Sistema de autoprotección contra incendios forestales en interfaz urbana forestal.

Sistema de autoprotección contra incendios forestales, especialmente para la protección de núcleos urbanos

(1) próximos a áreas forestales (2), que comprende crear una zona de protección (3) alrededor del núcleo urbano (1) a proteger y montar en dicha zona una instalación hidráulica suministradora de agua (4) capaz de cubrir al menos la zona de protección.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230046.

Solicitante: MEDI XXI GSA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención, limitación o extinción de incendios... > A62C3/02 (para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención o limitación de la extensión de los... > A62C2/08 (Cortinas de agua (boquillas en sí A62C 31/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Control de las instalaciones de lucha contra incendios... > A62C37/36 (siendo emitida la señal de puesta en marcha por un detector distinto de la tubería)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > A62C99/00 (Materia no prevista en otros gurpos de esta subclase)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de autoprotección contra incendios forestales en interfaz urbana forestal.

Fragmento de la descripción:

Sistema de autoprotección contra incendios forestales en interfaz urbana forestal

Campo de la invención La presente invención se refiere a un sistema de autoprotección contra incendios forestales, especialmente concebido para la protección de construcciones, viviendas, instalaciones industriales, núcleos urbanos, etc., que se encuentran rodeados o próximos a bosques o áreas forestales.

El sistema de la invención representa una gran ventaja en la intervención de emergencias que actualmente se desarrolla en la lucha contra incendios forestales, así como para la protección civil de las personas que habitan en núcleos de población o viviendas ubicadas en zonas forestales, dado que mejora notablemente las condiciones de seguridad de cualquier persona o estructura que pudiera verse afectada por el fuego.

El sistema de la invención se basa en la combinación de una planificación preventiva, que se ajusta a cada situación específica, y en la disposición o instalación de medios hidráulicos y técnicos destinados a evitar o dificultar la propagación del fuego desde la zona forestal hacia la estructura o núcleo urbano a proteger.

Antecedentes de la invención Actualmente cuando se produce un incendio forestal se hace necesaria la intervención de unidades de extinción (camiones de bomberos, helicópteros y aviones con cargas de agua…) , de forma que estas unidades se ven obligadas en su trabajo a actuar en las zonas próximas a los núcleos urbanos, generando el riesgo inherente a su actuación que se produce por la cercanía a los núcleos de población.

Además existe una indefensión total para las viviendas que normalmente no disponen de medios para la autoprotección.

Igualmente, en algunos casos la lucha contra los incendios forestales viene acompañada por la previa instalación de bocas contra incendios a los que hay que conectar las mangueras para la actuación defensiva, lo que constituye un evidente inconveniente por la necesidad de acceder hasta las mismas y por la limitación que la situación en que se encuentra (zona forestal con riesgo de arder) puede provocar.

Con carácter preventivo existen también los denominados cortafuegos que consisten en zonas de separación entre masas forestales, con la finalidad de evitar la propagación de los incendios de una masa a otra.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un sistema de autoprotección contra incendios, aplicable a la protección de núcleos urbanos, instalaciones industriales, viviendas y similares que se encuentran rodeadas o próximas a masas forestales, con riesgo de ser alcanzadas por un posible incendio de dichas masas.

El sistema de la invención se basa, esencialmente, en la creación de un área carente de combustible vegetal y de un área húmeda exterior, que rodea el núcleo o estructura a proteger y tiene carácter preventivo.

El sistema de la invención comprende la creación preventiva de una zona de protección alrededor del núcleo urbano o instalación a proteger, que aísla dicho núcleo del entorno forestal, y el montaje en dicha zona de una instalación hidráulica suministradora de agua, capaz de cubrir, al menos, la zona de protección.

Esta zona de protección está constituida por una franja perimetral limpia de combustible vegetal, que rodea al núcleo urbano o estructura y que está dimensionada para servir como cortafuegos entre la masa forestal y el núcleo o estructura a proteger.

En cuanto a la instalación hidráulica comprende rociadores de agua capaces de cubrir la franja perimetral de protección. Estos rociadores son alimentados desde al menos una red o depósito de suministro, mediante bombas de impulsión y conducciones.

La invención por tanto combina la creación de una franja perimetral de protección mediante actuaciones selvícolas, con la instalación de medios hidráulicos y técnicos que permiten mojar dicha zona, con la finalidad de incrementar la humedad de la misma, pudiendo implementar además adictivos, evitando o dificultando la propagación de fuego hacia el interior del núcleo urbano. Los medios hidráulicos pueden estar también instalados sobre la estructura o edificación a proteger.

