Sistema de mando conjunto de las puertas de una pared de andén y de las de un vehículo, en especial, de un vehículo sobre raíles, sistema de puertas de vehículo, pared de andén así como procedimiento de mando del sistema.

Sistema de mando conjunto de puertas de una pared (11) de andén y de un vehículo

(1), en especial, de un vehículo sobre raíles, que comprende:

- por lo menos una primera combinación, preferiblemente dos o más combinaciones (3, 3', 3'') de - una puerta (5) de vehículo con por lo menos un primer accionador (7) para abrir, cerrar, parar, enclavar y/o desenclavar la puerta (5) del vehículo y

- una primera unidad (9) de mando para comandar el primer accionador (7),

- por lo menos una segunda combinación, preferiblemente dos o más combinaciones (13, 13', 13'') de

- una puerta (15) de la pared (11) de andén con por lo menos un segundo accionador (17) para abrir, cerrar, parar, enclavar y/o desenclavar la puerta (15) de la pared (11) de andén y

- una segunda unidad (19) de mando para comandar el segundo accionador (17),

- donde las primera y segunda parejas de combinaciones están asociadas a partir respectivamente de una de las puertas (5) de vehículo y de una de las puertas (15) de la pared (11) de andén, caracterizado por

- una primera unidad (25) de mando central,

- medios para componer primeras interconexiones (21) comunicativas entre la primera unidad (25) de mando central y cada una de las primeras unidades (9) de mando, habiéndose realizado la primera unidad (25) de mando central para activar el mando de un primer juego de los primeros accionadores (7) a través de las primeras interconexiones (21) comunicativas y las primeras unidades (9) de mando,

- una segunda unidad (27) de mando,

- medios para componer segundas interconexiones (23) comunicativas entre la segunda unidad (27) de mando central y cada una de las segundas unidades (19) de mando, habiéndose realizado la segunda unidad (27) de mando central para activar el mando de un segundo juego de los segundos accionadores (17) a través de las segundas interconexiones (23) comunicativas y las segundas unidades (19) de mando,

- medios para establecer una tercera interconexión (29) comunicativa entre las primera y segunda unidades (25, 27) de mando central,

- habiéndose asociado a los primero y segundo juegos un juego de parejas de puertas (5) de vehículo y de puertas (15) de pared (11) de andén.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/075159.

Solicitante: PINTSCH BAMAG ANTRIEBS- UND VERKEHRSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hünxer Strasse 149 46537 Dinslaken ALEMANIA.

Inventor/es: KASNER,MATTHIAS, RADCZIMANOWSKI,GÜNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Disposición general de estaciones, de muelles o... > B61B1/02 (Disposición general de estaciones y muelles incluidos los dispositivos de protección de viajeros)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F17/00 (Dispositivos especiales para desplazar varios batientes simultáneamente gobernados (para desplazar simultáneamente una serie de laminillas de ventilación relacionadas entre sí E06B 7/086))

PDF original: ES-2457553_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de mando conjunto de las puertas de una pared de andén y de las de un vehículo, en especial, de un vehículo sobre raíles, sistema de puertas de vehículo, pared de andén así como procedimiento de mando del sistema Ámbito de la invención La invención se refiere a un sistema de mando conjunto de puertas de una pared de andén y de un vehículo, en especial, de un vehículo sobre raíles, un sistema de puertas de vehículo equipado con un sistema semejante, una pared de andén equipada con un sistema semejante, así como un procedimiento para comandar el sistema.

Antecedentes de la invención En el ámbito de la invención se conocen, entre otros, sistemas de mando de puertas para vehículos, en especial, para vehículos sobre raíles. Sirven para comandar la apertura o el cierre de las puertas del vehículo, cuando un vehículo ha llegado a una parada o bien desearía abandonar una parada, para posibilitar a los viajeros la subida o la bajada o bien para posibilitar al vehículo la continuación de la marcha. Tales sistemas son operados normalmente por un conductor, un jefe de tren o un revisor. En caso de un desbloqueo de las puertas, se abren ya sea todas ellas o en determinados sistemas se abren individualmente a requerimiento de un viajero, que desearía subir o bajar y lo ha indicado, por ejemplo, apretando un botón de señalización correspondiente. Al cerrar, se cierran simultáneamente todas las puertas abiertas. Las puertas están provistas normalmente de dispositivos como barreras de luz, regletas sensibles, etc. para evitar el aprisionamiento de personas u objetos entre las puertas.

En caso de estaciones de metro subterráneas, en países muy calientes o muy fríos también en estaciones a cielo abierto, cada vez más se construyen andenes, que están separados por paredes de la zona de vías. Tales paredes están provistas de puertas para posibilitar la subida y la bajada de los vehículos. Resulta ventajoso en ese caso que, por un lado, se aumente la seguridad, porque la zona de vías deja de ser accesible a los viajeros y, por ello, se reduce drásticamente el peligro de llegar a la zona de vías. Al mismo tiempo, es posible con ello una climatización energéticamente ventajosa de la zona del andén.

