Silla de montar para un animal.

Silla de montar (1, 50) para un animal, comprendiendo la silla de montar un soporte principal

(4) para montar y fijar sobre el lomo de un animal, y un asiento (8) para soportar a un jinete sobre el animal, estando acoplado el asiento (8) elásticamente en el soporte principal (4) para absorber golpes entre el soporte principal (4) y el asiento (8) comprendiendo el soporte principal (4) un componente central principal formado por un par de paneles de soporte laterales (4) destinados a su fijación al lomo del animal de manera adyacente a la columna vertebral del mismo, a ambos lados de la misma, en la que el asiento (8) está elásticamente acoplado a los paneles de soporte laterales (4) mediante un par de elementos de montaje elásticos (10) que se extienden hacia abajo desde el asiento (8) hacia los paneles de soporte laterales (4) adyacentes a la parte frontal del asiento (8), de forma que los paneles de soporte laterales (4) quedan elásticamente acoplados entre sí mediante los elementos de montaje (10) a través del asiento (8), para facilitar el movimiento de los paneles de soporte laterales (4) entre sí, para a su vez adaptarse al movimiento del lomo del animal, caracterizada porque los elementos de montaje (10) y los paneles de soporte laterales (4) están espaciados entre sí, porque el asiento (8), los paneles de soporte laterales (4) y los elementos de montaje (10) están íntegramente formados por una única pieza elástica de material estratificado, y porque los paneles de soporte laterales (4) divergen hacia el exterior y hacia abajo para adaptarse al contorno del lomo del animal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IE2006/000082.

Solicitante: Ryan, Martin Patrick.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Ballyloughan, Gorey Wexford IRLANDA.

Inventor/es: RYAN,MARTIN PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > GUARNICIONERIA; TAPICERIA > SILLAS DE MONTAR; ESTRIBOS > B68C3/00 (Estribos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > GUARNICIONERIA; TAPICERIA > SILLAS DE MONTAR; ESTRIBOS > Enjaezados de sillas de montar para animales de silla... > B68C1/10 (con colchones de resortes)

PDF original: ES-2548092_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Silla de montar para un animal La presente invención se refiere a una silla de montar para un animal, y en particular, aunque sin limitarse a ello, a una silla para un caballo.

Es bien conocido que los jinetes sentados en sillas de montar conocidas hasta la fecha soportan un golpeo considerable cuando el caballo galopa. Esto es particularmente cierto en terrenos abruptos o si el caballo salta un obstáculo, por ejemplo, en un concurso hípico de saltos, completo o de resistencia, o en una carrera punto a punto de saltos sobre vallas. A menudo, los jinetes principiantes dejan de practicar la equitación como afición debido a la naturaleza incómoda de las sillas de montar conocidas hasta la fecha, como resultado de las notables fuerzas de impacto que se experimentan al montar. Estas fuerzas de impacto pueden, con el tiempo, tener un efecto perjudicial sobre la salud de los jinetes habituales. No es infrecuente que los jinetes sufran de problemas de espalda repetitivos, debido a las fuerzas de impacto a las que están sujetos. Asimismo, estas fuerzas de impacto pueden resultar en lesiones en el caballo, en particular lesiones en el lomo, tales como hematomas y similares.

Además de los problemas asociados a las fuerzas de impacto resultantes del uso de las sillas de montar conocidas hasta la fecha, dichas sillas son también de mantenimiento difícil. Típicamente, las sillas de montar conocidas hasta la fecha comprenden una serie de componentes diferenciados ensamblados de una manera predeterminada. Dichas sillas de montar están ensambladas de tal forma que determinados componentes son de difícil acceso, complicándose por este motivo el proceso de limpieza de la silla. Un inconveniente adicional de las sillas de montar conocidas hasta la fecha es que, debido a su construcción, se permite la acumulación de sudor en el lomo del caballo, lo que puede causar incomodidad al caballo debido a las rozaduras, como resultado de la acumulación de cristales de sal entre la silla de montar y el lomo del caballo.

