Sistema y método de identificación de productos originales y de registro de la titularidad de los mismos.

Sistema y método de identificación de productos originales y de registro de la titularidad de los mismos. Los productos

(4) a registrar comprenden una etiqueta NFC (5) con un identificador único. El sistema comprende una plataforma web (10) con un servidor (12) con acceso a una base de datos (14) con información sobre los productos (4) con etiqueta NFC (5) incorporados en la plataforma web (10), disponiendo para cada producto (4) del identificador único incluido en su etiqueta NFC (5) y de una clave de registro (101) del producto. La plataforma web (10) está configurada para, ante una solicitud de registro (102) de titularidad de un producto (4), obtener el identificador único del producto (4) y la clave de registro (101) incluida en dicha solicitud, comprobar si dichos datos coinciden con la información contenida en la base de datos (14), y en cuyo caso asociar el producto (4) con un identificador de usuario (2) incluido en la propia solicitud de registro (102).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231177.

Solicitante: TAGTUM SOLUTIONS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTES PEREZ, MANUEL, MONTES PEREZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q30/00 (Comercio, p.e. compras o comercio electrónico)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/07 (con chips de circuito integrado)
google+ twitter facebookPin it
Sistema y método de identificación de productos originales y de registro de la titularidad de los mismos.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de identificación de productos originales y de registro de la titularidad de los mismos Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de la identificación de artículos o productos falsificados y su recuperación en caso de pérdida o robo de los mismos.

Antecedentes de la invención La falsificación de productos es un problema constante en los tiempos actuales y cada vez es más difícil encontrar los medios para evitar las falsificaciones. El documento de patente WO2010013090-A1 divulga un procedimiento de certificación digital de artículos (productos, objetos físicos) de valor, en el que se emplea una tarjeta criptográfica con certificado digital de autenticidad y se realiza la autenticación entre la tarjeta criptográfica y un servidor de autenticación. Sin embargo, no existe un sistema de codificación único que permita a cada producto disponer de su identificación propia que pueda comprobarse mediante un teléfono móvil NFC o cualquier PDA con NFC y conexión a Internet.

También, hoy en día los productos no disponen de ninguna tecnología para su recuperación por pérdida o robo. Son muchos los productos que cada año se extravían y que es imposible identificar a su propietario: ordenadores portátiles, cámaras de fotos, reproductores de música, bolsos, carteras, llaves, etc.

NFC (“Near Field Communication”) es una tecnología de comunicación inalámbrica por radiofrecuencia, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm. Es una simple extensión del estándar ISO14443 (RFID) . Se trata de una tecnología de interconexión de dispositivos que empezó a desarrollarse en el año 2002, a través de un acuerdo entre las empresas Philips y

Sony para crear un sistema compatible con dos soluciones creadas por ambas empresas: Felica por parte de Sony y Mifare por parte de Philips.

Esta tecnología opera en la frecuencia de 13, 56 megahercios, una franja donde no es necesario disponer de una licencia administrativa para usarla. Su alcance máximo es de unos 20 centímetros, por lo que solo sirve para validaciones de gran cercanía. La comunicación entre dispositivos se realiza mediante el envío de una señal del dispositivo iniciador y una respuesta por parte del dispositivo de destino.

NFC no está pensada para utilizarse en una transmisión masiva de datos, como puede 5 darse con las tecnologías WiFi o Bluetooth. Solo sirve para el intercambio rápido de unos pocos bits de información, lo justo para que identifique y valide al usuario.

Los usos más comunes de esta tecnología son de pasarela para pequeños pagos como el transporte urbano, el aparcamiento público o para acceder a información y

determinados servicios. Es una tecnología muy sencilla de utilizar por parte de los usuarios, ya que tan solo hay que acercar la tarjeta o el dispositivo con el chip NFC integrado a un lector. Además, no requiere ninguna configuración previa ni pulsar ningún botón.

