Sistema de reparación mínimamente invasiva de prolapso de órgano pélvico.

Sistema (280) para reparar un prolapso de órgano en un paciente, comprendiendo el sistema:

un soporte;

un instrumento

(142) de aplicación que tiene un mango (290) que se extiende desde un cañón (390) y un gatillo (294, 296) desplazado con respecto al mango (290);

un cartucho (284) de soporte que puede unirse de forma amovible al cañón (390) del instrumento (142) de aplicación, definiendo el cartucho (284) de soporte una cavidad para contener el soporte en unión funcional con el gatillo (294, 296); y

un cartucho (286) de fijaciones que puede unirse de forma amovible al cañón (390) del instrumento (142) de aplicación, definiendo el cartucho (286) de fijaciones una pluralidad de orificios (408) de cilindro, reteniendo cada orificio de cilindro una fijación aplicable (287);

caracterizado por el hecho de que el gatillo (294, 296) es accionable para extraer una de las fijaciones aplicables (287) del cartucho (286) de fijaciones e introducirla en el tejido del paciente y para extraer el soporte del cartucho (284) de soporte y unirlo a la fijación (287) introducida en el tejido del paciente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2010/050225.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Inventor/es: MORNINGSTAR, RANDY, L., WOLF,DONALD, THIERFELDER,CHRISTOPHER A, MOSCHEL,MARK A, NARTHASILPA,PORNPIMON, WOESSNER,JULIE M, KNOP,STEVE, MCCLURG,STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/068 (Grapadoras quirúrgicas (para realizar anastomosis A61B 17/115))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))

PDF original: ES-2518491_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de reparación mínimamente invasiva de prolapso de órgano pélvico.
Ilustración 2 de Sistema de reparación mínimamente invasiva de prolapso de órgano pélvico.
Ilustración 3 de Sistema de reparación mínimamente invasiva de prolapso de órgano pélvico.
Ilustración 4 de Sistema de reparación mínimamente invasiva de prolapso de órgano pélvico.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Sistema de reparación mínimamente invasiva de prolapso de órgano pélvico.

Fragmento de la descripción:

Sistema de reparación mínimamente invasiva de prolapso de órgano pélvico Antecedentes

El suelo pélvico de un paciente incluye una capa de músculos y ligamentos que soportan los órganos que llenan la cavidad pélvica del paciente, es decir, la vejiga, el útero, el colon y el intestino delgado. Si estos tejidos de soporte se estiran o debilitan, parte de los órganos internos del paciente puede descender en el cuerpo o desprenderse en la vagina. A este fenómeno se hace referencia como prolapso de órgano pélvico (POP). De forma general, existen cuatro tipos de POP, que incluyen: cistocele, que es una debilitación de la pared vaginal y que permite que la vejiga sobresalga en el interior de la vagina desde arriba, rectocele, que es una debilitación de la pared posterior de la vagina y que permite que el recto sobresalga en el interior de la vagina; prolapso de bóveda vaginal (prolapso uterino), en el que el útero se introduce en la vagina desde arriba; y enterocele, en el que el intestino delgado desciende para sobresalir en el interior de la vagina.

La cirugía es una opción que ofrece una solución a los efectos indeseables del POP. De forma general, las cirugías incluyen realizar algún tipo de acceso o incisión transvaginal o de abdomen abierto, y estos accesos pueden hacer que el paciente deba afrontar varios días de descanso y recuperación.

WO 29/16517 describe un componente previsto para su montaje en el cañón de eyección de un dispositivo para dispensar grapas quirúrgicas, a efectos de desenrollar una cinta quirúrgica en el momento de su implantación en el cuerpo humano, y también un kit que comprende un componente y/o un dispositivo de este tipo para dispensar grapas quirúrgicas y/o una cinta quirúrgica.

Resumen

Un sistema para reparar un prolapso de órgano en un paciente incluye un soporte y un instrumento de aplicación que tiene un mango que se extiende desde un cañón y un gatillo desplazado con respecto al mango. El gatillo es accionable para extraer el soporte del cañón del instrumento de aplicación e introducirlo en el paciente.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos que se acompañan se incluyen para obtener una mejor comprensión de las realizaciones y se incorporan en esta memoria descriptiva y forman parte de la misma. Los dibujos muestran las realizaciones y, en combinación con la descripción, sirven para explicar los fundamentos de las realizaciones. Otras realizaciones y muchas de las ventajas previstas de las realizaciones resultarán evidentes, ya que las mismas serán más comprensibles haciendo referencia a la siguiente descripción detallada. Los elementos de los dibujos no están representados necesariamente a escala entre sí. Los números de referencia similares indican piezas similares correspondientes.

La Figura 1 es una vista superior de un dispositivo para medir múltiples ubicaciones en el interior de un espacio para la disposición de material en el tratamiento de prolapso de órgano pélvico.

La Figura 2 es una vista superior de material configurado para tratar prolapso de órgano pélvico, por ejemplo, en una intervención quirúrgica de sustitución de suelo pélvico.

La Figura 3 es una vista superior de otro material configurado para tratar prolapso de órgano pélvico.

La Figura 4 es una vista superior de otro material que incluye un elemento de desviación y configurado para tratar prolapso de órgano pélvico.

La Figura 5 es una vista esquemática de un dispositivo configurado para mantener un material de soporte en su posición y disponer material de unión para fijar material de soporte en una ubicación del cuerpo.

La Figura 6 es una vista en perspectiva de un globo de soporte introducido entre la vejiga y la vagina en el tratamiento de prolapso de órgano pélvico.