Los estribos conocidos hasta la fecha tienen una serie de inconvenientes. Uno de sus principales problemas es el peligro de que el pie del jinete no se suelte del estribo en el caso de que el jinete se caiga del caballo, lo que puede resultar en que el jinete sea arrastrado por el caballo a lo largo de una distancia larga. Esto se da particularmente en el caso de un caballo asustado, y si el terreno es abrupto pudiera conducir a una fatalidad. De hecho, el jinete caído cuyo pie no ha podido soltarse del estribo puede ser pisoteado por el caballo. Asimismo, durante una competición, no es infrecuente que el pie del jinete se suelte accidentalmente del estribo y el jinete puede perder un tiempo valioso ajustando la orientación del estribo, de manera que el pie del jinete se pueda acoplar nuevamente con el estribo.

La Patente alemana Nº 147409 se refiere a una silla de montar para un animal que comprende un soporte principal para montarla y fijarla sobre el lomo del animal, y un asiento para soportar al jinete sobre el animal. El asiento está elásticamente acoplado al soporte principal mediante resortes que absorben los golpes entre la estructura de soporte y el asiento.

El documento US 744 591 se refiere a una silla de montar, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Existe, por lo tanto, la necesidad de una silla de montar que aborde al menos algunos de los inconvenientes citados de la técnica anterior.

La presente invención se centra en tal silla de montar.

Según la invención, se da a conocer una silla de montar en conformidad con la reivindicación 1.

Los elementos de montaje quedan retenidos de tal forma que quedan espaciados los unos de los otros por el asiento, para a su vez retener los paneles de soporte laterales de tal forma que queden espaciados entre sí.

El asiento, los paneles de soporte laterales y los elementos de montaje están integralmente formados por una única pieza de material elástico.

En otra realización de la invención, un elemento lateral está fijado a cada panel de soporte lateral para extenderse hacia abajo a partir de aquel sobre respectivos lados opuestos del animal, y preferiblemente, cada elemento lateral se puede fijar de manera desmontable al panel de soporte lateral correspondiente. Ventajosamente, se dispone un primer medio de conexión para conectar los elementos laterales entre sí, ensamblados de manera adyacente a la parte posterior de la silla de montar para retener los paneles de soporte laterales de manera que queden espaciados los unos de los otros de manera adyacente a la parte posterior de la silla.

En una realización de la invención, se dispone una banda de cincha para extender por debajo del vientre del animal.

En otra realización de la invención, se dispone un segundo medio de conexión para conectar los respectivos elementos laterales a la banda de cincha en los costados opuestos respectivamente del animal para fijar el soporte principal al animal.

En una realización de la invención se dispone un medio de amortiguación para actuar entre el asiento y los respectivos paneles de soporte laterales para amortiguar las vibraciones en el asiento. Ventajosamente, el medio de amortiguación comprende un par de elementos de amortiguación fijados a los respectivos de los paneles de soporte laterales, y preferiblemente, el medio de amortiguación se fija de manera desmontable a los paneles de soporte laterales.

En otra realización de la invención, se fija una almohadilla de absorción de sudor con características de capilaridad a cada panel de soporte lateral, para absorber y eliminar el sudor de la espalda del animal. Ventajosamente, las características de capilaridad de cada almohadilla de absorción de sudor son tales que permiten transferir el sudor desde la espalda del animal a las respectivas superficies expuestas de la almohadilla de absorción del sudor mediante acción capilar, de forma que el sudor se evapora de allí por el aire que pasa por las superficies expuestas, y preferiblemente cada almohadilla de absorción de sudor se fija de manera desmontable al panel de soporte lateral correspondiente.

En una realización de la invención el asiento está arqueado en dirección longitudinal relativa a la dirección longitudinal de la silla de montar, y preferiblemente, el asiento es cóncavo en dirección longitudinal según una vista en planta.

En otra realización de la invención el asiento tiene forma arqueada en dirección transversal relativa a la dirección transversal de la silla de montar, y ventajosamente, el asiento es convexo en dirección transversal según una vista en planta.

En una realización de la invención se dispone una funda de asiento para cubrir el asiento, y preferiblemente, la funda del asiento se puede fijar, de manera desmontable al asiento para facilitar el ajuste de la posición de la funda del asiento con relación al asiento en dirección hacia delante/hacia atrás, y preferiblemente, la funda del asiento está almohadillada.

En otra realización de la invención se dispone una banda de suspensión de un estribo en cada uno de los lados opuestos de la silla de montar, extendiéndose desde ella y ventajosamente las bandas de suspensión de los estribos se extienden desde la funda del asiento sobre los respectivos lados opuestos de la silla de montar, para distribuir el peso del jinete a través del asiento hacia los paneles de soporte laterales para una más equilibrada distribución del peso del jinete en el lomo del animal.

