Sistema de montaje de baterías en vehículos eléctricos.

Sistema de montaje de baterías eléctricas en vehículos eléctricos, cuyas baterías

(1) se montan en el vehículo (2) sobre guías (5) con las que van relacionadas a través de medios capaces de transformar la energía cinética que adquieren dichas baterías durante el desplazamiento del vehículo, en un movimiento de giro respecto de su eje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300518.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN, INVEST. Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERA TARDAGUILA,MIGUEL ÁNGEL, DE LA IGLESIA TEJEDOR,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Detalles de construcción o procesos de fabricación... > H01M2/10 (Monturas; Dispositivos de suspensión; Amortiguadores; Dispositivos de sujeción o de transporte; Soportes (combinación estructural de acumuladores con aparatos para la carga H01M 10/46))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones o montaje de conjuntos de propulsión... > B60K1/04 (de dispositivos de almacenamiento de la energía eléctrica para la propulsión (para las necesidades de los auxiliares solamente B60R 16/04; aprovisionamiento de baterías de vehículos o retirada de baterías de vehículos B60S 5/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente... > B60R16/04 (Disposición de baterías)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de montaje de baterías en vehículos eléctricos.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE MONTAJE DE BATERÍAS EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de montaje de baterías en vehículos eléctricos, destinado a reducir la acción del conjunto de baterías eléctricas de un vehículo eléctrico, al producirse una parada o reducción de velocidad bruscas del vehículo, por ejemplo como consecuencia de un choque.

La invención es de especial aplicación en el sector de automoción, en vehículos que albergan baterías de acumulación eléctrica como fuente de alimentación del motor de accionamiento.

En los vehículos eléctricos, la masa del conjunto de baterías que constituyen la fuente de alimentación del motor eléctrico supone, respecto del conjunto de la masa del vehículo, una cantidad relativamente considerable. Por este motivo, durante la marcha del vehículo, el conjunto de baterías eléctricas adquiere una energía cinética que intervendrá de forma

desfavorable en los efectos producidos como consecuencia de una reducción de velocidad o paradas bruscas del vehículo, por ejemplo como consecuencia de un choque o impacto.

El objeto de la presente invención es reducir los efectos de la energía cinética que adquiere el conjunto de baterías durante el desplazamiento del vehículo, en el momento de producirse una reducción de velocidad o parada brusca, por ejemplo por efecto de un impacto o choque del vehículo. Antecedentes de la invención

Ya son conocidos sistemas de montaje de las baterías eléctricas de un vehículo eléctrico que permiten reducir la acción del conjunto de baterías, ante un impacto o choque del vehículo.

Por la DE102009053138 es conocido un vehículo eléctrico en el que se disponen, alrededor del conjunto de baterías eléctricas, elementos capaces de absorber energía por deformación. El conjunto de baterías queda sujeto entre los elementos deformables, apoyando contra los mismos. Al producirse un impacto o choque, el conjunto de baterías tiende a desplazarse en sentido opuesto al del impacto, comprimiendo y deformando los elementos situados en este sentido.

Este sistema es costoso, al requerir de la disposición de elementos deformadles de características especiales, que además deben ser montados alrededor de todo el conjunto de baterías. Por otro lado, debido a que el espacio disponible para la disposición de los elementos deformadles es relativamente reducido, su montaje, mantenimiento y reposición, en caso necesario, puede resultar dificultoso.

La US2004226765 describe un sistema de montaje de baterías para vehículos automóviles, que consiste en disponer el conjunto de baterías en una bandeja basculante, mediante la que se permite el giro de todo el conjunto de baterías sobre un eje de giro. El conjunto de baterías va montado en una bandeja que, en caso de un impacto, bascula con el conjunto de baterías alrededor del eje de giro antes citado, entre una posición de reposo, en la cual la bandeja es aproximadamente paralela al fondo del compartimento en el que se aloja, y una posición elevada respecto de dicho fondo. Este sistema es especialmente aplicable cuando el volumen del conjunto de baterías es relativamente reducido y está especialmente indicado como medio para evitar el deterioro de las baterías.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto proporcionar un sistema de montaje del conjunto de baterías eléctricas de un vehículo eléctrico, que permita reducir su intervención o participación en los efectos producidos como consecuencia de un impacto o choque del vehículo, durante su desplazamiento.

El sistema de la invención permite reducir el efecto de la energía cinética adquirida por el conjunto de baterías, durante el desplazamiento del vehículo, al producirse una reducción de velocidad o parada brusca del vehículo.

Para ello, la invención proporciona un sistema de montaje del conjunto de baterías que permite que, en el momento de un impacto o choque del vehículo, la energía cinética de translación de las baterías se transforme en energía cinética de rotación.

