Sistema y método para predecir la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento de un centro de datos.

Un método ejecutado en un ordenador para evaluar la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento de un centro de datos

, en donde el método comprende:

recibir unos datos de entrada procedentes de un dispositivo de almacenamiento, en donde los datos de entrada incluyen información sobre la arquitectura del centro de datos y datos operativos;

visualizar un modelo del centro de datos;

realizar unos cálculos de la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento en tiempo real del centro de datos mediante el uso de los datos de entrada; y

visualizar los resultados de los cálculos de la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento en tiempo real, en donde los resultados incluyen una temperatura máxima predicha del centro de datos después de una interrupción de la potencia del centro de datos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/047266.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC IT CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 132 FAIRGROUNDS ROAD WEST KINGSTON, RI 02892 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VANGILDER,JAMES W, ZHANG,XUANHANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/20 (Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción)

PDF original: ES-2496095_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para predecir la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento de un centro de datos

Antecedentes

Campo de la invención

Al menos una realización de acuerdo con la presente invención se refiere generalmente a sistemas y métodos para la gestión y el diseño de centros de datos, y más específicamente, a sistemas y métodos para predecir la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento de un centro de datos.

Discusión de la técnica relacionada

En respuesta a las crecientes demandas de economías basadas en la información, las redes de tecnología de la información continúan proliferando a lo largo del mundo. Una manifestación de este crecimiento es el centro de datos de red centralizada. Un centro de datos de red centralizada consta típicamente de un equipo diverso de tecnología de la Información colocado en una estructura que proporciona la conectividad de la red, potencia eléctrica y capacidad de enfriamiento. A menudo el equipo está alojado en unos recintos denominados "consolas" que integran estos elementos de conectividad, potencia y enfriamiento. En algunas configuraciones de los centros de datos estas hileras están organizadas en pasillos calientes y fríos para disminuir el coste asociado con el enfriamiento del equipo de tecnología de la Información. Estas características hacen que los centros de datos sean una forma efectiva para entregar la potencia de cálculo requerida por muchas aplicaciones del soporte lógico.

Las diversas aplicaciones de procesos y de soporte lógico, tales como el InfratruXure® Central y el producto Operatlons Manager disponible en American Power Conversión Corporation (APC) de West Kingston, Rl, han sido desarrollados para ayudar al personal de los centros de datos a diseñar y mantener unas configuraciones de centros de datos eficientes y efectivas. Estas herramientas a menudo guían al personal del centro de datos a través de actividades tales como el diseño de la estructura del centro de datos, al colocar el equipo dentro del centro de datos antes de la instalación y la reposición del equipo después de que la fabricación y la instalación estén terminadas. De este modo los conjuntos de herramientas convencionales proveen al personal del centro de datos de una metodología de diseño normalizada y predecible.

El documento US 24/26249 describe una técnica relacionada.

Compendio de la invención

Un primer aspecto de la invención está dirigido a un método ejecutado por un ordenador para evaluar la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento de un centro de datos. El método incluye recibir datos de entrada procedentes de un dispositivo de almacenamiento, en donde los datos de entrada incluyen información y datos operativos de la arquitectura del centro de datos, presentar visualmente un modelo del centro de datos, realizaren tiempo real cálculos sobre la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento del centro de datos mediante el uso de los datos de entrada, y presentar visualmente los resultados de los cálculos sobre la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento del centro de datos en tiempo real, en donde los resultados incluyen una temperatura máxima predicha del centro de datos después de una Interrupción de potencia del centro de datos y/o del tiempo de enfriamiento transcurrido.

En el método los resultados pueden Incluir una representación gráfica de la temperatura del centro de datos en relación con el tiempo de un período de tiempo después de la Interrupción de potencia del centro de datos. El método puede además Incluir comparar la temperatura máxima predlcha del centro de datos con un umbral para obtener un resultado de la comparación, y controlar al menos un dispositivo en el centro de datos sobre la base del resultado de la comparación. El método puede además incluir comparar la temperatura máxima predicha del centro de datos con un umbral para obtener un resultado de la comparación, alterar los parámetros de diseño de centro de datos sobre la base del resultado de la comparación, y realizar una segunda Iteración de los cálculos de la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento en tiempo real mediante el uso de los parámetros de diseño alterados. El método puede también Incluir además un cambio en al menos un parámetro de enfriamiento en el centro de datos, y realizar una segunda iteración de cálculos de la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento en tiempo real mediante el uso de al menos un parámetro de enfriamiento. El método puede incluir comparar la temperatura máxima predicha del centro de datos con un umbral para obtener un resultado de la comparación, y proporcionar un aviso a un operador sobre la base del resultado de la comparación. En el método los cálculos de la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento en tiempo real del centro de datos pueden Incluir desarrollar un conjunto de ecuaciones lineales del equilibrio de energía y de transferencia de calor del centro de datos sobre la base de los datos de entrada, y generar una expresión simbólica para cada una de una pluralidad de variables de temperatura en el conjunto de las ecuaciones lineales del equilibrio de energía. El centro de datos puede Incluir al menos un suministro de potencia ¡nlnterrumpible, y el método puede además incluir alterar una conexión del equipo de enfriamiento con el suministro de potencia ininterrumplble sobre la base del resultado de la comparación.

