Sistemas y de procedimientos de gestión de la administración de fármacos.

Una pluma de administración de fármaco (100; 200; 400; 500) que comprende:

una carcasa de la pluma que se extiende desde un primer extremo

(112) a un segundo extremo (113) a lo largo de un eje longitudinal (L1), estando la carcasa acoplada a un cartucho de fármaco (150; 250; 450) dispuesto próximo a uno del primer y segundo extremos (112, 113), incluyendo el cartucho de fármaco (150; 250; 450) un volumen de uno o más fármacos (153) dispuestos en su interior;

un microprocesador (290; 590) dispuesto en la carcasa y operativamente conectado a una fuente de alimentación y memoria (168); y caracterizado por

un sensor inercial (176; 276; 476; 576) conectado a la carcasa y en comunicación electrónica con el microprocesador (290; 590) de manera que el microprocesador (290; 590) pueda determinar a partir de señales de salida del sensor inercial (176; 276; 476; 576) si la carcasa se ha agitado de un lado a otro un número predeterminado de veces a lo largo del eje longitudinal (L1) para mezclar el uno o más fármacos dispuestos en el cartucho (150; 250; 450).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/022245.

Solicitante: LIFESCAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1000 GIBRALTAR DRIVE MILPITAS, CA 95035 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KRAFT,ULRICH, KRULEVITCH,PETER, SIEH,ZARA, WILK,ROBERT, ZHAO,MITCH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M5/00 (Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00))

PDF original: ES-2478065_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistemas y de procedimientos de gestión de la administración de fármacos ANTECEDENTES

Se cree que cinco millones de personas en el mundo, o aproximadamente el 56 % de todos los usuarios de insulina, usan plumas de insulina para inyectar su insulina. Las plumas de insulina son prácticas, fáciles de usar y discretas en comparación con las jeringuillas y viales, produciendo cumplimiento terapéutico mejorado y mejores resultados. Además, las plumas de insulina reducen el tiempo requerido para que los profesionales sanitarios inicien la terapia con insulina.

RESUMEN DE LA DIVULGACIÓN

Las realizaciones de la presente invención tratan cuestiones clave, que incluyen: unir la terapia con insulina y la monitorización de glucosa en sangre en sistemas terapéuticos/de monitorización más integrados; simplificar los protocoles de inicio e intensificación de insulina; hacer los valores de glucosa en sangre fundamentales en el tratamiento de la diabetes; y proporcionar soluciones de sistemas de diabetes para resultados mejorados y menores costes. Las realizaciones de la presente invención ayudan al paciente y al profesional sanitario a seguir cumpliendo la terapia con insulina comunicando automáticamente las dosis administradas a una unidad de gestión de datos, registrando la cantidad y tiempo de administración de insulina y mostrando un resumen de una historia de glucosa en sangre y de administración de insulina del paciente. Las realizaciones de la presente invención confirman si el paciente ya se ha dosificado o no, mantienen registro del tiempo y cantidad de administración de insulina y eliminan la necesidad de mantener un registro manual. Las realizaciones de la presente invención ayudan a los profesionales sanitarios a mantener un registro del cumplimiento del paciente.

No solo las realizaciones de la invención facilitarán el tratamiento de la diabetes, la invención y sus realizaciones también se aplicarán en cualquier campo en el que se utilice administración de fármacos a un paciente. Por ejemplo, en el campo del tratamiento de dolor o tratamiento de artritis, tratamiento de ansiedad o epilepsia (por ejemplo, diazepam) y similares.

El documento US 6 869 413 B2 desvela la combinación de características de los preámbulos de la reivindicación 1 y 7.

En vista de lo anterior y según la presente invención definida en la reivindicación 1, se proporciona una pluma de administración de fármaco. La pluma de administración de fármaco incluye una carcasa de la pluma, un microprocesador y un sensor inercial o acelerómetro. La carcasa de la pluma se extiende desde un primer extremo a un segundo extremo a lo largo de un eje longitudinal. La carcasa encierra al menos una porción de un vástago del émbolo acoplado a un cartucho de fármaco dispuesto próximo a uno del primer y segundo extremos. El cartucho de fármaco incluye un volumen de uno o más fármacos dispuestos en su interior. El microprocesador está dispuesto en la carcasa y operativamente conectado a una fuente de alimentación y memoria. El sensor Inercial está conectado a la carcasa y en comunicación electrónica con el microprocesador de manera que el microprocesador pueda determinar a partir de señales de salida del sensor Inercial si la carcasa se ha agitado de un lado a otro un número predeterminado de veces a lo largo del eje longitudinal para mezclar el uno o más fármacos dispuestos en el cartucho. Preferentemente, el dispositivo también puede determinar si la carcasa que Incluye el cartucho de fármaco está orientada o no en una posición más alta generalmente verticalmente con respecto al suelo en una posición de cebado.

