DISPOSICIÓN DE SEÑALIZACIÓN PASIVA DE ALERTA DE ACCESO EN CONTRA-SENTIDO EN AUTOVÍAS, CARRETERAS DESDOBLADAS Y CALLES DE UN SENTIDO.

Disposición y procedimiento de señalización pasiva de alerta de acceso en contra-sentido en autovías, carreteras desdobladas y calles de un sentido con trazos

(1, 1') de pintura foto-luminiscente en la calzada y en relieve. Cada trazo incluye dos secciones (11, 12), una enfrentada al sentido de la circulación y otra enfrentada al sentido contrario al de circulación. Además, la pintura foto- luminiscente de la primera sección (11) refleja un color diferente a la pintura de la segunda sección (12).

Se aplica la primera sección (11) del trazo (1) sobre una línea vial ya existente en la calzada y, simultánea o posterior, se aplica la segunda sección (12) del trazo (1).

Los trazos (1) se disponen desde un punto de intersección de separación de carriles de una carretera convencional que se conecta con una autovía, hasta una cierta distancia dentro de dicha autovía.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430174.

Solicitante: INSTITUTO DE ENSINO SECUNDARIO I.E.S. XOAN MONTES DE LUGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHOREN FERNANDEZ,Xose Lois, ANSEDES MENDEZ,Unai, BAAMONDE MULET,Gerardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/04 (Marcas en la calzada; bordillos o cunetas especialmente adaptados para informar a los conductores, p. ej. iluminados (para indicar a los vehículos la carretera E01F 15/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/08 (Líneas de circulación)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSICIÓN DE SEÑALIZACIÓN PASIVA DE ALERTA DE ACCESO EN CONTRA-SENTIDO EN AUTOVÍAS, CARRETERAS DESDOBLADAS Y CALLES DE UN SENTIDO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSICIÓN DE SEÑALIZACIÓN PASIVA DE ALERTA DE ACCESO EN CONTRA-SENTIDO EN AUTOVÍAS, CARRETERAS DESDOBLADAS Y CALLES DE UN SENTIDO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuentra en el estado de la técnica de disposiciones de señalización pasiva, visual-10 sonora-táctil, de alerta a los conductores circulando en sentido contrario al de circulación de la vía o calzada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Son conocidos en el estado de la técnica diversos sistemas pasivos y disposiciones de señalización para prevenir a los conductores que circulan incorrectamente, por ejemplo, en sentido contrario al de circulación de 20 la vía o carretera.

Así, el documento de patente europea EP1574621 describe una disposición de señalización vial que comprende unas líneas de navegación de colores con las flechas de 25 dirección que se aplican entre las marcas de los carriles y las marcas de los bordes de carreteras; y que ayuda a los conductores en la colocación correcta de sus vehículos en las carreteras estrechas o en situaciones difíciles. 30

El documento patente alemán DE4213468 describe una disposición de marcas de carril en soportes, que indican la dirección correcta de la marcha de los vehículos en

una carretera. Las marcas pueden consistir en unas líneas intermitentes, partes de las cuales tienen una punta de flecha, que se ilumina o refleja la luz emitida por los faros del coche por la noche, mirando en 5 dirección de la marcha, o se divide en secciones en forma de flecha. Puede haber una segunda línea, paralela a la primera, sin flechas. El conjunto o sistema de flechas alerta al conductor, que está en el carril de sentido de marcha equivocado, incluso después de que ha 10 pasado sin señales de entrada en la carretera.

También son conocidos sistemas de aviso visual y táctil al conductor de un vehículo circulando en sentido incorrecto, como el descrito en el documento patente 15 US2011/0081201A1. Dicho sistema comprende una pluralidad de dispositivos reflectores embebidos en la carretera, y/o en el bordillo de una rampa de salida, y/o en los guarda-railes de la rampa de salida u otra calle de sentido único. El reflector alerta de forma visible a 20 los conductores, en día o de noche o en condiciones de baja visibilidad, de que ha cometido un error o inadvertencia de su vehículo y que está procediendo a una rampa o a una carretera de sentido de tráfico en dirección contraria. Los dispositivos reflectores 25 incrustados en la carretera dependiendo de su separación también proporcionará una retroalimentación táctil de manera significativa para el conductor que avanza en dirección equivocada, causando una vibración a los neumáticos que es transmisible al volante del vehículo. 30

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención alerta a los conductores que 5 acceden a autovías, carreteras convencionales desdobladas y calles de un solo sentido, cuando por error, despiste o deficiente y contradictoria indicación o señalización, accedan a ellas por dirección contraria en los enlaces procedentes de vías convencionales. 10

La presente invención es sencilla y económica en cuanto a su ejecución y mantenimiento; sin requerir la incrustación de nuevos dispositivos en la calzada, como los indicados más arriba, que encarecen 15 considerablemente la ejecución y mantenimiento.

La invención comprende una disposición de señalización mediante trazos de pintura fotoluminiscente y en relieve. El relieve proporciona sonoridad al rodar los 20 neumáticos por encima y vibración en el volante del conductor.

