Sistema de ensayo para una prótesis de rodilla.

Un sistema instrumental quirúrgico ortopédico que comprende

un instrumento quirúrgico ortopédico

(16) adaptado para ser colocado en un extremo proximal preparadoquirúrgicamente de una tibia del paciente, incluyendo el instrumento quirúrgico ortopédico un montante central(94) que define un eje longitudinal (228), y

un conjunto de ensayo de soporte tibial acoplado al instrumento quirúrgico ortopédico, incluyendo el conjuntode ensayo de soporte tibial (i) uno de una pluralidad de componentes (192) de ensayo de superficie de soportetibial, teniendo cada componente de ensayo de superficie de soporte tibial una superficie articular, y (ii) unacalza (190),

en el que la calza (190) está configurada para ser acoplada a un primer componente (340) de ensayo desuperficie de soporte tibial de la pluralidad de componentes de ensayo de superficie de soporte tibial en unaprimera orientación en la que se permite que el conjunto de ensayo de soporte tibial gire en torno al eje,caracterizado porque la calza (190) está configurada para ser acoplada a un segundo componente (300) deensayo de superficie de soporte tibial de la pluralidad de componentes de ensayo de superficie de soporte tibialen una segunda orientación en la que se evita sustancialmente que el conjunto de ensayo de soporte tibial gireen torno al eje longitudinal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12174178.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Inventor/es: Edwards,Jon M, WOGOMAN,THOMAS E, THOMAS,SCOTT M, YOUNG,DUNCAN G, DOWER,LIAM, MEIER,RUSTY T, WAITE,DAVID W, CHANEY,REBECCA L, ROCK,MICHAEL J, WALLACE,MATTHEW S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)

PDF original: ES-2451026_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de ensayo para una prótesis de rodilla.

Fragmento de la descripción:

Sistema de ensayo para una prótesis de rodilla La presente invención versa, en general, acerca de instrumentos quirúrgicos ortopédicos y, más en particular, acerca de instrumentos quirúrgicos utilizados con la tibia de un paciente.

La artroplastia articular es un procedimiento quirúrgico bien conocido mediante el cual se sustituye una articulación natural enferma y/o dañada por una articulación protésica. Una prótesis típica de rodilla incluye un componente protésico de rótula, una bandeja tibial, un componente femoral, y un inserto o soporte polimérico colocado entre la bandeja tibial y el componente femoral. Los componentes femorales están diseñados para ser fijados a un extremo distal preparado quirúrgicamente del fémur de un paciente.

Para facilitar la sustitución de la articulación natural de la prótesis de rodilla, los cirujanos ortopédicos utilizan una variedad de instrumentos quirúrgicos ortopédicos tales como, por ejemplo, componentes protésicos de ensayo, bloques de corte, guías para taladrar, guías de fresado, y otros instrumentos quirúrgicos. Los componentes protésicos de ensayo, tales como, por ejemplo, un componente de ensayo femoral y un componente de ensayo de soporte tibial, son utilizados para dimensionar y seleccionar los componentes de la prótesis de rodilla que sustituirán la articulación natural del paciente. A menudo se hace referencia a un procedimiento que utiliza los componentes de ensayo para dimensionar y seleccionar los componentes de la prótesis de rodilla como una reducción del medio de ensayo.

El documento US-A-2011/066246 da a conocer un sistema de ensayo para una sustitución de articulación implantable que incluye un conjunto de ensayo de inserto tibial que tiene porciones de medio de ensayo de inserto y de montante. El sistema incluye un medio de ensayo de placa de base tibial que puede ser fijado a la tibia preparada, y un medio de ensayo de placa de guía que puede ser fijada al medio de ensayo de placa de base tibial para formar un conjunto de guía. El conjunto de inserto tibial puede estar montado en el conjunto de guía y puede ser girado con respecto al conjunto de guía.

La presente invención proporciona un sistema instrumental quirúrgico ortopédico como se define en la reivindicación 1.

