Sistema de unión para un suelo móvil.

Sistema de union para un suelo movil con un gran número de placas (1) rectangulares en vista en planta que se pueden unir respectivamente por sus bordes longitudinales a las placas

(1) adyacentes, formando las placas (1) una superficie común y disponiendose una pieza de agarre (2) y una pieza de muelle (3) en los bordes longitudinales de las placas (1) adyacentes para unir dos placas (1) que colindan longitudinalmente, donde dicha pieza de agarre (2) y dicha pieza de muelle (3) estan fabricadas de un material rigida, donde la pieza de agarre (2) presenta una barra (21) rodeada por el material de placas, una muesca (22) unida a esta, cuya abertura va estrechandose desde su lado cerrado hacia su lado abierto, y una lengüeta (23) unida al borde inferior de la muesca y, a su vez, la pieza de muelle (3) presenta una barra (31) rodeada por material de placas y un muelle (32) que se extiende oblicuamente hacia arriba alejandose de la barra, caracterizado porque la lengüeta (23) de la pieza de agarre (2) presenta una convexidad (24) y el muelle (3), un abombamiento (34) en su parte inferior, los cuales estan adheridos entre si en arrastre de forma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052471.

Solicitante: HOLZ-SPECKMANN GMBH.

Inventor/es: BRINKKÖTTER,DIETER, LÜGER,HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))

PDF original: ES-2525417_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de unión para un suelo móvil

[1] La invención se refiere a un sistema de unión para un suelo móvil con un gran número de placas rectangulares >

desde una vista en planta que se pueden unir respectivamente por sus bordes longitudinales a sus placas adyacentes, formando las placas una superficie común y disponiéndose una pieza de agarre y una pieza de muelle en los bordes longitudinales de las placas adyacentes para unir dos placas que colindan longitudinalmente, donde dicha pieza de

agarre y dicha pieza de muelle están fabricadas de un material rígido.

[2] El documento WO 1/9864 muestra un revestimiento de suelo con placas individuales que están unidas entre si de forma desmontable por sus lados longitudinales mediante un sistema de bloqueo.

[3] Del documento DE 23 7 74.7 ya se conoce un sistema de unión para suelos, en el que dos placas colindantes son abatióles entre sí a lo largo de sus bordes longitudinales, de modo que estas se sujetan entre sí esencialmente en arrastre de forma en una posición colindante horizontal. Existe una serie de sistemas de unión de este tipo que pueden estar fresados íntegramente a partir del material de la placa, o bien estar formados por elementos metálicos. Un inconveniente de los sistemas mencionados es que estos únicamente se pueden acoplar y desmontar haciendo una inversión considerable de tiempo y, por tanto, también económica.

[4] El objeto de la presente invención es, por tanto, crear un sistema de unión para suelos móviles que se pueda manipular con rapidez.

[5] Este objeto se consigue gracias a un sistema de unión para suelos móviles con las características de la reivindicación 1.

[6] De acuerdo con la invención, la pieza de agarre presenta una barra rodeada por el material de placas, una muesca unida a esta, cuya abertura va estrechándose desde su lado cerrado hacia su lado abierto, y una lengüeta unida al borde inferior de la muesca y, a su vez, la pieza de muelle presenta una barra rodeada por material de placas, un muelle que se extiende oblicuamente hacia arriba alejándose de la barra y un raíl que sobresale de la zona trasera del muelle hacia arriba. Con ello se asegura un montaje y desmontaje sencillo de las placas de fondo a lo largo de sus lados longitudinales y una sujeción estable de las placas entre ellas.

[7] Según la invención, la lengüeta de la pieza de agarre presenta una convexidad y el muelle, un abombamiento en su parte inferior, los cuales están adheridos entre sí en arrastre de forma, creando una articulación. Con ello se consigue un bloqueo de la pieza de agarre y la pieza de muelle particularmente simple y seguro en la interacción con el muelle que se extiende oblicuamente hacia arriba.

