Sistema de puerto para la fijación de un recipiente a un sistema de conexión.

Sistema de puerto (1) para la fijación de un recipiente (3) que comprende una vasija

(2) y una salida (6) a un sistema de conexión (14) que presenta una entrada, dicho sistema de puerto comprendiendo:

- una falda principal (4) que se puede conectar a la salida (6) del recipiente que presenta un extremo de conexión y un extremo de descarga (7),

- una tolva (8) unida a la pared interior de la falda y que forma conicidad hacia una salida de descarga (9) en la dirección del extremo de descarga de la falda principal (7),

- una membrana que se puede rasgar (10) que cierra el extremo de descarga de la falda y la tolva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/058167.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: IP Department, Avenue Nestlé 55 1800 Vevey SUIZA.

Inventor/es: HENTZEL, STEPHANE, JAGGY,PETER, KERNKAMP,MICHIEL, Bergdahl,Johan, Meldrum,John.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/20 (Capuchones, tapas o cubiertas que funcionan con un cierre interno dispuesto para ser abierto perforando, cortando o desgarrando)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > G01F11/00 (Aparatos que requieren un accionamiento exterior adaptado a cada operación repetida e idéntica para medir y separar, independientemente del peso, un volumen predeterminado de fluido o de material sólido fluyente desde una línea de abastecimiento o recipiente y para suministrarlo)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para distribuir o... > G07F11/44 (en los que los artículos son almacenados a granel)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para controlar la... > G07F13/06 (con distribución selectiva de diferentes fluidos o materiales o mezclas de éstos)

PDF original: ES-2528211_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de puerto para la fijación de un recipiente a un sistema de conexión

La presente invención se refiere a un sistema de puerto para la fijación de un recipiente que comprende un material a granel a un sistema de conexión como el sistema de conexión de una máquina que utiliza este material a granel. Más particularmente, la invención se refiere a un sistema de puerto para un recipiente de ingredientes de bebidas que puede fluir que se puede utilizar en dispensadores de bebidas.

Son conocidas en la técnica diversas máquinas de bebidas automatizadas para elaborar productos de bebidas frías o calientes. En una máquina de bebidas convencional, una cantidad medida de polvo de bebida soluble en agua, almacenada en un depósito de polvo, y una cantidad medida de agua caliente o fría, suministrada a partir de una fuente de agua, se mezclan en una cámara de mezclado para producir una bebida o alimento, el cual es entonces dispensado en el interior de una taza y servido. El relleno de los depósitos consiste en verter el polvo desde una bolsa desechable para polvo del tipo de paquete por ejemplo bolsas de fuelle con cremalleras que permiten que la bolsa se vuelva abrir y cerrar. Durante esta operación, el operario encuentra diversos problemas.

Puede existir una perdida significante de polvo durante la transferencia del polvo desde la bolsa de relleno al depósito que se va a rellenar. Como consecuencia una cierta cantidad de polvo se pierde y existe también un cierto espolvoreado de la máquina de café por el polvo que ha caído fuera del depósito. Una limpieza periódica de la máquina es por lo tanto necesaria para evitar una máquina de aspecto sucio así como evitar problemas de higiene.

Otro problema está causado por el mezclado del polvo con el aire cuando fluye desde un recipiente al otro: esto puede crear un problema de higiene debido a posible contaminación con el entorno exterior, especialmente, cuando se utilizan polvos sensibles al aire y al agua. Además, el aire generalmente puede causar una pérdida de aroma del polvo de café transferido. Por último, el polvo seco puede ser un material altamente higroscópico, conduciendo de ese modo a la formación de grumos y pastillas que evitan el flujo por gravedad y el transporte del polvo al Interior de la máquina.

También existen problemas con relación a los recipientes desechables utilizados para rellenar los depósitos de la máquina de café. Un problema es debido al hecho de que las máquinas a menudo están calibradas de modo que proporcionan la mejor bebida de café con un polvo de café específico. Un error en el tipo de polvo de café con el que se rellena la máquina puede conducir a una bebida de calidad reducida decepcionante para el consumidor. Sería apreciable proporcionar recipientes específicamente adaptados a un tipo de máquina de modo que se garantice una dispensación de la bebida mejorada.

