Sistema para el bloqueo contínuo de los nervios periféricos.

1. Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos caracterizado por disponer de un catéter

(1) de material plástico transparente y flexible.

2. Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos, según la reivindicación 1, caracterizado por disponer de un refuerzo metálico en espiral (9) en su pared.

3. Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos, según la reivindicación 1, caracterizado por disponer de perforaciones distales en su pared (7).

4. Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos según la reivindicación 1, caracterizado por incluir un rebaje en la pared terminal (8).

5. Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos, según la reivindicación 1, caracterizado por incluir en su extremo proximal una pieza en "Y" (4).

6. Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos, según la reivindicación 1, caracterizado por incluir una presa concéntrica de silicona (5) en la pieza en "Y".

7. Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos, según la reivindicación 1, caracterizado por incluir sin solución de continuidad una alargadera de plástico (2) con un filtro antibacteriano (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300621.

Solicitante: VIÑUALES CABEZA , José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIÑUALES CABEZA,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/02 (Dispositivos para mantener en posición, p. ej. sobre el cuerpo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Catéter especial para el bloqueo continuo de los nervios periféricos la invención se refiere a un conjunto de catéter para el bloqueo de los nervios periféricos de acuerdo con la reivindicación 1.

SECTOR DE LA TÉCNICA

Hay muchos sistemas disponibles para la realización de anestesia locorregional con catéter. la característica común a todos ellos es que primero se realiza una punción sobre el paciente con una aguja específica, de bastante grosor, y después a su través se inserta el catéter, retirando posteriormente la aguja y colocando finalmente un sistema de fijación y a éste un filtro antibacteriano en su extremo libre. Todos se caracterizan por disponer de varios elementos que se han de usar consecutivamente, lo que aumenta el tiempo de manipulación e incrementa la dificultad de uso y el riesgo de infección. En todos ellos, incluso en los que van guiados, la disposición final del catéter es aleatoria y prácticamente independiente de la intención del anestesiólogo. Con frecuencia se movilizan hacia afuera al retirar la aguja de punción y producen mayor disconfort dado el calibre de las agujas utilizadas (18G) . Además, es frecuente su movilización accidental posterior, lo que obliga, en caso necesario, a volver a realizar todo el proceso con una nueva punción. Igualmente es muy difícil su visualización radiológica y ecográfica, siendo ésta de gran interés hoy en día dada la gran implementación del uso del ecógrafo en la realización de bloqueos anestésicos.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Para el bloqueo de los nervios periféricos o de los plexos nerviosos, utilizado para el tratamiento anestésico o analgésico de los pacientes, se realiza la punción con una aguja hueca de calibre suficiente para pasar a su través un catéter que se posiciona en la proximidad de las estructuras nerviosas y poder así administrar el anestésico deseado. la colocación del catéter a través de la aguja de punción obliga a su introducción a ciegas o guiado con un sistema de neuroestimulación, y a la retirada posterior de la aguja, sin posibilidad real de modificar la posición final del catéter. El uso cada vez mayor de la ecografía en anestesia locorregional hace que sea muy interesante el poder ubicar el catéter en el lugar deseado, maniobra hasta ahora difícil de conseguir por el emplazamiento errático y la mala visualización de los materiales disponibles.

Hoy día se está implementando el uso del ecógrafo en anestesia locorregional por sus innumerables ventajas en cuanto a la visualización de estructuras, distribución del anestésico y localización de los catéteres. los sistemas de los que disponemos en la actualidad (aguja de punción, catéter, filtro...) obligan a una serie de pasos que enlentecen el proceso, aumentan la dificultad de manipulación y el riesgo de infección, no permiten modificaciones posteriores del catéter, y son de muy difícil visualización ecográfica. Además los catéteres, aun en el caso de ser guiados, no pueden ser dirigidos a la zona deseada dada su estructura flexible y su longitud.

La invención tiene el cometido de proporcionar un conjunto de catéter para el bloqueo de los nervios periféricos que combina su exacto posicionamiento con una menor molestia para el paciente, una mejor visualización ecográfica y una más rápida manipulación.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un conjunto de catéter con las características expuestas en las reivindicaciones.

DESCRIPCiÓN DETALLADA

El conjunto del sistema de acuerdo con la invención presenta un catéter por el que se puede introducir cualquier aguja de las utilizadas en anestesia locorregional quedando perfectamente adaptada a su calibre y a su longitud, mejorando su manipulación y su visualización ecográfica.

