Sistema de seguridad para la detección de personas desatendidas en el interior de un vehículo y procedimiento de funcionamiento del mismo.

Un sistema de seguridad para la detección de personas desatendidas en el interior de un vehículo y procedimiento de funcionamiento del mismo

, caracterizado por tener un sensor de olor electrónico que permite detectar la presencia de los individuos del vehículo mediante análisis de los compuestos orgánicos volátiles desprendidos por su cuerpo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331501.

Solicitante: SGENIA SOLUCIONES.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAMA OCHOA DE RETANA,Jesús, NAVARRO APARICIO,Ana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/483 (Análisis físico de material biológico)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R21/00 (Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19))
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B21/00 (Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de seguridad para la detección de personas desatendidas en el interior de un vehículo y procedimiento de funcionamiento del mismo.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad para la detección de personas desatendidas en el interior de un vehículo y procedimiento de funcionamiento del mismo.

Campo técnico de la Invención La presente invención se encuadra dentro del sector de sistemas de seguridad en vehículos para indicar la presencia de un ocupante, y particularmente, la presente invención hace referencia a un sistema de detección de un ocupante en un vehículo mediante un sistema sensor que se caracteriza por tener un sensor de olor electrónico.

Estado de la técnica En la actualidad, el número de personas, sobre todo niños y recién nacidos, que sufren lesiones e incluso la muerte como resultado de quedar desatendidos en el interior de un vehículo se registra cada vez con más frecuencia. Según las cifras citadas en US20130049946 A1, sólo en América han sido documentadas 9160 lesiones no fatales y 78 muertes de niños menores de 14 años por quedar desatendidos en vehículos que no circulaban entre julio de 2000 y junio de 2001. En consecuencia, a pesar de los avances realizados en sistemas de notificación en el sector de automoción, este es un problema muy extendido que urge resolver.

La patente US20130049946 A1 de Alissa Narie Chavez, propone un sistema de detección y alerta de niños para vehículos, que comprende un detector de movimiento en los alrededores del mismo, capaz de enviar la información procesada de manera inalámbrica, y un medio receptor-transmisor que recibe inalámbricamente la información, activando los sistemas de alarma del vehículo, la bocina, un dispositivo móvil u otro tipo de sistema de notificación para advertir de la presencia de un niño desatendido en su interior. Este detector va integrado en un asiento de coche para niños.

Uno de los problemas que tienen este tipo de sensores de movimiento, es que si el ocupante se encuentra dormido o inconsciente, el sensor no podrá detectar su presencia, lo cual sigue suponiendo un riesgo inminente para el pasajero y no da solución a este problema de seguridad que nos aborda desde hace tiempo. Una de las desventajas de este dispositivo es la cantidad de elementos que lo componen, pues supone un funcionamiento, acoplamiento y mantenimiento complejo al constar de una alarma, un sistema de notificación, (pudiendo ser este una sirena) , una unidad de localización, un sensor y un receptor principalmente, todo ello conectado a la alarma, lo cual hace necesario contar con ella en el vehículo. A este hecho debe añadirse la necesidad de contar con suficiente espacio disponible para colocar todo los dispositivos.

En US8044782 B2 de Asher S. Saban, se proporciona un sistema para la mitigación de los peligros potenciales ligados a un vehículo durante y posteriormente a un viaje. El método para proteger, al menos a un niño, de los peligros presentes en el vehículo se implementa a través de distintas categorías o tipos de elementos, pudiendo tratarse de elementos de la categoría A, que comprenden aquellos dispositivos relacionados con las aplicaciones de reconocimiento de un niño desatendido en un vehículo. Esta categoría comprende dispositivos de notificación, recordatorios que se envían al conductor, grabadores de datos de eventos, una alerta de humos, notificaciones de colisión… etc.

Los elementos de la categoría B comprenden aquellos dispositivos que permiten la seguridad del infante cuando este está ocupando un asiento específico. Ejemplos de los dispositivos que comprende son un sistema de inflado del airbag, limitadores de carga en el cinturón, un dispositivo de control del clima…etc. así como medios de detección para advertir al usuario de una configuración incorrecta y/o un mal uso de los dispositivos, como el airbag apagado o un mal uso del cinturón de seguridad. Este dispositivo puede incluir instrucciones para el usuario, como el desplazamiento del asiento, la colocación de un niño en otra plaza del coche… etc.

Los elementos de la categoría C engloban aquellos dispositivos de seguridad para niños en los que las operaciones requieren datos provenientes del asiento de seguridad inteligente para niños, ICSS, (del inglés, Intelligent Child Safety Seat) . Esta categoría incluye medios para proporcionar instrucciones de instalación del ICSS, para detectar una incompatibilidad entre el ICSS y el vehículo, un asiento específico del vehículo y/o un niño.

Por último, habla de una categoría de elementos D que comprende las aplicaciones relacionadas con la seguridad del niño siendo estas configurables por el usuario, como por ejemplo una memoria para almacenar información de los pasajeros, alertas de aviso de estacionamiento en un garaje, bloqueo de puertas… etc.