En una realización de la invención se fija un estribo a cada banda de suspensión de un estribo, y ventajosamente, cada estribo comprende un alojamiento que conforma una zona interior hueca para recibir la parte delantera del pie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Silla de montar (1, 50) para un animal, comprendiendo la silla de montar un soporte principal (4) para montar y fijar sobre el lomo de un animal, y un asiento (8) para soportar a un jinete sobre el animal, estando acoplado el asiento (8) elásticamente en el soporte principal (4) para absorber golpes entre el soporte principal (4) y el asiento

(8) comprendiendo el soporte principal (4) un componente central principal formado por un par de paneles de soporte laterales (4) destinados a su fijación al lomo del animal de manera adyacente a la columna vertebral del mismo, a ambos lados de la misma, en la que el asiento (8) está elásticamente acoplado a los paneles de soporte laterales (4) mediante un par de elementos de montaje elásticos (10) que se extienden hacia abajo desde el asiento

(8) hacia los paneles de soporte laterales (4) adyacentes a la parte frontal del asiento (8) , de forma que los paneles de soporte laterales (4) quedan elásticamente acoplados entre sí mediante los elementos de montaje (10) a través del asiento (8) , para facilitar el movimiento de los paneles de soporte laterales (4) entre sí, para a su vez adaptarse al movimiento del lomo del animal, caracterizada porque los elementos de montaje (10) y los paneles de soporte laterales (4) están espaciados entre sí, porque el asiento (8) , los paneles de soporte laterales (4) y los elementos de montaje (10) están íntegramente formados por una única pieza elástica de material estratificado, y porque los paneles de soporte laterales (4) divergen hacia el exterior y hacia abajo para adaptarse al contorno del lomo del animal.

2. Silla de montar (1, 50) tal como se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de montaje (10) quedan retenidos de tal forma que quedan espaciados los unos de los otros por el asiento (8) , para a su vez retener los paneles de soporte laterales (4) de forma que quedan espaciados entre sí.

3. Silla de montar (1, 50) tal como se describe en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque un elemento lateral (5) está fijado a cada panel de soporte lateral (4) para extenderse hacia abajo a partir del mismo sobre cada uno de los costados opuestos respectivamente del animal.

4. Silla de montar (1, 50) tal como se describe en la reivindicación 3, caracterizada porque cada elemento lateral

(5) se puede fijar de manera desmontable al panel de soporte lateral (4) correspondiente.

5. Silla de montar (1, 50) tal como se describe en las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada porque se dispone un primer medio de conexión (17) para conectar los elementos laterales (5) entre sí, adyacentes a la parte posterior de la silla de montar, para retener los paneles de soporte laterales (4) de manera que queden espaciados los unos de los otros de manera adyacente a la parte posterior de la silla (1) .

6. Silla de montar (1, 50) tal como se describe en las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque dispone una banda de cincha (6) para extender por debajo del vientre del animal.

7. Silla de montar (1, 50) tal como se describe en la reivindicación 7, caracterizada por la disposición de un segundo medio de conexión (16) para conectar los respectivos elementos laterales (5) a la banda de cincha (6) en los costados opuestos respectivamente del animal para fijar el soporte principal (4) al animal.

8. Silla de montar (1, 50) tal como se describe en cualquier reivindicación precedente caracterizada porque cuenta con una banda de suspensión de estribos (32) en cada uno de los lados opuestos de la silla de montar (1) , extendiéndose hacia abajo desde los mismos.

9. Silla de montar (1, 50) tal como se describe en la reivindicación 8, caracterizada porque las bandas de suspensión de estribos (32) se extienden hacia abajo desde el asiento (8) .

10. Silla de montar (1, 50) tal como se describe en las reivindicaciones 8 ó 9 caracterizada porque dispone de un estribo (33) fijado a cada banda (32) de suspensión de estribo.

11. Silla de montar (1, 50) tal como se describe en la reivindicación 10, caracterizada porque cada estribo comprende un alojamiento (38) que conforma una zona interior hueca (39) para recibir la parte delantera del pie del jinete.

12. Silla de montar (1, 50) tal como se describe en la reivindicación 11, caracterizada porque el alojamiento (38) de cada estribo (33) forma una base (40) para encajar la suela del zapato del jinete.