Sistema y procedimiento para soportar la transferencia de paquetes de datos de Internet cuando un nodo móvil transita desde una red propia hasta una red visitada.

Un sistema de telecomunicaciones que puede hacerse funcionar para proporcionar una sesión de comunicaciones móviles a un nodo móvil usando un protocolo de Internet

, que comprende:

una red propia de datos por paquetes que puede hacerse funcionar para comunicar paquetes de Internet hacia y desde el nodo móvil para proporcionar la sesión de comunicaciones, cuando el nodo móvil está afiliado a la red propia de datos por paquetes, incluyendo la red propia de datos por paquetes un agente propio del nodo móvil, y una red visitada de datos por paquetes que puede hacerse funcionar para comunicar paquetes de Internet hacia y desde el nodo móvil para proporcionar la sesión de comunicaciones, cuando el nodo móvil está afiliado a la red visitada de datos por paquetes, donde una de entre la red propia de datos por paquetes y la red visitada de datos por paquetes incluye una pasarela de datos por paquetes para controlar la comunicación de los paquetes de Internet hacia y desde la red propia de datos por paquetes desde y hacia la red visitada de datos por paquetes, y tras recibir un paquete de Internet de actualización de vinculación que proporciona una dirección a cargo del nodo móvil después de un cambio de afiliación desde la red propia de datos por paquetes a la red visitada de datos por paquetes, la pasarela de datos por paquetes y el agente propio pueden hacerse funcionar para establecer una ruta para los paquetes de Internet entre el agente propio y el nodo móvil a través de la pasarela de datos por paquetes, permitiendo que la pasarela de datos por paquetes controle la comunicación de los paquetes de Internet desde la red propia de datos por paquetes hasta el nodo móvil y la comunicación de los paquetes de Internet recibidos desde el nodo móvil a través de la red visitada de datos por paquetes cuando el nodo móvil está afiliado a la red visitada de datos por paquetes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/000097.

Solicitante: Orange.

Inventor/es: CHEN, XIAOBAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/08 (Transferencia de datos de movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Protocolos de red inalámbrica o adaptación del... > H04W80/04 (Capa de protocolos de red, p. ej. IP móvil [Protocolo de Internet (Internet Protocol)])

PDF original: ES-2532612_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para soportar la transferencia de paquetes de datos de Internet cuando un nodo móvil transita desde una red propia hasta una red visitada

Campo de la invención

La presente invención se refiere a sistemas de telecomunicaciones que pueden hacerse funcionar para proporcionar sesiones de comunicaciones móviles a nodos móviles usando un protocolo de Internet, donde los nodos móviles cambian su afiliación de una red propia de datos por paquetes a una red visitada de datos por paquetes.

La presente invención también se refiere a procedimientos para proporcionar sesiones de comunicaciones móviles a nodos móviles usando un protocolo de Internet, cuando el nodo móvil cambia su afiliación de una red propia de datos por paquetes a una red visitada de datos por paquetes.

Antecedentes de la invención

Las redes de datos por paquetes proporcionan la capacidad de comunicar datos en forma de paquetes de Internet hacia y desde dispositivos o nodos de comunicación. La red de datos por paquetes puede proporcionar comunicaciones móviles, donde un nodo (denominado de manera genérica como un nodo móvil) usa, por ejemplo, una interfaz de acceso de radio que permite al nodo de dispositivo de comunicación moverse dentro de un área de cobertura de radio proporcionada por la red. Por ejemplo, el Servicio Radioeléctrico General por Paquetes (GPRS) es una norma de telecomunicaciones desarrollada por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP), que proporciona la capacidad de comunicar paquetes de Internet a través de una interfaz de acceso de radio. Una red GPRS puede formarse usando una red principal del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) o del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS). GPRS permite soportar servicios orientados a paquetes y trata de optimizar los recursos de red y de radio para las comunicaciones de datos por paquetes usando el Protocolo de Internet (IP).

