Sistema de electroestimulación craneal.

Un sistema que comprende un par de auriculares estereofónicos, comprendiendo cada uno de los auriculares una unidad de electrodo

(11) para su uso en electroestimulación craneal, comprendiendo cada una de las unidades de electrodos un electrodo de transferencia de corriente eléctrica (15, 31) para transferir operativamente energía eléctrica a una región de una oreja de un paciente, siendo llevado el electrodo de cada unidad de electrodo en la periferia exterior del auricular de audio respectivo (12), siendo cada uno de los auriculares de audio del tipo adecuado para su acoplamiento en la entrada, o en el interior, del conducto auditivo de una oreja de dicho paciente, en el que el electrodo de cada unidad de electrodo tiene una zona de contacto eléctrico para transferir operativamente energía eléctrica entre el electrodo y la piel de un paciente al que se ha ajustado la unidad de electrodo, en el que dicha zona de contacto eléctrico está en la entrada, o en el interior, del conducto auditivo de la oreja respectiva de dicho paciente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/006864.

Solicitante: Brainique AG.

Inventor/es: GREY,ROBERT RUSSELL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/32 (corrientes alternas o intermitentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/36 (para estimular, p. ej. marcapasos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/18 (Aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto)

PDF original: ES-2455493_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de electroestimulación craneal

Campo de la invención La presente invención se refiere a una unidad de electrodo para su uso en la realización de electroestimulación craneal especialmente, pero no necesariamente de forma exclusiva, electroestimulación en forma de lo que se conoce como estimulación electrobiológica craneal que normalmente se aplica entre electrodos ajustados a los lóbulos de la oreja de un paciente que recibe tratamiento. Dicho procedimiento se denomina a menudo electroterapia en muchas de sus aplicaciones.

Debe entenderse que el término "paciente" según se usa en la presente memoria descriptiva se debe interpretar en sentido amplio como cualquier persona que se somete a electroestimulación con independencia de si el motivo de base para aplicar dicha electroestimulación tiene o no intenciones curativas. A este respecto debe observarse que la electroestimulación se usa a menudo con la intención simplemente de mejorar la calidad de vida del paciente, por ejemplo, mejorando el estado de ánimo del paciente, las emociones, la actitud o las capacidades cognitivas.

Antecedentes de la invención La estimulación electrobiológica craneal (en la presente memoria descriptiva referida como EEC) aplica suaves pulsos de microcorriente al encéfalo (en la zona del hipotálamo) usando un par de electrodos fijados a la oreja que se acoplan a los lóbulos de la oreja. Está ampliamente aceptado que la EEC estimula el encéfalo para fabricar neurotransmisores, como endorfinas, que mejoran los estados de ánimo, las emociones y las capacidades cognitivas. La electroestimulación craneal se ha propuesto también para un tratamiento después de un accidente cerebrovascular, traumatismo cerebral, ciertos trastornos cardiacos, alta presión arterial, descompensación horaria, mareo por movimiento y demencia.

Las señales normalizan aparentemente la salida eléctrica del encéfalo. La EEC se ha usado/probado así para tratar el insomnio, la dependencia de sustancias, la depresión y la ansiedad. También se ha observado en al menos algunos casos que la EEC tiene una eficacia igual o mayor para el tratamiento de la depresión cuando se compara con los medicamentos antidepresivos, con menos efectos secundarios.

El mecanismo por el que la EEC produce sus efectos no se comprende todavía plenamente. Se postula que la estimulación del tejido encefálico provoca un aumento en la cantidad de neurotransmisores que se liberarán, específicamente serotonina, endorfina beta y noradrenalina. Según se cree, estos neurotransmisores permiten a su vez recuperar la homeostasis bioquímica normal del sistema límbico del encéfalo que pudiera estar descompensada por un trastorno relacionado con el estrés.

Los tratamientos que se han usado normalmente tienen un intervalo de entre 10 y 30 minutos de duración aunque pueden extenderse más de 1 1/2 horas dependiendo de la configuración de la corriente eléctrica. Normalmente las corrientes empleadas se aplicarían en forma de pulsos con una anchura de pulso en el intervalo de aproximadamente 1 a aproximadamente 500 milisegundos (ms) a una frecuencia de aproximadamente 0, 1 hercios (Hz) a aproximadamente 500 Hz siendo la corriente normalmente inferior a 1 miliamperio (mA) y más normalmente 45 aproximadamente de 300 a 700 microamperios (!A) , aunque también se han usado corrientes de hasta 2, 5 miliamperios (mA) aproximadamente.

Los efectos beneficiosos de la música en el cuerpo humano se han valorado desde hace tiempo y se han empleado en el tratamiento, en particular, de trastornos psicológicos.

El documento EP-A-0323052 desvela la técnica anterior más relevante.

Sumario de la invención 55 La invención se define en la reivindicación 1.

