SOLUCION DE SELLADO PARA CATETER QUE COMPRENDE CITRATO Y UN PARABENO.

Una solución acuosa de sellado de catéteres que comprende citrato y azul de metileno disueltos en la solución caracterizada porque la solución comprende además una mezcla de metilparabeno y propilparabeno dispersa o disuelta en la misma

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06250587.

Solicitante: ASH ACCESS TECHNOLOGY, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3601 SAGAMORE PARKWAY NORTH, SUITE B,LAFAYETTE, INDIANA 47904.

Inventor/es: ASH, STEPHEN, R., STECZKO,JANUSZ, SWANSON,GARY L.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para catéteres o para su revestimiento... > A61L29/16 (Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para catéteres o para su revestimiento... > A61L29/14 (Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas)
  • A61M25/00H

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para catéteres o para su revestimiento... > A61L29/16 (Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para catéteres o para su revestimiento... > A61L29/14 (Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
SOLUCION DE SELLADO PARA CATETER QUE COMPRENDE CITRATO Y UN PARABENO.

Fragmento de la descripción:

Solución de sellado para catéter que comprende citrato y un parabeno.

Antecedentes

La presente invención versa en general acerca de catéteres y procedimientos para evitar la oclusión y la infección de los catéteres, como los catéteres intravasculares y otros catéteres de cavidades corporales. Más específicamente, pero no exclusivamente, la presente invención versa acerca de la infusión de una solución de sellado en un catéter permanente, como, por ejemplo, un catéter intravascular permanente, para inhibir la oclusión y la infección en un animal que tiene un catéter permanente.

A modo de antecedentes, los catéteres se usan con frecuencia creciente para tratar pacientes que requieren una variedad de procedimientos médicos. Los catéteres ofrecen muchas ventajas para los pacientes; por ejemplo, los catéteres proporcionan fácil acceso a la vasculatura de un paciente sin inyecciones reiteradas para la infusión de fluidos como fármacos, nutrientes, electrolitos o fluidos usados en la quimioterapia, o para la extracción de sangre de forma intermitente. En un tratamiento de hiperalimentación, los catéteres se usan habitualmente para la infusión de grandes volúmenes de fluidos. En la quimioterapia, se usan catéteres para la infusión de fármacos de forma intermitente, que oscila de diariamente a semanalmente. Para la hemodiálisis, se usan típicamente catéteres de luz doble - normalmente tres veces por semana - para extraer sangre del sistema circulatorio del paciente para su tratamiento y para devolver la sangre tratada al paciente. Una luz permite la extracción de la sangre, mientras que la otra luz permite que la sangre regrese.

Como se ha hecho notar anteriormente, los catéteres también se usan para llevar a cabo otras funciones y para transportar fluidos hacia el interior y el exterior de otras cavidades corporales además de las venas. Por ejemplo, se ponen catéteres en arterias para medir la presión sanguínea o para extraer sangre arterial para el análisis de gases que reflejan la función pulmonar; se ponen catéteres en el peritoneo (el espacio rodeado por la membrana peritoneal y externo a los órganos del abdomen) para llevar a cabo una diálisis peritoneal y para extraer fluidos y toxinas del paciente; y otros catéteres se ponen en el fluido que rodea el sistema nervioso (líquido cefalorraquídeo) para la extracción de este fluido o la administración de fármacos, y en el espacio subcutáneo para la administración de diversos fármacos o fluidos. Tales catéteres están también sujetos a infecciones y a otros problemas abordados en el presente documento.

Los catéteres pueden ser o bien ocasionales, o temporales, para su uso breve, o crónicos, para un tratamiento prolongado. Los catéteres usados para acceder al torrente sanguíneo del paciente son insertados comúnmente en las venas centrales (como la vena cava) a partir de sitios de venas periféricas. Otra alternativa es la colocación de un catéter venoso central de diálisis (un "CVCD") crónico de doble luz a través de la vena yugular interna. Una hemodiálisis adecuada requiere la extracción y el retorno de 250-400 mL de sangre por minuto.

