SOBRE PLANO.

1. Sobre plano, del tipo de los que presentan una superficie trasera (2), provista en el extremo libre un rebaje o corte

(C3), que conforma la embocadura del sobre, estando dicha superficie trasera unida por una línea de doblado (L1) con una superficie delantera (1), la cual se prolonga en la solapa de cierre (3), que está separada de ésta por una línea transversal (L2), paralela a la anterior (L1) y perpendicular a los cantos de dichas superficies, componiéndose el sobre al plegar y adherir las superficies delantera (1) y trasera (2) sobre sí mismas, así como las solapas laterales (4 y 5) existentes sobre en ambas superficies delantera (1) y trasera (2) respectivamente, caracterizado porque comprende:

- la superficie delantera (1) sendas solapas laterales (4a y 4b) que presentan ligeramente más ancho que sendas solapas laterales (5a y 5b) existentes en la superficie trasera (2);

- la superficie trasera (2) sendas solapas laterales (5a y 5b) que presentan ligeramente menor ancho que sendas solapas laterales (4a y 4b) existentes en la superficie delantera (1);

- sendas líneas de doblado (L3a y L3b), que definen los cantos del sobre delimitando las caras delantera (1) y trasera (2), y las solapas laterales (4-5) a las mismas;

- sendos cortes en "V" (C1a y C1b) que separan las solapas laterales (4 y 5) existentes en las superficies delantera y trasera, cuyos vértices coinciden con la línea transversal (L1) que separa las superficies delantera y trasera, y con la línea lateral (L3) correspondiente;

- sendos cortes (C2a y C2b) que afectan a las solapas (5a y 5b) por las zonas correspondientes a los extremos libres, próximos a la embocadura del sobre, que tienen una longitud al menos equivalente a la altura lateral de la solapa (3), a fin de que al componer el sobre ésta se sitúe encima de dichos cortes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430379.

Solicitante: TOMPLA SOBRE EXPRES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LA RIVA SANCHEZ,Juan Carlos, CORDON FRIAS,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D27/00 (Sobres o recipientes similares esencialmente rectangulares, para el correo u otros empleos, cuya estructura no prevé un contenido en espesor (con medios para amortiguar los golpes B65D 81/03; sobres para cartas B42D 15/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sobres o recipientes similares esencialmente rectangulares,... > B65D27/34 (Líneas de menor resistencia)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sobre plano.

Objeto de la invención La presente invención está encuadrada en el sector de la técnica de fabricación de sobres para el envío de cartas o documentación, en especial sobres planos cuyos bordes laterales presentan un grosor uniforme, incluso en la zona de la solapa de cierre. En concreto, se trata de sobres susceptibles de alimentar una ensobradora automática que introduce la documentación en su interior a gran velocidad, sin intervención humana.

Antecedentes de la invención Los sobres de este tipo presentan una superficie trasera, unida por una línea de doblado con una superficie delantera, la cual se prolonga en una solapa de cierre, separada de ésta por una línea transversal, paralela a la anterior y perpendicular a los cantos de dichas superficies. Los cantos presentan una solapa de lateral, que se introduce entre ambas superficies, o encima de la superficie trasera, pegándose todas ellas durante el proceso de fabricación, para conseguir el cierre del sobre por los cantos. Habitualmente la superficie trasera o es más corta o presenta en la embocadura un corte, que se abre hacia el centro, el cual facilita la introducción de la documentación en su interior, tanto de forma manual como automática. Mientras que superficie delantera es perfectamente rectangular, la superficie trasera normalmente presenta una configuración trapezoidal, en la cual la base menor coincide con la embocadura; esta configuración se adopta para evitar que un pequeño descuadramiento en la formación del sobre provoque que esta superficie sobresalga ligeramente por uno de los laterales y que ocasione, además de un efecto antiestético, un atasque en la máquina ensobradora.

Los sobres convencionales presentan un problema para su almacenaje y transporte dado que se apilan o anexan todos ellos en la misma posición y, mientras que en los cantos existen tres superficies superpuestas, en la zona en la que la solapa se 35 sitúa encima de los cantos son cuatro las superficies superpuestas, lo que provoca que la pila de sobres se arquee, o que al introducirlos en una caja, o formar un paquete de sobres, por la parte correspondiente a la posición de las solapas éstos queden apretados, mientras que por las demás zonas se forman huecos que facilitan que los sobres con el transporte se arqueen e incluso se doblen ligeramente.

Un problema añadido, cuando se trata de sobres que se van a llenar automáticamente, radica en la existencia de unas solapas interiores laterales que provocan algunos atascos en la ensobradora, lo que supone unas pérdidas 45 económicas y de tiempo en el proceso de ensobrado.

Para facilitar que la pila o paquete de sobres tenga una altura o longitud uniformes, los sobres que posteriormente son objeto de impresión se vienen fabricando con una pequeña solapa situada en los vértices opuestos a la solapa de cierre, o sea en ambos extremos de la base del sobre, lo que facilita que una columna de sobres de este tipo se mantenga vertical y no se tuerza al alzar más la cara correspondiente a la solapa de cierre que la cara que forma la base o fondo del sobre.

