Sistema de inspección bajo la quilla.

Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10') para la inspección de embarcaciones

(20), que comprende una viga (14) configurada para ser dispuesta a través de un pasillo (18) de navegación a una profundidad suficiente para permitir que una embarcación (20) pase por encima de dicha viga (14) durante la inspección;

una pluralidad de dispositivos (12) de inspección de cascos montados en dicha viga (14), distribuidos a lo largo de una longitud de dicha viga (14), estando cada dispositivo (12) de inspección de cascos equipado con un sónar (24);

una pluralidad de mecanismos de despliegue, estando cada uno acoplado con un dispositivo (12) de inspección de cascos para subir y bajar individualmente dicho dispositivo (12) de inspección de cascos de manera perpendicular al eje de dicha viga (14) de tal manera que se ajusta la distancia entre dicho dispositivo (12) de inspección de cascos y un casco (21) de una embarcación (20) que va a inspeccionarse,

comprendiendo además dicho sistema de inspección bajo la quilla (10, 10') una unidad de control (34), tal como, por ejemplo, un ordenador, una red de ordenadores, un circuito integrado específico de aplicación, etc., conectada funcionalmente con dichos dispositivos (12) de inspección de cascos y dichos mecanismos de despliegue, estando dicha unidad de control (34) configurada para controlar el despliegue de dichos dispositivos (12) de inspección de cascos y para procesar datos recogidos por dichos dispositivos (12) de inspección de cascos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/068390.

Solicitante: THE EUROPEAN UNION, REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE DE LA LOI, 200 1049 BRUSSELS BELGICA.

Inventor/es: ANDRITSOS,FIVOS, Garnier,Bernard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B59/00 (Protección de cascos especialmente adaptada para barcos; Dispositivos de limpieza especialmente adaptados para barcos)
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Producción de registros utilizando ondas diferentes... > G03B42/06 (utilizando ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras)

PDF original: ES-2528958_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de inspección bajo la quilla.

Campo técnico La presente invención se refiere en general a la inspección de cascos de barcos, en particular a un sistema de inspección bajo la quilla que permite inspeccionar el casco de un barco mientras se encuentra en travesía en un pasillo de navegación.

Antecedentes de la técnica Ocultar carga ilícita en el exterior del casco de embarcaciones de tamaño medio a grande por ejemplo en la caja de aspiración de mar o las bocinas de la limera de embarcaciones grandes o incluso en apéndices submarinos (suponiendo una velocidad de tránsito suficientemente baja en el mar) es un procedimiento citado comúnmente y conocido desde hace mucho tiempo para contrabando, que sólo puede contrarrestarse mediante inspecciones de buceadores antes de la partida o poco después de la llegada de la embarcación. Las inspecciones del casco por buceadores son intensivas en cuanto a recursos humanos, caras y peligrosas para los buceadores. Por consiguiente, tales inspecciones del casco se llevan a cabo de manera relativamente poco frecuente, excepto quizá para unidades navales de alto valor cuando permanecen ancladas lejos de sus bases.

Más recientemente, puesto que se ha reconocido que los puertos representan posibles objetivos para ataques terroristas, la seguridad del puerto se ha convertido en un motivo de preocupación importante. Una de las amenazas a las que hay que hacer frente es la utilización de equipo hostil (por ejemplo una mina o un torpedo) unido como un apéndice de la quilla o en una cavidad en el exterior del casco de un barco. Hundir una embarcación grande en la entrada de un gran puerto o explotar una bomba sucia en el centro de una gran metrópoli costera podría dar como resultado, con alta probabilidad, daños humanos, sociales y económicos importantes.

Abordando tales amenazas, la patente US nº 7.301.851 da a conocer un procedimiento y un sistema de reconocimiento para inspeccionar óptica y acústicamente cascos de barcos en travesía hacia o desde un puerto u otro fondeadero protegido. Los sistemas de reconocimiento presentan una parte de base y partes laterales que definen un canal de inspección en agua. El sónar está montado en las partes laterales transmitiendo señales acústicas a un casco cuando un barco pasa a través del canal de inspección, recibiendo partes de señales acústicas reflejadas de señales acústicas transmitidas y convirtiendo las partes de señales acústicas reflejadas en señales acústicas electromagnéticas correspondientes al casco y a objetos en el casco. Una red de barrido electro-óptico está montada en el elemento de base transmitiendo señales ópticas al casco cuando el barco pasa a través del canal de inspección, recibiendo partes de señales ópticas reflejadas de las señales ópticas transmitidas y convirtiendo las partes de señales ópticas reflejadas en señales ópticas electromagnéticas correspondientes al casco y a objetos en el casco. Un módulo de control que recibe las señales acústicas y ópticas electromagnéticas correspondientes transmite estas señales como señales de RF amplificadas.