Los catéteres, especialmente los catéteres venosos crónicos, tienen inconvenientes. El uso de CVCD, tanto temporales como crónicos, está asociado con ciertas complicaciones que pueden requerir la extracción del catéter, la sustitución del catéter y/o la administración de terapias médicas. Pueden llegar a ocluirse con un trombo, y, aunque se tenga máximo cuidado, los catéteres pueden aumentar el riesgo de infección de un paciente.

Considerando en primer lugar el problema de la infección, debe tenerse mucho cuidado en la colocación y el uso de un catéter crónico para evitar la infección del paciente en el sitio de acceso o dentro del sistema vascular. Las superficies foráneas de los catéteres pueden crear superficies lisas en las que pueden desarrollarse las bacterias, y en las que los glóbulos blancos son incapaces de rodear o "fagocitar" las bacterias. Una forma en que un catéter, particularmente un catéter crónico como un CVCD, puede dar lugar a una infección es mediante la migración de las bacterias por el catéter atravesando las capas dérmicas protectoras. Para abordar este problema, un CVCD crónico suele incluir un manguito de Dacron unido al catéter y colocado bajo la piel, que promueve el desarrollo interno de tejido fibroso, fija el catéter en su sitio y evita la migración bacteriana en torno al catéter. La mayoría de los CVCD crónicos en uso en EE. UU. en la actualidad tienen manguitos Dacron® subcutáneos únicos, situados en el túnel, 1-4 cm por debajo del sitio de salida de la piel. Para los catéteres de luz doble, como los catéteres Ash Split CathTM y Bard Hickman®, hay un manguito sobre el catéter. Para los catéteres de luz única, como los catéteres Tesio®, hay un único manguito Dacron para cada catéter. Los CVCD en túnel dotados de manguito presentan una disminución en la tasa de infecciones en el sitio de salida y de infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con catéteres ("ITSRC") en comparación con los catéteres exentos de manguito, pero estas infecciones siguen ocurriendo. Se cree que, en la actualidad, el único CVCD crónico en EE. UU. que no tiene un manguito Dacron subcutáneo es el catéter SchonTM. En este catéter, una brida subcutánea de plástico conecta dos catéteres Tesio. La brida fija los catéteres en su sitio y, aparentemente, evita la migración bacteriana pericatetérica de forma similar al manguito Dacron. Típicamente, los CVCD crónicos están fabricados de uno de tres tipos de materiales: silicona, poliuretano o derivados del poliuretano.

Para los CVCD crónicos, la causa más común de infección catetérica es la contaminación de la conexión del catéter, y la vía predominante de contaminación es la endoluminal. Los catéteres, particularmente los catéteres venosos, son objeto de acceso frecuente con jeringas o están descubiertos y conectados directamente a vías IV, creándose una situación en la que la probabilidad de infección microbiana es relativamente elevada. El determinante fundamental de la tasa de infección es la frecuencia con la que se abre la conexión del catéter, y el paso preventivo fundamental es el esmero en la desinfección de la conexión y la prevención de la contaminación de la conexión. Dado que la contaminación endoluminal es la causa fundamental de ITSRC en CVCD crónicos, los determinantes de la infección se centran en los procedimientos y la manipulación del catéter.

Varios estudios han indicado una tasa de infecciones del torrente sanguíneo durante el uso de CVCD crónicos de 1,1 a 2,2 por 1.000 días paciente. Un estudio demostró una tasa de bacteriemia relacionada con catéteres de 2,2 a 3,8 episodios bacteriémicos por 1.000 días paciente, siendo la tasa inferior para los catéteres colocados quirúrgicamente, no radiológicamente. Otro estudio de nuevos catéteres en túnel documentó que el 19% de los catéteres se infectan en una media de 62 días después de la colocación del catéter, lo que representa una tasa de 3 infecciones por cada 1.000 días. Esto significa que cada paciente tiene aproximadamente una probabilidad del 10% de desarrollar una infección del torrente sanguíneo cada mes. No hay evidencia alguna de que la tasa de ITSRC aumente con la duración del uso de un CVCD crónico. De hecho, la experiencia práctica y diversos estudios han demostrado que la tasa de ITSRC es la misma en el transcurso de muchos meses de uso. Los ensayos indican que el riesgo de ITSRC es el mismo para cada periodo de tiempo que el paciente tiene un catéter. Con el paso del tiempo,...