Por lo tanto, existe la necesidad de un recipiente satisfactorio que permita el rellenado del depósito de dispensadores de bebidas con una sustancia que puede fluir desde un paquete que se puede quitar conveniente con un alto nivel de limpieza y con un contacto limitado con el ambiente. En particular no existe un recipiente que se pueda rellenar con polvo que se pueda adaptar de una manera rápida, limpia y eficaz a un depósito o directamente en la máquina. El documento FR 2 489 266 A revela un recipiente que intenta resolver estos problemas.

La presente invención resuelve ahora estas deficiencias.

En un primer aspecto, la invención se refiere a un sistema de puerto para la fijación de un recipiente que comprende una vasija y una salida a un sistema de conexión que presenta una entrada, dicho sistema de puerto comprendiendo:

una falda principal que se puede conectar a la salida del recipiente que presenta un extremo de conexión y un extremo de descarga,

una tolva unida a la pared interior de la falda y que forma conicidad hacia una salida de descarga en la dirección del extremo de descarga de la falda principal,

una membrana que se puede rasgar que cierra el extremo de descarga de la falda y la tolva.

El sistema de puerto de la presente invención es un dispositivo a modo de tapón que está diseñado para ser colocado a la salida de un recipiente. Este sistema de puerto permite simultáneamente el cierre del recipiente antes de que sea utilizado por primera vez y la fijación del recipiente a un sistema de conexión de una manera rápida, limpia y eficaz a fin de transferir el material almacenado en el recipiente a la máquina o el depósito que comprende el sistema de conexión. Una vez el recipiente está fijado al sistema de conexión, el recipiente puede permanecer en su sitio y ser utilizado como un depósito o su contenido puede ser vaciado totalmente en un depósito según el diseño de la máquina que comprende el sistema de conexión. El sistema de puerto de la presente invención está particularmente adaptado para un recipiente desde el cual material a granel se pretende que sea extraído por gravedad.

El sistema de puerto de la presente invención comprende una falda principal que se puede conectar a la salida del recipiente. Generalmente la falda principal presenta una forma anular, pero puede ser utilizada cualquier otra forma. Por ejemplo, puede presentar una forma especifica similar al orificio de la entrada del sistema de conexión que se va a rellenar; esta forma específica puede evitar la conexión con un recipiente cuyo producto no esté adaptado al

mismo.

La falda principal presenta un extremo de conexión en contacto con la salida de la vasija. Este extremo de conexión une el sistema de puerto al recipiente. Con este propósito la forma de la falda principal puede estar definida de modo que se ajuste exactamente en el interior de la salida o el lado exterior del recipiente y se apoya en él. La conexión se puede mejorar adhiriendo la falda principal a la salida de la vasija. Según otra variante, la falda principal puede presentar medios de conexión para la unión a la salida del recipiente, preferiblemente a medios de conexión correspondientes presentes en la salida del recipiente. Estos medios de conexión para la unión a la salida del recipiente se pueden seleccionar entre medios de roscado, de conexión rápida y similares. Los medios de conexión de la falda principal para la unión a la salida del recipiente generalmente están presentes en una parte de la periferia interna de la falda principal. Entonces, la falda principal del sistema de puerto rodea la salida del recipiente cuando está conectada al recipiente. Los medios de conexión generalmente están colocados en el extremo de la falda opuesto al extremo de descarga de la falda.

En una forma de realización preferida la salida de descarga de la falda principal presenta un reborde. Este reborde es útil para la fijación de la membrana que se puede rasgar a la falda principal.

El sistema de puerto de la presente invención comprende una tolva cuya función es permitir la descarga del material almacenado en el recipiente fuera del recipiente. Esta tolva o receptáculo en forma de embudo permite que el material caiga por gravedad en el interior del sistema de conexión en el extremo abierto de la vasija. Según la invención, la tolva se une a la pared interior de la falda principal tanto directamente como indirectamente. Está indirectamente unida a la falda principal cuando está unida a un elemento intermedio que él mismo está unido a la pared interior de la falda principal.