[8] Para fijar la pieza de agarre y la pieza de muelle en las hendiduras previstas en la placa de fondo, la barra de la pieza de agarre y/o la barra de la pieza de muelle están adheridas preferentemente a los bordes longitudinales de las placas. Con el fin de obtener una distribución especialmente adecuada del adhesivo a lo largo de las barras de agárre y/o de muelle, se disponen preferentemente una o varias ranuras en la barra de la pieza de agarre y/o en la de muelle, que se extienden preferentemente de forma paralela al borde longitudinal de la placa de fondo.

[9] Para garantizar una estabilidad y resistencia especiales, la pieza de agarre y/o la pieza de muelle están fabricadas de metal. Para unir las placas colindantes entre sí de forma duradera y sin hendiduras, un borde frontal de un brazo de agarre superior y un borde frontal del raíl de la pieza de muelle forman un tope.

[1] Debido a la forma geométrica de la pieza de agarre y la pieza de muelle, estas ya son separables mediante un ángulo de 5o a 25°, en una forma de realización más preferente mediante un ángulo de 1° a 2°, lo cual facilita particularmente un rápido ensamblaje y desmontaje del suelo móvil.

[11] También es ventajoso que los bordes longitudinales de las placas se sostengan gracias a un relleno interior del material de la superficie de las placas con la pieza de agarre o la pieza de muelle al producirse el desenganche frontal de las mismas. Con ello se evita la rotura de un recubrimiento, particularmente del borde de la placa especialmente cargado.

[12] Además, la flexibilidad del suelo aumenta al producirse una vasta encorvadura debido a una carga, de modo que cuando la pieza de agarre y la pieza de muelle se encuentran en estado ensamblado, una parte superior del muelle se ajusta al brazo superior de agarre, y entre un brazo inferior de agarre y el muelle se forma una cavidad que se cierra cerca de la convexidad. De este modo es posible un equilibrio de la tolerancia, ya que el muelle se puede doblar ligeramente hacia arriba.

7

[13] Según otra forma de realización, las partes frontales de las placas adyacentes se pueden unir entre sí mediante una barra fijada a la primera placa y que sobresale de esta, de cuya pieza saliente sobresale hacia arriba un mandril que encaja en un alojamiento de la placa colindante para crear una unión en arrastre de forma entre dichas placas.

[14] La invención se explica a continuación con más detalle a partir de un ejemplo de realización que hace referencia a los dibujos, los cuales muestran:

Figura 1 Una vista superior de un suelo con un sistema de unión conforme a la invención.

Figura 2 Una vista detallada y seccionada a través de dos bordes longitudinales de dos placas colindantes de la figura 1.

Figura 3 Una vista detallada y seccionada de una pieza de agarre según la invención.

Figura 4 Una vista detallada y seccionada de una pieza de muelle según la invención.

Figura 5 Una vista detallada y seccionada a través de dos bordes frontales de dos placas colindantes de la figura 1.

Figura 6 Una vista detallada y seccionada a través de dos bordes longitudinales de dos placas colindantes según una forma de realización modificada.

[15] Un suelo se forma a partir de varias placas 1 dispuestas de forma colindante que están unidas respectivamente por sus bordes longitudinales opuestos, así como por los bordes frontales opuestos. Las placas dispuestas en los bordes pueden, o bien estar rodeadas en su parte exterior por un marco, o presentar una terminación correspondiente, ya que en ellas no se va a crear ninguna unión con una placa colindante.