El Grupo de Tareas sobre Ingeniería de Internet (IETF) es el organismo responsable de desarrollar protocolos de Internet para facilitar las comunicaciones a través de Internet. Por ejemplo, un protocolo de Internet ampliamente establecido es el protocolo de Internet versión 4 (IPV4), que se ha desarrollado y normalizado para que los ordenadores personales accedan a Internet. El IETF también ha desarrollado otra norma conocida como el protocolo de Internet versión 6 (IPV6), que supone una mejora con respecto a la norma IPV4 en lo que respecta a facilitar comunicaciones móviles y ofrece mejores opciones de direccionamiento para los equipos de usuario. Tanto la norma IPv4 como la IPv6 proporcionan la capacidad mediante la cual un nodo móvil puede transitar desde la red propia del nodo móvil hasta una red visitada y soportar una sesión de comunicaciones mediante protocolos de Internet.

La técnica anterior se da a conocer en el documento US 24/23765 A1.

Resumen de la invención

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema de telecomunicaciones que puede hacerse funcionar para proporcionar una sesión de comunicaciones móviles a un nodo móvil usando un protocolo de Internet. El sistema de telecomunicaciones comprende una red propia de datos por paquetes y una red visitada de datos por paquetes. La red propia de datos por paquetes puede hacerse funcionar para comunicar paquetes de Internet hacia y desde el nodo móvil para proporcionar la sesión de comunicaciones, cuando el nodo móvil está afiliado a la red propia de datos por paquetes. La red propia de datos por paquetes incluye un agente propio del nodo móvil. La red visitada de datos por paquetes puede hacerse funcionar para comunicar paquetes de Internet hacia y desde el nodo móvil para proporcionar la sesión de comunicaciones, cuando el nodo móvil está afiliado a la red visitada de datos por paquetes. Una de entre la red propia de datos por paquetes y la red visitada de datos por paquetes incluye una pasarela de datos por paquetes para controlar la comunicación de los paquetes de Internet hacia y desde la red propia de datos por paquetes desde y hacia la red visitada de datos por paquetes. Tras recibir un paquete de Internet de actualización de vinculación que proporciona una dirección a cargo del nodo móvil después de un cambio de afiliación desde la red propia de datos por paquetes a la red visitada de datos por paquetes, la pasarela de datos por paquetes y el agente propio se hacen funcionar para establecer una ruta para los paquetes de Internet entre el agente propio y el nodo móvil a través de la pasarela de datos por paquetes. La pasarela de datos por paquetes está adaptada para controlar la comunicación de los paquetes de Internet desde la red propia de datos por paquetes hasta el nodo móvil y la comunicación de los paquetes de Internet recibidos desde el nodo móvil a través de la red visitada de datos por paquetes cuando el nodo móvil está afiliado a la red visitada de datos por paquetes.

Las realizaciones de la presente invención proporcionan la capacidad de poder controlar los recursos de una red de datos por paquetes mediante un nodo móvil después de que el nodo móvil haya transitado desde la red propia de datos por paquetes del nodo móvil a una red visitada de datos por paquetes. El control de los recursos de comunicaciones se proporciona usando una pasarela de datos por paquetes. Detectando un paquete de actualización de vinculación comunicado por el nodo móvil después de un cambio de afiliación desde la red propia

de datos por paquetes del nodo móvil a una red visitada de datos por paquetes proporcionando una dirección a cargo dentro de la red visitada, un agente propio de la red propia está dispuesto para comunicar paquetes de protocolo de Internet dirigidos al nodo móvil en la dirección a cargo en la red visitada a través de la pasarela de datos por paquetes. La pasarela de datos por paquetes también está dispuesta para comunicar al nodo móvil en la red visitada los paquetes de Internet dirigidos al nodo móvil en la dirección a cargo. La pasarela de datos por paquetes puede controlar de este modo el uso de recursos en la red propia de datos por paquetes o la red visitada de datos por paquetes.