La tolva está dirigida de modo que forma conicidad hacia una salida de descarga en la dirección del extremo de descarga de la falda principal; entonces su extremo cónico, que corresponde a la salida de descarga de la tolva, está cerca del extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de puerto (1) para la fijación de un recipiente (3) que comprende una vasija (2) y una salida (6) a un sistema de conexión (14) que presenta una entrada, dicho sistema de puerto comprendiendo:

una falda principal (4) que se puede conectar a la salida (6) del recipiente que presenta un extremo de conexión y un extremo de descarga (7),

una tolva (8) unida a la pared interior de la falda y que forma conicidad hacia una salida de descarga (9) en la dirección del extremo de descarga de la falda principal (7),

una membrana que se puede rasgar (1) que cierra el extremo de descarga de la falda y la tolva.

2. Sistema de puerto según la reivindicación 1 en el que una ranura (12) se extiende entre la pared de la tolva y la pared de la falda principal a lo largo de toda la periferia de la salida de descarga de la tolva.

3. Sistema de puerto según la reivindicación 1 o 2 en el que la sección de la salida de descarga (9) de la tolva está sustancialmente en el mismo plano que la sección del extremo de descarga de la falda principal (7).

4. Sistema de puerto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el extremo de descarga de la falda principal (7) presenta un reborde (11).

5. Sistema de puerto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la falda principal presenta medios de conexión (43) para la unión a la salida (6) del recipiente.

6. Sistema de puerto según la reivindicación 4 en el que la membrana que se puede rasgar está fijada en el reborde (11) de la falda principal

7. Sistema de puerto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la membrana que se puede rasgar (1) se puede rasgar mediante una presión de contacto sobre su superficie.

8. Sistema de puerto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los medios de conexión de la falda principal (43) para la unión a la salida (6) del recipiente están presentes en una parte de la periferia interna de la falda principal.

9. Sistema de puerto según la reivindicación 8 en el que la falda principal (4) presenta una primera pieza (41) que comprende los medios de conexión (43) para la unión a la salida (6) del recipiente y una segunda pieza ensanchada (42) cerca de su extremo de descarga (7) y la tolva (8) está unida a la pared interior de la falda principal en la mitad de las piezas primera y segunda.

1. Sistema de puerto según la reivindicación 8 en el que el sistema de puerto comprende una segunda falda (13) unida al extremo de descarga de la falda principal (7), dicha segunda falda presentando una sección menor que la sección de la falda principal y presentando la misma forma que la salida del recipiente (6) de modo que dicha segunda falda es capaz de ajustar en el interior de la salida del recipiente y la tolva (8) que está unida a la segunda falda.

11. Recipiente para material a granel que comprende una vasija y una salida cerrada por un sistema de puerto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1.

12. Procedimiento para la fijación de un recipiente según la reivindicación 11 a una máquina que presenta sistema de conexión que comprende medios para la perforación de la membrana que se puede rasgar (1) del recipiente y para la cooperación con la tolva (8) del sistema de puerto, dicho procedimiento comprendiendo las etapas de:

colocación del recipiente y del sistema de conexión de modo que la membrana que se puede rasgar del sistema de puerto (1) se encare a los medios para la perforación de la membrana que se puede rasgar (1) del recipiente y para cooperar con la tolva (8) del sistema de puerto,

empujar el recipiente contra dichos medios a fin de romper la membrana que se puede rasgar del sistema de puerto, y

en el que la máquina comprende una palanca capaz de cooperar con la vasija del recipiente y en el que en la segunda etapa la palanca se apoya en la vasija para empujar el recipiente.

13. Sistema para la preparación de bebidas mediante mezclado de un concentrado de bebida que puede fluir con un diluyente que comprende:

un recipiente según la reivindicación 11 para almacenar el concentrado de la bebida que puede fluir, y 5

una máquina que comprende:

una unidad de dosificación que comprende medios de dosificación,

- medios de alimentación del diluyente,

medios para el mezclado de una dosis de concentrado de bebida que puede fluir y el diluyente,

un sistema de conexión que comprende medios para perforar la membrana que se puede rasgar del 15 sistema de puerto y para cooperar con la tolva del sistema de puerto.