La franja perimetral de protección se consigue mediante la planificación de trabajos de silvicultura preventiva de la franja perimetral y áreas adyacentes al núcleo urbano o vivienda a proteger, de forma que se produzca una zona de cortafuegos totalmente limpia de vegetación, que aísle de forma segura el núcleo urbano o construcción de la masa forestal, respecto de la que se desea la protección.

ES 2 414 304 A1

Una vez ejecutada la planificación anterior se procede al diseño de la instalación hidráulica, preferentemente a partir de depósitos existentes, tales como piscinas, depósitos de agua, etc. aunque se pueden construir al efecto si fuere necesario.

La instalación comprenderá una serie de conducciones y bombas de impulsión, para cuya alimentación eléctrica se dispondrá preferentemente de conexión a la red general y un grupo electrógeno que dotará al sistema de independencia energética, todo ello debido a que en situaciones de incendios se produce normalmente la interrupción del suministro eléctrico.

Los rociadores de agua pueden consistir en cañones de agua que van montados por columnas dispuestas sobre la zona de protección.

Para construcciones aisladas los rociadores de agua pueden consistir en aspersores que van montados sobre la estructura o edificación a proteger y están dirigidos hacia dicha estructura. Estos rociadores pueden, ir montados en un chasís metálico y complementarse con difusores de agua montados en una franja perimetral de protección que rodea o circunda la vivienda.

La instalación hidráulica requiere una autonomía energética independiente, de forma que se asegure su funcionamiento aunque se produzca una caída de la red eléctrica, por lo que la parte automatizada de dicha red estará diseñada para funcionar con una instalación de energía solar fotovoltaica conectada a baterías o bomba de gasoil, aunque también puede conectarse a red eléctrica, y con procedimiento de activación de emergencia.

El sistema de la invención es aplicable tanto para la protección de núcleos urbanos como para líneas de defensa apoyadas en infraestructuras ó para la protección de viviendas y edificaciones aisladas.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, el desarrollo esquemático del sistema de la invención.

En los dibujos:

La figura 1 muestra en planta y de forma esquemática el sistema de protección de la invención aplicado a un área o núcleo urbano.

La figura 2 muestra en alzado parte de la instalación hidráulica que incluye el sistema de la invención.

La figura 3 muestra en perspectiva la aplicación del sistema de la invención a la protección de una vivienda.

La figura 4 es una vista en planta de la instalación de la figura 3.

La figura 5 muestra en alzado una variante de ejecución respecto de la instalación mostrada en la figura 3.

La figura 6 muestra en perspectiva un dispositivo para activar de forma automática determinados rociadores de agua, en función de la dirección del viento que actúa en cada momento.

La figura 7 es un esquema de un sistema de control con el dispositivo de la figura 6.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se muestra de forma esquemática un núcleo urbano 1 que se encuentra rodeado o próximo a una zona forestal 2.

Para protección del núcleo urbano 1, de acuerdo con el sistema de la invención, se crea, alrededor de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de autoprotección contra incendios forestales, especialmente para la protección de viviendas o núcleos urbanos adyacentes o próximos a áreas forestales, caracterizado por que comprende:

- crear una zona de protección alrededor del núcleo urbano a proteger, que aísle dicho núcleo del entorno forestal; y

-montar en dicha zona una instalación hidráulica suministradora de agua, capaz de cubrir al menos la zona de protección;

cuya zona de protección está constituida por una franja perimetral limpia de combustible vegetal que rodea al núcleo urbano y está dimensionada para servir como cortafuegos entre la masa forestal y el núcleo urbano; y cuya instalación hidráulica comprende rociadores de agua capaces de cubrir la franja perimetral, medios de activación de dichos rociadores y bombas y conducciones de impulsión de agua desde un depósito contenedor.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que los depósitos de agua consisten en piscinas o depósitos existentes en el núcleo urbano a proteger.

3. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que las bombas impulsoras del agua están accionadas mediante equipos autónomos o domóticos.

4. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que los rociadores de agua consisten en cañones de agua que van soportados por columnas montadas en la zona de protección.

5. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que los rociadores de agua consisten en difusores o aspersores que van montados sobre la estructura o edificación a proteger y están dirigidos hacia dicha estructura mediante un chasís.

6. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que los rociadores de agua consisten en cañones de agua que van montados en la franja perimetral de protección y en aspersores de agua montados sobre la estructura a proteger.

7. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de activación de los rociadores comprenden una veleta orientable por el viento, que va montada en una base que es portadora de una serie de sensores distribuidos circunferencialmente, lo cuales son activables selectivamente, en función de la dirección y sentido del viento, para la apertura de los rociadores situados del lado de procedencia del viento para optimizar el consumo de agua como elemento limitante.