DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULO DE TRANSPORTE.

1. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, caracterizado porque comprende:

- un módulo de comunicaciones

(2) configurado para activar el establecimiento de una llamada telefónica a al menos un número prefijado; y

- al menos un cable de seguridad (1) que comprende:

- un primer extremo (5) configurado para ser fijado a al menos un tripulante del vehículo; y

- un segundo extremo (6) conectado con el módulo de comunicaciones (2), de tal forma que cuando el tripulante, o alguno de los tripulantes, conectados a su correspondiente cable de seguridad (1) sufren un desplazamiento excesivo por emergencia, el cable de seguridad (1) se tensa y genera en el módulo de comunicaciones (2) una orden para el establecimiento de la llamada telefónica.

2. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de comunicaciones (2) está configurado para ser conectable a un terminal telefónico (3, 4), para ordenar el establecimiento de la llamada desde el terminal telefónico (3, 4).

3. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque incorpora adicionalmente un terminal telefónico de vehículo (3), asociado al vehículo, estando el módulo de comunicaciones (2) conectado con el terminal telefónico de vehículo (3).

4. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el dispositivo de comunicaciones (2) es configurable para conectarse a al menos un terminal telefónico de tripulante (4) portado por alguno o algunos de los tripulantes del vehículo.

5. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el vehículo es un vehículo de motor, donde el vehículo incorpora adicionalmente:

- un motor para accionar la marcha del vehículo;

- un interruptor configurado para apagar el motor,

siendo el segundo extremo (6) del cable de seguridad conectable con el interruptor del vehículo, de modo que, en caso de emergencia, se detiene el motor, además de establecerse la llamada de emergencia.

6. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente una fuente de alimentación (9) conectada al módulo de comunicaciones (2).

7. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 5 y 6, caracterizado porque el dispositivo de seguridad está configurado y adaptado para ser montado en un vehículo de dos ruedas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530526.

Solicitante: MORENO PORTILLA, Iñigo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO PORTILLA,Iñigo, MORENO TRELLES,Iñigo Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Sistemas de comunicación telefónica especialmente... > H04M11/04 (con sistemas de alarma, p. ej, para incendios, policía, antirrobos y otros sistemas de alarma)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Dispositivos de seguridad para el control del conjunto... > B60K28/02 (que responden a condiciones relativas al conductor)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULO DE TRANSPORTE.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención puede incluirse en el sector del transporte, en particular, en el sector de la seguridad en medios de transporte.

El objeto de la invención se refiere, de manera más concreta, a un dispositivo de seguridad, que incorpora un cable de seguridad, para ser instalado en un vehículo de transporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En lanchas motoras, motos de agua y otros tipos de embarcaciones acuáticas, resultan obligatorios la instalación y el uso de un denominado "cable de hombre al agua", que es un cable dotado en un extremo de una pulsera conectable a la muñeca del piloto de la embarcación, y que en el extremo opuesto está conectado un interruptor configurado para 20 apagar el motor de la embarcación, con el fin de que, en caso de proyección del piloto fuera de la embarcación, ya sea por accidente, pérdida de control de la embarcación, indisposición, etc., el cable se tense y accione el interruptor de apagado del motor, para evitar que la embarcación, ingobernada, y en particular, las hélices de la embarcación, arrollen personas y bienes, provocando daños personales y materiales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo de seguridad para ser instalado en un vehículo de transporte, donde el dispositivo de seguridad incorpora, tal como se explicará 30 seguidamente, un cable de seguridad, que permite automáticamente establecer una llamada telefónica en caso de emergencia.

Para ello, el dispositivo de seguridad de la invención comprende los siguientes elementos:

- un módulo de comunicaciones configurado para activar el establecimiento de una llamada telefónica a al menos un número prefijado; y

- al menos un cable de seguridad, que comprende:

- un primer extremo configurado para ser fijado a al menos un tripulante del vehículo; y

- un segundo extremo conectado con el módulo de comunicaciones, de tal forma que cuando el tripulante o alguno de los tripulantes conectados a su correspondiente cable de seguridad sufren un desplazamiento excesivo por emergencia, el cable se tensa y genera en el módulo de comunicaciones una orden para el establecimiento de la llamada telefónica.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra un esquema ilustrativo del funcionamiento de la invención. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se ofrece, con ayuda de la figuras 1 única adjunta, anteriormente presentada, una descripción detallada de un ejemplo de realización preferente de un dispositivo de seguridad para un vehículo de transporte, que incorpora un cable de seguridad (1), de acuerdo con la presente invención.