El sistema de reconocimiento de la patente US nº 7.301.851 requiere un canal de inspección de tipo barcaza, con forma de dique seco, especializado, con paredes laterales, en el que están montados sónares para comprobar los flancos de las embarcaciones que pasan. Las dimensiones fijas del canal de inspección hacen que el sistema de reconocimiento esté más o menos adaptado a la embarcación que va a inspeccionarse, dependiendo de las dimensiones de la misma, en particular, de la longitud, el calado y la manga. Aunque los barcos demasiado grandes no pueden inspeccionarse en absoluto, el sistema también puede presentar dificultades al inspeccionar barcos demasiado pequeños o barcos con múltiples cascos, debido a la distancia aumentada entre los sensores y el barco y/o efectos de ensombrecimiento.

El documento US 2006/0114748 da a conocer un sistema de red de transductores acústicos de múltiples haces para producir imágenes de alta resolución de la obra viva de un barco. Los transductores acústicos están montados en pares ortogonales, estando colocado cada par enfrente de otro par dentro de un canal de navegación. Cada red ortogonal consiste en un primer transductor que transmite impulsos de sónar a lo largo de un plano horizontal y un segundo transductor que transmite impulsos de sónar a lo largo de un plano vertical.

Problema técnico Un objetivo de la presente invención es permitir una inspección bajo el casco eficaz, preferentemente automatizada, de embarcaciones de navegación en alta mar o tierra adentro de diferentes tipos y dimensiones, cuando pasan por un punto de inspección, por ejemplo en una entrada de puerto. Este objetivo se alcanza mediante un sistema de inspección bajo la quilla según la reivindicación 1.

Descripción general de la invención Según la invención, un sistema de inspección bajo la quilla para la inspección de embarcaciones, por ejemplo en travesía hacia o desde un puerto u otro fondeadero protegido, comprende una viga (un larguero) configurada para disponerse a través de un pasillo de navegación a una profundidad suficiente para permitir que una embarcación pase por encima de la viga durante la inspección. La viga presenta una pluralidad de dispositivos de inspección de cascos individuales montados en el mismo, que están distribuidos a lo largo de la longitud de la viga. Cada dispositivo de inspección de cascos está equipado, al menos, con un sónar y está acoplado con un mecanismo de despliegue que puede subir y bajar individualmente (es decir de manera separada de los otros dispositivos de inspección de cascos) el dispositivo de inspección de cascos de manera perpendicular al eje de la viga de tal manera que se ajusta la distancia entre el dispositivo de inspección de cascos y la embarcación que va a inspeccionarse. Preferentemente, se evita el contacto físico (toque) entre los dispositivos de inspección de cascos y la embarcación que va a inspeccionarse, es decir el sistema de inspección bajo la quilla está configurado para la inspección de embarcaciones sin contacto.

Tal como apreciarán los expertos en la materia, el sistema de inspección bajo la quilla según la invención puede adoptar una configuración óptima para cada embarcación que va a inspeccionarse. Las formas de realización del sistema de inspección bajo la quilla pueden configurarse específicamente para su utilización en pasillos de navegación en el mar o en lagos, o en ríos.

Las separaciones entre los dispositivos de inspección de cascos individuales a lo largo de la viga se seleccionan preferentemente según sus alcances de detección y ángulos de tal manera que puede lograrse un barrido completo del casco de un barco cuando el barco pasa por encima de la viga.

Ventajosamente, la longitud de la viga corresponde a la anchura del pasillo de navegación. Alternativamente, podría proporcionarse una serie de tales vigas y disponerlas en diferentes secciones de la anchura del pasillo de navegación.

La viga está anclada preferentemente al lecho marino a una profundidad que permite que pasen las embarcaciones más grandes admitidas en el pasillo de navegación.

Preferentemente, algunos o todos los dispositivos de inspección de cascos comprenden una cámara submarina.

Según una forma de realización preferida de la invención, los dispositivos de inspección de cascos comprenden un mecanismo para inclinar y/o poner en posición panorámica. La orientación de los dispositivos de inspección de cascos puede ajustarse por tanto al área del casco que va a inspeccionarse.