Características adicionales de la invención proporcionadas para el contacto eléctrico son una capa superficial de contacto expuesta para el contacto directo con la piel de un paciente, en uso, o alternativamente, para el contacto eléctrico que adopta la forma de una cubierta eléctricamente conductora para el electrodo en sí; para el electrodo que se llevará en un marco eléctricamente aislante para el auricular de audio; para el electrodo que estará en la forma de un anillo que rodea al marco eléctricamente aislante; y para la unidad de electrodo que se dispondrá en pares de la misma en cuyo caso los auriculares de audio pueden ser un par de auriculares estereofónicos de tipo sustancialmente convencional.

Se apreciará que las unidades de electrodos pueden usarse para realizar cualquier forma de electroestimulación aunque en general se plantea que serán más adecuadas para la aplicación en la realización de EEC. Más en particular todavía, y sin limitar en ningún modo la invención, se plantea que las unidades de electrodos serán particularmente útiles, entre otros, en la implementación de nuestra solicitud de patente pendiente de tramitación presentada conjuntamente con el presente documento con el título de "CRANIAL ELECTROSTIMULATION METHOD AND EQUIPMENT" y reivindica prioridad en términos del Convenio Internacional de París con respecto a la solicitud de patente británica nº 0817089.6. En este caso los pulsos de electroestimulación son generados a una frecuencia que varía según el ritmo, la pulsación o el tempo de la música que es audible para el paciente por medio de los auriculares.

Para que las anteriores y otras características de la invención pueda comprenderse más plenamente, a continuación se describirán realizaciones de la misma con referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos:

la figura 1 es un diagrama de bloques de un procedimiento y un equipo para aplicar pulsos de EEC por medio de unidades de electrodos según la descripción;

la figura 2 es una ilustración en perspectiva de una versión portátil del equipo que funciona sobre la base del diagrama de bloques de la figura 1;

la figura 3 es una ilustración en perspectiva de una realización de un auricular según la descripción y que es adecuado para su uso con el equipo ilustrado en la figura 2;

la figura 4 es una ilustración en despiece ordenado de la misma;

la figura 5 ilustra en la figura 5a un auricular que se instalará en una oreja; en la figura 5b el auricular instalado; y en la figura 5c la zona de contacto del electrodo con la oreja; y

la figura 6 ilustra una forma alternativa de unidad de electrodo.

Descripción detallada con referencia a los dibujos En el equipo ilustrado en las figuras 1 y 2, se emplea una unidad portátil alimentada por batería (1) para generar

pulsos de EEC con el fin de realizar terapia EEC de una forma tal como se expone en nuestra solicitud de patente pendiente de tramitación indicada anteriormente. El equipo puede adoptar la forma y la configuración de una unidad de terapia de tamaño de bolsillo tal como se ilustra en la figura 2 o puede ser una disposición multicomponente, por ejemplo para su uso en un estudio o centro de tratamiento.

La unidad de terapia está configurada para realizar EEC en un paciente mediante la aplicación de pulsos eléctricos apropiados en las orejas simultáneamente con la reproducción de música que es audible para el paciente. El equipo comprende así un generador de pulsos de electroestimulación (2) y electrodos asociados (3) para aplicar pulsos generados por el generador de pulsos a las orejas de un paciente, y un generador de señales sonoras (4) y un par de auriculares (5) para convertir la salida del generador de señales sonoras en sonido audible. El generador de 45 señales sonoras puede tener asociada a él una base de datos que contiene una selección de diferentes temas musicales que pueden ser seleccionados por un usuario o mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema que comprende un par de auriculares estereofónicos, comprendiendo cada uno de los auriculares una unidad de electrodo (11) para su uso en electroestimulación craneal, comprendiendo cada una de las unidades de 5 electrodos un electrodo de transferencia de corriente eléctrica (15, 31) para transferir operativamente energía eléctrica a una región de una oreja de un paciente, siendo llevado el electrodo de cada unidad de electrodo en la periferia exterior del auricular de audio respectivo (12) , siendo cada uno de los auriculares de audio del tipo adecuado para su acoplamiento en la entrada, o en el interior, del conducto auditivo de una oreja de dicho paciente, en el que el electrodo de cada unidad de electrodo tiene una zona de contacto eléctrico para transferir

operativamente energía eléctrica entre el electrodo y la piel de un paciente al que se ha ajustado la unidad de electrodo, en el que dicha zona de contacto eléctrico está en la entrada, o en el interior, del conducto auditivo de la oreja respectiva de dicho paciente.

2. Un sistema según la reivindicación 1, en el que el contacto eléctrico es una capa superficial de contacto expuesta 15 para el contacto directo con la piel de un paciente, en uso.

3. Un sistema según la reivindicación 1, en el que el contacto eléctrico es una cubierta eléctricamente conductora (16) para el electrodo en sí.

4. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el electrodo es llevado en un marco eléctricamente aislante (14) al auricular de audio.

5. Un sistema según la reivindicación 4, en que el electrodo está en forma de un anillo (15) que rodea al marco eléctricamente aislante. 25

6. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un generador de pulsos de electroestimulación, en el que cada uno de los electrodos está conectado al generador por medio de un conductor, de manera que se genera una corriente entre los electrodos en los dos auriculares en contacto con las dos orejas de un paciente, en uso.