SISTEMA ORTOPEDICO QUE PERMITE LA ALINEACION DE LOS HUESOS O LA REDUCCION DE FRACTURAS.

La invención se refiere a un sistema que permite alinear o bien un instrumento con una particular porción de la estructura del hueso, o dos segmentos de hueso entre sí durante un procedimiento de fijación, trabajando en condiciones de realidad virtual. En el primer caso, se puede utilizar para introducir un tornillo, un alambre de Kirschner o un taladro en una sección del cuerpo de interés clínico, sin perforación de prueba. En el segundo caso, una reducción de fractura y la subsiguiente fijación se puede operar eliminando la exposición del médico a los rayos x y reduciendo también en gran medida la del paciente. El sistema se compone de cuatro elementos principales, el aparato de puntería, provisto de barras de puntería, el dispositivo de calibración de la imagen

(que se puede acoplar al aparato de puntería, utilizado para determinar los ángulos y escalas iniciales), un dispositivo de regulación, conectado a las grapas del fijador si se necesita reducir una fractura, o al aparatode puntería en un lateral y a la estructura del hueso en el otro (o a la mesa de operaciones, con una precisión reducida), y un dispositivo de medida conectado a un PC. Esto permite presentar el estado de alineación real en realidad virtual en dos planos una vez que se hayan realizado dos tomas de rayos x o fluoroscopias en planos aproximadamente perpendiculares y se hayan guardado en la memoria del ordenador. Principio de funcionamiento del sistema, acoplado de imágenes con la geometría medida inicialmente y la determinación matemática y la presentación visual de la nueva posición. El fundamento del aparato de puntería es el hecho de que, si se alinean dos planos con la sección del cuerpo de interés, introduciendo un instrumento a lo largo de la intersección de dichos planos permitirá dar en el blanco. La puntería, acoplada al dispositivo de regulación también puede operar bajo fluorscopia solamente, necesitando en este caso más radiación para lograr la alineación. Al final del procedimiento de alineación, en el primer caso se puede operar a través de los orificios presentes en el aparato de puntería, alcanzando la porción del cuerpo deseada, en el segundo caso, simplemente se conectan las grapas extremas con el fijador deseado, o se bloquean los diferentes grados de libertad si el fijador lleva su propio dispositivo de regulación

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: DE LUISE, RENATA
DANIELI, GUIDO A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE FILIPPETTI, 28.A,20122 MILANO.

Inventor/es: DANIELI, GUIDO A., DE LUISE, RENATA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Julio de 1997.

Fecha Concesión Europea: 18 de Enero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/60 (para osteosíntesis externa, p. ej. aparatos estiradores o contractores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/64 (Elementos que se disponen a lo largo de los huesos que han de ser colocados (A61B 17/66 tiene prioridad))

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Oficina Europea de Patentes.

google+ twitter facebook