Por tanto, las realizaciones de la presente invención proporcionan una disposición en la que paquetes de Internet que se comunican hacia y desde un nodo móvil que ha transitado desde su red propia a una red visitada, se encaminan a través de una pasarela de datos por paquetes. De este modo, el control de los paquetes de Internet hacia o desde el nodo móvil puede llevarse a cabo por la pasarela de datos por paquetes. La pasarela de datos por paquetes puede proporcionar funciones de vigilancia, así como de facturación, autenticación, autorización y administración. En un ejemplo, la pasarela de datos por paquetes forma parte de la red propia del nodo móvil, aunque en otros ejemplos la pasarela de datos por paquetes forma parte de una red a la que el nodo móvil ha transitado, que se denominará como red visitada.

En ejemplos en los que la pasarela de datos por paquetes forma parte de la red propia, puede establecerse un túnel de protocolo de Internet de seguridad entre la pasarela de datos por paquetes y el nodo móvil en la red visitada. En algunas realizaciones, el túnel de protocolo de Internet de seguridad puede ser un túnel IPsec, según la norma 3GPP.

3GPP ha establecido el requisito de que los paquetes de Internet que entren y salgan de una red de datos por paquetes se encaminen a través de una pasarela de datos por paquetes para controlar la comunicación de los paquetes de Internet, lo que puede incluir controlar los recursos de comunicación. Sin embargo, cuando las normas de protocolo de Internet móvil, tales como IPv4 e IPv6, se usan para proporcionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un sistema de telecomunicaciones que puede hacerse funcionar para proporcionar una sesión de comunicaciones móviles a un nodo móvil usando un protocolo de Internet, que comprende:

una red propia de datos por paquetes que puede hacerse funcionar para comunicar paquetes de Internet hacia y desde el nodo móvil para proporcionar la sesión de comunicaciones, cuando el nodo móvil está afiliado a la red propia de datos por paquetes, incluyendo la red propia de datos por paquetes un agente propio del nodo móvil, y una red visitada de datos por paquetes que puede hacerse funcionar para comunicar paquetes de Internet hacia y desde el nodo móvil para proporcionar la sesión de comunicaciones, cuando el nodo móvil está afiliado a la red visitada de datos por paquetes, donde una de entre la red propia de datos por paquetes y la red visitada de datos por paquetes incluye una pasarela de datos por paquetes para controlar la comunicación de los paquetes de Internet hacia y desde la red propia de datos por paquetes desde y hacia la red visitada de datos por paquetes, y tras recibir un paquete de Internet de actualización de vinculación que proporciona una dirección a cargo del nodo móvil después de un cambio de afiliación desde la red propia de datos por paquetes a la red visitada de datos por paquetes, la pasarela de datos por paquetes y el agente propio pueden hacerse funcionar para establecer una ruta para los paquetes de Internet entre el agente propio y el nodo móvil a través de la pasarela de datos por paquetes, permitiendo que la pasarela de datos por paquetes controle la comunicación de los paquetes de Internet desde la red propia de datos por paquetes hasta el nodo móvil y la comunicación de los paquetes de Internet recibidos desde el nodo móvil a través de la red visitada de datos por paquetes cuando el nodo móvil está afiliado a la red visitada de datos por paquetes.

2.- Un sistema de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que la pasarela de datos por paquetes está en la red propia de datos por paquetes y, tras recibir la actualización de vinculación, la pasarela de datos por paquetes está dispuesta para establecer un túnel de protocolo de Internet para comunicar paquetes de Internet al nodo móvil en la red visitada desde la pasarela de datos por paquetes, y

tras recibir el paquete de protocolo de Internet de actualización de vinculación, el agente propio está dispuesto para encaminar o tunelizar paquetes de Internet para el nodo móvil hacia la pasarela de datos por paquetes.