Preferentemente, se proporciona una pluma de administración de fármaco que incluye una carcasa, cartucho de fármaco, vástago del émbolo, selector de dosificación, microprocesador y un conmutador momentáneo. La carcasa de la pluma se extiende desde un primer extremo a un segundo extremo a lo largo de un eje longitudinal. La carcasa se acopla al cartucho de fármaco dispuesto próximo a uno del primer y segundo extremos. El cartucho de fármaco Incluye un volumen de uno o más fármacos dispuestos en su interior. El vástago del émbolo tiene una porción dispuesta en la carcasa y al menos una porción del vástago del émbolo acoplado al cartucho de fármaco. El selector de dosificación está montado en la carcasa y acoplado al vástago del émbolo. El microprocesador está dispuesto en la carcasa y operativamente conectado a una fuente de alimentación y memoria. El conmutador momentáneo se acopla al vástago del émbolo y se conecta eléctricamente al microprocesador de manera que el accionamiento del vástago del émbolo para administrar fármaco hace que se accione el conmutador y permita que el microprocesador detecte el accionamiento del émbolo.

Según la Invención como se define en la reivindicación 7, se proporciona un sistema de tratamiento de la diabetes que incluye una unidad de gestión de datos y una pluma de administración de fármaco. La unidad de gestión de datos incluye una memoria, procesador, visualización y transceptor. La pluma de administración de fármaco incluye una carcasa de la pluma, cartucho de fármaco, una memoria, procesador y un sensor Inercial. La carcasa de la pluma se extiende desde un primer extremo a un segundo extremo a lo largo de un eje longitudinal. La carcasa se acopla al cartucho de fármaco dispuesto próximo a uno del primer y segundo extremos. El procesador se acopla a la

memoria. El sensor inercial está conectado a la carcasa y en comunicación con el procesador, preferentemente, para permitir la determinación de la carcasa que incluye el cartucho de fármaco que está orientado en una posición más alta generalmente verticalmente con respecto al suelo en una posición de cebado o, según la invención, la carcasa que se agita de un lado a otro a lo largo del eje longitudinal.

Además, se desvela una pluma de administración de fármaco que incluye una carcasa de la pluma, cartucho de fármaco, microprocesador y una etiqueta de identificación por radiofrecuencia. La carcasa de la pluma se extiende desde un primer extremo a un segundo extremo a lo largo de un eje longitudinal. La carcasa se acopla al cartucho de fármaco dispuesto próximo a uno del primer y segundo extremos. El cartucho de fármaco incluye un volumen de uno o más fármacos dispuestos en su interior. El microprocesador está dispuesto en la carcasa y operativamente conectado a una fuente de alimentación y memoria. La etiqueta de identificación por radiofrecuencia está acoplada al cartucho de fármaco y configurada para guardar información seleccionada de un grupo que incluye tipo de fármaco(s) en el cartucho, volumen de fármaco en el cartucho, fecha de caducidad, fecha del lote, número de lote, identificación del fabricante o combinaciones de los mismos.

Además, se desvela un sistema de tratamiento de la diabetes que incluye una unidad de gestión de datos y una pluma de administración de fármaco. La unidad de gestión de datos incluye una memoria; procesador acoplado a la memoria; una visualización acoplada al procesador; un transceptor para recibir y transmitir datos; y un lector de identificación por radiofrecuencia. La pluma de administración de fármaco incluye una carcasa de la pluma, cartucho de fármaco, memoria, procesador y etiqueta de RFID. La carcasa se extiende desde un primer extremo a un segundo extremo a lo largo de un eje longitudinal, estando la carcasa acoplada a un cartucho de fármaco dispuesto próximo a uno del primer y segundo extremos. La carcasa de la pluma tiene una ventana indicadora de la dosificación y un selector de dosificación acoplado al vástago del émbolo. El procesador está acoplado a la memoria. La etiqueta de identificación por radiofrecuencia está unida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pluma de administración de fármaco (1; 2; 4; 5) que comprende:

una carcasa de la pluma que se extiende desde un primer extremo (112) a un segundo extremo (113) a lo largo de un eje longitudinal (L1), estando la carcasa acoplada a un cartucho de fármaco (15; 25; 45) dispuesto próximo a uno del primer y segundo extremos (112, 113), incluyendo el cartucho de fármaco (15; 25; 45) un volumen de uno o más fármacos (153) dispuestos en su interior;

un microprocesador (29; 59) dispuesto en la carcasa y operativamente conectado a una fuente de alimentación y memoria (168); y caracterizado por

un sensor inercial (176; 276; 476; 576) conectado a la carcasa y en comunicación electrónica con el microprocesador (29; 59) de manera que el microprocesador (29; 59) pueda determinar a partir de señales de salida del sensor inercial (176; 276; 476; 576) si la carcasa se ha agitado de un lado a otro un número predeterminado de veces a lo largo del eje longitudinal (L1) para mezclar el uno o más fármacos dispuestos en el cartucho (15; 25; 45).

