Sistema para sustituir un disco intervertebral.

Sistema para sustituir un disco entre dos vértebras consecutivas (V1, V2) que comprende por lo menos una jaulaintervertebral

(10) y una guía de introducción (40) para introducir dicha jaula intervertebral entre las dos vértebras,estando dicha jaula intervertebral (10) constituida por un cuerpo oblongo (11) delimitado entre dos caras opuestassustancialmente planas, comprendiendo dicho cuerpo oblongo por lo menos dos partes (11-1, 11-2) separadas porun espacio (13), estando dicho espacio definido según un eje curvo (12) contenido en un plano mediosustancialmente paralelo a los planos de las caras opuestas y desembocando por una abertura (15) en un primerextremo (14) del cuerpo oblongo (11) entre dichas dos partes (11-1, 11-2) de dicho cuerpo oblongo, y estando laguía de introducción (40) constituida por lo menos por un vástago de guiado (50),

caracterizado porque dicha guía de introducción está constituida además:

- por un alma longitudinal curva (60) cuyas secciones transversales son sustancialmente complementarias delas de dicho espacio (13), de manera que permiten un deslizamiento respectivo entre dicha alma curva y lasdos partes (11-1, 11-2) de dicho cuerpo oblongo (11),

- por medios (70) para montar un primer extremo (61) de dicha alma curva (60) en cooperación con un primerextremo (51) de dicho vástago de guiado (50) de manera que dicha alma curva (60) sobresalga con respectoa este primer extremo (51) de dicho vástago de guiado (50), y

- por un vástago empujador (80) montado en desplazamiento con respecto a dicho vástago de guiado (50) demanera que sea apto para entrar en contacto, por uno (81) de sus extremos, contra el primer extremo (14) delcuerpo oblongo (11) para empujar dicho cuerpo oblongo en traslación con respecto a dicha alma curva (60).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000197.

Solicitante: RAZIAN, HASSAN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 55, Avenue du Général de Gaulle 94240 l'Hay les Roses FRANCIA.

Inventor/es: RAZIAN,SAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))

PDF original: ES-2451843_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para sustituir un disco intervertebral.

La presente invención se refiere a los sistemas para sustituir un disco intervertebral.

Es conocido que, según los traumatismos sufridos por una columna vertebral, los médicos son inducidos a efectuar dos tipos de intervención quirúrgica.

Cuando el traumatismo no se refiere más que a un disco intervertebral y las dos vértebras consecutivas que enmarcan este disco están en buen estado, el médico puede optar por la sustitución del disco por una prótesis cuya funcionalidad es sustancialmente equivalente a la del disco original, es decir, dejando a las dos vértebras la posibilidad de desplazarse una con respecto a otra en movimientos de rotación y/o de traslación.

Por el contrario, cuando el traumatismo es más importante, el médico puede elegir la posibilidad de solidarizar las dos vértebras consecutivas por osteosíntesis. Para ello, el disco intervertebral es destruido parcialmente o en su totalidad y sustituido por una jaula intersomática asociada generalmente a un elemento que favorece la osteosíntesis, por ejemplo un injerto óseo.

Estas jaulas intersomáticas se pueden implantar esencialmente por dos vías, una denominada “anterior”, otra denominada “posterior”, teniendo cada una de estas vías sus ventajas y sus inconvenientes.

No obstante, parecería evidente que la implantación por la vía posterior fuera la más normal, ya que el camino utilizado por el médico para la intervención quirúrgica es relativamente corto. No obstante, ésta es muy delicada, ya que este camino pasa muy cerca de elementos esenciales para la vida del paciente, a saber, la médula espinal y los dos nervios que controlan en particular los movimientos del paciente.

Es por esta razón que ciertos médicos optan a veces por la vía denominada “anterior”, que implica un camino de intervención mucho más largo, pero en teoría menos peligroso para el paciente. Por el contrario, el tiempo de intervención es más largo que el de la vía posterior, lo cual puede presentar un inconveniente para la salud y la recuperación del paciente.

Asimismo, se han realizado numerosos sistemas para sustituir un disco entre dos vértebras consecutivas, lo cual permite una implantación por la vía en particular posterior.

Unos sistemas de este tipo se describen y se ilustran, por ejemplo, en los documentos US/20050027360, WO 20081016598 y WO/0044288. A pesar de todo, estos sistemas son relativamente complejos, voluminosos y difíciles de utilizar.