Opcionalmente, la calza puede tener una abertura definida en la misma. La abertura puede incluir un paso central dimensionado para recibir el montante central, una primera ranura que se extiende desde el paso central, y una segunda ranura que se extiende desde el paso central. Opcionalmente, una patilla puede extenderse desde el montante central. La patilla puede ser recibida en la primera ranura cuando la calza está colocada sobre el montante central en la primera orientación y recibida en la segunda ranura cuando la calza está colocada sobre el montante central en la segunda orientación.

Opcionalmente, el instrumento quirúrgico ortopédico puede incluir un componente de ensayo de base tibial adaptado para ser colocado en el extremo proximal preparado quirúrgicamente de la tibia del paciente. El componente de ensayo de base tibial puede tener una superficie superior configurada para hacer contacto con la calza cuando el conjunto de ensayo de soporte tibial está acoplado al instrumento quirúrgico ortopédico. Opcionalmente, el instrumento quirúrgico ortopédico puede incluir, opcionalmente, un inserto de base adaptado para estar colocado en una abertura definida en el componente de ensayo de base tibial. El inserto de base puede tener el montante central que se extiende desde el mismo.

Opcionalmente, el instrumento quirúrgico ortopédico puede incluir un punzón de quilla adaptado para ser colocado en una abertura definida en el componente de ensayo de base tibial. El punzón de quilla puede incluir una plataforma principal que tiene el montante central que se extiende hacia arriba desde la misma, y un par de brazos que se extienden hacia fuera desde la plataforma principal. El par de brazos puede estar configurado para ser colocado en el extremo proximal preparado quirúrgicamente de la tibia del paciente.

Opcionalmente, cada componente de ensayo de superficie de soporte tibial puede incluir un par de clavijas que se extienden hacia abajo desde el mismo, y la calza puede incluir un par de aberturas de fijación. Cada abertura de fijación puede estar dimensionada para recibir una del par de clavijas para acoplar de forma separable a cada componente de ensayo de superficie de soporte tibial a la calza.

Opcionalmente, la calza puede tener una abertura configurada para recibir el montante central. Opcionalmente, la abertura puede incluir un paso central dimensionado para recibir el montante central del instrumento quirúrgico ortopédico, y una ranura que se extiende desde el paso central. La ranura puede estar definida por una pared interna arqueada que se extiende entre un par de paredes internas planas. Opcionalmente, la pared interna arqueada puede definir un arco que se extiende aproximadamente cincuenta grados.

Opcionalmente, el instrumento quirúrgico ortopédico puede incluir una patilla que se extiende desde el montante central. La patilla puede estar configurada para ser recibida en la ranura cuando la calza está colocada en el instrumento quirúrgico ortopédico en la primera orientación, de forma que cuando se pivota la calza en una primera

dirección en torno al eje longitudinal, se hace avanzar una primera pared interna plana del par de paredes internas planas hasta hacer contacto con la patilla, y cuando se pivota la calza en una segunda dirección en torno al eje longitudinal, se hace avanzar una segunda pared interna plana del par de paredes internas planas hasta hacer contacto con la patilla.

Opcionalmente, la abertura de la calza puede incluir una segunda ranura que se extiende desde el paso central, y la patilla puede ser recibida en la segunda ranura cuando la calza está colocada en el instrumento quirúrgico ortopédico en la segunda orientación. Opcionalmente, la segunda ranura puede estar definida por un par de paredes internas configuradas para acoplarse a la patilla cuando se recibe la patilla en la segunda ranura, de forma que se evite sustancialmente que la calza gire en torno al eje longitudinal.

Opcionalmente, el sistema puede incluir, además, un componente de ensayo de superficie de soporte tibial que incluye una superficie articular configurada para hacer contacto con un par de cóndilos femorales y una superficie inferior que tiene un par de clavijas que se extienden hacia abajo desde la misma. La calza puede incluir un par de aberturas de fijación. Cada abertura de fijación puede estar dimensionada para recibir una del par de clavijas para acoplar de forma separable el componente de ensayo de superficie de soporte tibial a la calza.

