Sistema de conexión de fibra óptica móvil y dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica para su uso en el mismo.

Un dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica (210) para la transición de las fibras ópticas

(102) entre estructuras de conexión (120, 130) que se mueven una en relación con la otra, comprendiendo el dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica:

una primera parte lateral (220);

una segunda parte lateral (230) fijada a la primera parte lateral (220); y

al menos una fibra óptica (202) que tiene un límite de radio de curvatura, y en donde las partes laterales primera y segunda están configuradas para curvarse con la fibra (202) mientras que resisten la flexión más allá del límite del radio de curvatura de la fibra óptica (202),

caracterizado por que la al menos una fibra óptica (202) está localizada entre las partes laterales primera y segunda (220, 230), las partes laterales primera y segunda (220, 230) están configuradas para curvarse juntas, la segunda parte lateral (330) incluye una capa de espuma (332) y las partes laterales primera y segunda (320, 330) están configuradas para curvarse con la capa de espuma (332), estando la capa de espuma en el interior cuando se curva el dispositivo de limitación de curvatura (210).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09153251.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS SUBSEA COMMUNICATIONS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 412 MT. KEMBLE AVENUE, SUITE 100 S MORRISTOWN, NJ 07960 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HERMSEN,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))

PDF original: ES-2494990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN.

Sistema de conexión de fibra óptica móvil y dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica para su uso en el mismo La presente invención se refiere a la gestión de la fibra óptica y, más especialmente, al sistema de conexión de fibra óptica móvil y un dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica para realizar la transición de la fibra óptica entre las estructuras de conexión.

Los equipos ópticos a menudo incluyen fibras ópticas acopladas entre los diferentes componentes En algunos equipos ópticos, por ejemplo, las fibras ópticas pueden acoplarse entre componentes con diferentes placas de circuitos a diferentes niveles (por ejemplo, entre una placa madre y una placa hija) En tal configuración, las fibras ópticas deberían realizar la transición de una a otra placa de una manera que se proteja a la fibra óptica. Cuando las fibras ópticas se colocan bajo tensión o curvadas más allá de un cierto radio de curvatura, las fibras ópticas pueden dañarse y la transmisión de señales ópticas a través de las fibras puede verse afectada negativamente. Pueden usarse bandejas de almacenamiento de fibra óptica, por ejemplo, con las fibras enrolladas alrededor de las bandejas para evitar la tensión y la flexión excesiva de las fibras.

En algunos casos, las fibras ópticas pueden estar acopladas a las placas de circuitos u otras estructuras que son móviles unas en relación con las otras. Por ejemplo, las fibras ópticas pueden acoplarse en un extremo a una placa madre y en el otro extremo a una placa de circuito extraíble (por ejemplo, una placa de interfaz óptica o una placa de circuito óptico) o a un módulo enchufable que se mueve en relación con la placa madre. En ciertos sistemas ópticos, por ejemplo, puede retirarse una tarjeta o un módulo óptico para limpiar los conectores ópticos acoplados a las fibras ópticas, para añadir o sustituir los componentes (por ejemplo, los chips PROM) en la placa óptica, y/o para reparar la tarjeta o el módulo óptico.

Para evitar daños a las fibras ópticas cuando se mueven las estructuras o los componentes acoplados a las fibras, algunos sistemas usan sistemas de conectores ópticos de compañero ciego que desconectan secciones de las fibras ópticas cuando se retiran los componentes y se reconectan las fibras ópticas cuando se reinsertan los componentes. En estos sistemas, sin embargo, la desconexión de las fibras ópticas tira abajo la trayectoria óptica e interrumpe el funcionamiento del sistema óptico. En otros sistemas, la fibra puede "rebobinarse" con suficiente distensión para permitir que el componente enchufable se retire parcialmente. En estos sistemas, sin embargo, el exceso de fibra puede ser susceptible a los daños.

Un dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica de la técnica anterior (en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1) se describe en la patente US 2002/0117942 A1. El dispositivo incluye un gestor de distensión de fibra que incluye dos enlaces que están conectados por láminas de bisagra y un elemento de arco que se extiende entre los enlaces. Una fibra óptica se extiende a lo largo de los enlaces y alrededor del elemento de arco para limitar el radio de curvatura de la fibra óptica en tanto que los enlaces giran unos en relación con los otros sobre las láminas de bisagra.

