Sistema de control de la humedad para pañales y similares.

Un sistema de control de humedad apropiado para controlar la fuga de líquido de un usuario y

, a su vez, para controlar la humectación de un pañal, una compresa de incontinencia o un producto higiénico similar, incluyendo el sistema:

i) dos o más electrodos que se encuentran cada uno sobre un soporte en una posición separada; y

ii) un sustrato permeable a líquidos entre los electrodos, presentando el sustrato permeable a líquidos una escasa o nula capacidad para albergar o retener líquidos,

de manera que en el caso de fuga inicial de líquidos, se puede extender un puente eléctrico que conecta los electrodos, al menos en parte, a través del sustrato permeable por medio del líquido ubicado en o sobre el sustrato permeable, y posteriormente el líquido puede drenar a partir del sustrato permeable de manera que se produce la desconexión eléctrica de los electrodos, y tras una fuga de líquido posterior, se puede recuperar la conexión eléctrica entre los electrodos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2007/000086.

Solicitante: COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANIZATION.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: LIMESTONE AVENUE CAMPBELL, AUSTRALIAN CAPITAL T AUSTRALIA.

Inventor/es: HELMER,RICHARD JAMES NEIL, MESTROVIC,MICHAEL ANTHONY, PETERSEN,PAMELA MARGARET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B21/00 (Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/42 (con un indicador o alarma de humedad)

PDF original: ES-2481407_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de la humedad para pañales y similares

Campo y antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de control de humedad que se puede usar para controlar la humectación de prendas de ropa, pañales, compresas para incontinencia y productos higiénicos similares.

En términos generales, los pañales desechables modernos están diseñados de forma que incluyen un revestimiento hidrófobo que mira y se encuentra en contacto con la piel del usuario y un núcleo hidrófilo o reserva para la retención de fluidos. Durante el uso, la gran mayoría del líquido se extrae a través del revestimiento hidrófobo hasta el núcleo hidrófilo de manera que el usuario percibe sequedad y comodidad. Cuando se supera la capacidad del núcleo hidrófilo, se interrumpe la disipación de líquido desde el revestimiento hidrófilo y, de forma inevitable, el usuario comienza a percibir una sensación de humedad e incomodidad.

Con frecuencia, la incontinencia se manifiesta en forma de fuga periódica de cantidades relativamente pequeñas de orina y las reservas de los pañales y compresas desechables modernos son capaces de absorber una serie de fugas antes de que sea necesario el cambio.

En el caso de pacientes discapacitados o de edad avanzada que padecen incontinencia y que son admitidos en las instalaciones sanitarias tales como clínicas, una obligación principal de la plantilla de la clínica consiste en determinar cuando es preciso cambiar el pañal o la compresa. La práctica convencional que lleva a cabo la plantilla consiste en inspeccionar la humedad de los pañales y compresas de forma rutinaria. No obstante, este tipo de gestión de pacientes agudos es laboriosa y puede generar vergüenza en el paciente. El documento WO 99/33037 describe un método y un aparato para la detección de un fluido. Por ejemplo, para controlar la recogida del fluido de drenaje de una persona o para controlar la fuga de un fluido de una persona que padece incontinencia urinaria o fecal. El documento WO 97/42613 describe un par de electrodos separados dentro de un área que está sometida a humedad acoplados de manera conductora con un sensor protegido frente a la humedad, y una alarma que suena en respuesta a la humedad, disminuyendo la resistencia entre los electrodos. El documento WO 99/25247 describe un dispositivo para la medición de un volumen de flujo de líquido eléctricamente conductor, que consiste en un sensor que comprende una pila que incluye un electrodo bidimensional externo y permeable, una lámina de medición de flujo, un electrodo interno y una lámina de drenaje de flujo.

Es un objetivo de la presente invención permitir que la plantilla de una clínica particular controle la humedad del pañal sin tener que llevar a cabo una inspección manual que actualmente forma parte de la práctica convencional.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un sistema de control de la humedad apropiado para controlar la fuga de líquidos de un usuario y, a su vez, para controlar la humectación de un pañal o compresa para incontinencia o producto higiénico similar. El sistema incluye:

a) dos o más electrodos, cada uno de ellos sobre un soporte, separados; y b) un sustrato líquido permeable entre los electrodos, presentando el sustrato permeable a líquidos escasa o nula capacidad para albergar o retener líquidos, de manera que en el caso de fuga inicial de líquidos, se extiende un puente eléctrico que conecta los electrodos, al menos en parte, a través del sustrato permeable por medio del líquido ubicado en el mismo o sobre el mismo, y posteriormente el líquido puede drenar a partir del sustrato permeable de manera que se produce la desconexión eléctrica de los electrodos, y tras la fuga de líquido posterior, se puede recuperar la conexión eléctrica entre los electrodos.