Japón es uno de los países donde la tecnología NFC se encuentra más implantada en la sociedad. Actualmente los japoneses utilizan tarjetas NFC para entrar al sistema de transporte del metro y en los trenes, así como para realizar pequeñas compras en las tiendas de las estaciones. Sin embargo, poco a poco este sistema de pago se extiende a otras áreas y centros comerciales.

La operadora de telefonía móvil DoCoMo lanzó recientemente el servicio DMCX Mini, que permite comprar desde un teléfono móvil que lleve incorporado un chip NFC. En algunas experiencias piloto, la integración del chip se realiza dentro de la tarjeta SIM del usuario. Los pagos realizados por éste se añaden a la factura mensual del

teléfono.

Actualmente ya existen teléfonos móviles y PDA que incorporan un chip NFC. Nokia también trabaja desde hace años en la incorporación de NFC a sus terminales. A uno de sus primeros móviles, el modelo Nokia 3220, se le introdujo dentro de la carcasa un chip NFC, aunque otros modelos de la gama básica, como el Nokia 6212, ya cuentan con él de fábrica. Otros fabricantes como Motorola han anunciado que todos sus terminales dispondrán en un futuro de un chip NFC.

La industria de la música tampoco es ajena a esta tecnología. Philips, Visa y Universal 35 Music Francia trabajan en desarrollar un producto denominado "Smart Poster", el cual permitirá el pago de canciones desde cualquier lugar y dispositivo: desde un anuncio en una marquesina a una tienda de música. Después los usuarios podrán descargarse a través de Internet la canción comprada mediante este sistema.

A pesar de la evolución de la tecnología NFC, no existe actualmente ningún sistema conocido que combine la protección de marca con la identificación, propiedad del producto y recuperación.

El NFC FORUM se formó en 2004 para avanzar en el uso de la tecnología NFC

desarrollando especificaciones, garantizando la interoperabilidad entre los dispositivos y servicios, y educar al mercado acerca de la tecnología NFC. Fabricantes, desarrolladores de aplicaciones e instituciones de servicios financieros trabajan juntos para promover el uso de la tecnología NFC en electrónica de consumo, dispositivos móviles y PC.

Los objetivos del Foro NFC son los siguientes: -Desarrollar estándares basados en las especificaciones de campo cercano de comunicación que definen una arquitectura modular y los parámetros de la interoperabilidad de los dispositivos NFC y los protocolos.

- Fomentar el desarrollo de productos, utilizando las especificaciones del Forum NFC. -Trabajar para garantizar que los productos que demandan capacidades NFC cumplir con las especificaciones del Forum NFC. -Educar a los consumidores y las empresas a nivel mundial acerca de la NFC.

El NFC Forum ha desarrollado la marca "N‐Mark" como un símbolo universal de la NFC, por lo que los consumidores puedan identificar fácilmente en sus dispositivos compatibles con NFC pueden ser utilizados. Se trata de una estilizada "N" que tiene dos significados:

- LaN‐Mark permite a los consumidores saber que los servicios NFC están disponibles en los carteles, señales, distintivos, etiquetas, etc. Indica dónde tocar para que los servicios NFC. La N‐Mark está disponible gratuitamente para su uso en las etiquetas y los medios de comunicación después de finalizar la licencia N‐Mark. -La N‐Mark en un dispositivo indica que el dispositivo ha pasado las pruebas de certificación NFC Forum. Una vez que el producto está certificado, puede mostrar la NMark como el momento clave para las interacciones de la NFC en el dispositivo. En la actualidad, sólo los miembros del Foro NFC pueden certificar sus dispositivos.

