SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE IMÁGENES POR RETICULACIÓN-INCRUSTACIÓN.

El objeto de esta Patente es describir un sistema de transferencia de imágenes por reticulación-incrustación.

Este sistema se basa en la propiedad de termoplasticidad del tóner y en la propiedad de fundirse cada vez que se le aplica calor.

Para poder llevar a cabo este sistema de transferencia

, es necesario que exista un "Soporte Temporal" y un "Soporte Final".

El "Soporte Temporal", es el que sustenta la imagen fotocopiada, generalmente podremos utilizar papel, madera, tela, etc., y sobre el que se quedará incrustada la imagen una vez transferida.

El "Soporte Final", es en el que se quedará incrustada la imagen una vez transferida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000395.

Solicitante: PASTOR BRAVO,JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos no expresamente previstos en otro lugar... > B44C1/17 (Transferencia en seco)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE IMÁGENES POR RETICULACIÓN-INCRUSTACIÓN.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de esta Patente es describir un sistema de transferencia de imágenes por reticulación-incrustación.

Este sistema se basa en el método de la "transferencia". La palabra transferencia, como significado de acción de transferir, tiene diversas acepciones que sitúan la transferencia entorno a un concepto y a una acción. Se define, en principio, como el paso de un lugar a otro.

Básicamente eso es lo que se pretende con este sistema de reticulaciónincrustación, la transferencia de una imagen en su totalidad o en parte de un soporte a otro.

CAMPO DE APLICACIÓN

La Presente invención es de aplicación en el ámbito de las artes gráficas, en concreto en el campo de las imágenes y en el ámbito de la creación, aunque no se quiere limitar a estos ámbitos pudiendo aplicarse a otros ámbitos relacionados con el manejo y utilización de imágenes, fotografías, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A<..'tualmente existen diversos sistemas de transferencia, aplicados a números ámbitos de actuación, aunque donde principalmente se centra es en la creación artística.

En estos sistemas se habla transferencia porque se dan continuos cambios de lugar en la imagen. Podría llegarse, incluso, a pensar que estampar o imprimir son sinónimos de transferir. Podría pensarse, quizás, que la imagen en una plancha offset metálica se transfiere a la base de caucho y de ésta al papel. Podría pensarse, que la Lo que se transfiere en la estampación es 1a tinta, qüc a su V"'CZ es el doble o huella de la imagen constituida previamente en metal en el grabado calcográfico; en la Iüadeia en xilogiafia, Cüiftü dt:Illt:Jií.o gta:so t:tt la liiog1afia, o cutúO o'uí.Uiación de la pantalla en la serigrafia.

La transferencia de imagen siempre ha sido un aspecto propio del grabado. Se ha basado principalmente en como pasar un dibujo original, realizado en un papel, hasta un soporte, que después de su procesamiento, se convertirá en matriz.

Durante los años, los artistas han venido utilizando la trw~sferencia de imágenes como un proceso de elaboración de imágenes.

En la actualidad, los métodos más usados por los artistas para realizar las transferencias de imágenes son métodos "Por disolución" y "Por calor/presión"

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La transferencia como método, debería ser un proceso flexible y posibilitar el traslado de la imagen hacia la mayor cantidad de soportes nuevos. La clave está en mantener la imagen y cambiar el soporte.

El meJor método de transferencia es aquel en el que la imagen viaJa materialmente al 100%. Aunque es razonable contar, con las modificaciones inherentes que el método de transferencia realizado produce una imagen, una vez transferida.

Los motivos por los que surge la necesidad de transferir imágenes de un soporte a otro son básicamente las siguientes:

Por interés en la imagen pero no en su soporte.

Por necesidad de seguir trabajando la imagen.

Por necesidad de añadir a la imagen significaciones nuevas.

El método de transferencia del que estamos denominada "Por Reticulación-Incrustación". hablando en esta memona es la

5 Este sistema se basa en la propiedad de termoplasticidad del tóner y en la propiedad de fundirse cada vez que se le aplica calor. Entre el punto de fusión del tóner y el de solidificación, existe una fase intermedia en la que el tóner se mantiene pastoso. A esa temperatura no amplía la dimensión del grano, como ocurre cuando éste se funde demasiado y se expande.

1º Para poder llevar a cabo este sistema de transferencia, es necesario que exista un "Soporte Temporal" y un "Soporte Final".

15 20 El "Soporte Temporal", es el que sustenta la imagen fotocopiada, generalmente podremos utilizar papel, madera, tela, etc. El tóner que constituya la imagen se aplicará sobre el soporte temporal de diversas formas según la fotocopiadora haya fijado el tóner sobre ésta. El tipo de aplicación del tóner decidirá en gran medida las posibilidades de transportar la imagen de un lugar a otro. Se llama soporte temporal porque la imagen aparecerá sobre él, únicamente el tiempo suficiente hasta que es trasladada a otro soporte que en lo sucesivo se llamará "Soporte Final".

25 El "Soporte final" es aquel en el que se quedará incrustada la imagen una vez transferida. En estos soportes finales es donde residirá la imagen como imagen final, vayamos a actuar más sobre ella, o no, vayamos a seguir modificándola, o no.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

30

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar una mejor comprensión de las características del sistema de reticulaciónincrustación, se acompaña a la presente memoria como parte integrante de la misma, unos dibujos realizados con carácter ilustrativo y no limitativo, que a continuación se procede a describir:

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas ejemplos de realización preferente de la invención, y que comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación, no pretendiendo en absoluto limitar el alcance de la invención.

En la figura 1 se muestra el primer paso del proceso. Este primer paso consiste en aplicar en un soporte, llamado soporte temporal (1 ) , ya bien sea de papel, madera, etc., una capa de tóner (2) . En este soporte temporal (1) irá la imagen impresa que deseamos incrustar.

En la figura 2 se muestra el segundo del proceso. Consiste en utilizar otro soporte, denominado soporte final (2) , que podrá ser de papel, madera, tela, etc., y sobre él aplicar una capa de pintura, barniz, silicona, óleo, etc. ( 4) .

En la figura 3 se observa el siguiente paso del proceso, el cual consiste en poner en contacto los dos soportes (1 y 3) de los dos pasos anteriores. Una vez puestos en contacto, se deja evaporar durante un tiempo.

En la figura 4 se muestra el último paso del proceso. Se retira el soporte temporal (1) con tóner (2) y éste habrá quedado atrapado en la capa de pintura, barniz, silicona, óleo, etc. (4) , dando como resultado la imagen definitiva incrustada (5) .

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma derivan.

Los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración a la esencialidad del invento.

Los términos en que se ha descrito esta memoria deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

REIVInDICACIONES

l. SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE IMÁGENES POR RETICULACIÓN

INCRUST ACIÓN, caracterizado por utilizar dos soportes, uno denominado

5 soporte temporal (1) y el otro denominado soporte final (1) . Sobre el soporte

temporal (1) se aplica una capa de tóner (2) . En este soporte temporal (1) irá la

imagen impresa que deseamos incrustar. Sobre el soporte final (3) se aplica una

de pintura, barniz, silicona, óleo, etc. (4) . Al poner en contacto los dos soportes

con los materiales aplicados, se consigue realizar la transferencia de la imagen

10 dando como resultado la imagen final (5)