Somier elástico para cama doble.

Somier elástico para una cama doble, por ejemplo cama Queen-Size o cama francesa, comprendiendo el somier elástico:

- un núcleo acolchado

(11; 24) plegadizo,

- un bastidor (10, 10') que se compone de dos partes de bastidor,

- un revestimiento de núcleo acolchado (20; 28), estando el revestimiento de núcleo acolchado (20; 28) conformado de una pieza, es plegadizo y cubre, en lo esencial, completamente el núcleo acolchado (11; 24), y

- un tapizado acolchado (1),

en el cual

- el bastidor (10, 10') presenta paredes laterales en sus lados externos y es plegadizo, uniendo las dos partes de bastidor, articuladamente, las dos bisagras de plegado (12),

- el núcleo acolchado (11; 24) está previsto en el interior del bastidor, caracterizado porque

- el núcleo acolchado (11; 24) presenta al menos una raja (26), estando la al menos una raja (26) dispuesta a lo largo de la línea media del núcleo acolchado (24),

- o está dividido en al menos dos partes de núcleo acolchado (16), estando las partes de núcleo acolchado (16) unidas, respectivamente, entre sí y a lo largo de la línea media del núcleo acolchado (11) está dispuesta una línea de separación de los al menos dos núcleos acolchados (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11006792.

Solicitante: SCHRAMM WERKSTATTEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIEPARK LANGMEIL 67722 WINNWEILER ALEMANIA.

Inventor/es: SCHRAMM, AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C23/00 (Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando parte del armazón de la cama; Somieres para divanes conjuntos de resortes en un cuadro)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro... > A47C19/12 (Camas plegables (camas de viaje o de camping A47C 17/64))

PDF original: ES-2503141_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Somier elástico para cama doble La invención se refiere a un somier elástico para camas dobles según el preámbulo de la reivindicación 1, como se conoce, por ejemplo, por el documento FR 1 072 356 A y US 3.142.848.

Los somieres elásticos para camas dobles tienen, por ejemplo, aplicación en camas de colchón con suspensión integrada o como insertos o colchonetas de inserción para un armazón de cama.

Como camas con somier elástico integrado (también denominado fondo de cama acolchado o cama Boxspring) se entienden aquí camas con un armazón inferior de cama a la que está integrado un somier elástico y sobre el que se coloca una colchoneta.

Los somieres elásticos para incorporar a armazones de cama se usan, habitualmente, en lugar del conocido emparrillado de listones en una armazón de cama, estando prevista, por regla general, una colchoneta encima del somier.

Las camas dobles con somier elástico se conocen también con el nombre de cama Queen-Size o cama francesa 20 con una anchura aproximada de 150 a 160 cm, cama King-Size con una anchura de 180 cm y Grandlit de hasta una anchura de 240 cm. La longitud de estas camas es, habitualmente, de 200 a 220 cm.

Habitualmente, las camas simples con somier elástico integrado o somier de una pieza presentan para la inserción en armazones de cama un tamaño máximo de aproximadamente 160 cm (Queen-Size) .

El verdadero colchón que es colocado encima de estas camas o de estos somieres elásticos para incorporar a armazones de cama existe en modelos de una pieza, generalmente de hasta 160 cm de anchura, pero cada vez con mayor frecuencia de hasta una anchura de 240 cm.

A partir de esta anchura de 180 cm, las camas con somier elástico integrado o el somier elástico para la inserción en armazones de cama son en su mayoría de dos piezas, debido a que las construcciones en una pieza causan, habitualmente, grandes problemas de transporte en escaleras y puertas. Pero también con anchuras de 140 cm y 160 cm se repiten una y otra vez los problemas de transporte.

Con el uso de colchones dobles de una pieza continua, las armazones inferiores de cama con somieres elásticos integrados o somieres elásticos de dos piezas para incorporar a armazones de cama tienen, además, la desventaja de que la calidad de descanso en el sector del borde, es decir en el sector de la juntura de ambos somieres elásticos, es perjudicada debido al inexistente efecto de los somieres elásticos.

También los eventuales bordes libremente oscilantes en los lados longitudinales internos producen una gran merma del confort de la elasticidad debido a la separación constructiva de ambos semiarmazones.

Consecuentemente, la presente invención tiene el objetivo de indicar somieres elásticos para camas dobles en el cual el problema de transporte explicado ha sido eliminado y, además de ello, ofrezcan un confort de descanso y 45 sueño uniformes y óptimos.

Dicho objetivo se consigue mediante un somier elástico genérico para cama doble con las características de la reivindicación 1.

Bajo camas dobles se entienden aquí las camas que presentan una anchura mayor que la que es habitual en camas individuales, por ejemplo camas que tienen una anchura de 140 cm o mayor.

Gracias a la presente invención, es posible reducir a la mitad la anchura del somier elástico, es decir a una anchura efectiva entre 70 y 120 cm, de manera que incluso puertas y escaleras estrechas ya no representan un problema. Si 55 el somier elástico se encuentra en la posición deseada se despliegan ambas mitades del somier elástico. Debido a que el somier elástico, si bien está conformado en una pieza, ofrece el mismo confort que los somieres elásticos de una pieza usuales.

Para el aumento adicional del confort de descanso y sueño, el revestimiento de núcleo acolchado está provisto de 60 un revestimiento de núcleo acolchado que, en lo esencial, cubre completamente el núcleo acolchado. Para conseguir un somier elástico abatible, el núcleo acolchado es plegadizo.