Una ventaja de la presente invención es que el sustrato permeable a líquidos permite que el líquido que forma la conexión eléctrica entre los electrodos drene de forma libre, de manera que la conexión eléctrica sea solo temporal o durante un período de tiempo que corresponde a la cantidad de fuga de líquido. Además, en el caso de fuga adicional, se puede recuperar la conexión eléctrica. Esto permite a la clínica particular controlar la frecuencia de episodios de fuga múltiples sin inspeccionar manualmente el producto higiénico.

El sustrato permeable se puede extender de forma continua entre los electrodos, desde un electrodo hasta el otro. Alternativamente, el sustrato puede tener o no huecos intermitentes entre los electrodos para extenderse entre los electrodos de manera discontinua. Se pueden dejar los huecos sin ocupar o se pueden ocupar al menos parcialmente con otro material tal como un material hidrófobo de polipropileno.

De acuerdo con una realización, es preferible que el sustrato permeable a líquidos esté en contacto directo con al menos uno, y posiblemente con ambos electrodos.

Es preferible que la capa permeable a líquidos tenga conductos o aberturas que permitan que el líquido fluya libremente a través de los mismos, presentando los conductos o las aberturas un diámetro o un corte transversal dentro del intervalo de 0, 05 a 10, 0 mm, y de manera apropiada de 0, 5 a 10, 0 mm.

Es preferible que la capa permeable a líquidos tenga conductos o aberturas de un tamaño que varía de 1, 0 a 5, 0 mm.

Es incluso más preferible que los conductos o las aberturas estén dentro del intervalo de tamaño de 1, 0 a 3, 0 mm.

Es preferible que la capa permeable a líquidos tenga un espesor dentro del intervalo de 2, 0 a 10, 0 mm.

Es preferible que la capa permeable a líquidos sea hidrófoba.

Se puede hacer que la capa permeable a líquidos sea hidrófoba por una o una combinación de los siguientes agentes hidrófobos: fluorocarburos, hidrocarburos, siliconas y ceras. Ejemplos de agentes hidrófobos incluyen Rucosar EEE de Rudolf Chemie, SM8709 de Dow Corning/Toray y Nuva TTC de Clariant.

Es preferible que la capa permeable a líquidos sea un material polimérico de baja densidad. Por ejemplo, la capa permeable a líquidos puede estar formada por, pero no se encuentra limitada en modo alguno a, uno cualquiera o una combinación de los materiales siguientes: poliuretano, poliéster, poliestireno, polipropileno o polietileno. También se pueden usar tratamientos físicos o de superficies tales como descargas de corona o plasma para dar lugar a los materiales, tales como poliéster hidrófobo.

Es preferible que el sistema además incluya un sustrato absorbente de líquidos que tenga una capacidad de albergar o retener líquidos más elevada que el sustrato permeable a líquidos, en el que el líquido del sustrato permeable puede drenar al interior del sustrato absorbente, y en el caso de fuga de líquido, se forma un puente eléctrico que conecta los electrodos por medio del líquido ubicado únicamente en el sustrato permeable o por medio del líquido ubicado en el sustrato permeable y el sustrato absorbente. En otras palabras, dependiendo del alcance con el cual se ha producido el drenaje del líquido desde el sustrato permeable, se puede formar el puente eléctrico, o conducto de la menor resistencia eléctrica, a partir del líquido que se encuentra completamente en el sustrato permeable o por medio de un conducto continuo de líquido en los sustratos permeable y absorbente.

Es preferible que el sustrato absorbente esté en contacto directo con el sustrato permeable a líquidos.

En el caso de haber alcanzado la capacidad de retención del sustrato absorbente, el líquido deja de disiparse al interior del sustrato absorbente en cuyo caso, los electrodos permanecen en conexión eléctrica por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de control de humedad apropiado para controlar la fuga de líquido de un usuario y, a su vez, para controlar la humectación de un pañal, una compresa de incontinencia o un producto higiénico similar, incluyendo el sistema:

i) dos o más electrodos que se encuentran cada uno sobre un soporte en una posición separada; y ii) un sustrato permeable a líquidos entre los electrodos, presentando el sustrato permeable a líquidos una escasa o nula capacidad para albergar o retener líquidos, de manera que en el caso de fuga inicial de líquidos, se puede extender un puente eléctrico que conecta los electrodos, al menos en parte, a través del sustrato permeable por medio del líquido ubicado en o sobre el sustrato permeable, y posteriormente el líquido puede drenar a partir del sustrato permeable de manera que se produce la desconexión eléctrica de los electrodos, y tras una fuga de líquido posterior, se puede recuperar la conexión eléctrica entre los electrodos.

