Sistema electrónico para comunicación de videoportería y/o para automatización doméstica con dimensionamiento optimizado.

Sistema electrónico (10; 10') para comunicación de videoportería y/o para automatización doméstica, que comprende una pluralidad de dispositivos electrónicos

(11-16; 11'-16') conectados en paralelo a un BUS de comunicación multifilar (19), estando dicho BUS de comunicación multifilar (19) conectado también a unos medios de suministro de energía (20) para el suministro de energía remoto de dichos dispositivos electrónicos (11-16; 11'- 16'), estando dicho BUS de comunicación multifilar (19) realizado mediante un cable con ocho conductores trenzados en pares, caracterizado porque dicha pluralidad de dispositivos electrónicos (11-16; 11'-16') intercambian datos digitales, señales de control digital, señales de audio analógicas y señales de vídeo analógicas en dicho BUS de comunicación multifilar (19), siendo cada una de dichas señales analógicas transmitidas en modo diferencial en un par trenzado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/007473.

Solicitante: BTICINO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Borri, 231 21100 Varese ITALIA.

Inventor/es: BELLASIO,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > HOROMETRIA > RELOJES DE PARED O DE BOLSILLO ACCIONADOS MECANICAMENTE;... > Escapes (medios eléctricos o magnéticos para convertir... > G04B15/02 (de contacto permanente con el mecanismo regulador)

PDF original: ES-2456356_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema electrónico para comunicación de videoportería y/o para automatización doméstica con dimensionamiento optimizado.

La presente invención se refiere a un sistema electrónico para comunicación de videoportería y/o para automatización doméstica, como por ejemplo un sistema de comunicación de portería o de comunicación de videoportería o un sistema de automatización doméstica, que permita un dimensionamiento optimizado del mismo.

En particular, la presente invención se refiere a un sistema electrónico para la transmisión de controles y datos digitales y de señales de audio y vídeo analógicas.

Actualmente, en varios tipos de sistemas electrónicos y, en particular, en sistemas electrónicos para comunicación de videoportería y/o automatización doméstica, es conocido el uso de un conjunto de cables diferentes según la función que se vaya a desempeñar.

En particular, es conocido el uso de un BUS de comunicación digital para permitir el intercambio de datos de control y señales entre los dispositivos que pertenecen a dichos sistemas, de un cable especial (por ejemplo del tipo coaxial) para transmitir la señal de vídeo, de cables de secciones adecuadas para dirigir el suministro de energía remoto de los dispositivos, y de cables aptos para la transmisión de señal de audio.

Los sistemas electrónicos de este tipo, que llevan a cabo funciones de un tipo diferente, como por ejemplo control y automatización de cargas como iluminaciones o motores, vigilancia y control de salas como sistemas antiintrusión, comunicación mediante telefonía o videotelefonía, retransmisión de sonido, regulación de calor, etc., están generalizados, ya que se utilizan tanto en el campo doméstico como en el de servicios.

Por ejemplo, los sistemas de portería y/o de videoportería conocidos actualmente permiten la comunicación de una cantidad determinada de estaciones de intercomunicación, situadas en el interior de las unidades domésticas, con una o más estaciones de llamada externas. Igualmente, los sistemas de automatización doméstica de nueva generación son capaces de comunicarse con el mundo exterior, de manera que interactúen con el edificio desde teléfonos de red móvil y fija y/o desde cualquier PC, mediante la red local o por internet, con el fin de preparar el hogar para la llegada deseada, por ejemplo poniendo en marcha la calefacción o la lavadora, restableciendo la energía eléctrica, encendiendo algunos puntos de luz, abriendo una cantidad de persianas motorizadas, regulando la temperatura de la habitación en las habitaciones, etc. La necesidad de disponer de una cantidad en aumento de funciones auxiliares incrementada para utilizar en dichos sistemas electrónicos y en el interior de cada unidad doméstica, que añade a las funciones telefónicas usuales, además de las de comunicación entre teléfono y estación de vídeo de puerta de entada externa, el accionamiento de cierres eléctricos, la iluminación de escaleras, o cualquier otro accionador eléctrico y/o electrónico, ha llevado a la realización de un BUS de comunicación multifilar a través del cual se llevan a cabo tanto el intercambio de controles digitales como de datos, el suministro de energía eléctrica remoto de los dispositivos individuales que pertenecen al sistema y el intercambio de las señales de audio y vídeo analógicas requeridas por la función de videoportería.

La instalación de dichos sistemas utilizando conectores de un tipo diferente provoca unos costes cada vez mayores, debido a que requiere el uso tanto de personal especializado para llevar a cabo las conexiones requeridas, como de tiempos de instalación largos normalmente debidos a la búsqueda o la realización de cables específicos concebidos especialmente para el sistema individual.