[16] De las figuras 2 a 4 se representa de forma seccionada una forma de realización del sistema de unión en los bordes longitudinales. En uno de los bordes longitudinales se dispone una pieza de agarre 2 de metal, especialmente de aluminio, que encaja con una barra 21 en la placa 1 y está adherida a ella. En esta pieza de agarre encaja una pieza de muelle 3 de metal, especialmente aluminio, dispuesta en la placa 1 opuesta, donde dicha pieza de muelle 3 con una barra 31 encaja en la placa 1 y está adherida a ella. Cuando están montadas, las placas 1 se sitúan las unas junto a las otras en un plano horizontal formando una superficie. El sistema de unión no se percibe desde fuera y la pieza de muelle 3 encaja en la pieza de agarre 2. La pieza de agarre 2 presenta, además de la barra 21, una muesca 22, cuya abertura va estrechándose desde su lado cerrado hacia su lado abierto. El borde inferior de la muesca presenta una lengüeta 23 que posee una convexidad 24 redondeada. La pieza de muelle presenta, además de la barra 31 mencionada anteriormente, un muelle 32 que se extiende oblicuamente hacia arriba alejándose de la barra 31 y que se engancha por la parte trasera a la muesca 22 que va estrechándose de su lado cerrado hacia su lado abierto. En la parte inferior trasera del muelle 32 se forma un abombamiento 34, que encaja en arrastre de forma con la convexidad 24... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de unión para un suelo móvil con un gran número de placas (1) rectangulares en vista en planta que se pueden unir respectivamente por sus bordes longitudinales a las placas (1) adyacentes, formando las placas (1) una superficie común y disponiéndose una pieza de agarre (2) y una pieza de muelle (3) en los bordes longitudinales de las placas (1) adyacentes para unir dos placas (1) que colindan longitudinalmente, donde dicha pieza de agarre (2) y dicha pieza de muelle (3) están fabricadas de un material rígido, donde la pieza de agarre (2) presenta una barra

(21) rodeada por el material de placas, una muesca (22) unida a esta, cuya abertura va estrechándose desde su lado cerrado hacia su lado abierto, y una lengüeta (23) unida al borde inferior de la muesca y, a su vez, la pieza de muelle (3) presenta una barra (31) rodeada por material de placas y un muelle (32) que se extiende oblicuamente hacia arriba alejándose de la barra, caracterizado porque la lengüeta (23) de la pieza de agarre (2) presenta una convexidad (24) y el muelle (3), un abombamiento (34) en su parte inferior, los cuales están adheridos entre sí en arrastre de forma.

2. Sistema de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque la barra (21) de la pieza de agarre (2) y/o la barra (31) de la pieza de muelle (3) están adheridas por los bordes longitudinales de las placas (1).

3. Sistema de unión según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque se prevén ranuras (25, 35) en la barra (21) de la pieza de agarre (2) y/o en la barra (31) de la pieza de muelle (3)

4. Sistema de unión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de agarre (2) y/o la pieza de muelle (3) están fabricadas de metal.

5. Sistema de unión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se forma un tope con un borde frontal de un brazo de agarre (26) superior junto con un borde de un raíl (33) de la pieza de muelle (3).

6. Sistema de unión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de agarre (2) y la pieza de muelle (3) se pueden separar la una de la otra con un ángulo de 5o hasta 25°.

7. Sistema de unión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de agarre (2) y la pieza de muelle (3) se pueden separar la una de la otra con un ángulo de 1° hasta 2°.

8. Sistema de unión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los bordes longitudinales de las placas (1) se sostienen gracias a un relleno interior del material de la superficie de las placas con la pieza de agarre (2) o la pieza de muelle (3) al producirse el desenganche frontal de las mismas.

9. Sistema de unión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el estado ensamblado de la pieza de agarre (2) y la pieza de muelle (3), una parte superior del muelle (32) se ajusta a la parte inferior de un brazo de agarre (26) superior, y entre un brazo de agarre (27) inferior y el muelle (32) se forma una cavidad (28) que se cierra hacia la convexidad (24).

1. Sistema de unión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las partes frontales de las placas adyacentes se pueden unir entre ellas mediante una barra (4) fijada a la primera placa y que sobresale de esta, de cuya pieza saliente sobresale un mandril (5) hacia arriba que encaja en un alojamiento (6) de la placa colindante.