2. La pluma de administración de fármaco de una de la reivindicación 1, que comprende además un sensor de dosificación unido al selector de dosificación de la pluma y acoplado al microprocesador de manera que se proporcionen datos de la administración de la dosificación tras el desplazamiento del selector de dosificación.

3. La pluma de administración de fármaco de la reivindicación 1, que comprende además:

al menos una porción de un vástago del émbolo acoplado al cartucho de fármaco; y un selector de dosificación acoplado al vástago del émbolo.

4. La pluma de administración de fármaco de una de la reivindicación 1, que comprende además un transceptor dispuesto en la carcasa y acoplado al procesador para transmitir y recibir datos referentes a la administración de la dosificación de un dosificación de fármaco en el cartucho de fármaco a una unidad de gestión de datos remota de la pluma de administración de fármaco.

5. La pluma de administración de fármaco de una de la reivindicación 1, que comprende además una visualización de indicador de la dosificación proporcionada en la carcasa de la pluma, proporcionando la visualización del indicador de la dosificación una representación de la dosificación seleccionada por el usuario.

6. La pluma de administración de fármaco de una de la reivindicación 1, que comprende además una etiqueta de identificación por radiofrecuencia acoplada al cartucho de fármaco y configurada para guardar información seleccionada de un grupo que incluye tipo de fármaco(s) en el cartucho, volumen de fármaco en el cartucho, fecha de caducidad, fecha del lote, número de lote, identificación del fabricante o combinaciones de los mismos.

7. Un sistema de tratamiento de la diabetes que comprende:

una unidad de gestión de datos (3; 7; 8; 9) que incluye: una memoria (34);

un procesador acoplado a la memoria (34); una visualización (314) acoplada al procesador;

y

un transceptor para recibir y transmitir datos; y

una pluma de administración de fármaco (1; 2; 4; 5) que comprende:

una carcasa de la pluma que se extiende desde un primer extremo (112) a un segundo extremo (113) a lo largo de un eje longitudinal (L1), estando la carcasa acoplada a un cartucho de fármaco (15; 25; 45) dispuesto próximo a uno del primer y segundo extremos (112, 113), teniendo la carcasa de la pluma una ventana indicadora de la dosificación y un selector de dosificación acoplado al vástago del émbolo;

una memoria (168);

un procesador (29; 59) acoplado a la memoria (168); y caracterizado por

un sensor inercial (176; 276; 476; 576) dispuesto en la carcasa y en comunicación con el procesador (29; 59) para permitir la determinación de si la carcasa se ha agitado o no de un lado a otro un número predeterminado de veces a lo largo del eje longitudinal (L1) para mezclar el uno o más fármacos dispuestos en el cartucho (15; 25; 45).

8. El sistema de la reivindicación 7, que comprende además un sensor de dosificación unido al selector de dosificación de la pluma y acoplado al procesador de manera que proporcione datos tras el desplazamiento del selector de dosificación

9. El sistema de la reivindicación 8, que comprende además un transceptor para transmitir y recibir datos referentes a la administración de la dosificación de una dosificación de fármaco en el cartucho de fármaco a la unidad de gestión de datos

1. La pluma de administración de fármaco de una de la reivindicación 1 o el sistema de la reivindicación 1, en la que el cartucho de fármaco contiene un fármaco seleccionado de un grupo que consiste esencialmente en insulina de acción prolongada, insulina de acción rápida, insulina mezclada de acción prolongada y rápida, NPH, hormona de crecimiento, análogos de GLP-1, Symlin, o combinaciones de los mismos.

11. El sistema de la reivindicación 7, en el que la unidad de gestión de datos comprende además un sensor de analitos acoplado al procesador para proporcionar señales indicativas del valor del analito en un fluido biológico del usuario.

12. El sistema de la reivindicación 7, en el que la unidad de gestión de datos comprende un teléfono móvil.

13. El sistema de la reivindicación 7, en el que la unidad de gestión de datos comprende un ordenador portátil.

14. El sistema de la reivindicación 7, en el que la unidad de gestión de datos comprende un servidor de red

localizado en una localización remota del módulo de comunicación.

15. El sistema de la reivindicación 7, que comprende además una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFID) que está acoplada al cartucho de fármaco para guardar datos seleccionados de un grupo que incluye un tipo de fármaco(s) en el cartucho, volumen de fármaco en el cartucho, fecha de caducidad, fecha del lote, número de lote, Identificación del fabricante o combinaciones de los mismos.

16. El sistema de la reivindicación 15, que comprende además un lector de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) dispuesto en uno de la pluma y la unidad de gestión de datos para interrogar a la etiqueta de RFID para la transferencia de la información guardada en la etiqueta de RFID.

17. La pluma de administración de fármaco de la reivindicación 1 o el sistema de la reivindicación 7, en la que el microprocesador puede determinar a partir de señales de salida del sensor ¡nercial si la carcasa de la pluma que incluye el cartucho está orientada más alto y generalmente verticalmente con respecto al suelo en la posición de cebado.