Sofá cama con cama incorporada en respaldo basculante y asiento móvil.

1. Sofá cama con cama incorporada en respaldo basculante y asiento móvil caracterizado por poseer un respaldo basculante en cuyo interior está ubicada una cama y un asiento móvil que hace las veces de asiento y cama

.

2. Sofá cama con cama incorporada en respaldo basculante y asiento móvil según reivindicación 1 caracterizado por ser desmontable para su fácil transporte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400598.

Solicitante: DECEFIR S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ FUENTES,Xiomara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/16 (transformables en camas por basculamiento o giro del respaldo)
google+ twitter facebook

Descripción:

TíTULO DE lA INVENCiÓN

Sofá cama con cama incorporada en respaldo basculante y asiento móvil.

OBJETO DE lA INVENCiÓN

La presente invención trata de un sofá que hace la prestación de sofá cama mediante un sistema mecánico novedoso basculante incorporado en el respaldo del sofá.

ANTECEDENTES DE lA INVENCiÓN

Un sofá con utilidad de cama está diseñado para que cambie su estructura y pueda convertirse el propio sofá en una cama y lo puedan utilizar una o dos personas según sea sencillo o doble. Se conocen en el estado de la técnica varios modelos de sofás cama pero ninguno de ellos se asemeja al de la presente invención en la que parte de la cama está incluida en el interior del respaldo basculante del sofá.

Por un lado, hay un tipo de sofá cama que dispone en su parte inferior de una cama supletoria con su propio somier con ruedas o bien con patas plegadas. Este sistema no incorpora la cama en el respaldo del sofá, sino en el asiento del sofá o debajo del mismo.

Por otro lado, hay un tipo de sofá cama que utiliza el respaldo como parte de la cama, pero en este caso, el respaldo está plegado y no es basculante.

DESCRIPCiÓN DE lA INVENCiÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sofá con la posibilidad de hacerse cama mediante un asiento móvil con ruedas que se despliega y un respaldo basculante que posee un colchón en la parte posterior.

La cama se configura por un lado con el colchón que está incorporado en el respaldo basculante del sofá y el asiento móvil del sofá que hace las veces del segundo colchón.

Así mismo, el sofá es totalmente desmontable en módulos para su transporte.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando del objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se muestran cuatro figuras, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Se muestra el sofá-cama plegado en su modalidad de sofá, en donde se indican como elementos significativos: el asiento (1) , el colchón del asiento (2) , el respaldo (3) , los brazos (4) , la pestaña guillotina (5) que sujeta el respaldo por su parte superior y el armazón del sofá (6) . El sofá puede ser de una, dos, tres o más plazas en función de la longitud del asiento (1) (2) . Todos los elementos que comprenden el sofá (1) (2) (3) (4) (5) (6) son desmontables para que el sofá pueda ser transportado fácilmente.

Figura 2: Para convertir el sofá en cama, primeramente se rueda el modulo de asiento del sofá hacia delante (1) (2) . Este módulo (1) incorpora unas ruedas en su parte interior inferior para que pueda ser desplazarlo fácilmente (no visibles en la imagen) . El respaldo (3) dispone de dos rodillos pasadores (7) que lo sujetan en su parte inferior con los laterales del armazón. En la imagen sólo se muestra el rodillo pasador (7) del lado derecho del sofá porque el izquierdo está tapado por el brazo (4) . El respaldo está sujeto a la parte superior del armazón del sofá por la pestaña guillotina (5) .

Figura 3: Para completar la cama, se levanta la pestaña guillotina (5) que se encuentra en la parte superior del respaldo (3) , cuya función es permitir el anclaje del mismo al sofá. La guillotina (5) está cogida al armazón del sillón por unas bisagras. Posteriormente se tira levemente del respaldo basculante (3) hacia adelante, girando sobre los rodillos pasadores (7) . En la parte posterior del respaldo (3) se encuentra el segundo colchón (8) . Para que el respaldo sea basculante, tiene incorporado unos rodillos pasadores en los laterales del armazón (7) que se mostraron en la figura 2 anterior.

Figura 4: Finalmente, el respaldo (3) se apoya sobre la parte posterior del asiento (1) . El segundo colchón (8) queda a la misma altura que el colchón asiento del sofá (2) formando una única superficie de cama. El respaldo (3) queda oculto en esta figura, debajo del segundo colchón (8) .

DESCRIPCiÓN DE UNA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA

El sofá cama está formado por el asiento (1) , el colchón del asiento (2) , el respaldo (3) , dos brazos (4) , la pestaña guillotina (5) , el armazón del sofá (6) , dos rodillos pasadores (7) y un segundo colchón (8) . El asiento (1) incorpora unas ruedas en su parte interior inferior para que pueda ser desplazarlo fácilmente hacia delante y hacia atrás a conveniencia. El respaldo (3) es sujetado por la pestaña guillotina (5) en su parte superior y por dos rodillos pasadores (7) en su parte inferior a los laterales del armazón del sofá (6) . Estos rodillos pasadores (7) permiten que el respaldo (3) bascule y pase de posición vertical a horizontal. La guillotina (5) está cogida al armazón del sillón por unas bisagras que permite que se levante y libere al respaldo (3) para que pueda bascular. El segundo colchón (8) está situado en la parte posterior del respaldo (3) . Cuando el respaldo (3) es puesto en posición vertical, el segundo colchón (8) queda a la misma altura que el colchón asiento del sofá (2) formando una única superficie de cama.


 


Reivindicaciones:

1. Sofá cama con cama incorporada en respaldo basculante y asiento móvil caracterizado por poseer un respaldo basculante en cuyo interior está ubicada una cama y un asiento móvil que hace las veces de asiento y cama.

2. Sofá cama con cama incorporada en respaldo basculante y asiento móvil según reivindicación 1 caracterizado por ser desmontable para su fácil transporte.