De hecho, los fabricantes de los sistemas recomiendan cables especiales, destinados especialmente a permitir el funcionamiento del sistema y que comprenden cables de diferentes tecnologías de construcción y secciones.

A título de ejemplo, el conjunto de cables recomendados puede comprender un cable coaxial para transmitir señales de vídeo, cables de sección aptos para gestionar el suministro de energía remoto de los dispositivos o cables para transmitir señales de control y señales de audio.

En la ausencia del cable adecuado, un instalador normalmente procede con la adaptación de los cables de los que dispone, para crear cables ad hoc de manera que no retrase el tendido del sistema electrónico para la comunicación de videoportería y/o para la automatización doméstica, para cuando disponga de los cables concebidos específicamente para ello.

Además, esto lleva a la necesidad de dimensionar dichos sistemas, de manera que puedan funcionar de un modo fiable también cuando no se instalen con los cables concebidos especialmente, sino sustancialmente con cualquier tipo de cable.

Dicho dimensionamiento implica renunciar a una parte de las prestaciones que podría ofrecer el sistema, por ejemplo limitar la cantidad máxima de dispositivos que se pueden conectar al sistema en comparación con la cantidad teórica máxima de dispositivos que puede gestionar. Asimismo, también existe una reducción de la distancia de conexión máxima admisible entre los dispositivos y el BUS de comunicación multifilar en comparación con el límite que teóricamente se puede conseguir, con el fin de asegurar la calidad de la señal transmitida y, en particular, de la señal de vídeo.

El objetivo de la presente invención es obviar las desventajas mencionadas anteriormente y, en particular, dar lugar a un sistema electrónico para la comunicación de una videoportería y/o automatización doméstica, que se pueda dimensionar de manera que utilice los recursos del sistema de una forma óptima.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema electrónico para la comunicación de una videoportería y/o automatización doméstica, que permita la conexión de una cantidad optimizada de dispositivos en distancias largas, utilizando las características del BUS de comunicación multifilar.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema electrónico para la comunicación de una videoportería y/o automatización doméstica, que debería asegurar una instalación rápida y simplificada del mismo.

Por último, pero no de menor importancia, otro objetivo de la presente invención es dar lugar a un sistema electrónico para la comunicación de una videoportería y/o automatización doméstica, que debería ser altamente fiable e instalarse con costes relativamente reducidos, en comparación con las técnicas conocidas, y cuyas funciones sean las mismas.

Este y otros objetivos según la presente invención se alcanzan proporcionando un sistema electrónico para la comunicación de una videoportería y/o automatización doméstica según se ilustra en la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se definen otras características del sistema electrónico para la comunicación de una videoportería y/o automatización doméstica.

Las características y las ventajas de un sistema electrónico para la comunicación de una videoportería y/o automatización doméstica según la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente, proporcionada a título de ejemplo no limitativo haciendo referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática de una primera forma de realización del sistema electrónico para la comunicación de una videoportería y/o automatización doméstica según la presente invención;

- la figura 2 es una vista esquemática de una segunda forma de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema electrónico (10; 10’) para comunicación de videoportería y/o para automatización doméstica, que comprende una pluralidad de dispositivos electrónicos (11-16; 11’-16’) conectados en paralelo a un BUS de comunicación multifilar (19) , estando dicho BUS de comunicación multifilar (19) conectado también a unos medios de suministro de energía (20) para el suministro de energía remoto de dichos dispositivos electrónicos (11-16; 11’16’) , estando dicho BUS de comunicación multifilar (19) realizado mediante un cable con ocho conductores trenzados en pares, caracterizado porque dicha pluralidad de dispositivos electrónicos (11-16; 11’-16’) intercambian datos digitales, señales de control digital, señales de audio analógicas y señales de vídeo analógicas en dicho BUS de comunicación multifilar (19) , siendo cada una de dichas señales analógicas transmitidas en modo diferencial en un par trenzado.

2. Sistema electrónico (10; 10’) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos dispositivos electrónicos (11-16; 11’-16’) comprenden unos medios (30, 40) para el procesamiento de señales y el intercambio de datos para dicho intercambio de datos, unas señales de control, unas señales de audio y unas señales de vídeo con dicho BUS de comunicación multifilar (19) , comprendiendo dichos medios (30, 40) para el procesamiento de señales y el intercambio de datos una pluralidad de etapas (31, 32, 33, 41) aptas para el procesamiento de señales diferenciales, siendo dichas señales diferenciales transmitidas por dichos pares de conductores trenzados.

