Sensor de presión intraocular.

Sistema sensor de presión intraocular implantable (200), que comprende:

una forma geométrica sellada

(210) con una presión interna en un primer valor, presentando la forma geométricasellada una primera superficie (310) que permite el paso de la luz, una segunda superficie flexible (315) y unatercera superficie, caracterizado porque comprende

una primera y segunda fotocélulas (330, 325) localizadas en la forma geométrica sellada en la tercera superficie;y

una pantalla de protección contra la luz (320) acoplada a la segunda superficie flexible (315), estando la pantallade protección contra la luz localizada en la forma geométrica sellada entre la primera superficie (310) que permiteel paso de la luz y la tercera superficie,

en el que, cuando la segunda superficie flexible (315) es desviada, la pantalla de protección contra la luz (320)bloquea parcialmente la luz que se desplaza a través de la primera superficie (310) que permite el paso de la luzhasta la primera fotocélula (330), pero no bloquea la luz que se desplaza a través de la primera superficie quepermite el paso de la luz hasta la segunda fotocélula (325), de modo que una cantidad de luz detectada por laprimera fotocélula (330) difiere de una cantidad de luz detectada por la segunda fotocélula (325), indicando ladiferencia entre la cantidad de luz detectada por la primera fotocélula (330) y la cantidad de luz detectada por lasegunda fotocélula (325) un estado de presión intraocular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/033333.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 South Freeway, Fort Worth, TX 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DACQUAY, BRUNO, RICKARD,MATTHEW J.A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/14 (Partes de los ojos, p. ej. cristalinos, implantes de córnea (lentes de contacto amovibles G02C 7/04 ); Ojos artificiales (su fabricación a partir de materia plástica orgánica B29C, B29D 11/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/16 (para medir la presión intraocular, p. ej. tonómetros)

PDF original: ES-2443831_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sensor de presión intraocular.

Fragmento de la descripción:

Sensor de presión intraocular.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo para vigilar la presión intraocular y, más particularmente, a un sensor de presión implantable.

El glaucoma, un grupo de enfermedades del ojo que afectan a la retina y al nervio óptico, es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo. El glaucoma se produce cuando la presión intraocular (IOP) aumenta hasta presiones por encima de lo normal durante periodos prolongados de tiempo. La IOP puede aumentar debido a un desequilibrio de la producción de humor acuoso y el drenaje del humor acuoso. Si se deja sin tratar, una IOP elevada provoca daños irreversibles al nervio óptico y las fibras retinales, dando como resultado una pérdida progresiva y permanente de la visión.

El epitelio del cuerpo ciliar del ojo produce constantemente humor acuoso, el fluido transparente que llena la cámara anterior del ojo (el espacio entre la córnea y el iris) . El humor acuoso fluye fuera de la cámara anterior a través de los trayectos uveoesclerales, un sistema de drenaje complejo. El equilibrio delicado entre la producción y el drenaje del humor acuoso determina la IOP del ojo.

El ángulo abierto (denominado también ángulo abierto crónico o ángulo abierto primario) es el tipo más común de glaucoma. Con este tipo, aunque las estructuras anteriores del ojo parecen normales, se forma fluido acuoso dentro de la cámara anterior, haciendo que la IOP llegue a ser elevada. Dejado sin tratar, esto pueda dar como resultado un daño permanente del nervio óptico y la retina. Se prescriben generalmente gotas oculares para reducir la presión del ojo. En algunos casos, se realiza cirugía si la IOP no puede controlarse adecuadamente con terapia médica.

Sólo alrededor del 10% de la población sufre glaucoma de cierre de ángulo agudo. El cierre de ángulo agudo tiene lugar debido a una anormalidad de las estructuras del frente del ojo. En la mayoría de estos casos, el espacio entre el iris y la córnea es más estrecho de lo normal, dejando un canal más pequeño para que pase a su través el humor acuoso. Si el flujo de humor acuoso llega a bloquearse completamente, la IOP aumenta fuertemente, provocando un ataque de cierre de ángulo repentino.

El glaucoma secundario tiene lugar como resultado de otra enfermedad o problema dentro del ojo, tal como: inflamación, trauma, cirugía previa, diabetes, tumor y ciertas medicaciones. Para este tipo, deben tratarse tanto el glaucoma como el problema subyacente.

