Sistema para cargar prensas para productos cerámicos.

Sistema para cargar y depositar capas de polvos en una prensa (11) para productos cerámicos, que comprende un primer dispositivo

(13) para descargar polvos y un segundo dispositivo (14) para descargar polvos, que recibe del primero, siendo dicho primer dispositivo (13) externo con respecto a la prensa y deslizándose dicho segundo dispositivo (14) horizontalmente para ser movido entre una posición de carga debajo del primer dispositivo (13) y un trayecto para la descarga en la prensa (11), presentando el primer y segundo dispositivos de descarga cada uno una boca de descarga (21) que es alimentada a través de una abertura (22), caracterizada por que dicha abertura (22) de cada dispositivo de descarga está provista de un obturador de interceptación de tipo "guillotina" (23), que está controlado para deslizarse en un plano sustancialmente vertical que contiene la abertura (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/006519.

Solicitante: Emar S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale G. F. Ferrari Moreni 8 41049 Sassuolo (MO) ITALIA.

Inventor/es: MARTINELLI,PAOLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Suministro de material a los moldes o a los aparatos... > B28B13/02 (Suministro de material no conformado a los moldes o a los aparatos destinados a la fabricación de objetos conformados)

PDF original: ES-2530220_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para cargar prensas para productos cerámicos.

La presente invención se refiere a un sistema para cargar mezclas (materia prima) en prensas para el prensado de productos cerámicos, como baldosas, realizadas a partir de material cerámico con dos o más capas.

Los sistemas para cargar prensas para productos cerámicos generalmente comprenden una carretilla que se desliza horlzontalmente dentro y fuera de la prensa, que se carga con polvo cerámico mediante un allmentador adecuado. Con el fin de realizar capas superficiales finas, dicha carretilla comprende un dispositivo de descarga pequeño que se acciona mientras el carro se desliza por la celda de prensado, estando ya dicha celda generalmente llena con la capa de polvo principal mediante una rejilla de carga, también conectada de forma fija a la carretilla. Normalmente, el dispositivo de descarga, a su vez, se carga mediante un dispositivo de descarga adicional, estacionarlo en la parte exterior de la prensa, realizando de este modo un sistema de descarga de dos fases. El documento EP-A-1 358 983 muestra un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los sistemas de dos fases se encuentran, por ejemplo, con dispositivos de descarga provistos de obturadores que giran alrededor de un eje horizontal que muestra una abertura de descarga encarada hacia abajo. Un problema es la realización de la descarga de un modo lo suficientemente uniforme. Además, los sistemas conocidos no permiten que la capa se pueda medir de un modo suficientemente controlado, especialmente al principio y al final del depósito y, a menudo, se forman espesados locales en la superficie de la baldosa que, consecuentemente, afectan la calidad del producto de forma negativa.

Además, en los sistemas conocidos, la falta de precisión al principio y al final de la descarga provoca la dispersión de los polvos al exterior de la celda. Junto con dicha dispersión, también tiene lugar la dispersión de polvos en el entorno debido al tipo e descarga de una fase a la siguiente. Todo lo anterior conduce a una variedad de problemas, por ejemplo, en el caso de mezclas que resultan particularmente valiosas y/o que no se deben dispersar en el entorno, debido al coste y/o a problemas de contaminación ambiental. La dispersión de los polvos también conduce a problemas de calidad del producto. Además, los polvos dispersados pueden contaminar otras mezclas que se puedan encontrar presentes (por ejemplo, la mezcla que se vaya a utilizar para crear la capa inferior y que formará el cuerpo real de la baldosa).

El documento WO-A-2/7939 da a conocer dispositivos de distribución de polvo en los que la abertura de distribución está provista de una válvula de compuerta.

El objetivo general de la presente invención es el de evitar las desventajas mencionadas anteriormente proporcionando un sistema de carga que permita una dispersión baja de los polvos que se van a obtener, que evite el vertido accidental, tenga una descarga precisa y deposite capas homogéneas y constantes, incluso las de bajo espesor.

A la vista de dicho objetivo, se ha pensado en la realización, de acuerdo con la Invención, de un sistema para cargar y depositar capas de polvos en una prensa para productos cerámicos según la reivindicación 1.

Con el fin de aclarar la explicación de los principios innovadores de la presente invención junto con sus ventajas con respecto a la técnica anterior, a continuación se describirá, con la ayuda de los dibujos adjuntos, una forma de realización posible aplicando dichos principios.

En los dibujos:

- la figura 1 representa una vista lateral esquemática y en sección de la parte superior de un sistema para cargar una prensa según la Invención;

- la figura 2 representa una vista esquemática en sección de un detalle del sistema de la figura 1;

- la figura 3 representa una vista esquemática parcial y en perspectiva de un sistema según la invención con una pluralidad de dispositivos de carga.

Haciendo referencia a las figuras, la figura 1 muestra esquemáticamente un sistema, indicado en general con el número de referencia 1, para cargar y depositar capas de polvos en una prensa 11 para baldosas y productos cerámicos similares. En particular, el sistema resulta apto para depositar capas finas, por ejemplo, para aplicar esmalte seco.

El sistema comprende por lo menos un módulo de distribución 12 formado por un primer dispositivo 13 para la descarga de polvos en un segundo dispositivo 14 para descargar polvos.