En los sistemas conocidos, la apertura y el cierre de las puertas del vehículo y de la pared del andén se lleva a cabo por personal del vehículo o bien por personal de la estación. Con ello, se da lugar, con frecuencia, a accidentes o inconvenientes, por ejemplo, porque quedan aprisionados viajeros entre las puertas al cerrarse o, en caso de un defecto de una puerta del vehículo o de una puerta de la pared del andén, solo se abre o se cierra la puerta de la pared del andén o bien del vehículo enfrentada a la respectiva puerta defectuosa y no es posible entonces la salida o el acceso al tren en ese lugar de modo que el viajero pueda quedar entre vehículo y andén.

El documento DE 10 2004 045 558, describe un procedimiento de mando para puertas de un vehículo sobre raíles y las puertas correspondientes de una pared de andén, en el que la disponibilidad de puertas del vehículo y de la pared del andén se prepara antes de la parada en la próxima estación por medio de un canal de transmisión asistido por radio entre el vehículo y el andén, y se transmite a un sistema de información de pasajeros del vehículo o bien del andén. En el andén, debe tener lugar entonces una comunicación entre puertas correspondientes directamente a través de una interfaz IR.

En el documento GB 2436 152, se describe un dispositivo de mando para puertas de un vehículo sobre raíles y de una pared de andén, donde se asocia un transceptor propio en cada caso a cada puerta de vehículo y a cada puerta de la pared de andén. La comunicación entre una puerta del vehículo y una puerta de la pared de andén tiene lugar directamente a través del respectivo transceptor, realizándose las instrucciones de mando de las puertas del lado del vehículo.

En el documento DE 196 25 193 C1, se enseña un dispositivo para el mando automático de puertas correspondientes de un sistema de tráfico. En este caso, se da lugar a una transmisión directa de señales de mando entre las puertas correspondientes, que se intercomunican por medio de un tráfico de telegramas, es decir, las puertas se reconocen mutuamente independientemente y se comunican mutuamente directamente. El mando de puertas actúa asimismo independientemente, mientras que las unidades de mando central reciben únicamente informaciones sobre estados y coordinan todas las tentativas.

En las soluciones conocidas, se necesita respectivamente una interfaz por puerta para la comunicación entre las puertas correspondientes. Tan pronto como tiene lugar la comunicación a través de dicha interfaz, se excluyen de la comunicación las respectivas unidades de mando central. Un reconocimiento de estado de una puerta solo es posible previa consulta a la unidad de mando central.

Un problema más en las soluciones conocidas es que las puertas son autónomas en cuanto a protección de aprisionamientos, es decir, que, en caso de detección de un obstáculo por parte de una puerta, se vuelve a abrir automáticamente, permaneciendo cerrada la respectiva puerta correspondiente. Esto puede dar lugar a accidentes cuando, por ejemplo, una puerta de andén vuelve a abrirse debido a la de detección de un obstáculo al cerrarse, mientra que la puerta del vehículo termina el proceso de cierre y entonces permanece cerrada.

Es deseable, sobre todo en trenes rápidos y de metro, que se eviten tales problemas, en especial, porque se dan instrucciones para mantener un plan de viajes estricto y deben reducirse a un mínimo las pérdidas de tiempo.

Revelación de la invención Es misión de la invención proporcionar sistemas y sus elementos para el mando de puertas de un vehículo, en especial, de un vehículo sobre raíles, y de una pared de andén, que puedan asegurar un mando de puertas rápido, seguro y preciso y que puedan ser actualizados con sencillez.

La misión se implementa por medio de un sistema con las características de la reivindicación 1, con un sistema de puertas de vehículo con las características de la reivindicación 8, con una pared de andén con las características de la reivindicación 10 así como con un procedimiento con las características de la reivindicación 12.

La invención ofrece la ventaja de que sea posible una comunicación entre ambos sistemas de mando de puertas y, por ejemplo, las puertas del vehículo sepan en qué estado se encuentran las respectivas puertas de la pared de andén.

Detalles y ventajas adicionales de la invención se deducen de la siguiente descripción, puramente a modo de ejemplo y no limitativa, de un ejemplo de realización en combinación con el dibujo.

Breve descripción de los dibujos Figura 1 muestra esquemáticamente una forma de realización ventajosa de un sistema según la invención.

Descripción de formas de realización preferidas En la figura 1 se muestra esquemáticamente una realización ventajosa de un sistema según la invención. Un vehículo 1 posee, en este caso puramente a modo de ejemplo, tres combinaciones 3, 3’. 3’’ de una puerta 5 de vehículo con un accionador 7 para abrir, cerrar, parar, enclavar y/o desenclavar respectivamente la puerta 5 de vehículo y de una primera unidad 9 de mando para comandar el primer accionador 7. En la práctica, el vehículo puede presentar evidentemente más combinaciones que esas.