Estas y otras características y ventajas de la presente invención se comprenderán mejor leyendo la siguiente descripción detallada, interpretada junto con los dibujos adjuntos en los que:

Las figuras 1A y 1B son vistas en perspectiva de un sistema de conexión de fibra óptica móvil en una posición retraída y una posición expandida, respectivamente. Las figuras 2A y 2B son vistas laterales de un dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica en las posiciones primera y segunda. La figura 3 es una vista despiezada de una realización del dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica. La figura 4 es una vista en sección transversal parcial de una parte lateral del dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica mostrado en la figura 3. La figura 5 es una vista superior del dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica mostrado en la figura 3. La figura 6 es una vista lateral de otra realización del dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica.

Un dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica puede usarse en un sistema de conexión de fibra óptica móvil para realizar la transición de fibras ópticas entre al menos unas fibras ópticas primera y segunda que conectan las estructuras que se mueven una en relación con la otra. El dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica puede acoplarse entre las estructuras de conexión de fibra óptica de tal manera que el dispositivo de limitación de curvatura se mueva con las estructuras de conexión. El dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica permite el movimiento de las fibras ópticas dentro del sistema de conexión de fibra óptica móvil mientras que se evita que las fibras ópticas se flexionen más allá de un límite de radio de curvatura.

De acuerdo con una realización de un sistema de conexión de fibra óptica móvil 100, figuras 1A y 1B, las estructuras de conexión de la fibra óptica incluyen unas placas de circuito primera y segunda 120, 130 que son móviles una en relación con la otra. Las fibras ópticas 102 pueden acoplarse a las placas de circuito 120, 130 en el sistema 100 de

tal manera que las fibras ópticas 102 se muevan con el movimiento relativo de las placas de circuito 120, 130. El término "acoplado", como se usa en el presente documento, puede referirse a un acoplamiento mecánico, un acoplamiento óptico o ambos, y no requiere necesariamente un acoplamiento o una conexión directa. Los componentes que se acoplan pueden estar separados por componentes o dispositivos intermedios.

Al menos una parte de las fibras ópticas 102 se fijan en un dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica 110. El dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica 110 puede acoplarse a cada uno de los extremos 112, 114 de las placas de circuito 120, 130 respectivas, por ejemplo, usando elementos de sujeción roscados, tales como los tornillos 111, 113. De esta manera, el dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica 110 realiza las transiciones de las fibras 102 desde un nivel en la primera placa de circuito 120 a otro nivel en la segunda placa de circuito 130.

La primera placa de circuito 120 puede ser una placa madre fija y la segunda placa de circuito 130 puede ser una placa de interconexión óptica que es capaz de retirarse parcialmente. La segunda placa de circuito 130 puede montarse, por ejemplo, como una tarjeta hija que sea paralela a la primera placa de circuito 120 y deslizable a lo largo unos portadores 132. Las fibras ópticas 102 pueden acoplarse ópticamente a unos componentes (no mostrados) en la primera placa de circuito 120 y a los conectores 138 en la segunda placa de circuito 130. La segunda placa de circuito 130 puede incluir también una bandeja 136 de almacenamiento de fibra para acoplar de forma mecánica las fibras 102 recibiendo y organizando las bobinas de las fibras ópticas 102 en la segunda placa de circuito 130. En otras realizaciones, las fibras ópticas 102 solo pueden acoplarse de forma mecánica a una o ambas placas de circuito 120, 130 y acoplarse de forma óptica a los componentes que no se localizan en las placas de circuito 120, 130. Un ejemplo de un sistema de conexión óptica móvil 100 es un sistema de conmutación óptica, aunque el dispositivo de limitación de curvatura 110 puede usarse en cualquier sistema con fibras ópticas 102 que se muevan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica (210) para la transición de las fibras ópticas (102) entre estructuras de conexión (120, 130) que se mueven una en relación con la otra, comprendiendo el dispositivo de 5 limitación de curvatura de la fibra óptica:

una primera parte lateral (220) ; una segunda parte lateral (230) fijada a la primera parte lateral (220) ; y al menos una fibra óptica (202) que tiene un límite de radio de curvatura, y en donde las partes laterales primera y segunda están configuradas para curvarse con la fibra (202) mientras que resisten la flexión más allá del límite del radio de curvatura de la fibra óptica (202) , caracterizado por que la al menos una fibra óptica (202) está localizada entre las partes laterales primera y segunda (220, 230) , las partes laterales primera y segunda (220, 230) están configuradas para curvarse juntas, la segunda parte lateral (330) incluye una capa de espuma (332) y las partes laterales primera y segunda (320, 330) están configuradas para curvarse con la capa de espuma (332) , estando la capa de espuma en el interior cuando se curva el dispositivo de limitación de curvatura (210) .

