Dispositivo de seguridad de aguja.

Dispositivo (110) de seguridad de aguja para un dispositivo médico, comprendiendo el dispositivo

(110) de seguridad de aguja:

una parte de base (118) que tiene una perforación (24) que se extiende en una dirección axial (22) a su través para recibir una aguja (126); y

una primera y segunda mordazas (120, 134, 136) opuestas que se extienden desde la parte de base generalmente en la dirección axial (22),

en el que al menos una parte (136) de la segunda mordaza está formada a partir de un elemento estructural separado y puede ser desviada con respecto a la primera mordaza (120) para permitir que una aguja (126) recibida en la perforación (24) de la parte de base (118) se extienda enteramente a través del dispositivo (110), comprendiendo la segunda mordaza una primera y segunda secciones (134, 136) que pueden ser desplazadas unas con respecto a otras, y estando la segunda sección (136) conectada con la primera sección (134) por medio de una articulación de bisagra,

caracterizado por que

la primera mordaza (120) y la primera sección (134) de la segunda mordaza tienen ambas unas superficies planas (129) enfrentadas entre sí y que definen un espacio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008552.

Solicitante: Poly Medicure Limited.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: Plot No. 115-116, HSIDC Industrial Area, Ballabgarh Faridabad, Haryana-121004 INDIA.

Inventor/es: BAID,RISHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))

PDF original: ES-2545500_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad de aguja.

La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad de aguja para un dispositivo médico tal como, por ejemplo, un aparato de catéter intravenoso, comprendiendo el dispositivo de seguridad de aguja una parte de base que tiene una perforación que se extiende en una dirección axial a través de la misma para recibir una aguja, y una primera y segunda mordazas opuestas que se extienden desde la parte de base generalmente en la dirección axial, estando por lo menos una parte de la segunda mordaza formada a partir de un elemento estructural separado y desviable con respecto a la primera mordaza para permitir que una aguja recibida en la perforación de la parte de base se extienda enteramente a través del dispositivo de seguridad de aguja, comprendiendo la segunda mordaza una primera y segunda secciones que pueden ser desplazadas unas con respecto a otras, y estando la segunda sección conectada con la primera sección por medio de una articulación de bisagra.

Un dispositivo de seguridad de aguja de este tipo es generalmente conocido y operativo como una protección de la punta de una aguja del dispositivo médico al cubrir automáticamente la punta de la aguja durante la extracción de la aguja, por ejemplo, de un paciente. El dispositivo de seguridad de aguja sirve así para evitar pinchazos accidentales de, por ejemplo, un profesional médico con la aguja después de la extracción de la aguja del dispositivo médico.

La patente US nº 5.300.045 divulga un dispositivo de seguridad de aguja según el preámbulo de la reivindicación 1, que incluye un cuerpo de protección cilíndrico y un brazo para bloquear la aguja que está montada de manera pivotante en el cuerpo de protección. Un dispositivo de seguridad de aguja que presenta dos mordazas opuestas formadas íntegramente se describe en el documento US 2005/0277879 A1.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de seguridad de aguja mejorado.

Este objetivo se satisface con un dispositivo de seguridad de aguja que tiene las características de la reivindicación 1.

El dispositivo de seguridad de aguja de la invención se caracteriza por que la primera mordaza y la primera sección de la segunda mordaza tienen ambas unas superficies planas enfrentadas entre sí y que definen un espacio.

De acuerdo con la invención, la parte desviable de la segunda mordaza y de la primera mordaza están fabricadas en dos partes separadas. De este modo, el dispositivo de seguridad de aguja se puede adaptar fácilmente a agujas de diferentes grosores, ya que sustancialmente sólo el diámetro de la perforación para la recepción de la aguja debe ajustarse al espesor de la aguja, mientras que se asegura una función de seguridad fiable del dispositivo de seguridad de aguja en todo momento debido a la capacidad de desviación de la parte desviable de la segunda mordaza. Además, el dispositivo de seguridad de aguja de la invención se puede fabricar a bajo coste debido a su diseño simple.