Opcionalmente, se puede permitir opcionalmente que el componente de ensayo de superficie de soporte tibial sea fijado a la calza cuando la calza está colocada en la primera orientación y se evita que sea fijado a la calza cuando la calza está colocada en la segunda orientación. Opcionalmente, el par de clavijas puede incluir una primera clavija y una segunda clavija que tiene un tamaño de clavija distinto del de la primera clavija, y el par de aberturas de fijación puede incluir una primera abertura de fijación dimensionada para recibir la primera clavija y una segunda abertura de fijación dimensionada para recibir la segunda clavija. La segunda abertura de fijación puede tener un tamaño de abertura distinto del de la primera abertura de fijación y configurado para que coincida con el tamaño de la clavija de la segunda clavija.

La invención puede hacer uso de una calza de ensayo tibial que incluye una placa que tiene un grosor predeterminado. La placa tiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema instrumental quirúrgico ortopédico que comprende un instrumento quirúrgico ortopédico (16) adaptado para ser colocado en un extremo proximal preparado quirúrgicamente de una tibia del paciente, incluyendo el instrumento quirúrgico ortopédico un montante central

(94) que define un eje longitudinal (228) , y un conjunto de ensayo de soporte tibial acoplado al instrumento quirúrgico ortopédico, incluyendo el conjunto de ensayo de soporte tibial (i) uno de una pluralidad de componentes (192) de ensayo de superficie de soporte tibial, teniendo cada componente de ensayo de superficie de soporte tibial una superficie articular, y (ii) una calza (190) ,

en el que la calza (190) está configurada para ser acoplada a un primer componente (340) de ensayo de superficie de soporte tibial de la pluralidad de componentes de ensayo de superficie de soporte tibial en una primera orientación en la que se permite que el conjunto de ensayo de soporte tibial gire en torno al eje, caracterizado porque la calza (190) está configurada para ser acoplada a un segundo componente (300) de ensayo de superficie de soporte tibial de la pluralidad de componentes de ensayo de superficie de soporte tibial

en una segunda orientación en la que se evita sustancialmente que el conjunto de ensayo de soporte tibial gire en torno al eje longitudinal.

2. El sistema instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que la calza (190) tiene una abertura (220) definida en la misma, incluyendo la abertura (i) un paso central (222) dimensionado para recibir el

montante central (94) , (ii) una primera ranura (230) que se extiende desde el paso central, y (iii) una segunda 20 ranura (232) que se extiende desde el paso central.

3. El sistema instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 2, en el que se extiende una patilla (120) desde el montante central, siendo recibida la patilla (i) en la primera ranura (230) cuando la calza (190) está colocada sobre el montante central en la primera orientación y (ii) recibida en la segunda ranura (232) cuando la calza está colocada sobre el montante central en la segunda orientación.

4. El sistema instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que el instrumento quirúrgico ortopédico incluye un componente (14) de ensayo de base tibial adaptado para ser colocado en el extremo proximal preparado quirúrgicamente de la tibia del paciente, teniendo el componente de ensayo de base tibial una superficie superior (32) configurada para hacer contacto con la calza (190) cuando el conjunto de ensayo de soporte tibial está acoplado al instrumento quirúrgico ortopédico (16) .

5. El sistema instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 4, en el que el instrumento quirúrgico ortopédico incluye un inserto (16) de base adaptado para ser colocado en una abertura (38) definida en el componente de ensayo de base tibial, teniendo el inserto de base el montante central (94) que se extiende desde el mismo.

6. El sistema instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 4, en el que el instrumento quirúrgico ortopédico incluye un punzón (22) de quilla adaptado para ser colocado en una abertura (38) definida en el componente (14) de ensayo de base tibial, y el punzón de quilla incluye (i) una plataforma principal (86) que tiene el montante central (94) que se extiende hacia arriba desde la misma, y (ii) un par de brazos (392) que se extienden hacia fuera desde la plataforma principal, estando configurado el par de brazos para ser colocados en el extremo proximal preparado quirúrgicamente de la tibia del paciente.

7. El sistema instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que cada componente (192) de ensayo de superficie de soporte tibial incluye un par de clavijas (270, 272) que se extienden hacia abajo desde el mismo, y la calza incluye un par de aberturas (274, 276) de fijación, estando dimensionada cada abertura de fijación para recibir una del par de clavijas para acoplar de forma separable cada componente (192) de ensayo de superficie de soporte tibial a la calza (190) .