La Figura 7 es una vista esquemática de cómo se aplica una fijación para soportar la vejiga en el tratamiento de prolapso de órgano pélvico.

La Figura 8 es una vista superior de un material de soporte que incluye fijaciones situadas en nodos según una realización.

La Figura 9A es una vista en perspectiva de un dispositivo que incluye una cánula que mantiene material de soporte doblado y que incluye fijaciones y suturas unidas que es posible emplear útilmente para aplicar el material de soporte.

La Figura 9B es una vista en perspectiva del dispositivo mostrado en la Figura 9A, que incluye el material de soporte aplicado extraído de la cánula.

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo que incluye una cánula que contiene dedos extensibles que están configurados para medir distancias a una ubicación, trasladar las distancias medidas a un material de soporte para un dimensionamiento personalizado y aplicar el material de soporte con unas dimensiones personalizadas en la ubicación.

La Figura 11 es una vista lateral de un dispositivo que incluye material de soporte comunicado con una varilla empujadora y que incluye una carcasa soluble y que fija el material de soporte sobre la varilla empujadora.

La Figura 12 es una vista esquemática lateral de material de soporte configurado para soportar una vejiga en el tratamiento de prolapso de órgano pélvico.

La Figura 13 es una vista esquemática lateral de un dispositivo para el tratamiento de prolapso de órgano pélvico que incluye un tubo y un brazo dispuesto en el tubo que incluye una herramienta de cauterización.

La Figura 14 es una vista en perspectiva de una realización de un dispositivo de aplicación para disponer material de

soporte de manera mínimamente invasiva en el interior de un paciente a efectos de tratar prolapso de órgano

pélvico.

La Figura 15 es una vista en perspectiva de un dispositivo de aplicación configurado para disponer material de

soporte en el interior de un paciente de manera mínimamente invasiva a efectos de tratar prolapso de órgano

pélvico.

La Figura 16 muestra varios materiales de soporte de prolapso de órgano pélvico extensibles en estado compacto y en estado extendido.

La Figura 17 muestra varios soportes extensibles que incluyen un canal de uretra configurado para soportar una vejiga en el tratamiento de prolapso de órgano pélvico.

La Figura 18 es una vista superior de filamentos de soporte unidos entre ubicaciones de un paciente y que incluyen filamentos posteriores unidos a los filamentos de soporte a efectos de formar un soporte de suelo pélvico in situ.

La Figura 19 es una vista esquemática de una cánula que incluye un globo configurado para diseccionar tejido a lo largo de planos de tejido.

La Figura 2 es una vista en sección lateral del dispositivo de aplicación mostrado en la Figura 14.

La Figura 21A es una vista en sección lateral del cartucho introductor de fijaciones mostrado en la Figura 14.

Las Figuras 21B y 21C son vistas en sección lateral parcial de fijaciones cargadas en el cartucho introductor de fijaciones mostrado en la Figura 21A.

La Figura 22 es una vista superior de un soporte.

Las Figuras 23A y 23B muestran realizaciones de dispositivos de tensión integrados en el material de soporte de la Figura 2.

Descripción detallada

En la siguiente descripción detallada se hará referencia a los dibujos que se acompañan, que forman parte de la presente memoria y en los que se muestran a título de ejemplo realizaciones específicas mediante las que es posible poner en práctica la invención. A este respecto, la terminología de dirección, tal como "superior", "inferior", "frontal", "posterior", "delantero", "trasero", etc., se usa haciendo referencia a la orientación de la figura o figuras descritas. Debido a que es posible disponer los componentes de las realizaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (28) para reparar un prolapso de órgano en un paciente, comprendiendo el sistema: un soporte;

un instrumento (142) de aplicación que tiene un mango (29) que se extiende desde un cañón (39) y un gatillo 5 (294, 296) desplazado con respecto al mango (29);

un cartucho (284) de soporte que puede unirse de forma amovible al cañón (39) del instrumento (142) de aplicación, definiendo el cartucho (284) de soporte una cavidad para contener el soporte en unión funcional con el gatillo (294, 296); y

un cartucho (286) de fijaciones que puede unirse de forma amovible al cañón (39) del instrumento (142) de 1 aplicación, definiendo el cartucho (286) de fijaciones una pluralidad de orificios (48) de cilindro, reteniendo cada orificio de cilindro una fijación aplicable (287);

caracterizado por el hecho de que el gatillo (294, 296) es accionable para extraer una de las fijaciones aplicables (287) del cartucho (286) de fijaciones e introducirla en el tejido del paciente y para extraer el soporte del cartucho (284) de soporte y unirlo a la fijación (287) introducida en el tejido del paciente.

2. Sistema (28) según la reivindicación 1, en el que el instrumento (142) de aplicación tiene un primer gatillo (296) y

un segundo gatillo separado (294), siendo accionable el primer gatillo (296) para extraer una de las fijaciones aplicables (287) del cartucho (286) de fijaciones e introducirla en el tejido del paciente y siendo accionable el segundo gatillo (294) para extraer el soporte del cartucho (284) de soporte y unirlo a la fijación (287) introducida en el tejido del paciente.

3. Sistema (28) según la reivindicación 1 o 2, que comprende además:

un visor óptico (22, 292) asociado al cañón (39) y configurado para permitir a un usuario del instrumento (142) de aplicación visualizar la extracción del soporte del cañón (39) del instrumento (142) de aplicación y su introducción en el paciente.