Esta invención es un sistema completo de catéter, alargadera y filtro antibacteriano que permite ser usado con cualquier tipo de aguja convencional de anestesia locorregional y que proporciona un exacto posicionamiento del catéter y una máxima sencillez de uso con la mínima manipulación. Se consigue la punción con la misma facilidad que con cualquier aguja de uso simple. Por su diseño no requiere ninguna manipulación posterior a la punción propiamente dicha, pues lleva incorporada una pieza en "Y" por la que realiza la punción y a la que va conectada una alargadera para la administración de anestésico, y a ésta un filtro antibacteriano.

El sistema está formado por un catéter distal que queda por fuera de la aguja de punción, que le sirve de guía provisional, de material plástico flexible y transparente, reforzado por una espiral continua de hilo metálico que le confiere resistencia, flexibilidad y que permite una mejor detección radiológica y ecográfica.

El catéter dispone de varios orificios distales que facilitan la difusión del anestésico local. El grosor de su pared, en el tramo distal, está rebajado para facilitar el avance del conjunto catéter-aguja de punción a través de los tejidos del paciente. El sistema dispone de una pieza en "Y" en la unión del catéter y la alargadera con una presa concéntrica de silicona por la que coaxialmente se introduce la aguja deseada para la punción, sea esta simple, neuroestimulante, ecogénica o híbrida. Desde la conexión en "Y" continúa la alargadera de plástico que termina en un filtro antibacteriano convencional, al que se puede adaptar, mediante un sistema luer-Iock, cualquier dispositivo de administración de anestésico local.

Este sistema presenta grandes ventajas con respecto a los empleados hasta hoy cuando se utilizan catéteres como son: .

-Polivalencia total del sistema. Susceptible de ser usado con cualquier tipo de aguja.

-Colocación exacta del catéter, puesto que coincide necesariamente con la punta de la aguja, lo que es de un valor inestimable sobre todo cuando se usa la ecografía.

-Posibilidad de dirigir el sistema en sucesivos trayectos con visualización directa, distribuyendo el anestésico en varias localizaciones alrededor de la estructura nerviosa que se quiere anestesiar y así poder dejar el catéter a en la zona más interesante desde el punto de vista anestésico.

-Mayor seguridad en el posicionamiento final ya que al finalizar la punción se retira la aguja, manteniendo el catéter fijo en su posición, sujetándolo por la pieza en "V", sin posibilidad de desplazamiento accidental hacia afuera, cosa que ocurre con frecuencia con los sistemas convencionales.

-Susceptible de recolocación, en caso de desplazamiento del catéter, utilizando una nueva aguja que sirve de guía sin necesidad de realizar una nueva punción.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de un ejemplo de realización representado en los dibujos:

La figura 1 muestra, en sección longitudinal, el catéter con la alargadera y el filtro antibacteriano.

La figura 2 muestra la aguja introducida a través del catéter de acuerdo con la invención,

La figura 3 muestra ampliada una sección longitudinal de la parte proximal del catéter con y sin aguja.

La figura 4 muestra ampliado un corte longitudinal del catéter con la espiral metálica en el interior de su pared.

El conjunto está formado por un catéter 1, una alargadera 2 y un filtro antibacteriano 3.

El sistema de catéter que presentamos en las figuras 1 y 2 es un catéter de plástico no conductor de longitud variable, que se puede usar con cualquier tipo de aguja utilizada en anestesia locorregional, ya que dispone de una zona distal de punción 1 diseñada especialmente para tal fin, la cual cubre la aguja a modo de catéter intravenoso, adaptándose a su calibre y a su longitud. Su extremo distal 7 está multiperforado...

 


Reivindicaciones:

1.Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos caracterizado por disponer de un catéter ( 1) de material plástico transparente y flexible.

2.Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos, según la reivindicación 1 , caracterizado por disponer de un refuerzo metálico en espiral (9) en su pared.

3. Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos , según la reivindicación 1 , caracterizado por disponer de perforaciones distales en su pared (7) .

4. Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos según la reivindicación 1, caracterizado por incluir un rebaje en la pared terminal ( 8) .

5. Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos , según la reivindicación 1, caracterizado por incluir en su extremo proximal una pieza en "Y" (4) .

6. Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos, según la reivindicación 1, caracterizado por incluir una presa concéntrica de silicona (5) en la pieza en ''V".

7. Sistema para el bloqueo continuo de nervios periféricos, según la reivindicación 1, caracterizado por incluir sin solución de continuidad una alargadera de plástico ( 2) con un filtro antibacteriano (3) .