3. Sistema electrónico (10; 10’) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicho cable con ocho conductores trenzados en pares es del tipo incluido en el grupo que consiste en los tipos:

- CAT5;

- CAT5E;

- CAT6;

- CAT6E.

4. Sistema electrónico (10; 10’) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque dicho cable con ocho conductores trenzados en pares finaliza con un conector eléctrico del tipo RJ-45.

5. Sistema electrónico (10; 10’) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos dispositivos electrónicos (11-16; 11’-16’) están provistos de un suministro de energía interno (25) del tipo de “reducción por conmutación”.

6. Sistema electrónico (10) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos dispositivos electrónicos (11-16; 11’-16’) son unas estaciones internas (11-14) y unas estaciones externas (15-16) , comprendiendo dichas estaciones internas (11-14) y dichas estaciones externas (15-16) una interfaz de audio formada por lo menos por un micrófono (22) y un altavoz (21) .

7. Sistema electrónico (10) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según la reivindicación 6, caracterizado porque dichas estaciones internas (11-14) comprenden una interfaz para mostrar unas señales de vídeo (23) y dichas estaciones externas (15-16) comprenden una interfaz para adquirir señales de vídeo (24) .

8. Sistema electrónico (10; 10’) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque cada una de dichas estaciones externas (15-16) está conectada a un cierre eléctrico (17) .

9. Sistema electrónico (10’) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos dispositivos electrónicos (11-16; 11’-16’) comprenden una pluralidad de interfaces de control capaces de gobernar un accionador eléctrico o electrónico conectado al mismo.

10. Sistema electrónico (10) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque dichas estaciones internas (11-14) y/o dichas estaciones externas (15-16) comprenden por lo menos un conector (18) adaptado para conectar por lo menos un detector o un accionador para las funciones de automatización doméstica.

11. Sistema electrónico (10) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque dicha pluralidad de etapas (31, 32, 33, 41) aptas para el procesamiento de señales diferenciales comprende por lo menos una etapa de transmisión de una señal de vídeo diferencial (41) o una etapa de recepción de una señal de vídeo diferencial (31) .

12. Sistema electrónico (10) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11 caracterizado porque dicha pluralidad de etapas (31, 32, 33, 41) aptas para el procesamiento de señales diferenciales comprende por lo menos una etapa de transmisión de una señal de audio diferencial (32) y una etapa de recepción de una señal de audio diferencial (33) , comprendiendo dicha etapa de transmisión de una señal de audio diferencial (32) un generador de corriente accionado por tensión (35) accionado por la tensión en la salida de dicho micrófono (22) .

13. Sistema electrónico (10) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas etapas de transmisión (32) y recepción

(33) de una señal de audio diferencial están conectadas mediante dicho BUS de comunicación multifilar (19) a dichos medios de suministro de energía (20) , y porque en la salida de dichos medios de suministro de energía (20) , en los conductores (36) de dicho BUS de comunicación multifilar (19) destinado a la transmisión y recepción de la señal de audio analógica diferencial, se proporcionan dos impedancias (Za) con el mismo valor, dispuestas una hacia el polo positivo y la otra hacia el polo negativo.

14. Sistema electrónico (10) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13, caracterizado porque dichos medios (30, 40) para el procesamiento de señales y el intercambio de datos comprenden una etapa de control (42) que comprende un microcontrolador (43) en interfaz con dicho BUS multifilar (19) mediante un circuito comparador (45) .

15. Sistema electrónico (10) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según la reivindicación 14, caracterizado porque dicha etapa de control (42) comprende una impedancia (Zr) en la entrada, estando dicha etapa de control (42) conectada mediante dicho BUS de comunicación multifilar (19) a dichos medios de suministro de energía (20) , y porque en la salida de dichos medios de suministro de energía (20) , en los conductores (44) de dicho BUS de comunicación multifilar (19) destinado a la transmisión y la recepción de dichas señales de control digital y datos digitales, está conectada una impedancia (Zd) .

16. Sistema electrónico (10) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la salida de dichos medios de suministro de energía (20) , en los conductores de dicho BUS de comunicación multifilar (19) destinado a la transmisión y la recepción de dichas señales de control digital y datos digitales, está conectada una resistencia en paralelo a una inductancia.

17. Sistema electrónico (10) para la comunicación de videoportería y/o la automatización doméstica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la salida de dichos medios de suministro de energía (20) , en los conductores de dicho BUS de comunicación multifilar (19) destinado a la transmisión y la recepción de la señal de audio análoga, están previstas dos resistencias del mismo valor, dispuestas una hacia el polo positivo y la otra hacia el polo negativo.