El solicitante, por su parte, ha realizado dichos sistemas, por ejemplo el descrito en el documento FR-A-2914842.

No obstante, la presente invención tiene por objetivo realizar un sistema para sustituir un disco entre dos vértebras consecutivas, que permita una implantación por la vía posterior y que sea de una estructura más simple y, por tanto, menos voluminosa y más fácil de utilizar que la de los sistemas de la técnica anterior en este campo, por ejemplo los definidos en los documentos citados anteriormente.

Más precisamente, la presente invención tiene por objeto un sistema para sustituir un disco entre dos vértebras consecutivas, tal como se define en la reivindicación 1 adjunta, cuyo preámbulo contiene las características del dispositivo dado a conocer en el documento WO 2008/016598 citado anteriormente.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán en el curso de la descripción siguiente dada con respecto a los dibujos adjuntos a título ilustrativo, pero en modo alguno limitativo, en los que:

la figura 1 representa, de forma muy esquemática, un modo de realización del sistema según la invención para sustituir un disco entre dos vértebras consecutivas,

las figuras 2 a 5 representan diferentes configuraciones del sistema según la invención en el modo de realización según la figura 1, representando la figura 2 el sistema sin su elemento “jaula”, representando la figura 3 el sistema en su configuración inicial, estando ya la jaula interpuesta entre dos vértebras, representando la figura 4 el sistema en una configuración intermedia, estando la jaula posicionada en un estado próximo a su posición final, y representando la figura 5 el sistema con la jaula en su estado final,

las figuras 6 a 9 representan diferentes configuraciones del modo de realización del sistema según la figura 1 en su utilización para la implantación de una jaula que tiene otra estructura que la de las figuras 1 a 5, representando la figura 6 el sistema en su configuración inicial, estando ya la jaula interpuesta entre las dos vértebras en situación inicial, representando las figuras 7 y 8 el sistema respectivamente en dos configuraciones

intermedias y representando la figura 9 el sistema con la jaula en situación final, y

las figuras 10 y 11 representan, de forma esquemática, respectivamente, dos secciones del sistema según la invención que permiten explicitar su estructura, representando la figura 10 una sección parcial del sistema referenciado X-X en la figura 7 y representando la figura 11 una sección del sistema referenciado XI-XI en la figura 1.

Se precisa que las figuras representan esencialmente dos modos de realización del objeto según la invención, pero que pueden existir otros modos de realización que respondan a la definición de esta invención.

Haciendo referencia más en particular a la figura 1, la presente invención se refiere a un sistema para sustituir un disco entre dos vértebras consecutivas V1, V2 (aparece una sola de ellas en las figuras) , que comprende por lo menos una jaula intervertebral 10 y una guía de introducción 40 para introducir esta jaula intervertebral entre las dos vértebras.

Por jaula intervertebral 10 en el sentido de la presente invención se entiende una jaula intervertebral propiamente dicha según la terminología de los expertos en la materia, así como cualquier cuerpo apto para ser introducido entre dos vértebras, ya sea en una sola pieza o en varias, cualesquiera que sean su o sus funciones, por ejemplo una prótesis discal. La expresión “jaula intervertebral” se utiliza en la presente memoria únicamente para simplificar y facilitar la comprensión de la invención y su descripción.

Según una característica esencial de la invención, la jaula intervertebral 10 está constituida por un cuerpo oblongo 11 delimitado entre dos caras opuestas sustancialmente planas, comprendiendo el cuerpo oblongo por lo menos dos partes 11-1, 11-2 separadas por un espacio 13, estando este espacio definido según un eje curvo 12 contenido en un plano medio sustancialmente paralelo a los planos de las caras opuestas y desembocando por una abertura 15 en un primer extremo 14 del cuerpo oblongo 11 entre las dos partes 11-1, 11-2 del cuerpo oblongo.

Según otra característica de la invención, la guía de introducción 40 está constituida por lo menos por un vástago de guiado 50, del que se describirá a continuación un ejemplo ventajoso de modo de realización, y un alma longitudinal curva 60 cuyas secciones transversales son sustancialmente complementarias de las del espacio 13, con el fin de permitir un deslizamiento respectivo entre el alma curva y las dos partes 11-1, 11-2 del cuerpo oblongo 11.

Se darán a continuación dos ejemplos de realización de esta alma curva 60 en relación, respectivamente, con las figuras 2 a 5 y las figuras 6 a 9.