Los trazos de pintura fotoluminiscente presentan dos secciones, una primera sección en el sentido correcto de 25 la marcha del vehículo que se ve, por ejemplo, de color normalizado blanco desde el puesto de conducción del vehículo; y si se entrara en dirección contraria, el conductor vería primero la segunda sección del trazo que se pinta con pintura fotoluminiscente de un color 30 diferente al de la primera sección, por ejemplo, en color rojo.

Los trazos de pintura se disponen en la calzada ya desde un punto de intersección de separación de carriles de la carretera convencional, por ejemplo, hasta por lo menos 5 500 metros dentro de la autovía a la que llega dicha carretera convencional (por ejemplo, totalizando unos 1.000 metros que son suficientes para percatarse del error) .

Para incrementar aún más la seguridad, en los primeros metros de la intersección y acceso en contrasentido y en los carriles de salida de la autovía se pueden pintar cada 50 metros unas bandas transversales y en relieve (a lo ancho de toda la calzada) (y que a su vez sirven de 15 señalización sonora de minoración de velocidad) con el mismo tipo de pintura fotoluminiscente, por ejemplo utilizando colores blanco y rojo; de tal forma que, en el sentido correcto de circulación se verá primero el blanco y luego el rojo, y en el sentido incorrecto, será 20 primero el rojo y luego el blanco.

En las calles de un solo sentido, la extensión del pintado dependería de los intereses municipales, pudiendo ser total o parcial un número determinado de 25 metros según la longitud de la calle.

La presente invención se puede complementar con la señalización vertical actualmente existente, que se pintaría, por ejemplo, con pintura fotoluminiscente (por 30 ejemplo, de color rojo) por la parte contrasentido.

La presente invención no tiene un significativo coste adicional y puede ser de inmediata aplicación por los organismos competentes y departamentos de Obras Públicas (FOMENTO, MOPU, COTOP, ) , ya que puede realizar 5 mediante el repintado de las líneas blancas actualmente existentes en la calzada o vía que delimitan los arcenes tanto en autovías como en carreteras convencionales en el tramo de intersección entre ambas, y la línea discontinua central separadora de carriles de la 10 autovía.

En cuento al procedimiento de aplicación del pintado de los trazos, este puede realizarse de manera sencilla con las mismas máquinas que se emplean en la actualidad para 15 el trazado de marcas convencionales. La única diferencia sería que la máquina que ejecute la presente invención requiere dos depósitos de pintura (uno por cada sección del trazado; y teniendo en cuenta la proporción de capacidad de cada color) . El chorro de pintura de cada 20 uno de los depósitos estaría debidamente sincronizado.

De no ser posible esta operación en una sola pasada, se podría realizar perfectamente a mano la segunda sección (por ejemplo, en rojo) prácticamente instantes 25 posteriores a la pasada general (por ejemplo, en blanco) .

En el caso de aplicación de líneas transversales a lo ancho de la calzada, se marca en el suelo la forma 30 deseada, preferiblemente un rectángulo de 50 cm de fondo x todo el ancho de la carretera o carril con pintura de color blanco y a continuación de ésta y de forma

idéntica, para el color rojo. Se ejecutaría a mano o con las máquinas utilizadas en la actualidad para pintar, por ejemplo, los pasos de cebra.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1-A: Vista del alzado anterior del trazo de pintura fotoluminiscente y que ve un conductor circulando en sentido correcto. 10

Figura 1-B: Vista del alzado posterior del trazo de pintura fotoluminiscente y que ve un conductor circulando en sentido incorrecto.

Figura 1-C: Vista lateral del trazo de pintura fotoluminiscente de las figuras 1-A y 1-B anteriores.

Figura 2: vista lateral de varios trazos de pintura fotoluminiscente, como los de las figuras anteriores, 20 aplicados en una calzada o carretera.

Figura 3: vista de un "lay-out" de carretera convencional-autovía con los trazos...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de señalización pasiva de alerta de acceso en contra-sentido en autovías, carreteras (2) 5 desdobladas y calles de un sentido, del tipo que proporciona alerta visual, sonora y táctil al conductor del vehículo que circula en sentido incorrecto, caracterizada por comprender una pluralidad de trazos (1, 1) de pintura foto-10 luminiscente en al calzada y en relieve, y porque cada uno de dichos trazos comprende dos secciones (11, 12) , una primera sección (11) enfrentada al sentido de la circulación y una segunda sección (12) enfrentada al sentido contrario al de circulación, y 15 porque la pintura foto-luminiscente de la primera sección (11) refleja un color diferente a la pintura foto-luminiscente de dicha segunda sección (12) .

2. Disposición de señalización pasiva de alerta de 20 acceso en contra-sentido en autovías, carreteras desdobladas y calles de un sentido, del tipo que proporciona alerta visual, sonora y táctil al conductor del vehículo que circula en sentido incorrecto, según la reivindicación anterior, 25 caracterizada por que dichos trazos (1) se disponen desde un punto de intersección de separación de carriles de una carretera convencional que se conecta con una autovía, hasta una cierta distancia dentro de dicha autopista. 30

3. Procedimiento de aplicación de la disposición de señalización objeto de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado por comprender una etapa de aplicación de dicha primera sección (11) del trazo (1) sobre una línea vial ya existente en la calzada, y una segunda etapa, simultánea o posterior a la 5 anterior etapa, de aplicación de dicha segunda sección (12) del trazo (1) .