De acuerdo con el sistema de la invención, las baterías se montan en el vehículo a través de medios capaces de

transformar la energía cinética adquirida por dichas baterias, durante el desplazamiento del vehículo en un movimiento de giro respecto a un eje de rotación, al producirse una parada o reducción de velocidad brusca del vehículo, en su desplazamiento. Este movimiento de giro puede dar lugar a un movimiento de rodadura de las baterias, a lo largo de una determinada trayectoria.

Para ello, las baterias van montadas en un compartimento que preferentemente está situado en la parte inferior del vehículo y que es de longitud mayor a la ocupada por el conjunto de baterias. La diferencia entre la longitud del compartimento y del conjunto de baterias será el trayecto que las baterias podrán recorrer por rodadura, al producirse una reducción de velocidad o parada brusca del vehículo.

La trayectoria a lo largo de la cual se desplazan por rodadura las baterias estará definida por guias sobre las que van montadas dichas baterias. Las guias discurren en dirección perpendicular al eje de rotación de las baterias, el cual preferentemente será paralelo al eje de giro de las ruedas del vehículo. Los medios para transformar la energía cinética de las baterias en un movimiento de rodadura pueden consistir en elementos de engrane, o cualquier otro sistema que transforme el movimiento lineal de la batería en movimiento rotacional como ejes o carretes de cinta, que relacionan las guias y baterias y provocan la rodadura de dichas baterias a lo largo de las guias, o el giro de las baterias alrededor de un eje.

Con esta constitución, con el vehículo en movimiento, si se produce una reducción de velocidad o parada brusca del mismo, la energía cinética de las baterias se transformará en una energía cinética de rotación, que, según una posible forma de realización, provocará el desplazamiento por rodadura de las baterias a lo largo de las guias, consiguiéndose de este modo reducir la influencia de la energía cinética de las baterias en los efectos del impacto o choque del vehículo.

El sistema de la invención, por tanto, se basa en el sistema de anclaje de cada una de las baterias, que obliga a que éstas giren durante el impacto, aprovechando la energía cinética

que tienen por efecto del desplazamiento o movimiento del vehículo. Este giro produce la transformación de la energía cinética de traslación en energía cinética de rotación, con la consiguiente disminución de energía que tendrá que ser absorbida por la estructura al finalizar el impacto.

El efecto descrito, transformación de la energía

cinética de traslación en energía cinética de rotación, puede conseguirse mediante formas constructivas diferentes a la anteriormente descrita.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización, no limitativo, siendo:

La figura 1 es una perspectiva esquemática de un

automóvil que incluye el sistema de montaje de baterías objeto de la invención.

La figura 2 es una vista longitudinal esquemática del mismo vehículo.

La figura 3 muestra una vista longitudinal y a mayor escala el compartimento en el que van montadas las baterías.

La figura 4 es un detalle en perspectiva de una

posible forma de montaje de las baterías en el compartimento en el que van alojadas.

La figura 5 es una vista similar a la figura 4,

mostrando una variante de ejecución.

La figura 6 muestra de forma esquemática el efecto

logrado con el sistema de montaje de baterías de la invención....

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de montaje de baterías eléctricas en vehículos eléctricos, caracterizado por que las baterías se montan en el vehículo a través de medios capaces de transformar la energía cinética adquirida por las baterías durante el desplazamiento del vehículo, en un movimiento de giro respecto a un eje fijo o móvil, al producirse una parada o reducción de velocidad bruscas de dicho vehículo, en su desplazamiento.

2.- Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el movimiento de giro citado provoca un movimiento de giro o de rodadura de las baterías a lo largo de un eje o de una determinada trayectoria.

3.- Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que las baterías van montadas en un compartimento situado en la parte inferior del vehículo, de longitud superior al ocupado por el conjunto de baterías.

4.- Sistema según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la trayectoria a lo largo de la que se desplazan por rodadura las baterías están definidas por guias que discurren en dirección perpendicular al eje de rotación de dichas baterías, cuyas baterías van montadas sobre las guias y relacionadas con las mismas a través de medios capaces de transformar el movimiento de giro en otro de rodadura.

5.- Sistema según la reivindicación 4, caracterizado por que los medios para transforma el movimiento de giro de las baterías en un movimiento de rodadura consisten en elementos de engrane, que relacionan las guias y baterías y provocan la rodadura de las baterías a lo largo de las guias.

6.- Sistema según la reivindicación 5, caracterizado por que los elementos de engrane están constituidos por una cremallera que discurre a lo largo de cada guia y por piñones de eje común solidarios a cada batería, que engranan con las cremalleras de las guias.

7.- Sistema según la reivindicación 4, caracterizado por que los medios para transformar el movimiento de giro de las baterías en un movimiento de rodadura de las mismas consisten en una cinta enrollada sobre al menos uno de los extremos del eje de

las baterías y fijada por su extremo libre a la guia adyacente.