El dispositivo de seguridad se caracteriza por que incorpora un módulo de comunicaciones (2) configurado para activar el establecimiento de una llamada telefónica a al menos un número prefijado. El número prefijado es preferentemente un número de emergencias predeterminado, ya sea del tipo 112 (número general de emergencias), policía, bomberos o similares, aunque de manera opcional también puede ser un número seleccionable o, más preferentemente aún, preseleccionable, de entre un conjunto de

números que pueden comprender números de emergencias y números privados (familiares, por ejemplo).

El módulo de comunicaciones (2) está configurado para ser conectable a un terminal 5 telefónico (3, 4), para ordenar el establecimiento de la llamada desde el terminal telefónico (3, 4). De acuerdo con una realización menos preferente, el vehículo incorpora adicionalmente un terminal telefónico de vehículo (3), asociado a dicho vehículo, de modo que el módulo de comunicaciones (2) está conectado al terminal telefónico de vehículo (3). De acuerdo con una realización más preferente, que puede ser complementaria o 10 alternativa, el dispositivo de comunicaciones (2) es configurable para conectarse de manera inalámbrica, por ejemplo, a través de una aplicación móvil, a al menos un terminal telefónico de tripulante (4), tal como un smartphone o dispositivo funcionalmente equivalente, portado por alguno o algunos de los tripulantes.

El dispositivo de seguridad incorpora adicionalmente al menos un cable de seguridad (1) que comprende dos extremos (5, 6). Un primer extremo (5) está configurado para ser fijado a al menos un tripulante del vehículo, que es usualmente el piloto, pero puede ser también cualquiera o cualesquiera de los tripulantes incluyendo o no al piloto. A modo de ejemplo, el primer extremo (5) del cable de seguridad puede incorporar una pulsera (7) 20 para ser fijada a la muñeca (8) del tripulante correspondiente. Un segundo extremo (6) del cable de seguridad (1) está conectado con el módulo de comunicaciones (2), de tal forma que cuando el tripulante o alguno de los tripulantes conectados al cable de seguridad (1) sufren un desplazamiento excesivo debido a una situación de emergencia, por ejemplo por accidente, por salir despedidos del vehículo, por pérdida de control del vehículo, etc., 25 el cable de seguridad (1) se tensa y acciona en el módulo de comunicaciones (2) el establecimiento de la llamada desde alguno o algunos de los terminales telefónicos (3, 4).

La invención descrita está especialmente indicada para vehículos terrestres de tipo de dos ruedas, tales como motocicletas, o ciclomotores, aunque también está adaptada para 30 su empleo en otros tipos de vehículos terrestres, tanto de los que llevan carrocería envolvente como los que no la llevan, o incluso en vehículos acuáticos, preferentemente ligeros. La invención es implementable tanto en vehículos de motor, de los que incorporan un motor para accionar la marcha del vehículo, como en vehículos no motorizados, en cuyo caso se incorpora adicionalmente una fuente de alimentación (9) conectada al

módulo de comunicaciones y, en su caso, al terminal telefónico de vehículo (3). La fuente de alimentación (9) también puede estar presente en caso de un vehículo motorizado, aunque se trata de una realización menos preferente.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, caracterizado porque comprende:

- un módulo de comunicaciones (2) configurado para activar el establecimiento de una llamada telefónica a al menos un número prefijado; y

- al menos un cable de seguridad (1) que comprende:

- un primer extremo (5) configurado para ser fijado a al menos un tripulante del vehículo; y

- un segundo extremo (6) conectado con el módulo de comunicaciones (2), de tal forma que cuando el tripulante, o alguno de los tripulantes, conectados a su correspondiente cable de seguridad (1) sufren un desplazamiento excesivo por emergencia, el cable de seguridad (1) se tensa y genera en el módulo de comunicaciones (2) una orden para el establecimiento de la llamada telefónica.

2. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de comunicaciones (2) está configurado para ser conectable a un terminal telefónico (3, 4), para ordenar el establecimiento de la llamada desde el terminal telefónico (3, 4).

3. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque incorpora adicionalmente un terminal telefónico de vehículo (3), asociado al vehículo, estando el módulo de comunicaciones (2) conectado con el terminal telefónico de vehículo (3).

4. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el dispositivo de comunicaciones (2) es configurable para conectarse a al menos un terminal telefónico de tripulante (4) portado por alguno o algunos de los tripulantes del vehículo.

5. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el vehículo es un vehículo de motor, donde el vehículo incorpora adicionalmente:

- un motor para accionar la marcha del vehículo;

- un interruptor configurado para apagar el motor,

siendo el segundo extremo (6) del cable de seguridad conectable con el interruptor del vehículo, de modo que, en caso de emergencia, se detiene el motor, además de establecerse la llamada de emergencia.

6. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente una fuente de alimentación (9) conectada al módulo de comunicaciones (2).

7. Dispositivo de seguridad para vehículo de transporte, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 5 y 6, caracterizado porque el dispositivo de seguridad está configurado y adaptado para ser montado en un vehículo de dos ruedas.