El primer dispositivo 13 es externo con respecto a la prensa, mientras que el segundo dispositivo 14 se puede

deslizar moviéndose horizontalmente entre una posición de carga debajo del primer dispositivo y un trayecto para la descarga en una celda de prensado 3 en la prensa. El dispositivo 14 está ligeramente elevado con respecto al plano de deslizamiento de los polvos y presenta exactamente la misma longitud (transversal al movimiento de entrada a la prensa) que la celda que debe cargar. Ventajosamente, el primer dispositivo 13 se mueve verticalmente, por medio de los accionadores 15, para situar su boca de descarga contra el contenedor de recepción de polvos del segundo dispositivo en una posición de carga.

El primer dispositivo 13, a su vez, se suministra con polvos gracias a medios de alimentación 17 que descargan los polvos en el contenedor del primer dispositivo. Ventajosamente, dichos medios de alimentación utilizan un tubo de alimentación deslizante 17 que entra en el contenedor de polvos del primer dispositivo para insertar los polvos en su interior y que se desliza a lo largo del contenedor para depositar el polvo por la totalidad de su extensión.

Dichos medios son sustancialmente del tipo conocido y un experto en la materia los puede imaginar fácilmente. Por ello, no se mostrarán ni describirán adicionalmente.

El movimiento horizontal del segundo dispositivo se consigue mediante una estructura de carretilla motorizada del modo adecuado 18. Ventajosamente, dicha estructura, así como el movimiento del dispositivo 14 hacia atrás y hacia adelante, también soporta y mueve una rejilla de carga 19 que se suministra con polvos mediante una tolva 2 para cargar la base de mezcla en el molde.

El deslizamiento de la rejilla se controla entre la posición externa con respecto a la prensa y una posición para la descarga en la celda de la prensa, pasando por debajo de la tolva para llenar la rejilla. Ventajosamente, el segundo dispositivo 14, que, en la práctica se mueve de manera solidaria con la rejilla de carga, se dispone en la parte frontal de la rejilla en la dirección de entrada a la prensa.

Los dos dispositivos de descarga son sustancialmente similares, aparte de sus tamaños. De hecho, el superior presenta la función de ser un depósito de polvo y tiende a presentar una capacidad mayor, mientras que el inferior, que presenta la función de ser un distribuidor del material en la cavidad del molde, presenta una capacidad menor, de manera que presente un tamaño menor y que pueda entrar en la prensa fácilmente. El dispositivo distribuidor 14, se suministra cuando hace falta mediante el dispositivo de depósito 13, en general, cuando la carretilla está inactiva. Por ejemplo, se puede prever una sonda conocida para registrar la cantidad de mezcla presente en el distribuidor y para controlar el llenado.

La figura 2 muestra la estructura de uno de los dos dispositivos de descarga de polvos con mayor detalle (sustancialmente, el otro varía solo en el tamaño del contenedor de polvos).

Cada uno de los dispositivos de descarga presenta una boca de descarga 21 (ventajosamente abierta en un plano horizontal) que se alimenta por una abertura 22 abierta en un plano sustancialmente vertical, tan ancha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para cargar y depositar capas de polvos en una prensa (11) para productos cerámicos, que comprende un primer dispositivo (13) para descargar polvos y un segundo dispositivo (14) para descargar polvos, que recibe del primero, siendo dicho primer dispositivo (13) externo con respecto a la prensa y deslizándose dicho segundo dispositivo (14) horizontalmente para ser movido entre una posición de carga debajo del primer dispositivo (13) y un trayecto para la descarga en la prensa (11), presentando el primer y segundo dispositivos de descarga cada uno una boca de descarga (21) que es alimentada a través de una abertura (22), caracterizada por que dicha abertura (22) de cada dispositivo de descarga está provista de un obturador de interceptación de tipo "guillotina" (23), que está controlado para deslizarse en un plano sustancialmente vertical que contiene la abertura (22).

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el primer dispositivo (13) se puede mover verticalmente para colocar su boca de descarga contra un contenedor de recepción de polvos (26) del segundo dispositivo (14) en la posición de carga.

3. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que están previstos unos medios de alimentación (17) que descargan los polvos en el primer dispositivo (13).

4. Sistema según la reivindicación 3, caracterizado por que los medios de alimentación utilizan un tubo de alimentación deslizante (17) que entra en el contenedor de polvos (26) del primer dispositivo para transportar los polvos a su interior.

5. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que un tubo (25) aguas arriba de la abertura (22) presenta un plano inferior inclinado y un tubo (27) aguas abajo es vertical hacia la respectiva boca de descarga (21).

6. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el obturador presenta un borde inferior que forma un ángulo agudo (28) contra la superficie de deslizamiento (29).

7. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende unos medios (18) para cargar una mezcla de base dentro del molde.

8. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de carga (18) comprenden una rejilla de carga (19) controlada para deslizarse entre una posición externa con respecto a la prensa y una posición para la descarga en una cavidad (3) en la prensa (11) en el trayecto que pasa por debajo de una tolva (2) para llenar la rejilla.

9. Sistema según la reivindicación 8, caracterizado por que el segundo dispositivo (14) se mueve de manera solidaria con la rejilla de carga (19) y está dispuesto en frente de la rejilla en la dirección de entrada de la prensa.

1. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una pluralidad de pares de dicho primer y segundo dispositivos de descarga (13, 14), para depositar una pluralidad de capas de polvos dentro de una o más cavidades (3).