Sistema de almacén electrónico de información.

Sistema de almacén electrónico de información, utilizando como soporte de almacenamiento de informaciones una tarjeta criptográfica

(1), la cual incluye un elemento electrónico (2) que contiene una memoria para almacenar informaciones en combinación con una clave de acceso operativo, disponiéndose para operar en relación con dicha tarjeta criptográfica (1) un lector de tarjetas (3) combinado con un aparato informático (4), para procesar órdenes de tratamiento de las informaciones que se almacenan en la tarjeta criptográfica (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330586.

Solicitante: AKROCARD 2000, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOËLLE GARCÍA,Lluc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de seguridad para la protección de... > G06F21/62 (Protección del acceso a los datos a través de una plataforma, p. ej.: con la utilización de teclas o reglas de control de acceso)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de almacén electrónico de información.

Descripción:

SISTEMA DE ALMACÉN ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el almacenamiento electrónico de información en soportes de acceso restringido, de forma que la información solo pueda ser utilizada y manipulada mediante entrada con una clave particular de autorización de acceso que debe ser conocida por el usuario, proponiendo un sistema de almacenamiento de información de esas características que utiliza una tarjeta criptográfica como medio de almacén respecto del que el usuario puede introducir información y gestionarla.

Estado de la técnica El desarrollo de la tecnología electrónica e informática, viene implantando la aplicación de dichas tecnologías para el almacenamiento y manipulación de informaciones de todo tipo, mediante la utilización de memorias electrónicas que permiten almacenar grandes cantidades de información, con posibilidad de operar sobre los contenidos de la misma de una manera sencilla.

Son conocidas en ese sentido, por ejemplo, las memorias USB implementadas en dispositivos de tamaño muy reducido, que permiten almacenar grandes cantidades de información, y que mediante un simple acoplamiento de enchufe respecto de un puerto conector de un aparato de operación, como puede ser un ordenador, permiten recibir información y almacenarla, así como mostrar la información almacenada, en función de órdenes operativas que se gestionen al respecto.

En estas memorias, la información almacenada es sin embargo susceptible de manipulación sin más que conectar la memoria a un aparato operador, por lo que su aplicación no es útil para contener informaciones que requieran de una confidencialidad restrictiva al usuario, como pueden ser datos personales privados, cuentas bancarias, etc.

Existen, por otro lado, tarjetas criptográficas capaces de contener, en una banda magnética o en un chip electrónico, claves de identificación para acceder a sistemas o programas informáticos, como por ejemplo las tarjetas bancarias de acceso a cuentas particulares de

los usuarios, las cuales hacen la función de llaves de seguridad, condicionando el acceso a los sistemas o programas informáticos con los que están relacionadas, a la necesidad de disponer de la tarjeta correspondiente y conocer la clave que la haga operativa en su utilización. Las tarjetas existentes de este tipo, no sirven, sin embargo, para que los usuarios puedan almacenar en ellas informaciones que queden contenidas en la propia tarjeta, para que el usuario pueda interactuar con dichas informaciones cuando lo desee.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un sistema de almacenamiento de información con acceso restringido mediante código de identificación, utilizando una tarjeta en la que se pueden almacenar informaciones que pueden ser manipuladas por el usuario.

El sistema comprende una tarjeta criptográfica, un lector de tarjetas y un equipo informático con el que se relaciona el lector de tarjetas, estando provista la tarjeta criptográfica con un elemento electrónico capaz de contener una clave de identificación y almacenar información, con posibilidad de lectura e introducción de información en dicho elemento electrónico mediante el lector de tarjetas.

Se obtiene así un sistema que, mediante un lector de tarjetas acoplado a un ordenador o un equipo informático equivalente, permite utilizar una tarjeta como almacén de informaciones, de manera que el propio usuario puede introducir las informaciones que desee, organizarlas y manipularlas, quedando la información protegida por una clave de autorización necesaria para hacer operativa la tarjeta.

De este modo, solo mediante utilización de la tarjeta y conociendo la clave de activación de la misma, puede tenerse acceso a la información, por lo que el sistema ofrece las mismas condiciones de seguridad que las tarjetas convencionales que se utilizan como llaves de acceso a sistemas o programas informáticos, pero a la vez con la posibilidad de que el usuario pueda almacenar y manipular información, como con los dispositivos convencionales de tipo memorias USB o similares.

Por todo ello, dicho sistema objeto de la invención resulta de unas ventajas funcionales que le confieren vida propia y carácter preferente respecto de los medios convencionales actuales que se usan en el tratamiento de información de un modo operativo para los usuarios.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra un esquema en bloques del sistema objeto de la invención.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a un sistema destinado para almacenar información de una manera operativa para los usuarios y con protección de seguridad para el acceso a la información almacenada y su manipulación.

El sistema se base en la utilización de una tarjeta criptográfica (1) provista con un elemento electrónico (2) de activación restringida por una clave de identificación, siendo dicho elemento electrónico (2) capaz de almacenar informaciones de una manera gestionable por el usuario.

El sistema se complementa con un lector de tarjetas (3) , en combinación con un aparato informático (4) , tal como un ordenador u otro aparato semejante capaz de recibir y procesar órdenes aplicables a través del lector de tarjetas (3) .

De este modo, la tarjeta criptográfica (1) puede ser interactuada por medio del lector de tarjetas (3) , siendo necesario para el acceso operativo a esa actividad disponer la tarjeta criptográfica en el lector de tarjetas (3) e introducir una clave de habilitación de proceso en relación con el elemento electrónico (2) .

En tales condiciones, mediante la aplicación de un software gestionado por el aparato informático (4) relacionado con el lector de tarjetas (3) , el usuario puede comandar el almacenamiento de informaciones en el elemento electrónico (2) de la tarjeta criptográfica, para el tratamiento de dicha información como en un dispositivo de memoria convencional, con la ventaja de que la información queda protegida en restricción de acceso, tanto por la necesidad de disponer físicamente de la tarjeta criptográfica (1) , como de conocer la clave de habilitación del proceso operativo en relación con la memoria del elemento electrónico (2) que almacena la información.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de almacén electrónico de información, para almacenar informaciones gestionables por el usuario con seguridad de acceso restringido al proceso operativo sobre 5 las mismas, caracterizado porque el soporte de almacenamiento de las informaciones es una tarjeta criptográfica (1) que incluye un elemento electrónico (2) contenedor de una memoria para almacenar informaciones en combinación con una clave de acceso operativo a dicha memoria, disponiéndose para operar en relación con dicha tarjeta criptográfica (1) un lector de tarjetas (3) combinado con un aparato informático (4) capaz de procesar

órdenes aplicables a través de dicho lector de tarjetas (3) para el tratamiento de la información que se almacena en la tarjeta criptográfica (1) .

2. Sistema de almacén electrónico de información, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el aparato informático (4) gestiona un software que 15 comanda a través del lector de tarjetas (3) órdenes de usuario para el tratamiento operativo de la información que se almacena en la tarjeta criptográfica (1)