Están previstos también unos medios 70 para montar un primer extremo 61 del alma curva 60 en cooperación con un primer extremo 51 del vástago de guiado 50 de forma que esta alma curva sobresalga con respecto a este primer extremo 51 del vástago de guiado, y un vástago empujador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para sustituir un disco entre dos vértebras consecutivas (V1, V2) que comprende por lo menos una jaula intervertebral (10) y una guía de introducción (40) para introducir dicha jaula intervertebral entre las dos vértebras, 5 estando dicha jaula intervertebral (10) constituida por un cuerpo oblongo (11) delimitado entre dos caras opuestas sustancialmente planas, comprendiendo dicho cuerpo oblongo por lo menos dos partes (11-1, 11-2) separadas por un espacio (13) , estando dicho espacio definido según un eje curvo (12) contenido en un plano medio sustancialmente paralelo a los planos de las caras opuestas y desembocando por una abertura (15) en un primer extremo (14) del cuerpo oblongo (11) entre dichas dos partes (11-1, 11-2) de dicho cuerpo oblongo, y estando la guía de introducción (40) constituida por lo menos por un vástago de guiado (50) ,

caracterizado porque dicha guía de introducción está constituida además:

- por un alma longitudinal curva (60) cuyas secciones transversales son sustancialmente complementarias de

las de dicho espacio (13) , de manera que permiten un deslizamiento respectivo entre dicha alma curva y las dos partes (11-1, 11-2) de dicho cuerpo oblongo (11) ,

- por medios (70) para montar un primer extremo (61) de dicha alma curva (60) en cooperación con un primer

extremo (51) de dicho vástago de guiado (50) de manera que dicha alma curva (60) sobresalga con respecto 20 a este primer extremo (51) de dicho vástago de guiado (50) , y

- por un vástago empujador (80) montado en desplazamiento con respecto a dicho vástago de guiado (50) de manera que sea apto para entrar en contacto, por uno (81) de sus extremos, contra el primer extremo (14) del cuerpo oblongo (11) para empujar dicho cuerpo oblongo en traslación con respecto a dicha alma curva (60) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo oblongo (11) está constituido por una pieza única (111) , y porque dicho espacio (13) está constituido por una perforación realizada en dicha pieza única sustancialmente según dicho eje curvo (12) .

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza única (111) tiene sustancialmente la forma de una “judía” con caras opuestas sustancialmente planas.

4. Sistema según una de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque todas las secciones transversales de dicha alma curva (60) definidas en unos planos perpendiculares a dicho eje curvo (12) son sustancialmente idénticas 35 entre ellas.

5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque las secciones transversales de dicha alma curva (60) definidas en unos planos perpendiculares a dicho eje curvo (12) son de forma poligonal.

6. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos partes (11-1, 11-2) de dicho cuerpo oblongo (11) están constituidas por dos piezas (211, 212) separadas una de otra.

7. Sistema según la reivindicación 6, caracterizado porque las secciones transversales de dicha alma curva (60) definidas en unos planos perpendiculares a dicho eje curvo (12) tienen unos valores crecientes de manera 45 sustancialmente continua a partir de su primer extremo (61) hasta su otro segundo extremo libre (62) opuesto al primero.

8. Sistema según la reivindicación 6, caracterizado porque todas las secciones transversales de dicha alma curva (60) definidas en unos planos perpendiculares a dicho eje curvo (12) son sustancialmente idénticas entre ellas. 50

9. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además por lo menos un par que incluye una ranura (91) realizada en uno de los dos elementos siguientes: el alma curva (60) y una de las partes (11-1, 11-2) de dicho cuerpo oblongo (11) , y un nervio (92) complementario de dicha ranura (91) , estando dicho nervio realizado en el otro de los dos elementos de manera que dicho nervio (92) sea apto para deslizarse en 55 dicha ranura (91) .

10. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha ranura (91) y dicho nervio (92) cooperan según un montaje en cola de milano.

11. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho vástago de guiado (50) está constituido por un tubo hueco (55) , porque el vástago empujador (80) está montado deslizante en dicho tubo hueco, y porque los medios (70) para montar el primer extremo (61) de dicha alma curva (60) en cooperación con el primer extremo (51) de dicho vástago de guiado (50) están constituidos por unos medios de fijación del primer extremo (61) de dicha alma curva (60) sobre la pared de dicho tubo hueco y en continuidad de ésta.