Sistema y método de acceso inalámbrico.

Un sistema (100) de acceso inalámbrico de banda ancha caracterizado porque incluye:

un subsistema

(102) de control, que incluye un módulo (1022) de proceso configurado para procesar datos, y un módulo de interfaz conectado con el módulo (1022) de proceso y configurado para conectar un terminal de usuario, en el que el módulo (1022) de proceso solicita programas de proceso de fondo después de recibir parámetros de entrada del terminal de usuario a través del módulo de interfaz y los transforma para ser un comando AT, los parámetros de entrada comprenden parámetros de configuración de red que se extraen de una página web recibida desde el terminal de usuario; y

un subsistema (104) de acceso que está conectado con el subsistema (102) de control a través de una interfaz y configurado para analizar el comando AT desde el subsistema (102) de control a través de la interfaz, y para solicitar funciones internas relacionadas para conectar o desconectar el terminal de usuario y una red celular, en el que la interfaz es una interfaz de USB;

en el que el subsistema (102) de control incluye: un primer procesador como módulo (1022) de proceso, un circuito (1026) de accionamiento de Ethernet conectado con un primer dispositivo externo como terminal de usuario a través de una interfaz de RJ45 como módulo de interfaz, aplicando por ello el intercambio de datos entre el primer procesador y el primer dispositivo externo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/001761.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA KEJI ROAD SOUTH, HI-TECH INDUSTRIALPARK NASHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: LI, YAN, LU,CHEN, LIANG,YONGSHENG, WANG,YUNGFENG, FENG,WEIZHAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Interfaces especialmente adaptadas para redes de... > H04W92/08 (entre el usuario y el dispositivo terminal)

PDF original: ES-2530506_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de acceso inalámbrico Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo técnico del tercer acceso inalámbrico de comunicación móvil, especialmente a un sistema y a un método de acceso inalámbrico que se basa en un microprocesador doble incorporado, que soporta una interfaz Ethernet de alta velocidad que está conectada al ordenador personal, y que podría satisfacer las demandas de alta velocidad de acceso a Internet en redes WCDMA/HSDPA y soportar el servicio de comunicación básica de voz simultáneamente.

Antecedentes de la invención

En el campo de la comunicación de la información, la técnica de red de banda ancha y la técnica inalámbrica de comunicación móvil están desarrollando las más veloces y las que afectan a más gente, y la combinación de las dos técnicas se llama técnica de acceso inalámbrico de banda ancha. La técnica de acceso inalámbrico de banda ancha se refiere a la técnica de acceso de banda ancha en la que el enlace de comunicación desde un terminal de usuario a un punto de conmutación de servicio es un enlace de radio.

Desde el punto de vista de la cobertura de alcance, la técnica de acceso inalámbrico de banda ancha se pueden dividir en tres grupos: técnica de acceso inalámbrico de banda ancha de área local, técnica de acceso inalámbrico de banda ancha de área metropolitana y técnica de acceso inalámbrico de banda ancha de área amplia. Pero desde el punto de vista de soportar la movilidad de un terminal, la técnica de acceso inalámbrico de banda ancha se puede dividir en estos grupos: técnica de acceso inalámbrico de banda ancha móvil y técnica de acceso inalámbrico de banda ancha fija. La técnica de acceso inalámbrico de banda ancha móvil se refiere a la tercera técnica de comunicación móvil (3G), tal como WCDMA/HSDPA, CDMA2, etc. Esta clase de técnica de comunicación móvil soporta la movilidad de un terminal y puede realizar el acceso inalámbrico de banda ancha bajo un estado de movimiento del terminal, pero el ancho de banda de acceso puede ser diferente en uno u otro bajo diferentes velocidades de movimiento.