SAP, Nokia Corporation y Giesecke & Devrient (G&D) han creado en 2010 una nueva compañía denominada Original1 para ofrecer autenticación de productos únicos y de lucha contra la falsificación a través de la mundo. Original1 es un precursor en el mercado. Ofrece a los fabricantes y propietarios de marcas un servicio completo para todo lo relacionado con el seguimiento y la verificación de sus productos. Original1 permite a los fabricantes y propietarios de marcas proteger sus productos de las infracciones contra los derechos de marca registrada y derechos de propiedad intelectual durante toda la producción y el proceso de suministro. Original1 se basa en permitir a las empresas a seguir un ciclo de producto de marca toda la vida, desde una fábrica hasta el cliente final, utilizando dispositivos móviles.

Descripción de la invención La presente invención supone una solución basada en tecnología NFC en combinación con Internet que permite verificar la...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de identificación de productos originales y de registro de la titularidad de los mismos, donde los productos (4) a registrar comprenden una etiqueta NFC (5) con un identificador único, caracterizado por que dicho sistema comprende una plataforma web (10) que dispone de al menos un servidor (12) con acceso a una base de datos (14) con información sobre los productos (4) con etiqueta NFC (5) incorporados en la plataforma web (10) , disponiendo para cada producto (4) del identificador único incluido en su etiqueta NFC (5) y de una clave de registro (101) del producto; estando configurada dicha plataforma web (10) para, ante una solicitud de registro (102) de titularidad de un producto (4) , obtener el identificador único del producto (4) y la clave de registro (101) incluida en dicha solicitud, comprobar si dichos datos coinciden con la información contenida en la base de datos (14) , y en cuyo caso asociar el producto (4) con un identificador de usuario (2) incluido en la propia solicitud de registro (102) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que la base de datos (14) contiene información sobre los fabricantes (20) certificados por la plataforma web (10) ,

estando configurada la plataforma web (10) para obtener la información relativa a los productos (4) de cada respectivo fabricante (20) .

3. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la base de datos (14) contiene información sobre los comercios (1) que pueden interactuar con la plataforma web (10) para realizar la solicitud de registro (102) del producto vendido.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la base de datos (14) contiene información sobre los usuarios (2) de la plataforma web (10) que son titulares de algún producto (4) incluido en la base de datos (14) .

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la plataforma web (10) está configurada para, cuando se realiza un registro de titularidad de un producto (4) , almacenar en la base de datos (14) información relativa a dicho producto (4) registrado, incluyendo al menos uno de los siguientes datos:

- fecha de compra del producto (4) ; -fecha de registro del producto (4) ; -comercio (1) donde se adquirió; -fabricante (20) del producto (4) .

6. Método de identificación de productos originales y de registro de la titularidad de los mismos, donde los productos (4) a registrar comprenden una etiqueta NFC (5) con un identificador único, caracterizado por que dicho método comprende:

-enviar una solicitud de registro (102) de titularidad de un producto (4) a una 10 plataforma web (10) , incluyendo en dicha solicitud de registro (102) el identificador único del producto (4) , la clave de registro (101) y un identificador de usuario (2) ; -obtener la plataforma web (10) el identificador único del producto (4) y la clave de registro (101) incluida en dicha solicitud; -comprobar si el identificador único del producto (4) y la clave de registro (101) 15 coinciden con la información contenida en una base de datos (14) , y en cuyo caso asociar el producto (4) con el identificador del usuario (2) .

7. Método según la reivindicación 6, caracterizado por que comprende, cuando se realiza un registro de titularidad de un producto (4) , almacenar en la base de datos 20 (14) información relativa a dicho producto (4) registrado, incluyendo al menos uno de los siguientes datos: -fecha de compra del producto (4) ; -fecha de registro del producto (4) ; -comercio (1) donde se adquirió;

- fabricante (20) del producto (4) .

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado por que la solicitud de registro (102) de titularidad de un producto es realizada por el propio usuario (2) .

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado por que la solicitud de registro (102) de titularidad de un producto es realizada por un comercio (1) .

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9 caracterizado por que el

identificador único del producto (4) incluido en la solicitud de registro (102) es obtenido mediante escaneo (100) de la etiqueta NFC (5) del producto (4) con un dispositivo de lectura NFC (8) .