La figura 1 es un diagrama de la porción frontal de un ojo que ayuda a explicar los procesos del glaucoma. En la figura 1 están ilustradas representaciones del cristalino 110, la córnea 120, el iris 130, los cuerpos ciliares 140, la malla trabecular 150 y el canal de Schlemm 160. Anatómicamente, la cámara anterior del ojo incluye las estructuras que provocan glaucoma. El fluido acuoso es producido por los cuerpos ciliares 140 que están debajo del iris 130 y junto al cristalino 110 en la cámara anterior. Este humor acuoso inunda el cristalino 110 y el iris 130 y fluye al sistema de drenaje localizado en el ángulo de la cámara anterior. El ángulo de la cámara anterior, que se extiende circunferencialmente alrededor del ojo, contiene estructuras que permiten que se drene el humor acuoso. La primera estructura y la más comúnmente implicada en el glaucoma es la malla trabecular 150. La malla trabecular 150 se extiende circunferencialmente alrededor de la cámara anterior en el ángulo. La malla trabecular 150 parece actuar como un filtro, limitando la salida de humor acuoso y proporcionando una contrapresión que produce la IOP. El canal de Schlemm 160 está localizado más allá de la malla trabecular 150. El canal de Schlemm 160 tiene canales colectores que permiten que el humor acuoso salga de la cámara anterior. Las dos flechas en la cámara anterior de la figura 1 muestran el flujo de humor acuoso desde los cuerpos ciliares 140, sobre el cristalino 110, sobre el iris 130, a través de la malla trabecular 150 y hacia dentro del canal de Schlemm 160 y sus canales colectores.

En pacientes con glaucoma, la IOP puede variar ampliamente durante un periodo de 24 horas. En general, la IOP es muy alta en las horas tempranas de la mañana antes de que se administre la medicación tras despertarse. Las presiones más altas dañan el nervio óptico y pueden llevar a la ceguera. En consecuencia, sería deseable medir la IOP a lo largo del tiempo para evaluar la eficacia de diversos tratamientos. La presente invención proporciona un dispositivo de medición de IOP.

El documento US 2004/254438A1 describe un sistema sensor de presión intraocular implantable.

Sumario de la invención De acuerdo con la invención, se proporciona un sistema según la reivindicación 1. Se proporcionan otras características opcionales de acuerdo con las reivindicaciones dependientes.

Debe entenderse que tanto la descripción general anterior como la siguiente descripción detallada son a modo de

ejemplo y de explicación solamente y están destinadas a proporcionar una explicación adicional de la invención según se reivindica. La siguiente descripción y la práctica de la invención exponen y sugieren ventajas y finalidades adicionales de la invención.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos que se acompañan, que se incorporan en esta memoria y constituyen una parte de ella, ilustran varias realizaciones de la invención y, junto con la descripción, sirven para explicar los principios de la invención.

La figura 1 es un diagrama de la porción frontal de un ojo.

La figura 2 es un diagrama de bloques de un sistema de medición de IOP según los principios de la presente invención.

La figura 3 es una vista en perspectiva de un sensor de IOP según los principios de la presente invención.

La figura 4 es una vista en perspectiva de un sensor de IOP según los principios de la presente invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas Se hace ahora referencia en detalle a las realizaciones típicas de la invención, ejemplos de las cuales se ilustran en los dibujos que se acompañan. Siempre que sea posible, se utilizarán los mismos números de referencia en todos los dibujos para hacer referencia a las mismas partes o a partes similares.

La figura 2 es un diagrama de bloques de un sistema de medición de IOP 200 según los principios de la presente invención. En la figura 2, el sistema de medición de IOP incluye una fuente de alimentación 205, un sensor de IOP 210, un procesador 215, una memoria 220, un módulo de transmisión de datos 225 y un altavoz opcional 230.

La fuente de alimentación 205 es típicamente una batería recargable, tal como una batería de ion litio o de polímero de litio, aunque pueden emplearse otros tipos de baterías. Además, cualquier otro tipo de célula de energía es apropiado para la fuente de alimentación 205. La fuente de alimentación 205 proporciona energía al sistema 200 y, más particularmente, al procesador 215. La fuente de alimentación puede recargarse a través de un enlace RFID u otro tipo de acoplamiento magnético.