2. El dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica (310) de la reivindicación 1, en el que la primera parte lateral (320) incluye una estructura compuesta (322, 324, 326, 328) . 20

3. El dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica (310) de la reivindicación 2, en el que la estructura compuesta incluye al menos una capa de plástico (322) y una capa de espuma (326) .

4. El dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica (610) de cualquier reivindicación anterior, en el que la

segunda parte lateral (630) es de una sola pieza con la primera parte lateral (620) , y en el que las partes laterales primera y segunda (620, 630) se pliegan junto con la fibra óptica (602) colocada entre las mismas.

5. El dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica (320) de cualquier reivindicación anterior, en el que las partes laterales primera y segunda (320, 330) se adhieren entre sí con un adhesivo (328) . 30

6. El dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica de cualquier reivindicación anterior, en el que el límite de radio de curvatura es de aproximadamente 25, 4 mm (1 pulgada) .

7. Un sistema de conexión de fibra óptica móvil (100) que comprende:

una primera estructura de conexión de fibra (120) ; una segunda estructura de conexión de fibra (130) móvil en relación con la primera estructura de conexión de fibra (120) ; fibras ópticas (102) acopladas a las estructuras de conexión de fibra primera y segunda (120, 130) , teniendo las fibras ópticas (102) un límite de radio de curvatura; y un dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica (110) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, con al menos una parte de las fibras ópticas (102) colocada entre las partes laterales primera y segunda (220, 230) de las mismas, en donde el dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica (110) está acoplado entre las estructuras de conexión de fibra primera y segunda (120, 130) con una curvatura (216) en el dispositivo de 45 limitación de curvatura de la fibra óptica (110) , permitiendo el sistema de conexión de fibra óptica (100) que las estructuras de conexión de fibra primera y segunda (120, 130) se muevan una en relación con la otra.

8. El sistema de conexión de fibra óptica móvil (100) de la reivindicación 7, en el que las estructuras de conexión de fibra primera y segunda incluyen unas placas de circuitos primera y segunda (120, 130) montadas de manera que 50 las placas de circuitos (120, 130) pueden moverse una en relación con la otra, y en donde un primer extremo (214) del dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica (210) está montado en la primera placa de circuitos (120) y un segundo extremo (212) del dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica (210) está montado en la segunda placa de circuitos (130) .

9. El sistema de conexión de fibra óptica móvil (100) de la reivindicación 8, en el que la segunda placa de circuitos (130) está montada sustancialmente paralela a la primera placa de circuitos (120) y está configurada para moverse en una dirección sustancialmente paralela a la primera placa de circuitos (120) .

10. El sistema de conexión de fibra óptica móvil (100) de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, que incluye 60 además al menos un mecanismo de tope (140, 142) montado en al menos una de las estructuras de conexión de fibra (120, 130) para limitar el movimiento relativo de las estructuras de conexión de fibra (120, 130) .

11. El sistema de conexión de fibra óptica móvil (100) de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que el dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica (210) se curva para formar una parte en general en forma de 65 U (216) .

12. El sistema de conexión de fibra óptica móvil (100) de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en el que las partes laterales primera y segunda (220, 230) incluyen al menos una capa de plástico (322) y al menos una capa de espuma (326, 332) .

13. El sistema de conexión de fibra óptica móvil (100) de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, en el que la primera parte lateral (320) incluye una estructura compuesta (322, 324, 326, 328) , y en el que la estructura compuesta incluye al menos una capa de plástico (322) y una capa de espuma (326, 332) .

14. El sistema de conexión de fibra óptica móvil (100) de la reivindicación 13, en el que el dispositivo de limitación de curvatura de la fibra óptica (310) se curva para formar una parte, en general, en forma de U, y en el que la capa de espuma (326, 332) está localizada en un interior de la parte en forma de U.