Como revestimiento de núcleo acolchado se entiende un revestimiento blando sobre el núcleo acolchado, que se compone de espuma, látex, fibras animales o vegetales o mallas de separación y que son plegadizos. Puede estar 65 formada de múltiples capas. El aspecto y el confort de descanso del somier elástico según la invención se 2

corresponden con un somier elástico convencional de una cama doble con superficie de descanso continua, acolchada y tapizada sin un centro molesto debido a bordes o armazones acolchados interrumpidos.

Para poder plegar el núcleo acolchado, el mismo está provisto, según la invención, de una raja, estando la al menos 5 una raja dispuesta a lo largo de la línea central del núcleo acolchado. Un confort de descanso se consigue porque la raja está situada en la cara inferior del núcleo acolchado.

Alternativamente, el núcleo acolchado está dividido en al menos dos partes de núcleo acolchado, estando dispuesta una línea de separación de las al menos dos partes de núcleo acolchado a lo largo de la línea media. En cada caso, 10 las partes de núcleo acolchado pueden estar unidas articuladamente.

En una forma de realización preferente se ha previsto que las partes de núcleo acolchado están conformadas en forma de tiras y dispuestas distanciadas entre sí.

Según la invención, el somier elástico comprende un bastidor dividido en dos partes de bastidor. Las partes de bastidor están unidas articuladas entre sí mediante una bisagra de plegado.

La bisagra de plegado consiste, ventajosamente, de dos bandas textiles y dos consolas colocadas en el lado interno de las partes de bastidor, en el que las bandas textiles están fijadas cruzadas. Dicha construcción se destaca por 20 una sencillez particular. Se entiende que, sin embargo, son posibles también aplicar otras construcciones articuladas, por ejemplo articulaciones de charnela de metal o plástico.

De acuerdo con una forma de realización, el somier elástico es un inserto para armazón de cama. En una forma de realización alternativa, el somier elástico es una cama con somier elástico integrado. Es decir, el somier elástico ya 25 está conformado como cama sobre la que solamente se coloca una colchoneta, Mediante el dibujo, la invención se explicará en detalle en forma de un ejemplo de realización. Muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva de una cama doble con somier elástico integrado, la figura 2, la cama doble de la figura 1 con un tapizado retirado y revestimiento de núcleo acolchado retirado, la figura 3, el bastidor de una cama doble en estado plegado, la figura 4, una forma de realización de un somier elástico en sección transversal y 35 la figura 5, una segunda forma de realización de un somier elástico en sección transversal.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una cama doble. Un bastidor está tapizado con un tapizado 1 acolchado que se diferencia de un tapizado convencional ya sólo porque en el panel de cabeza y en el panel de pies 40 existe una juntura 2.

La figura 2 muestra la cama doble de la figura 1 con tapizado retirado y revestimiento de núcleo acolchado retirado, Se ve un bastidor 10, por ejemplo de madera, que está dividido a lo largo de su línea media en dos partes de bastidor. En el panel de cabeza y el panel de pie se ve, en cada caso, una bisagra de plegado 12 compuesta de dos 45 consolas fijadas al lado interior de las partes de bastidor, en este caso también de madera, acopladas entre sí por medio de bandas textiles, de manera que se forma una articulación. Tales articulaciones son conocidas.

Por supuesto también se pueden usar otras construcciones articuladas, por ejemplo articulaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Somier elástico para una cama doble, por ejemplo cama Queen-Size o cama francesa, comprendiendo el somier elástico:

-un núcleo acolchado (11; 24) plegadizo, -un bastidor (10, 10') que se compone de dos partes de bastidor, -un revestimiento de núcleo acolchado (20; 28) , estando el revestimiento de núcleo acolchado (20; 28)

conformado de una pieza, es plegadizo y cubre, en lo esencial, completamente el núcleo acolchado (11; 24) , y -un tapizado acolchado (1) , en el cual -el bastidor (10, 10') presenta paredes laterales en sus lados externos y es plegadizo, uniendo las dos partes de bastidor, articuladamente, las dos bisagras de plegado (12) , -el núcleo acolchado (11; 24) está previsto en el interior del bastidor, caracterizado porqu.

15. el núcleo acolchado (11; 24) presenta al menos una raja (26) , estando la al menos una raja (26) dispuesta a lo largo de la línea media del núcleo acolchado (24) , -o está dividido en al menos dos partes de núcleo acolchado (16) , estando las partes de núcleo acolchado (16) unidas, respectivamente, entre sí y a lo largo de la línea media del núcleo acolchado (11) está dispuesta una línea de separación de los al menos dos núcleos acolchados (16) .

2. Somier elástico según la reivindicación 1, caracterizado porque -la al menos una raja (26) está dispuesta sobre la cara inferior del núcleo acolchado.

3. Somier elástico según la reivindicación 1, caracterizado porqu.

25. las partes de núcleo acolchado están configuradas en forma de tiras y dispuestas a distancia entre sí.

4. Somier elástico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque -el núcleo acolchado es un núcleo de espuma de goma, de mallas de separación, de resortes o de resortes enfundados. 30

5. Somier elástico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque -una bisagra de plegado (12) está compuesta de: -dos bandas textiles y -dos consolas colocadas en el lado interno de las partes de bastidor, a las que están fijadas las bandas textiles.

6. Somier elástico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque -el somier elástico es un inserto para armazón de cama.

7. Somier elástico según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque -el somier elástico es una cama con somier elástico integrado.

8. Cama doble que incluye un somier elástico según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque -el somier elástico está colocado en un armazón de cama. 45

9. Cama doble según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque -el somier elástico está configurado como cama con somier elástico integrado.

10. Cama doble según una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado porqu.

50. se ha previsto una colchoneta de una o más partes colocada sobre el somier elástico.