El procesador 215 es típicamente un circuito integrado con espigas de alimentación, entrada y salida capaz de realizar funciones lógicas. En diversas realizaciones, el procesador 215 es un controlador de dispositivo dianizado. En tal caso, el procesador 215 realiza funciones de control específicas dianizadas en un dispositivo o componente específico, tal como un módulo de transmisión de datos 225, un altavoz 230, una fuente de alimentación 205 o una memoria 220. En otras realizaciones, el procesador 215 es un microprocesador. En tal caso, el procesador 215 es programable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema sensor de presión intraocular implantable (200) , que comprende:

una forma geométrica sellada (210) con una presión interna en un primer valor, presentando la forma geométrica sellada una primera superficie (310) que permite el paso de la luz, una segunda superficie flexible (315) y una tercera superficie, caracterizado porque comprende una primera y segunda fotocélulas (330, 325) localizadas en la forma geométrica sellada en la tercera superficie; y

una pantalla de protección contra la luz (320) acoplada a la segunda superficie flexible (315) , estando la pantalla de protección contra la luz localizada en la forma geométrica sellada entre la primera superficie (310) que permite el paso de la luz y la tercera superficie,

en el que, cuando la segunda superficie flexible (315) es desviada, la pantalla de protección contra la luz (320) bloquea parcialmente la luz que se desplaza a través de la primera superficie (310) que permite el paso de la luz hasta la primera fotocélula (330) , pero no bloquea la luz que se desplaza a través de la primera superficie que permite el paso de la luz hasta la segunda fotocélula (325) , de modo que una cantidad de luz detectada por la primera fotocélula (330) difiere de una cantidad de luz detectada por la segunda fotocélula (325) , indicando la diferencia entre la cantidad de luz detectada por la primera fotocélula (330) y la cantidad de luz detectada por la segunda fotocélula (325) un estado de presión intraocular.

2. Sistema sensor de presión según la reivindicación 1, que comprende además:

una fuente de luz (305) localizada de tal manera que la luz incida en la primera superficie que permite el paso de la luz.

3. Sistema sensor de presión según la reivindicación 1, que comprende además:

un procesador (215) ; una fuente de alimentación (205) acoplada al procesador; y una memoria (220) acoplada al procesador;

en el que el procesador está configurado para leer una señal procedente de la primera y segunda fotocélulas.

4. Sistema sensor de presión según la reivindicación 3, en el que el procesador (215) escribe en la memoria valores correspondientes a un estado de presión intraocular.

5. Sistema sensor de presión según la reivindicación 3, que comprende además: un módulo de transmisión de datos (225) acoplado al procesador.

6. Sistema sensor de presión según la reivindicación 5, en el que el módulo de transmisión de datos (225) comprende además una radio.

7. Sistema sensor de presión según la reivindicación 3, en el que la memoria (220) comprende además una etiqueta RFID.

8. Sistema sensor de presión intraocular implantable (200) según la reivindicación 1, que comprende además:

un procesador (215) ; una memoria (220) acoplada al procesador;

en el que el procesador está configurado para leer una señal procedente de la primera y segunda fotocélulas y escribir en la memoria valores correspondientes a la presión intraocular.

9. Sistema sensor de presión según la reivindicación 8, que comprende además: un módulo de transmisión de datos (225) acoplado al procesador.

10. Sistema sensor de presión según la reivindicación 9, en el que el módulo de transmisión de datos (225) comprende además una radio.

11. Sistema sensor de presión según la reivindicación 8, en el que la memoria (220) comprende además una etiqueta RFID.

12. Sistema sensor de presión según las reivindicaciones 7 u 11, en el que los datos son transferidos desde la

etiqueta RFID hasta un dispositivo externo a través de un enlace RFID.

13. Sistema sensor de presión según las reivindicaciones 5 o 9, en el que el módulo de transmisión de datos (225)

transfiere datos desde la memoria hasta un dispositivo externo. 5

14. Sistema sensor de presión según las reivindicaciones 3 u 8, que comprende además:

un altavoz (230) acoplado al procesador; 10 en el que el altavoz emite un aviso sonoro cuando la presión intraocular está fuera de un rango seguro.

15. Sistema sensor de presión según las reivindicaciones 1 u 8, en el que la forma geométrica sellada es generalmente cúbica.