Otro aspecto de la invención está dirigido a un sistema para evaluar la calidad del funcionamiento del enfriamiento de un centro de datos. El sistema incluye un dispositivo de almacenamiento, una presentación visual, un controlador acoplado al dispositivo de almacenamiento y a la presentación visual y configurado para recibir datos de entrada procedentes del dispositivo de almacenamiento, en donde los datos de entrada incluyen información sobre la arquitectura del centro de datos y los datos operativos presentan visualmente un modelo del centro de datos en la presentación visual, realizan los cálculos de la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento en tiempo real del centro de datos mediante el uso de los datos de entrada, y controlan la presentación visual para presentar visualmente los resultados de los cálculos de la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento en tiempo real, en donde los resultados incluyen una temperatura máxima predicha del centro de datos después de una interrupción de la potencia del centro de datos.

En el sistema los resultados visualizados pueden incluir una representación gráfica de la temperatura del centro de datos en relación con el tiempo para un período de tiempo después de la interrupción de potencia del centro de datos. El controlador puede estar además configurado para comparar la temperatura máxima predicha del centro de datos con un umbral para obtener un resultado de la comparación, y controlar al menos un dispositivo en el centro de datos sobre la base del resultado de la comparación. El controlador puede también ser configurado para comparar la temperatura máxima predicha del centro de datos con un umbral para obtener un resultado de la comparación, alterar los parámetros de diseño del centro de datos sobre la base del resultado de la comparación, y realizar una segunda Iteración de los cálculos de la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento en tiempo real, mediante el uso de los parámetros de diseño alterados. El controlador puede además ser configurado para detectar un cambio en al menos un parámetro de enfriamiento en el centro de datos, y realizar una segunda iteración de los cálculos de la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento en tiempo real... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método ejecutado en un ordenador para evaluar la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento de un centro de datos, en donde el método comprende:

recibir unos datos de entrada procedentes de un dispositivo de almacenamiento, en donde los datos de entrada incluyen información sobre la arquitectura del centro de datos y datos operativos;

visualizar un modelo del centro de datos;

realizar unos cálculos de la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento en tiempo real del centro de datos mediante el uso de los datos de entrada; y

visualizar los resultados de los cálculos de la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento en tiempo real, en donde los resultados incluyen una temperatura máxima predicha del centro de datos después de una interrupción de la potencia del centro de datos.

2. El método de la reivindicación 1 ejecutado en un ordenador, en donde los resultados incluyen una representación gráfica de la temperatura del centro de datos en relación con el tiempo durante un período de tiempo después de la interrupción de la potencia del centro de datos.

3. El método de la reivindicación 1 ó 2 ejecutado en un ordenador, que además comprende:

comparar la temperatura máxima predicha del centro de datos con un umbral para obtener un resultado de la comparación; y

controlar al menos un dispositivo en el centro de datos sobre la base del resultado de la comparación.

4. El método de la reivindicación 1 ó 2 ejecutado en un ordenador, que además comprende:

comparar la temperatura máxima predicha del centro de datos con un umbral para obtener un resultado de

la comparación;

alterar los parámetros de diseño del centro de datos sobre la base del resultado de la comparación; y

realizar una segunda iteración de los cálculos en tiempo real de la calidad del funcionamiento del enfriamiento mediante el uso de los parámetros de diseño alterados.

5. El método de la reivindicación 1 ó 2 ejecutado en un ordenador, que además comprende:

detectar un cambio en al menos un parámetro de enfriamiento en el centro de datos; y

realizar una segunda iteración de los cálculos en tiempo real de la calidad del funcionamiento del enfriamiento mediante el uso de al menos un parámetro de enfriamiento.

6. El método de la reivindicación 1 ó 2 ejecutado en un ordenador, que además comprende:

comparar la temperatura máxima predicha del centro de datos con un umbral para obtener un resultado de la comparación; y

proporcionar un aviso a un operador sobre la base del resultado de la comparación.

7. El método de cualquier reivindicación anterior ejecutado en un ordenador, en donde la realización de los cálculos de la calidad del funcionamiento del enfriamiento en tiempo real del centro de datos incluye desarrollar un conjunto de ecuaciones lineales del equilibrio de energía y de transferencia de calor del centro de datos sobre la base de los datos de entrada, y generar una expresión simbólica para cada una de una pluralidad de variables de la temperatura en el conjunto de ecuaciones lineales del equilibrio de energía.

8. El método de la reivindicación 3 ejecutado en un ordenador, en donde el centro de datos incluye al menos un suministro de potencia ininterrumpible, y en donde el método incluye alterar una conexión del equipo de enfriamiento con el suministro de potencia ininterrumpible sobre la base del resultado de la comparación.

9. Un sistema para evaluar la calidad del funcionamiento transitorio del enfriamiento de un centro de datos, en donde el sistema comprende:

un dispositivo de almacenamiento;

un dispositivo de visualización; y

un controlador acoplado al dispositivo de almacenamiento y al dispositivo de visualización y configurado para realizar el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

1. Un medio que puede ser leído en un ordenador que tiene almacenadas en él unas secuencias de instrucción que incluyen instrucciones que harán que un procesador realice el método de cualquiera de las 5 reivindicaciones 1 a 8.