US20110109450 A1 de Robert A. Hirschfeld y otros, propone un sistema de detección de niños en un vehículo con un diagnóstico de a bordo y un asiento de coche, incluyendo un sensor de asiento, un sistema de detección y un sistema de monitorización. El sensor señaliza si el asiento está ocupado, mientras que el sistema de detección recupera la información del sistema de diagnóstico de a bordo indicando si el asiento está ocupado o no. El sistema de monitorización se activa al arrancar el vehículo y ocupar el asiento, y activa la alarma cuando el motor se apaga y el asiento sigue ocupado. Posee asimismo un dispositivo de comunicación personal que proporciona mecanismos de alerta visuales, de vibración, audibles o envío de mensajes.

Las desventajas que presenta este sistema son similares a los dos anteriores mencionados en US20130049946 A1 y US8044782 B2, y es que el sistema está compuesto por numerosos dispositivos integrados por separado en el vehículo, aumentando la complejidad del conjunto y las posibilidades de fallo de alguno de ellos, pues consta de un sensor para el asiento del vehículo, un sistema de detección, un sistema de diagnóstico de a bordo, un sistema de monitorización, una interfaz del vehículo acoplada al sistema de diagnóstico, una interfaz para el asiento en el que se encuentra acoplado el sensor, una alarma y un módulo monitor que activa dicha alarma. Asimismo, todos estos elementos no están integrados en un único dispositivo, lo cual supone una compleja y costosa instalación en el vehículo así como requiere un espacio considerable para el conjunto completo.

En US20090040036 A1 de Yefin Talis, se detalla un sistema de alerta para un vehículo que indica la presencia de un ocupante, haciendo especial hincapié en los niños. Además, dicha invención reivindica un sistema de alarma y el método de señalización, que incluye indicaciones tanto visuales como de audio al detectar la presencia de una persona en el interior de un vehículo cuando el sistema de encendido ha sido desactivado durante un periodo de tiempo predeterminado. Asimismo este sistema permite indicar a otros conductores la presencia de una persona en un vehículo cuando éste se encuentra en movimiento.

El sistema sirve para alertar a los ocupantes en caso de que una persona quede desatendida en un vehículo. Comprende un dispositivo de alerta visual acoplado al menos a un interruptor y a una fuente de alimentación, información de contacto de al menos un adulto para ser avisado en caso de activarse el sistema de alarma, donde al menos un interruptor transmite una señal que activa el dispositivo de alerta visual y un altavoz.

El sensor que comprende el sistema va colocado debajo del forro de un asiento del vehículo, y se activa por presión. Cuando el sensor de presión detecta un peso por encima de un límite, después de un periodo de tiempo predefinido tras apagar el motor, el interruptor transmite una señal que activa la alerta visual y el altavoz. El método sirve para avisar tanto a los ocupantes del vehículo como a aquellas personas que estén...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad para la detección de personas desatendidas en el interior de un vehículo, caracterizado por que detecta la presencia de uno o varios ocupantes mediante un sensor de olor electrónico.

2. Sistema de seguridad para la detección de personas desatendidas en el interior de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que además de tener un sensor de olor electrónico comprende: -un sensor de temperatura -un sensor de motor encendido -un sistema de desbloqueo de puertas y apertura de ventanas -un sistema de alarmas acústicas y visuales -un sistema de aviso telemático para comunicar con el conductor y los servicios de emergencia en caso de dispararse las alarmas.

3. Sistema de seguridad para la detección de personas desatendidas en el interior de un vehículo de acuerdo con la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que los sistemas de alarma acústicas y visuales pueden ser los propios dispositivos acústicos y visuales existentes en el vehículo.

4. Sistema de seguridad para la detección de personas desatendidas en el interior de un vehículo de acuerdo con la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que el sensor de olor electrónico puede reconocer el olor de los ocupantes de un vehículo y distinguirlos entre sí.

5. Procedimiento de funcionamiento del sistema de seguridad para la detección de personas desatendidas en el interior de un vehículo de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que consta de las siguientes etapas: -una primera etapa en la que el sistema detecta si el vehículo se encuentra en parada -una segunda etapa en la que si el vehículo se encuentra en parada transcurrido un tiempo t1 fijado por el usuario, se activa el sensor de olor electrónico y se analiza la presencia de ocupantes en el interior del vehículo -una tercera etapa en la que en caso de detectar la presencia de uno o más ocupantes en el interior del vehículo se activan el sensor de temperatura para verificar que las condiciones no superen la máxima temperatura ni sean inferiores a la mínima

temperatura predeterminadas por el usuario, y el sensor de motor encendido, para comprobar si el vehículo está arrancado -una cuarta etapa, en la que en caso de infringir los umbrales de temperatura definidos por el usuario se activa el sistema de desbloqueo de puertas y apertura de ventanas, el sistema de alarmas acústicas y visuales y el sistema de aviso telemático, y en caso de detectar que el motor está encendido se verifica si ha pasado un tiempo superior a t2, definido por el usuario, en cuyo caso se activa también el sistema de desbloqueo de puertas y apertura de ventanas, el sistema de alarmas acústicas y visuales y el sistema de aviso telemático.

Fig.1

Fig.2

Fig.3

04

NO

16

y08

Fig.4