3.- Un sistema de telecomunicaciones según la reivindicación 1 ó 2, en el que la pasarela de datos por paquetes establece un túnel de seguridad de protocolo de Internet entre la pasarela de datos por paquetes y el nodo móvil, estando dispuesto el túnel de seguridad de protocolo de Internet para estar dentro del túnel de protocolo de Internet móvil.

4.- Un sistema de telecomunicaciones según la reivindicación 1 ó 2, en el que la red visitada de datos por paquetes incluye un agente externo, indicando la actualización de vinculación que el nodo móvil tiene una dirección a cargo asignada por el agente externo en la red visitada de datos por paquetes, que es enviada por el agente externo al agente propio a través de la pasarela de datos por paquetes, y

tras la recepción de la actualización de vinculación, la pasarela de datos por paquetes está dispuesta para establecer el túnel de protocolo de Internet móvil entre la pasarela de datos por paquetes y el agente externo, para comunicar paquetes de Internet dirigidos al nodo móvil al agente externo para su comunicación al nodo móvil en la red visitada de datos por paquetes en la dirección a cargo.

5.- Un sistema de telecomunicaciones según la reivindicación 4, en el que después de que la pasarela de datos por paquetes haya establecido el túnel de protocolo de Internet entre la pasarela de datos por paquetes y el agente externo, la pasarela de datos por paquetes puede hacerse funcionar para establecer un túnel de seguridad de protocolo de Internet entre la pasarela de datos por paquetes y el nodo móvil a través del agente externo, estando dispuestos los paquetes de Internet para el nodo móvil para pasar por el túnel de seguridad de protocolo de Internet, mediante la inserción de una cabecera de túnel de seguridad de Internet entre una cabecera de protocolo de Internet móvil para el túnel de protocolo de Internet móvil y el paquete de Internet dirigido al nodo móvil en la dirección a cargo, presentando la cabecera de túnel de seguridad de Internet una dirección destino de la dirección a cargo del nodo móvil y una dirección de la pasarela de datos por paquetes como una dirección origen.

6.- Un sistema de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que la pasarela de datos por paquetes está en la red visitada de datos por paquetes y el nodo móvil está dispuesto para comunicar los paquetes de Internet a la pasarela de datos por paquetes en la red visitada de datos por paquetes, cuando el nodo móvil está afiliado a la red visitada de datos por paquetes,

para generar una dirección a cargo,

para formar un paquete de actualización de vinculación para su comunicación al agente propio en la red propia de datos por paquetes, y

para comunicar el paquete de actualización de vinculación para el agente propio a la pasarela de datos por paquetes, y la pasarela de datos por paquetes está dispuesta

tras recibir la actualización de vinculación, para establecer un túnel de protocolo de Internet de actualización de vinculación entre la pasarela de datos por paquetes y el agente propio para comunicar los paquetes de protocolo de Internet de actualización de vinculación al agente propio, y

tras recibir la actualización de vinculación, el agente propio está dispuesto para establecer un túnel de protocolo de Internet móvil entre el agente propio y la pasarela de datos por paquetes para comunicar los paquetes de Internet para el nodo móvil en la red visitada de datos por paquetes.

7.- Un sistema de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que la red visitada de datos por paquetes incluye la pasarela de datos por paquetes y un agente externo, pudiendo hacerse funcionar el agente externo

para generar una dirección a cargo para el nodo móvil en la red visitada de datos por paquetes, cuando el nodo móvil está afiliado a la red visitada de datos por paquetes,

para formar un paquete de actualización de vinculación para su comunicación al agente propio en la red propia de datos por paquetes, y

para comunicar el paquete de actualización de vinculación para el agente propio a la pasarela de datos por paquetes, y la pasarela de datos por paquetes está dispuesta

tras recibir el paquete de protocolo de Internet de actualización de vinculación, para establecer un túnel de actualización de vinculación desde la pasarela de datos por paquetes en la red visitada de datos por paquetes hasta el agente propio en la red propia de datos por paquetes, y

para comunicar el paquete de protocolo de Internet de actualización de vinculación al agente propio en la red propia de datos por paquetes, a través del túnel de protocolo de Internet.

