Sistema de recubrimiento en seco, de superficies.

Sistema de recubrimiento en seco de superficies; que comprende unas piezas (1) planas y rígidas para la conformación del recubrimiento de la superficie

(2) en cuestión y unos medios de unión de las piezas (1) a la superficie (2), constituidos por unos tacos puntuales (3) que comprenden una primera pieza (3a) y una segunda pieza (3b) fijadas respectivamente por su cara posterior, mediante producto adhesivo (31, 32), sobre el reverso de las piezas (1) conformantes del recubrimiento y sobre unas pletinas metálicas (4) de nivelación colocadas sobre la superficie (2) a recubrir; presentando dichas primera y segunda pieza (3a, 3b) en sus caras anteriores, unos medios complementarios de unión mecánica por contacto (33, 34), que establecen una fijación removible de las piezas (1) de recubrimiento.

El sistema comprende unas placas flexibles de material aislante (5) dispuestas entre las piezas de recubrimiento (1) y la superficie a recubrir (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200809.

Solicitante: WANDEGAR 2001, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GINER PARIS,DAVID, EJARQUE ALTABA,RAUL, CANO PÉREZ,Javier, MONTOLÍO GRANELL,Jose, MIRALLES TORLA,Francesc Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de recubrimiento en seco, de superficies.

Fragmento de la descripción:

Sistema de recubrimiento en seco, de superficies.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un sistema de recubrimiento en seco de superficies que comprende unas piezas planas y rígidas para la conformación del recubrimiento y unos medios de unión de dichas piezas de recubrimiento a la superficie a recubrir.

La invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir la colocación en seco de un recubrimiento sobre superficies niveladas mediante piezas planas y rígidas, permitiendo una fácil y rápida instalación de las mismas de manera desmontable y reposicionable sin generar ningún tipo de residuo.

Campo de aplicación de la invención.

El sistema de la invención es aplicable en el sector de la construcción y más concretamente en la colocación de recubrimientos en general sobre superficies de nueva construcción o sobre un suelo antiguo.

Antecedentes de la invención.

La colocación de recubrimientos sobre superficies diferentes, ya sea un suelo antiguo o una superficie de nueva construcción, requiere realizar inicialmente una nivelación de la superficie en cuestión de forma que el recubrimiento quede posteriormente plano, y realizar a continuación la fijación de las piezas de recubrimiento sobre la superficie preparada previamente.

La fijación de las piezas de recubrimiento sobre la superficie en cuestión se realiza generalmente mediante cemento-cola u otras masas similares, que fraguan o se endurecen pasado un tiempo desde su aplicación.

Una vez fijadas las piezas conformantes del recubrimiento, para proceder a su sustitución es preciso realizar obras con los consiguientes inconvenientes de ruidos, tiempo de ejecución, generación de escombros, etc.

Otro de los inconvenientes que se plantea con frecuencia en la colocación de recubrimientos mediante pastas fraguables es que las piezas de recubrimiento pueden quedar apoyadas sobre la masa por zonas puntuales y no por la totalidad de su superficie, con el consiguiente riesgo de rotura de aquellas piezas sometidas a cargas más o menos importantes.

Descripción de la invención.

Para solventar la problemática expuesta anteriormente se ha ideado el sistema de recubrimiento de superficies objeto de la presente invención, que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir una fácil y rápida instalación, en seco, de las piezas sobre la superficie a recubrir, de forma que el recubrimiento o pavimento conformado por las mismas sea removible y pueda ser sustituido de una forma rápida y sencilla, sin los inconvenientes que plantea la sustitución de pavimentos fijados mediante masas fraguables.

Otro de los objetivos de la invención es garantizar que las piezas conformantes del recubrimiento queden correctamente asentadas en toda su extensión eliminando prácticamente el riesgo de que se rompan al verse sometidas a una carga puntual más importante.

Para conseguir los objetivos propuestos, este sistema de recubrimiento de superficies comprende para la unión de las piezas de recubrimiento, planas y rígidas, de unos medios de unión constituidos por unos tacos puntuales que comprenden: una primera pieza y una segunda pieza fijadas respectivamente por su cara posterior mediante producto adhesivo sobre el reverso de las piezas de recubrimiento y sobre unas pletinas metálicas de nivelación colocadas sobre la superficie dos a recubrir.

Dichas primeras y segundas piezas de los tacos puntuales presentan en sus caras anteriores, enfrentadas, unos medios complementarios de unión mecánica por contacto, que establecen una fijación removible de las piezas de recubrimiento respecto a las superficies a recubrir.