La pared 11 del andén posee asimismo en el ejemplo mostrado tres combinaciones 13, 13’, 13’’ de una puerta 15 de pared 11 de andén con un segundo accionador 17 para abrir, cerrar, parar, enclavar y/o desenclavar respectivamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de mando conjunto de puertas de una pared (11) de andén y de un vehículo (1) , en especial, de un vehículo sobre raíles, que comprende:

- por lo menos una primera combinación, preferiblemente dos o más combinaciones (3, 3’, 3’’) de

-una puerta (5) de vehículo con por lo menos un primer accionador (7) para abrir, cerrar, parar, enclavar y/o desenclavar la puerta (5) del vehículo y

-una primera unidad (9) de mando para comandar el primer accionador (7) ,

- por lo menos una segunda combinación, preferiblemente dos o más combinaciones (13, 13’, 13’’) de

-una puerta (15) de la pared (11) de andén con por lo menos un segundo accionador (17) para abrir, cerrar, 10 parar, enclavar y/o desenclavar la puerta (15) de la pared (11) de andén y

-una segunda unidad (19) de mando para comandar el segundo accionador (17) ,

- donde las primera y segunda parejas de combinaciones están asociadas a partir respectivamente de una de las puertas (5) de vehículo y de una de las puertas (15) de la pared (11) de andén, caracterizado por

- una primera unidad (25) de mando central,

- medios para componer primeras interconexiones (21) comunicativas entre la primera unidad (25) de mando central y cada una de las primeras unidades (9) de mando, habiéndose realizado la primera unidad (25) de mando central para activar el mando de un primer juego de los primeros accionadores (7) a través de las primeras interconexiones (21) comunicativas y las primeras unidades (9) de mando,

-una segunda unidad (27) de mando,

- medios para componer segundas interconexiones (23) comunicativas entre la segunda unidad (27) de mando central y cada una de las segundas unidades (19) de mando, habiéndose realizado la segunda unidad (27) de mando central para activar el mando de un segundo juego de los segundos accionadores (17) a través de las segundas interconexiones (23) comunicativas y las segundas unidades (19) de mando,

- medios para establecer una tercera interconexión (29) comunicativa entre las primera y segunda unidades (25, 27) 25 de mando central,

- habiéndose asociado a los primero y segundo juegos un juego de parejas de puertas (5) de vehículo y de puertas

(15) de pared (11) de andén.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios para componer la tercera conexión comunicativa comprenden medios para componer una interconexión (29) comunicativa inalámbrica.

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que la interconexión (29) comunicativa inalámbrica es una conexión con una frecuencia de emisión entre 50 y 200 kHz, preferiblemente entre 100 y 150 kHz, de modo aun más preferido de entre 120 y 130 kHz.

4. Sistema según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que cada una de las unidades (25, 27) de mando central está dotada de una antena (31) .

5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado por que la antena (31) es preferiblemente una antena de inducción.

6. Sistema según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que la tercera interconexión (29) comunicativa presenta un alcance máximo prefijado.

7. Sistema según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las primera y/o segunda 40 interconexiones (21, 23) comunicativas comprenden una disposición de BUS.

8. Sistema de puertas de vehículo con un sistema según una de las reivindicaciones precedentes, que comprende:

-por lo menos una combinación, preferiblemente de dos o más primeras combinaciones (3, 3’, 3’’) de puerta

(5) de vehículo y de primera unidad (9) de mando.

45. la primera unidad (25) de mando central,

-los medios para establecer las primeras interconexiones (21) comunicativas.

9. Sistema de puertas de vehículo según la reivindicación 8, caracterizado por que se han previsto dispositivos de señales ópticos y/o acústicos para reproducir datos de estados de puerta y/o informaciones para viajeros.

10. Pared de separación de andén con un sistema según las reivindicaciones 1 a 7, que comprende:

-por lo menos una combinación, preferiblemente dos o más combinaciones (13, 13’, 13’’) de puerta (15) de 5 pared (11) de andén y de segunda unidad (19) de mando,

- la segunda unidad (27) de mando central,

- los medios para establecer las segundas interconexiones (23) comunicativas.

11. Pared separadora de andén según la reivindicación 10, caracterizada por que se han previsto dispositivos de señales ópticos y acústicos para reproducir estados de puertas y/o informaciones para viajeros.

12. Procedimiento de mando para un sistema según una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende las siguientes etapas:

- establecimiento de una tercera interconexión (29) comunicativa entre las primera y segunda unidades (25, 27) de mando central,

- asignación de las primera y segunda combinaciones a las parejas,

-transmisión de una instrucción de mando entre las primera y segunda unidades (25, 27) de mando central a través de la tercera interconexión (29) comunicativa,

- transmisión de la instrucción de mando a las primera y segunda unidades (9, 19) de mando desde las primera y segunda unidades (25, 27) de mando central,

-realización sincrónica de la instrucción de mando a través de los primero y segundo juegos de los primero y 20 segundo accionadores (7, 17) de tal modo que las parejas solo abran o cierren conjuntamente.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por que la instrucción de mando se transmite de la primera a la segunda unidades (25, 27) de mando central.

14. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por que la instrucción de mando es recibida antes de la transmisión por la primera o la segunda unidad (25, 27) de mando central.