El objetivo del sistema de comunicaciones móviles de 3G es proporcionar comunicaciones multimedia de banda ancha móvil, el método de acceso múltiple adopta principalmente acceso múltiple de CDMA, que pertenece a la técnica de comunicación de banda ancha móvil de CÓMA. El sistema de comunicación móvil de 3G puede proporcionar muchas clases de servicios multimedia de alta calidad, puede obtener cobertura sin interrupciones en todo el mundo, tiene capacidad de itinerancia a través de todo el mundo y es compatible con la red fija. Puede hacer que un pequeño terminal portátil realice cualquier tipo de comunicación en cualquier momento y en cualquier lugar. El trabajo de normalización de la técnica de comunicación móvil de 3G es promovido e implantado por organizaciones 3GPP y 3GPP2 para la normalización.

Con la aceleración comercializada del avance de la red de 3G, especialmente de la red de WCDMA/HSDPA y el rápido desarrollo de los servicios 3G a nivel internacional, surgen los requisitos de diversificación de terminales, que incluyen la tarjeta de datos inalámbricos, el teléfono celular y la caja de acceso inalámbrico. En la actualidad, todo el mercado mundial ha promovido 3 clases de productos de terminal de WCDMA, entre las que 14 clases de los productos soportan la técnica de HSDPA (acceso de paquetes de enlace descendente de alta velocidad) aplicada a la banda ancha inalámbrica.

Pero los 3G terminales de acceso inalámbrico promovidos en la actualidad se localizan principalmente en los usuarios del comercio de gama alta y usuarios de negocios y no se pueden popularizar para los consumidores habituales (ordenador de tipo PC) y satisfacer la demanda de los usuarios en un entorno geográfico lejano para servicios de voz y datos de banda ancha.

Para usuarios de comercio, con su demanda de servicios de datos en masa y oficina móvil, los líderes de campo, incluyendo operadores, industrias de la comunicación y empresas especializadas de tarjetas de datos, los fabricantes de ordenadores portátiles llegan al mercado de tarjetas de red inalámbrica desde sus respectivos ángulos. Pero en la actualidad la tarjeta de datos inalámbricos sólo es una adaptación para el ordenador portátil de gama alta para acceder a Internet y no puede satisfacer el requisito de acceso inalámbrico a Internet de los usuarios comunes de PC, y la oficina móvil inalámbrica no se puede liberar de manera adecuada y popularizar debido a la influencia de los precios.

Para los usuarios de negocio, los terminales de acceso que tienen la capacidad de acceso inalámbrico a internet son ahora principalmente enrutadores inalámbricos, que pueden satisfacer el acceso a internet de muchos PC u ordenadores portátiles, pero su realización interna, de hecho, es una adición de PC a la solución técnica de la tarjeta de acceso inalámbrico a Internet, lo que origina un precio alto y no puede satisfacer la demanda de acceso inalámbrico a Internet del usuario personal o del hogar.

Para los usuarios de ordenador de tipo PC, el actual terminal de acceso inalámbrico móvil de 3G realiza la función de acceso inalámbrico a Internet principalmente en base a conectar un módem inalámbrico mediante un puerto en serie del ordenador de tipo PC, pero no puede usar las características multimedia de banda ancha de la red de 3G debido a la limitación de velocidad del puerto en serie. A su vez, el requisito de equipo lógico informático dedicado del PC aumenta las cargas de uso de los usuarios y las exigencias de la técnica.

Aunque el terminal de acceso inalámbrico móvil de 3G que usa puertos de bus universal en serie (USB) puede alcanzar una comunicación de alta velocidad, no permite lograr la mejor recepción de la señal que el terminal de acceso inalámbrico puede conseguir, de manera que la calidad de la comunicación y la velocidad pueden verse afectadas.

El teléfono inalámbrico público, la tarjeta de red inalámbrica, y el enrutador inalámbrico promovido actualmente en el mercado no pueden ser popularizados debidos a su única función, la separación de los servicios de voz y datos, o de su alto precio. Especialmente para el área remota, con el fin de obtener servicios de voz y datos en el ámbito geográfico en que la señal por cable no llega, el usuario tiene que comprar dos clases de terminales de acceso, lo que no sólo aumenta el coste, sino también las cargas técnicas del usuario.