8.- Un sistema de telecomunicaciones según la reivindicación 7, en el que tras recibir el paquete de protocolo de Internet de actualización de vinculación, el agente propio en la red propia de datos por paquetes está dispuesto para establecer un túnel de protocolo de Internet para comunicar paquetes de Internet desde el agente propio en la red propia, para el nodo móvil en la dirección a cargo, hasta la pasarela de datos por paquetes en la red visitada, y la pasarela de datos por paquetes está dispuesta

para comunicar al agente externo los paquetes de Internet para el nodo móvil en la dirección a cargo, estando dispuesto el agente externo para comunicar los paquetes de protocolo de Internet al nodo móvil.

9.- Un sistema de telecomunicaciones según la reivindicación 8, en el que la pasarela de datos por paquetes está dispuesta para comunicar al agente externo paquetes de Internet para el nodo móvil usando una de una actualización de una tabla de encaminamiento que identifica una siguiente dirección a la que van a enviarse paquetes de Internet para el nodo móvil, siendo la siguiente dirección la del agente externo o un túnel de protocolo de Internet adicional, entre la pasarela de datos por paquetes y el agente externo.

1.- Un sistema de telecomunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que la red propia de datos por paquetes puede hacerse funcionar según una norma 3GPP y la red visitada puede hacerse funcionar según una norma que no es 3GPP.

11.- Un sistema de telecomunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que la red propia de datos por paquetes puede hacerse funcionar según una norma que no es 3GPP y la red visitada puede hacerse funcionar según una norma 3GPP.

12.- Un sistema de telecomunicaciones según la reivindicación 2 ó 5, en el que el túnel de seguridad de protocolo de Internet es un túnel IPsec según la norma 3GPP.

13.- Un sistema de telecomunicaciones según cualquier reivindicación anterior, en el que el protocolo de Internet es el Protocolo de Internet versión cuatro, IPv4.

14.- Un sistema de telecomunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 ó 6, en el que el protocolo de Internet es el Protocolo de Internet versión seis, IPv6.

15.- Un procedimiento para proporcionar una sesión de comunicaciones móviles a un nodo móvil usando un protocolo de Internet, comprendiendo el procedimiento

comunicar paquetes de Internet hacia y desde el nodo móvil para proporcionar la sesión de comunicaciones, cuando el nodo móvil está afiliado a una red propia de datos por paquetes, incluyendo la red propia de datos por paquetes un agente propio del nodo móvil,

comunicar los paquetes de Internet hacia y desde el nodo móvil para proporcionar la sesión de comunicaciones, cuando el nodo móvil está afiliado a una red visitada de datos por paquetes, y

controlar la comunicación de los paquetes de Internet hacia y desde la red propia de datos por paquetes desde y hacia la red visitada de datos por paquetes usando una pasarela de datos por paquetes, donde comunicar los paquetes de Internet hacia y desde el nodo móvil para proporcionar la sesión de comunicaciones, cuando el nodo móvil está afiliado a una red visitada de datos por paquetes, incluye

generar un paquete de datos de protocolo de Internet de actualización de vinculación que proporciona una dirección a cargo del nodo móvil después de un cambio de afiliación desde la red propia de datos por paquetes a la red visitada de datos por paquetes,

comunicar el paquete de datos de protocolo de Internet de actualización de vinculación al agente propio en la red propia de datos por paquetes a través de la pasarela de datos por paquetes, y

tras recibir el paquete de protocolo de Internet de actualización de vinculación, establecer una ruta para los paquetes de Internet que van a comunicarse entre el agente propio y el nodo móvil a través de la pasarela de datos por paquetes.