Descripción de la invención El sobre objeto de la invención resuelve convenientemente ambos problemas, de una parte se trata de un sobre plano, en cuanto que sus cantos laterales tienen idéntico grosor en toda su longitud, al presentar el mismo número de superficies de papel. De esta forma el sobre se comporta en el apilamiento, o al formar un paquete de sobres, colocados todos ellos en la misma posición, como un elemento que tiene un marco más rígido, que son los dos cantos laterales, y una superficie intermedia ligeramente más liviana ya que tiene uno o dos superficies menos de papel que dichos cantos. Al aprisionar la pila o paquete de sobres, ésta no se inclina, ni el paquete se descuadra lo que facilita su transporte y su introducción en una máquina de impresión o de otro tipo, ya que la pila o fila de sobres se mantiene uniforme por sí sola.

Este sobre presenta, tanto en los laterales de la superficie delantera, como de la superficie trasera, sendas solapas laterales. Las solapas de la superficie delantera son ligeramente más anchas que sendas solapas laterales existentes en la superficie trasera.

Las respectivas solapas de cada lateral están separadas de las superficies delantera y trasera por sendas líneas de doblado, que en la formación del sobre definen sus cantos. Así mismo, las solapas de cada lateral están separadas entre sí por sendos cortes en V , cuyos vértices coinciden con la línea transversal que separa las superficies delantera y trasera y con la línea lateral correspondiente.

Según una característica de la invención, la lámina que conforma un sobre presenta sendos cortes que afectan a las solapas existentes en la superficie trasera, por las zonas correspondientes a los extremos libres, próximos a la embocadura del sobre. Estos cortes tienen una longitud al menos equivalente a la altura lateral de la solapa de cierre, a fin de que al componer el sobre esta solapa quede situada encima de dichos cortes.

El sobre se forma plegando las superficies delantera y trasera sobre sí mismas y posteriormente las respectivas solapas laterales sobre la superficie trasera, adheriéndose el conjunto por los cantos del sobre. Esta solución permite eliminar las solapas interiores laterales que normalmente presentan los sobres convencionales, con lo cual se evita el posible atasco en la ensobradora cuando introduce la o las hojas en el interior del sobre, ya que éstas no tropezarán con estas pestañas por que no existen. Así mismo, al quedar el canto delimitado por el pliegue de la solapa que está unida a la superficie delantera, que exteriormente queda por encima de la superficie trasera, el canto del sobre es de grosor uniforme, con lo cual el paquete de sobres y el propio sobre en sí, resulta más estético ya que no se observan cortes parciales en su canto.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en planta de una lámina de papel, convenientemente troquelada y con líneas de doblado para dar lugar al sobre objeto de la invención.

La figuras 2 representa una vista en alzado de un sobre formado según una realización preferente de la presente invención.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas este sobre presentan una superficie trasera (2) , provista en el extremo libre un rebaje o corte (C3) , que conforma la embocadura del sobre. Dicha superficie trasera está unida por una línea de doblado (L1) con una superficie delantera (1) , mientras que ésta se prolonga en la solapa de cierre (3) , que está separada de dicha superficie delantera por una línea transversal (L2) , que es paralela a la anterior (L1) y ambas son perpendiculares a los cantos de dichas superficies.

La superficie delantera (1) dispone de sendas solapas laterales (4a y 4b) que tienen un ancho que es ligeramente superior a las solapas (5a y 5b) existentes en la superficie trasera (2) . Por su parte la superficie trasera (2) dispone de sendas solapas laterales (5a y 5b) , como se ha dicho, ligeramente más estrechas que las solapas laterales (4a y 4b) existentes en la superficie delantera (1) .

Las solapas (4 y 5) existentes respectivamente en las superficies delantera y

trasera, están separadas de éstas por sendas líneas de doblado (L3a y L3b) , que en la conformación del sobre definen los cantos del mismo. Las solapas (4 y 5) de cada lateral...

 


Reivindicaciones:

1. Sobre plano, del tipo de los que presentan una superficie trasera (2) , provista en el extremo libre un rebaje o corte (C3) , que conforma la embocadura del 5 sobre, estando dicha superficie trasera unida por una línea de doblado (L1) con una superficie delantera (1) , la cual se prolonga en la solapa de cierre (3) , que está separada de ésta por una línea transversal (L2) , paralela a la anterior (L1) y perpendicular a los cantos de dichas superficies, componiéndose el sobre al plegar y adherir las superficies delantera (1) y trasera (2) sobre sí mismas, así como las 10 solapas laterales (4 y 5) existentes sobre en ambas superficies delantera (1) y

trasera (2) respectivamente, caracterizado por que comprende: la superficie delantera (1) sendas solapas laterales (4a y 4b) que presentan ligeramente más ancho que sendas solapas laterales (5a y 5b) existentes en la superficie trasera (2) ;

la superficie trasera (2) sendas solapas laterales (5a y 5b) que presentan ligeramente menor ancho que sendas solapas laterales (4a y 4b) existentes en la superficie delantera (1) ; sendas líneas de doblado (L3a y L3b) , que definen los cantos del sobre delimitando las caras delantera (1) y trasera (2) , y las solapas laterales (4-5)

a las mismas; sendos cortes en V (C1a y C1b) que separan las solapas laterales (4 y 5) existentes en las superficies delantera y trasera, cuyos vértices coinciden con la línea transversal (L1) que separa las superficies delantera y trasera, y con la línea lateral (L3) correspondiente;

sendos cortes (C2a y C2b) que afectan a las solapas (5a y 5b) por las zonas correspondientes a los extremos libres, próximos a la embocadura del sobre, que tienen una longitud al menos equivalente a la altura lateral de la solapa (3) , a fin de que al componer el sobre ésta se sitúe encima de dichos cortes.