En resumen, muchas cases de factores como la técnica, el mercado, los recursos y la competencia pueden impulsar que los operadores satisfagan las diversas demandas de los usuarios a la vez que obtengan la maximización de la expansión de los servicios, e impulsar que los proveedores de equipos disminuyan el coste de los terminales de acceso inalámbrico, promuevan los beneficios y fortalezcan el poder competitivo de los productos en el mercado.

El documento WO 2/189 A2 muestra un módem inalámbrico, conectable a un dispositivo de usuario mediante un puerto en serie, en el que el dispositivo de usuario (ordenador/ordenador portátil) es "inconsciente inalámbrico", es decir, que no hay protocolos de comunicación inalámbrica implantados en el propio dispositivo de usuario; el puerto en serie del módem inalámbrico recibe datos de usuario transmitidos por el dispositivo de usuario (protocolo de transmisión de telefonía fija) y los envía usando un equipo interlógico informático (middleware) para convertir los datos en el protocolo inalámbrico correspondiente.

Sumario de la invención

Por lo tanto, la presente invención proporciona un sistema y un método de acceso inalámbrico multimodo WCDMA/GSM/GPRS/EDGE/HSDPA,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (1) de acceso inalámbrico de banda ancha caracterizado porque incluye:

un subsistema (12) de control, que incluye un módulo (122) de proceso configurado para procesar datos, y un módulo de interfaz conectado con el módulo (122) de proceso y configurado para conectar un terminal de usuario, en el que el módulo (122) de proceso solicita programas de proceso de fondo después de recibir parámetros de entrada del terminal de usuario a través del módulo de interfaz y los transforma para ser un comando AT, los parámetros de entrada comprenden parámetros de configuración de red que se extraen de una página web recibida desde el terminal de usuario; y

un subsistema (14) de acceso que está conectado con el subsistema (12) de control a través de una interfaz y configurado para analizar el comando AT desde el subsistema (12) de control a través de la interfaz, y para solicitar funciones internas relacionadas para conectar o desconectar el terminal de usuario y una red celular, en el que la interfaz es una interfaz de USB;

en el que el subsistema (12) de control incluye: un primer procesador como módulo (122) de proceso, un circuito (126) de accionamiento de Ethernet conectado con un primer dispositivo externo como terminal de usuario a través de una interfaz de RJ45 como módulo de interfaz, aplicando por ello el intercambio de datos entre el primer procesador y el primer dispositivo externo.

2. El sistema (1) de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el subsistema (14) de acceso incluye un módulo (142) de radiofrecuencia y un módulo (14) de banda base, en el que

el módulo (142) de radiofrecuencia está configurado para transmitir y recibir una señal de radiofrecuencia, y transmitir la señal de radiofrecuencia recibida al módulo de banda base; y

el módulo (14) de banda base está configurado para realizar al menos uno de los siguientes procesos para una señal de radiofrecuencia aguas arriba y/o aguas abajo: modular y desmodular señales de interfaz de aire aguas arriba y aguas abajo, codificación y decodificación de canal, cifrado/descifrado, codificación y decodificación de audio, codificación y decodificación de vídeo, conversión analógica/digital, y conversión digital/analógica.

3. El sistema (1) de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el subsistema de acceso también incluye: un módulo (144) de gestión de energía configurado para gestionar el encendido/apagado de energía, detectar voltajes dinámicos y proporcionar energía al sistema; un submódulo (146) de interfaz de teléfono configurado para generar timbrado interno, generar y decodificar señal de frecuencia múltiple de doble tono, y generar una señal completa de teléfono; y una lámpara de indicación de estado configurada para indicar el encendido, la conexión, la fuerza de la señal y el estado de una llamada.

4. El sistema (1) de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el terminal de usuario es un ordenador personal o un ordenador portátil, y el comando AT es un comando AT estándar o expandido.

