SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ELEMENTOS EN LA RED PRÓXIMOS Y PUBLICIDAD POR PANTALLA Y PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DEL MISMO.

Sistema de información de elementos en la red próximos y publicidad por pantalla y procedimiento de operación del mismo, destinado a mostrar información actualizada e interactiva por pantalla basado en el concepto M2M

(máquina a máquina), en red multitareas, que engloba posibilidades de telemetría, vídeo y un centro de control para el funcionamiento y mantenimiento de los equipos de usuarios en la red, utilizados como terminales autónomos capaces de ofrecer diversa información a los usuarios, incluyendo tecnología de biometría y análisis de vídeo; teniendo su campo de aplicación dentro del mundo de los servicios y especialmente en farmacias y sucursales bancarias.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231394.

Solicitante: IDYC ROBOTICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENA MATEO,Francisco, OROZCO CABRERA,Francisco Esteban, LOPEZ RODRIGUEZ,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Comercio, p.e. compras o comercio electrónico > G06Q30/020 (Comercialización, p. ej. investigación y análisis de mercado, encuestas, promociones, publicidad, perfil del comprador, gestión de clientes o gratificaciones; Estimación de precio o determinación)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ELEMENTOS EN LA RED PRÓXIMOS Y PUBLICIDAD POR PANTALLA Y PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ELEMENTOS EN LA RED PRÓXIMOS Y PUBLICIDAD POR PANTALLA Y PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DEL MISMO

OBJETO

La siguiente invención consiste en un sistema para mostrar información actualizada e interactiva por pantalla basado en el concepto M2M (máquina a máquina) , en red multitareas, que engloba posibilidades de telemetría, vídeo y un centro de control para el funcionamiento y mantenimiento de los equipos de usuarios en la red, utilizados como terminales autónomos capaces de ofrecer diversa información a los usuarios.

Esta invención tiene su campo de aplicación dentro del mundo de los servicios y especialmente en farmacias y sucursales bancarias.

ANTECEDENTES

Un sistema M2M (Machine to Machine o Máquina a Máquina) es un concepto genérico que se refiere al intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos o más máquinas remotas. Esto está comúnmente extendido, por ejemplo Gestión de flotas, Alarmas domésticas, TPV (Terminal Punto de Venta) , Contadores de agua/gas/ electricidad, paneles informativos en carreteras, máquinas vending, telemantenimiento de ascensores, estaciones meteorológica. Hasta la fecha, este sistema se basa en un módulo conectado a una máquina remota y que provee de comunicación con el servidor. Usualmente, el dispositivo M2M también consta de capacidad de proceso donde se ejecuta la aplicación de negocio. Por una parte implementa el protocolo para poder comunicarse con la máquina y por otra parte implementa el protocolo de comunicación para el envío de información. Hay un servidor u ordenador que gestiona el envío y recepción de información de las máquinas que gestiona, habitualmente está integrado además con el core business de la empresa (ERP, Mapas GIS de trazabilidad de flotas de camiones, Sistema de pedidos, Centrales receptoras de alarmas, Helpdesk, y otros) de modo que la información recibida por el Servidor pasa a ser parte crítica del negocio. Siendo la red de comunicación conocidas, puediendo ser de dos naturalezas principalmente, a través de cable: PLC, Ethernet, RTC, RDSI, ADSL u otros, o bien a través de redes inalámbricas: GSM/UMTS/HSDPA, Wifi, Bluetooth, RFID, Zigbee, UWB, u otros.

El invento objeto de esta patente da un paso más allá en esta situación, optimizando y mejorando lo existente. Este invento incorpora en los terminales que muestran la información un dispositivo de geoposicionamiento el cual permite mostrar información actualizada y dinámica al usuario de la localización de otros terminales pertenecientes a la misma red, a la vez de mostrar información y posicionamiento de ese mismo terminal en un mapa. Además incorpora tecnología de biometría y análisis de video, para poder mostrar información acorde al usuario al que se le presta el servicio.

En el caso de farmacias por ejemplo, tienen la obligación de publicitar las farmacias de guardia que hay en la zona. En la actualidad se suele hacer con un cartel o papel ubicado en la misma puerta o entrada, que muestra la dirección únicamente de las más próximas. Puede incluso ocurrir que estas direcciones no estén actualizadas debido a que la farmacia cierre por diversas causas. Con este sistema no solo se tienen actualizados diariamente los cambios en estas farmacias de guardia sino que de una manera fácil y rápida muestra el recorrido hasta la farmacia más próxima y/o ubicación de cualquier otra farmacia en el lugar que se desee. En el caso de los cajeros de las sucursales bancarias pasaría de igual manera.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

El invento objeto de esta patente consiste en un sistema para mostrar información actualizada e interactiva por pantalla basado en el concepto M2M en red multitareas, que engloba posibilidades de telemetría, vídeo y un centro de control para el funcionamiento y mantenimiento de los equipos de usuarios en la red, utilizados como terminales autónomos capaces de ofrecer información de todo tipo a los usuarios. Este sistema incluye tecnología de biometría y análisis de vídeo con fines estadísticos y publicitarios, y en ningún caso por motivos de seguridad o de permiso de acceso. Teniendo el campo de aplicación principal el de farmacias y el de sucursales bancarias y concretamente en los cajeros.

Estos equipos que conforman el sistema están diseñados para el funcionamiento autónomo, pero pueden ser controlados desde el sistema integral, potenciando por tanto sus prestaciones.