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la capa permeable a líquidos tiene conductos o aberturas que tienen un diámetro o corte transversal dentro del intervalo de 0, 05 a 10, 0 mm que permiten que el líquido fluya libremente.

3. El sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa permeable a líquidos bien se extiende de forma continua a partir de un electrodo hasta otro o bien tiene uno o más huecos intermitentes entre los electrodos, de manera que se extiende entre los electrodos de forma discontinua, preferentemente en el que el sustrato permeable a líquidos está en contacto directo con al menos un electrodo.

4. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa permeable a líquidos es hidrófoba, preferentemente en el que las capas permeables a líquidos se han convertido en hidrófobas por medio de un tratamiento químico con uno cualquiera o una combinación de fluorocarburos, hidrocarburos, siliconas, ceras o por medio de tratamientos de la superficie que implican el uso de plasma o descargas de corona.

5. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que además incluye un sustrato absorbente de líquidos que tiene una capacidad para albergar o retener líquidos más elevada que el sustrato permeable a líquidos, en el que el líquido del sustrato permeable puede drenar al interior del sustrato absorbente, y en el caso de fuga de líquidos, se forma el puente eléctrico que conecta los electrodos por medio del líquido ubicado únicamente en el sustrato permeable o por medio del líquido ubicado en el sustrato permeable y el sustrato absorbente, preferentemente en el que cuando se alcanza la capacidad del sustrato absorbente o existe incapacidad de continuar la absorción de líquidos, el drenaje de líquido desde la capa permeable a líquidos se ve impedido y, de este modo, se mantiene la conexión eléctrica entre los electrodos.

6. El sistema de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el sustrato absorbente es hidrófilo.

7. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que uno de los electrodos es un ánodo que contiene un metal protector y el otro electrodo es un cátodo inerte, de manera que cuando se produce la exposición a fugas, el líquido forma un puente electrolítico entre los electrodos permitiendo una reacción de tipo redox en la cual tiene lugar la reducción de oxígeno en el cátodo y la oxidación de un metal en el ánodo, preferentemente en el que el ánodo protector contiene uno cualquiera o más de los siguientes metales, aluminio, cobre, estaño, hierro, cinc o plata y el cátodo se acopla directa o indirectamente al ánodo.

8. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cátodo incluye un filamento o una fibra corta y la superficie de la fibra incluye un material conductor inerte, preferentemente en el que el material conductor inerte es uno cualquiera o una combinación de depósito, poliacetileno, polipirrol, polianilina o tintas conductoras tales como tinta de carbono y tinta de plata.

9. El sistema de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el material conductor inerte es uno cualquiera o una combinación de depósito, poliacetileno, polipirrol, polianilina o tintas conductoras tales como tinta de carbono y tinta de plata, y el ánodo es un papel metalizado, un alambre, una fibra o un sustrato flexible sobre el cual se ha aplicado el metal.

10. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que los electrodos están formados completamente o al menos en parte por un material conductor sustancialmente inerte y la conexión eléctrica entre los electrodos se mide por medio del control de los cambios de la conductividad o la resistencia eléctricas o el potencial eléctrico entre los electrodos.

11. El sistema de acuerdo con la reivindicación 10, en el que los electrodos están formados completamente o al menos en parte por materiales conductores textiles que incluyen, pero no están limitados a, hilos, hebras, filamentos, tejidos, películas o papeles metalizados.

12. El sistema de acuerdo con la reivindicación 10, en el que los electrodos están formados completamente o al menos en parte por uno cualquiera o una combinación de monofilamentos tales como filamentos sintéticos revestidos de metal, monofilamentos de carbono conductores, nailon revestido de plata o polímeros conductores tales como poliacetileno, polipirrol, polianilina o tintas conductoras tales como tinta de carbono y tinta de plata.

13. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que el sistema incluye una fuente de energía para aplicar un diferencia de potencial eléctrico y/o una corriente eléctrica a los electros y un 10 medio para determinar los cambios en la conductividad o la resistencia eléctricas entre los electrodos.

14. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además incluye un medio para producir una salida en respuesta a la conexión o la desconexión eléctricas entre los electrodos.

15. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sistema incluye un medio para registrar la conductividad eléctrica, la conexión o sus cambios entre los electrodos.

16. Un pañal o un producto higiénico, o una prenda de ropa o una prenda de ropa interior que incluye el sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores. 20