 


Reivindicaciones:

1. Una solución acuosa de sellado de catéteres que comprende citrato y azul de metileno disueltos en la solución caracterizada porque la solución comprende además una mezcla de metilparabeno y propilparabeno dispersa o disuelta en la misma.

2. La solución conforme a la reivindicación 1 en la que la concentración de metilparabeno en la solución está entre el 0,05 y el 0,5% y la concentración de propilparabeno en la solución está entre el 0,005 y el 0,5%.

3. La solución conforme a la reivindicación 1 en la que la concentración de citrato en la solución es al menos igual de elevada que la concentración de calcio en la sangre de un paciente.

4. La solución conforme a la reivindicación 1 en la que la concentración de citrato en la solución está entre el 1,5 y el 47% en peso.

5. La solución conforme a la reivindicación 1 en la que la concentración de citrato en la solución está entre el 1,5 y el 23% en peso.

6. La solución conforme a la reivindicación 1 en la que el citrato tiene una concentración entre el 1,5 y el 15% y en la que la concentración total de los parabenos está entre el 0,005 y el 0,6%.

7. La solución conforme a la reivindicación 1 en la que el citrato se proporciona en la solución en forma de citrato trisódico dihidratado.

8. La solución conforme a la reivindicación 1 en la que el pH de la solución está entre 4 y 8.

9. La solución conforme a la reivindicación 1 en la que la densidad relativa de la solución está entre 1,000 y 1,300 g/ml.

10. La solución conforme a la reivindicación 1 que comprende además un agente potenciador de la viscosidad.

11. La solución conforme a la reivindicación 10 en la que el agente potenciador de la viscosidad comprende un miembro seleccionado del grupo constituido por dextrano, polietilenglicol, glicerina, poligelina, azúcares no metabolizables como el sorbitol y el manitol, y mezclas de estos compuestos.

12. La solución conforme a la reivindicación 1 en la que la concentración de azul de metileno en la solución llega hasta 1500 mg/100 ml.

13. Un dispositivo de infusión para infundir una solución de sellado en una luz de un catéter, comprendiendo dicho dispositivo:

quaduna jeringa; y quaduna solución de sellado farmacéuticamente aceptable contenida dentro de la jeringa, incluyendo dicha solución de sellado citrato y azul de metileno disueltos en la solución quadcaracterizado porque la solución comprende además una mezcla de metilparabeno y propilparabeno dispersa o disuelta en la misma.

14. El dispositivo conforme a la reivindicación 13 en el que dicha jeringa que contiene la solución de sellado está esterilizada.

15. Un kit para sellar el catéter de un paciente, que comprende:

quadun recipiente que tiene en su interior una solución de sellado de catéteres, comprendiendo la solución de sellado de catéteres citrato y azul de metileno disueltos en la solución, que comprende además una mezcla de metilparabeno y propilparabeno dispersa o disuelta en la misma; e quadinstrucciones, registradas en un medio, para infundir la solución en una luz de un catéter permanente.

16. El kit de la reivindicación 15 en el que el catéter está seleccionado del grupo constituido por un catéter intravascular y un catéter de una cavidad corporal.

17. El kit de la reivindicación 15 en el que la luz del catéter tiene un volumen interno y las instrucciones incluyen instrucciones para infundir una cantidad de la solución de sellado de entre el 80% y el 120% del volumen interno.