El sistema se compone de un servidor u ordenador central, comunicado con toda una serie de terminales. Los terminales están compuestos de un ordenador con pantalla y equipo informático, y están recubiertos de una carcasa o marco de protección. Estos también incluyen una cámara de vídeo. Los terminales están ubicados en una localización fija. Los terminales son equipos comunes y distribuidos en el mercado. La información puede ser displayada mediante proyectores u otros medios de representación desde el equipo informático a otros tipos de pantalla, como puedan ser por ejemplo carteles publicitarios o fachadas de edificios, no limitándose a una pantalla tipo monitor LED o similar. En estos casos, si se considerara oportuno no sería necesario recubrir la pantalla con la carcasa, pero siempre según el criterio del instalador. La interconexión entre el servidor y los terminales es también a través de los medios actuales anteriormente descritos.

El servidor tiene la función principal de telecarga de la red y la del mantenimiento del sistema. En este servidor se cargan los archivos que a su vez serán periódicamente cargados en cada uno de los terminales. Los datos estarán protegidos bajo un protocolo de seguridad (claves) para que no pueda ser manipulado sin autorización. Estas cargas se pueden hacer individualizadas o en grupo. Por ejemplo, se puede hacer una carga puntual en un terminal de una farmacia de la ciudad de Vigo, o por el contrario se puede hacer una carga en grupo para todos los terminales de las farmacias de Galicia, o de toda España.

Esto se deja al criterio del usuario. Los archivos a cargar son también los que el usuario desee, pudiendo ser desde publicidad, información general (loterías, el tiempo y otros) , servicios de productos del establecimiento, pasando por el servicio de geoposicion y geolocalización de otros terminales. Mediante los planos de geoposición que aparecerán en la pantalla, el cliente podrá informarse de la localización donde se encuentra y la información de cómo ir a la próxima o a la que más le pueda convenir.

El procedimiento de funcionamiento de este sistema se describe de la siguiente manera. Primeramente hay un arranque del sistema, es decir, desde el servidor central se tele-carga y por tanto el sistema está actualizado. En la pantalla del servidor aparece los contenidos cargados, es decir publicitarios, informativos (loterías, el tiempo y otros) y de los servicios generales. Una vez llega un usuario y la pantalla lo detecta, se determina, por tecnología de biometría conocida en el mercado, el sexo y rango de edad de la persona mediante la cámara ubicada en el mismo terminal, y se almacena estos datos con fines estadísticos y de publicidad en una base de datos en el servidor, para así dar una publicidad (dentro de los contenidos cargados desde el servidor) acorde con las características generales del usuario. A su vez se comprueba la hora y se ve si es el horario de cierre de la farmacia, sucursal u otra. Si no es la hora de cierre, el usuario puede ser atendido personalmente por tanto la pantalla vuelve a mostrar publicidad e información de los servicios. Si al comprobar la hora de cierre esta ya ha pasado y el usuario no puede ser atendido en persona, la pantalla muestra la información de los terminales más próximos e indica...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de información de elementos en la red próximos y publicidad por pantalla, que está compuesto por un servidor (1) , que realiza la tele-carga de los archivos deseados por el usuario y el mantenimiento, comunicado con una serie de terminales (2) , caracterizado porque la información, la cual está protegida por un protocolo de seguridad entre el servidor (1) y el terminal (2) y que es actualizada de forma periódica, está particularizada para cada cliente en concreto gracias al dispositivo de biometría con una cámara de video que detecta patrones biométricos y al dispositivo de geoposicionamiento incorporado en el terminal (2) , mostrándose la información en una pantalla (21) tipo LED y que está procesada por medio de un sistema informático (22) , y estando todo el conjunto del terminal (2) protegido por una carcasa (23) .

2. Sistema de información de elementos en la red próximos y publicidad por pantalla, según la reivindicación 1, en el que el terminal (2) está caracterizado porque está programado para actuar de manera autónoma.

3. Sistema de información de elementos en la red próximos y publicidad por pantalla, según la reivindicación 1, en el que el terminal (2) está caracterizado porque es controlado desde el sistema integral.

4. Procedimiento de operación del sistema de información de elementos en la red próximos y publicidad por pantalla que se caracteriza porque comprende las siguientes etapas:

a) Arranque (3) del sistema, en el que se produce la tele-carga o envío de la información desde el servidor (1) hasta los terminales (2) de manera encriptada bajo un protocolo de seguridad con claves que no puede ser manipulada sin autorización;

b) Carga y muestra (4) de la información o archivos generales en la pantalla (21) del terminal (2) envidados desde el servidor (1) que son procesados por el sistema informático (22) ;

c) El sistema hace una comprobación (5) de la hora de cierre del establecimiento, y detecta y procesa las características biométricas del usuario por medio del dispositivo biométrico con cámara de vídeo.

d) El sistema muestra (7) la información procesada de acuerdo a la hora de 5 cierre del establecimiento y las características biométricas del usuario por medio de la pantalla (21) .

e) Una vez el usuario ha sido informado (7) el sistema vuelve a la etapa b) a la espera de la recepción de otro usuario.

5. Procedimiento de operación del sistema de información de elementos en la red

próximos y publicidad por pantalla según la reivindicación 4, en el que las etapas c) y d) que se caracterizan porque si la hora todavía no (51) es la de cierre del establecimiento, la pantalla (21) informa (7) que el usuario puede ser atendido en persona en dentro del establecimiento.

6. Procedimiento de operación del sistema de información de elementos en la red

próximos y publicidad por pantalla según la reivindicación 4, en el que las etapas c) y d) que se caracterizan porque si la hora de cierre si (52) ha llegado y la sucursal está cerrada, la pantalla (21) mostrará la información (7) de los terminales más cercanos e indicará su ruta (6) gracias al dispositivo de geoposicionamiento que incorpora el terminal, y el usuario podrá por tanto elegir

el terminal que le convenga y conocer su ruta detallada.