Los sónares de los dispositivos de inspección de cascos son preferentemente sónares... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) para la inspección de embarcaciones (20) , que comprende una viga (14) configurada para ser dispuesta a través de un pasillo (18) de navegación a una profundidad suficiente para permitir que una embarcación (20) pase por encima de dicha viga (14) durante la inspección;

una pluralidad de dispositivos (12) de inspección de cascos montados en dicha viga (14) , distribuidos a lo largo de una longitud de dicha viga (14) , estando cada dispositivo (12) de inspección de cascos equipado con un sónar (24) ;

una pluralidad de mecanismos de despliegue, estando cada uno acoplado con un dispositivo (12) de inspección de cascos para subir y bajar individualmente dicho dispositivo (12) de inspección de cascos de manera perpendicular al eje de dicha viga (14) de tal manera que se ajusta la distancia entre dicho dispositivo (12) de inspección de cascos y un casco (21) de una embarcación (20) que va a inspeccionarse, comprendiendo además dicho sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) una unidad de control (34) , tal como, por ejemplo, un ordenador, una red de ordenadores, un circuito integrado específico de aplicación, etc., conectada funcionalmente con dichos dispositivos (12) de inspección de cascos y dichos mecanismos de despliegue, estando dicha unidad de control (34) configurada para controlar el despliegue de dichos dispositivos (12) de inspección de cascos y para procesar datos recogidos por dichos dispositivos (12) de inspección de cascos.

2. Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) según la reivindicación 1, en el que algunos de dichos dispositivos (12) de inspección de cascos o todos ellos comprenden una cámara (26) submarina.

3. Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) según la reivindicación 1 o 2, en el que dicha viga está anclada al lecho marino (16) .

4. Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dichos dispositivos (12) de inspección de cascos comprenden un mecanismo para inclinar y/o poner en posición panorámica dichos dispositivos (12) de inspección de cascos.

5. Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho sónar

(24) está configurado para funcionar a una frecuencia de al menos 100 kHz.

6. Sistema de inspección bajo la quilla (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho mecanismo de despliegue comprende una varilla (28) que parte radialmente de dicho eje de viga, comprendiendo dicha varilla (28) un primer extremo conectado de manera giratoria con dicha viga (14) y un segundo extremo que presenta dicho dispositivo (12) de inspección de cascos montado en el mismo.

7. Sistema de inspección bajo la quilla (10â?) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que cada dispositivo (12) de inspección de cascos presenta una flotabilidad positiva y está unido a dicha viga (14) con un cable (42) , y en el que dicho mecanismo de despliegue comprende un cabrestante (44) para enrollar o desenrollar dicho cable (42) con el fin de ajustar dicha distancia.

8. Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende una pluralidad de sensores de posición (30, 32) para determinar la posición y la orientación de los dispositivos (12) de inspección de cascos.

9. Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) según la reivindicación 8, en el que dicha unidad de control (34) está conectada funcionalmente con dichos sensores de posición (30, 32) y en el que dicha unidad de control (34) tiene en cuenta datos de posición proporcionados por dichos sensores de posición (30, 32) cuando controla el despliegue de dichos dispositivos (12) de inspección de cascos y/o procesa los datos recogidos por dichos dispositivos (12) de inspección de cascos.

10. Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) según la reivindicación 9, en el que dicha unidad de control (34) comprende uno o más módulos de comunicación para establecer contacto con una autoridad portuaria y/o una base

(40) de datos de navegación y/o un sistema de seguimiento de barcos, tal como, por ejemplo, un sistema de servicio de tráfico marítimo (38) y/o un sistema de información y gestión del tráfico marítimo y/o un sistema automático de identificación.

11. Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que dicha unidad de control (34) está configurada para proporcionar como referencia los datos recogidos por dichos dispositivos (12) de inspección de cascos a un sistema de coordenadas de dicha embarcación (20) que va a inspeccionarse.

12. Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que dicha unidad de control (34) está configurada para calcular un mosaico 2D y/o un mosaico 3D y/o un modelo, preferentemente un modelo tridimensional, de una superficie exterior del casco (21) de dicha embarcación (20) que va a inspeccionarse.

13. Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) según la reivindicación 12, en el que dicha unidad de control (34) está configurada para comparar dicho mosaico 2D y/o dicho mosaico 3D y/o dicho modelo con los datos almacenados y/o descargados referentes a dicha embarcación (20) que va a inspeccionarse.

14. Sistema de inspección bajo la quilla (10, 10â?) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que dicha unidad de control (34) comprende una o más pantallas para la visualización de dichos datos recogidos por dichos dispositivos (12) de inspección de cascos.