De acuerdo con una primera forma de realización, la segunda mordaza está formada a partir de una tira de metal laminar que tiene propiedades a modo de muelle. Dicha tira de metal laminar es fácil y barata de fabricar. Además, debido a sus propiedades a modo de muelle, puede ser desviada en contra de una fuerza de recuperación por una aguja que se extiende enteramente a través del dispositivo de seguridad de aguja, de tal manera que se encaje en la parte delantera de la punta de la aguja tan pronto como la punta de la aguja se mueva entre medio de la dos mordazas, protegiendo de forma segura la punta de la aguja.

La tira de metal laminar puede estar unida a la parte de base en una cara de extremo proximal de la misma. En este contexto, el término distal designa el lado de un elemento estructural orientado en la dirección en la que apunta la punta de la aguja cuando la aguja se extiende a través del dispositivo de seguridad de aguja, mientras que el término proximal designa el lado opuesto.

La tira de metal laminar puede tener una forma generalmente en forma de L, donde la pata larga de la forma de L se extiende generalmente en la dirección axial, es decir, generalmente paralela a la primera mordaza, mientras que la pata corta de la forma de L se extiende en general perpendicularmente a la dirección axial. La pata corta de la forma de L se utiliza para unir la tira de metal laminar a la parte de base. La tira de metal laminar puede estar unida a la parte de base por medio de una conexión de sellado por calor.

De acuerdo con la invención, la segunda mordaza comprende una primera y segunda secciones que se pueden mover entre sí. La primera sección puede estar formada íntegramente con la parte de base, mientras que la segunda sección está conectada a la primera sección por medio de una articulación de bisagra. La segunda sección, por lo tanto, forma la parte desviable de la segunda mordaza.

La primera y segunda secciones de la segunda mordaza se pueden formar a partir de dos partes separadas, en cuyo caso, puede formarse al menos un pasador en una de las secciones y pivotar en la otra sección respectiva de las dos secciones.

Alternativamente, la primera y segunda secciones pueden formarse a partir de una sola pieza, en cuyo caso la

articulación de bisagra puede ser una articulación de bisagra de película.

Si la primera y segunda secciones de la segunda mordaza está formadas a partir de dos partes separadas, la primera sección puede ser fabricada del mismo material que la segunda parte, por ejemplo, un material plástico.

En ambas formas de realización, la primera mordaza está formada preferentemente íntegramente con la parte de base, ya que esto reduce el número de partes en el dispositivo de seguridad de aguja y por lo tanto se suma a la sencillez del mismo.

La formación de la parte de base, y por lo tanto también, preferentemente, de la primera mordaza, a partir de un material plástico ayuda a reducir aún más los costes de fabricación del dispositivo de seguridad de aguja.

Si la primera mordaza es sustancialmente rígida, se consigue un aumento de la integridad del dispositivo de seguridad de aguja. Al mismo tiempo, un funcionamiento fiable del dispositivo de seguridad de aguja está asegurado debido a la capacidad de desviación de la segunda mordaza.

Puede proporcionarse un elemento elástico que rodee la primera y segunda mordazas y, en particular, que esté dispuesto en la zona de la parte desviable de la segunda mordaza. Preferentemente, el elemento elástico y las mordazas están configurados de tal manera que la parte desviable de la segunda mordaza puede extenderse fuera de la primera mordaza contra una fuerza de recuperación del elemento elástico para permitir que la aguja recibida en el perforación se extienda enteramente a través del dispositivo de seguridad de aguja.

Debido a que el elemento elástico ejerce su fuerza de recuperación en la segunda mordaza en el estado desviado de la segunda mordaza, que es el estado en el cual el dispositivo médico, por ejemplo, un aparato de catéter intravenoso, es típicamente almacenado antes de su uso, el elemento elástico asegura que las mordazas extendidas separadas encajarán juntas a presión y protegerán la punta de la aguja después de la retirada de la aguja del dispositivo médico incluso después de un periodo de tiempo de almacenamiento más largo, lo que garantiza continuamente un funcionamiento correcto del dispositivo de seguridad de aguja. Además, el elemento elástico evita que las mordazas se aflojen cuando el dispositivo de seguridad de aguja se desliza a lo largo de la aguja, con lo que además se suma a un correcto funcionamiento del dispositivo de seguridad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (110) de seguridad de aguja para un dispositivo médico, comprendiendo el dispositivo (110) de seguridad de aguja:

una parte de base (118) que tiene una perforación (24) que se extiende en una dirección axial (22) a su través para recibir una aguja (126) ; y una primera y segunda mordazas (120, 134, 136) opuestas que se extienden desde la parte de base generalmente en la dirección axial (22) , en el que al menos una parte (136) de la segunda mordaza está formada a partir de un elemento estructural separado y puede ser desviada con respecto a la primera mordaza (120) para permitir que una aguja (126) recibida en la perforación (24) de la parte de base (118) se extienda enteramente a través del dispositivo (110) , comprendiendo la segunda mordaza una primera y segunda secciones (134, 136) que pueden ser desplazadas unas con respecto a otras, y estando la segunda sección (136) conectada con la primera sección (134) por medio de una articulación de bisagra, caracterizado por que la primera mordaza (120) y la primera sección (134) de la segunda mordaza tienen ambas unas superficies planas (129) enfrentadas entre sí y que definen un espacio.

2. Dispositivo (110) de seguridad de aguja según la reivindicación 1, caracterizado por que la primera sección (134) está formada íntegramente con la parte de base (118) .

3. Dispositivo (110) de seguridad de aguja según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la segunda sección

(136) está realizada a partir del mismo material que la primera parte (134) .

4. Dispositivo (110) de seguridad de aguja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera mordaza (120) está formada íntegramente con la parte de base (118) .

5. Dispositivo (110) de seguridad de aguja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera mordaza (120) es sustancialmente rígida.

6. Dispositivo (110) de seguridad de aguja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte de base (118) está formada a partir de un material plástico.

7. Dispositivo (110) de seguridad de aguja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento elástico (116) rodea por lo menos parcialmente la primera y segunda mordazas (120, 134, 136) .

8. Dispositivo (110) de seguridad de aguja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento elástico (116) está dispuesto en la zona de la parte desviable (136) de la segunda mordaza (134, 136) .

9. Dispositivo (110) de seguridad de aguja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la segunda mordaza (134, 136) tiene una sección de extremo en ángulo (162) en su extremo libre, que se extiende hacia la primera mordaza (120) , en particular en el que la sección de extremo en ángulo (162) está formada de tal manera que se apoye en una aguja (126) que se extiende enteramente a través de dispositivo (110) de seguridad de aguja, desviando de este modo la segunda mordaza (136) , y se extiende a través de al menos una parte del extremo libre (130) de la primera mordaza (120) cuando una punta de la aguja (126) se encuentra entre la primera y segunda mordazas (120, 134, 136) .

10. Dispositivo (110) de seguridad de aguja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un reborde o saliente (164) está formado en la zona del extremo libre de la segunda mordaza (134, 136) para acoplarse detrás de un saliente de bloqueo (78) correspondiente formado en una carcasa (70) del dispositivo médico (68) , en la que el dispositivo (110) de seguridad de aguja ha de ser recibido.

11. Aparato de catéter intravenoso (68) , que comprende:

una carcasa (70) que define una cámara (74) ;

una aguja (126) recibida en la cámara (74) ;

un dispositivo (110) de seguridad de aguja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, dispuesto de forma deslizante en la aguja (126) ;

al menos una depresión de bloqueo (80) parcialmente anular formada en una superficie interior de la carcasa (70) para recibir un reborde o saliente de bloqueo (164) del dispositivo (110) de seguridad de aguja.

12. Aparato de catéter intravenoso (68) según la reivindicación 11, caracterizado por que un saliente de bloqueo (78)

está formado adyacente a la depresión de bloqueo (80) en una superficie interior de la carcasa (70) y se extiende dentro de la cámara (74) para acoplarse con el reborde o saliente de bloqueo (164) del dispositivo (110) de seguridad de aguja.

13. Aparato de catéter intravenoso (68) según la reivindicación 11 o 12, caracterizado por que una sección de extremo proximal de la cámara (74) tiene una sección transversal interior no circular adaptada a una sección transversal exterior no circular correspondientemente del dispositivo (110) de seguridad de aguja.

14. Aparato de catéter intravenoso (68) , que comprende:

una carcasa (70) que define una cámara (74) ;

una aguja (126) recibida en la cámara (74) ; y un dispositivo (110) de seguridad de aguja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 dispuesto de forma deslizante en la aguja (26) , en el que una sección de extremo proximal de la cámara (74) tiene una sección transversal interior no circular adaptada a una sección transversal exterior no circular correspondientemente del dispositivo (110) de seguridad de aguja.