5. El sistema (1) de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 4, caracterizado porque el subsistema de control incluye: una interfaz de usuario de teléfono conectada con un segundo dispositivo externo a través de una interfaz de RJ11, implantando por ello el intercambio de datos entre el primero procesador y el segundo dispositivo externo.

6. El sistema (1) de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el subsistema de control también incluye:

una interfaz periférica en serie conectada con la interfaz de usuario de teléfono; una interfaz de PCM conectada con la interfaz de usuario de teléfono;

un módulo de CC/CC configurado para proporcionar un voltaje de corriente continua para el primer procesador y la interfaz de usuario de teléfono; y

una interfaz de USB conectada con el primer procesador.

7. El sistema (1) de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el primer procesador es un microprocesador integrado, el primer dispositivo externo se selecciona del grupo que incluye un ordenador personal, un ordenador portátil, y un asistente digital personal, y el segundo dispositivo externo es cualquier clase de dispositivo de comunicación que soporta una interfaz de RJ11.

8. El sistema (1) de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el módulo (14) de banda base incluye:

un segundo procesador; y

un módulo (144) de gestión de energía conectado con el segundo procesador y configurado para realizar conversión de corriente y proporcionar energía al segundo procesador.

9. El sistema (1) de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el módulo (14) de banda base también incluye una interfaz de depuración, el segundo procesador es un procesador incorporado.

1. El sistema (1) de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la interfaz de depuración incluye un puerto en serie JTAG y un puerto en serie UART.

11. El sistema (1) de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado porque el módulo (14) de banda base también incluye una interfaz de tarjeta USIM y/o una interfaz de tarjeta SIM.

12. Un método de acceso inalámbrico de banda ancha caracterizado porque incluye los siguientes pasos:

paso S12, un terminal de usuario se conecta con un sistema (14) de acceso inalámbrico de banda ancha a través de una interfaz;

paso S14, se inicializa el subsistema (14) de acceso y el subsistema (12) de control del sistema (1) de acceso inalámbrico de banda ancha, en el que el subsistema (14) de acceso es conectado con el subsistema (12) de control a través de una interfaz de USB;

paso S16, el subsistema (12) de control solicita programas de proceso de fondo de acuerdo a los parámetros de entrada introducidos por un usuario, se analizan los parámetros y se convierten en un comando AT, en el que los parámetros comprenden parámetros de configuración de red que se extraen de una página Web recibida del terminal de usuario;

paso S18, el subsistema (14) de acceso analiza el comando AT recibido desde el subsistema (12) de control, solicita las funciones internas relacionadas, configura la red celular y conecta o desconecta la conexión de red; y

paso S11, si se establece la conexión de red, el paquete IP del terminal de usuario se envía al subsistema (14) de acceso y se transfiere en la red celular mediante el subsistema (14) de acceso para realizar la transmisión de datos,

en el que el subsistema (12) de control incluye: un primer procesador como el módulo (122) de proceso; un circuito de accionamiento de Ethernet conectado con un primer dispositivo externo como el terminal de usuario a través de una interfaz de RJ45 como el módulo de interfaz, implantando por ello el intercambio de datos entre el primer procesador y el primer dispositivo externo.

13. El método de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque la interfaz es una interfaz de RJ45.

14. El método de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el paso de inicializar el subsistema (14) de acceso incluye:

búsqueda de red, registro y procesamiento de estados de inactividad;

esperar y recibir el comando AT enviado desde el subsistema de control para controlar la conexión o desconexión de red; y

en respuesta al marcado en llamada de usuario o de red, llevar a cabo servicios básicos de voz.

15. El método de acceso inalámbrico de banda ancha de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el paso de inicializar el subsistema (12) de control incluye:

inicializar los procesadores y el equipo físico informático periférico del subsistema (12) de control; e inicializar un sistema operativo y cargar el módulo de control.