Los mencionados tacos puntuales permiten por tanto que las piezas de recubrimiento puedan colocarse y retirarse de una forma rápida y sencilla, facilitando las tareas de sustitución de la totalidad del recubrimiento o de cualquiera de las piezas conformantes del mismo.

Las pletinas metálicas, apoyadas sobre la superficie a revestir, además de servir de soporte a los tacos puntuales sirven para corregir pequeños desniveles en la propia superficie a revestir. El desnivel es corregido por las mencionadas pletinas, que soportan a través de los tacos puntuales, varias piezas de recubrimiento a la vez, llevándolas al mismo punto o línea de nivelación.

Para evitar el problema relacionado con el riesgo de rotura de las piezas de revestimiento al ser sometidas a una carga importante, cuando están asentadas de forma deficiente o puntual sobre medios de fijación cualesquiera, el sistema de la invención comprende además de los elementos ya mencionados de unas placas flexibles de material aislante que se disponen entre las piezas de recubrimiento y la superficie a recubrir, garantizando un reparto de esfuerzos equilibrado sobre la totalidad de la superficie a recubrir.

Estas placas flexibles presentan un espesor igual al definido por una pletina y el taco correspondiente, y disponen adicionalmente de unas ventanas o huecos coincidentes con las zonas de ubicación de los tacos a través de los cuales se establece la fijación por contacto de las piezas constitutivas de cada uno de los tacos.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en perspectiva del sistema de recubrimiento de superficies según la invención durante la colocación de una de las piezas de recubrimiento conformantes del mismo.

-La figura 2 muestra una vista en alzado de los diferentes elementos conformantes del sistema de la invención seccionado por un plano vertical y con una de las piezas del recubrimiento desmontada.

-La figura 3 muestra una vista análoga a la anterior, con la pieza de recubrimiento fijada a la superficie a recubrir.

Realización preferente de la invención.

Como se puede observar en las figuras adjuntas el sistema de recubrimiento de superficies objeto de la invención comprende unas piezas (1) , planas y rígidas, para la conformación del recubrimiento de una superficie (2) .

Los medios de unión de las piezas (1) a la superficie (2) están constituidos por unos tacos puntuales (3) , cada uno de los cuales comprende una primera pieza (3a) y una segunda pieza (3b) que se fijan respectivamente por su cara posterior mediante producto adhesivo (31, 32) sobre el reverso de las piezas (1) y sobre unas pletinas metálicas de nivelación (4) colocadas sobre la superficie a recubrir (2) .

El producto adhesivo (32) , empleado para fijar la segunda pieza (3b) de los tacos (3) a las respectivas pletinas metálicas (4) , está constituido en este ejemplo de realización por un adhesivo químico que garantiza dicha unión.

La primera y la segunda pieza (3a, 3b) de los tacos (3) presentan en sus caras anteriores unos medios complementarios de unión mecánica por contacto (33, 34) que establecen una fijación removible de las piezas de recubrimiento (1) respecto a la superficie a recubrir (2) .

En el ejemplo mostrado dichos medios complementarios de unión mecánica por contacto (33, 34) están representados en las figuras 2 y 3 por unos grupos de garfios finos, aunque podría tratarse de otros medios que permitan dicha unión por contacto, por ejemplo de ganchos y bucles.

Estos medios complementarios de unión mecánica por contacto (33, 34) además de permitir un montaje rápido, sencillo y en seco de las piezas de recubrimiento (1) sobre la superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de recubrimiento en seco de superficies; que comprende unas piezas planas y rígidas (1) para la conformación del recubrimiento de una 5 superficie (2) en cuestión y unos medios de unión de las piezas (1) a la superficie (2) , caracterizado porque los medios de unión están constituidos por unos tacos puntuales (3) que comprenden una primera pieza (3a) y una segunda pieza (3b) fijadas respectivamente por su cara posterior, mediante producto adhesivo (31, 32) , sobre el reverso de las piezas conformantes del 10 recubrimiento (1) y sobre unas pletinas metálicas de nivelación (4) colocadas sobre la superficie a recubrir (2) ; presentando dichas primera y segunda pieza (3a, 3b) en su caras anteriores, unos medios complementarios de unión mecánica por contacto (33, 34) , que establecen una fijación removible de las piezas de recubrimiento (1) , comprendiendo adicionalmente unas placas flexibles de material aislante (5) dispuestas entre las piezas de recubrimiento (1) y la superficie a recubrir (2) .

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios complementarios de unión mecánica por contacto (33, 34) están constituidos 20 por sendos grupos de garfios finos.

Fig. 1

31

4

Fig.2

31 3

4

Fig.3