al menos un 5 fusible (15) , caracterizado por una cubierta dispuesta de forma ajustable en la caja de alojamiento (13) , preferentemente en forma de una placa de recubrimiento (30) , y con un dispositivo portafusibles (10) guiado de forma ajustable en la caja de alojamiento (13) , presentando la placa de recubrimiento (30) medios (32 a 35, 36) que están en engrane con guías (38, 39) realizadas en la carcasa (2, 3) y que mantienen la placa de recubrimiento (30) en una posición predefinida dentro de la carcasa a una distancia con respecto a los contactos (20, 21) , estando pretensada la placa de recubrimiento (30) mediante un dispositivo de resorte (48) , pudiendo acoplarse la placa de recubrimiento (30) de forma removible al dispositivo portafusibles (10) mediante un dispositivo de acoplamiento (56, 57) , presentando la placa de recubrimiento (30) aberturas (59, 60) para alojar el dispositivo de acoplamiento (56, 57) , engranando los medios (32 a 35, 36) de la placa de recubrimiento (30) en las guías (38, 39) de la carcasa (2, 3) y presentando las guías (38, 39) topes (44, 45) y/o superficies de tope (52, 53) .

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (32 a 36) de la placa de recubrimiento (30) están formados por patas que sobresalen lateralmente de la placa de recubrimiento (30) .

3. Soporte según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento 20 (56, 57) está previsto en el dispositivo portafusibles (10) .

4. Soporte según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (56, 57) está formado por espigas de retención que se pueden poner en engrane con aberturas (59, 60) en la placa de recubrimiento (30) .

5. Soporte según la reivindicación 4, caracterizado porque las aberturas (59, 60) en la placa de recubrimiento (30) están definidas por almas (62, 63) elásticas.

6. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa de recubrimiento (30) presenta

secciones de dedo (64a, 64b) , cuyo ancho es menor que la distancia entre las lenguas de contacto (20a, 20b) de los contactos (20, 21) .

7. Soporte según la reivindicación 4, caracterizado porque las espigas de retención (56, 57) están previstas en el dispositivo portafusibles (10) . 35

8. Soporte según la reivindicación 4, caracterizado porque las espigas de retención (56, 57) presentan una sección anular (70) a partir de la que finaliza en punta aguda la espiga de retención (56, 57) , y porque la espiga de retención (56, 57) comprende una superficie biselada a partir de la sección anular (70) en dirección hacia un vástago (56a, 57a) que sobresale del dispositivo portafusibles (10) .

9. Soporte según la reivindicación 4, caracterizado porque las aberturas (59, 60) en la placa de recubrimiento (30) están definidas por secciones de alma (65, 66, 67) que tienen forma de círculo parcial y/o que finalizan de forma cónica.

10. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo portafusibles (10) está provisto de un dispositivo de control (50a, 50b) para el ajuste de los medios (32, 36) para retener la placa de recubrimiento (30) con respecto a las bandejas de carcasa (2, 3) .