Procedimiento para secar producto inflamable que ha de secarse.

Procedimiento para secar producto inflamable que ha de secarse en un equipo secador

(3), en el que un gas de secado, preferiblemente, aire de secado, se calienta con ayuda de un dispositivo de calentamiento (9) y se alimenta al equipo secador (3), presentando el gas de secado, tras pasar a través del equipo secador (3), una mayor humedad relativa y una menor temperatura que antes de entrar en el equipo secador, y alimentándose a un dispositivo de refrigeración en forma de un lavador (21), en el que el gas de secado se dispone en intercambio de calor con un agente de refrigeración, que es agua de refrigeración, así como haciéndose recircular, a través de un circuito cerrado de conductos (34, 14, 19, 28), al dispositivo de calentamiento (9), caracterizado porque se lleva a cabo una regulación de la temperatura del gas de secado tras la salida del gas de secado del lavador a partir de una temperatura del mismo de aproximadamente 80°C.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03450250.

Solicitante: BINDER + CO. AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Grazer Strasse 19-25 8200 Gleisdorf AUSTRIA.

Inventor/es: BRUNNMAIR, ERWIN, KOLLEGGER-RIEDLER,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > F26B25/00 (Partes constitutivas de aplicación general no cubiertas por los grupos F26B 21/00 ó F26B 23/00 (carga, transporte o descarga en general B65G))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Dispositivos de calentamiento (utilizando aire o... > F26B23/02 (utilizando un calentamiento por combustión (F26B 23/10 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Máquinas o aparatos con movimiento progresivo para... > F26B17/26 (consiguiéndose el movimiento mediante transportadores de movimiento alternativo u oscilante propulsando el material sobre superficies fijas; consiguiéndose el movimiento mediante bateas, tamices o bandejas con un movimiento alternativo u oscilante)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Disposiciones para la alimentación o la regulación... > F26B21/04 (parcialmente en el exterior del recinto de secado)

PDF original: ES-2537550_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para secar producto inflamable que ha de secarse La invención se refiere a un procedimiento, según el preámbulo de la reivindicación 1, para secar producto inflamable que ha de secarse.

Los procedimientos de este tipo sirven principalmente para, a través del contacto termodinámico de un producto que ha de secarse con un gas de secado, por ejemplo, aire calentado mediante un dispositivo de calentamiento, con temperaturas correspondientemente elevadas, extraer el agua al producto que va a secarse en un equipo secador. Si el producto que va a secarse es material inflamable, por ejemplo, material biogénico con una alta proporción orgánica, estos procedimientos se enfrentan especialmente al problema de que, debido al calentamiento del producto que va a secarse y a la reacción con el oxígeno contenido en el aire de secado, se produce un elevado riesgo de inflamación.

El documento DE2800238A1 da a conocer el preámbulo de la reivindicación 1 y muestra un procedimiento para reducir el riesgo de inflamación y explosión durante el secado, depurándose los gases de salida cargados con las partes evaporadas mediante un fluido de lavado. Un procedimiento para la recuperación de calor a partir de aire de salida cargado con vapor de agua procedente de instalaciones de secado se da a conocer en el documento

EP0523685A1.

Por tanto, en función del producto que va a secarse, es forzosamente necesaria una inertización del circuito de secado, a saber, impedir el riesgo de inflamación, en especial, durante la puesta en marcha y la detención de estas instalaciones de secado. Esto se consigue con frecuencia por medio de una costosa inertización adicional mediante gases inertes tales como nitrógeno o dióxido de carbono, o a través de generación independiente de vapor y alimentación al circuito de secado. Este tipo de dispositivos, por una parte, son muy caros y, por otra parte, dificultan una automatización total en tanto que las instalaciones de secado se vuelven cada vez más complejas y requieren un mantenimiento más intenso.

Por tanto, el objetivo del procedimiento según la invención es evitar estas desventajas y alcanzar una solución relativamente sencilla que permita una total automatización para la inertización del proceso de secado. Esto se alcanza gracias a las características distintivas de la reivindicación 1. En este sentido, tras abandonar el equipo secador, el gas de secado se hace recircular a un dispositivo de refrigeración en el que el gas de secado se dispone en intercambio de calor con un agente de refrigeración, preferiblemente, agua de refrigeración, y, a través de un circuito cerrado de conductos, se hace recircular al dispositivo de calentamiento, llevándose a cabo una regulación de la temperatura del gas de secado a partir de una temperatura del mismo de aproximadamente 80°C. La ventaja de la invención consiste especialmente en que, con ayuda del volumen de agua evaporada y gracias a una adecuada conexión a modo de circuito de los grupos y los circuitos de regulación correspondientes, se consigue una "auto-inertización" en todas las condiciones operativas. En este sentido, se incrementa la humedad absoluta del aire de secado hasta que pueda garantizarse con seguridad un contenido de oxígeno que se sitúe por debajo del límite de explosión del correspondiente producto que vaya a secarse. Esto se consigue en el funcionamiento normal a temperaturas del gas de secado a partir de aproximadamente 80°C, pudiendo ajustarse el valor teórico correspondiente al producto que va a secarse en cada caso. Al superar estos valores teóricos, se lleva a cabo una regulación de la temperatura del gas de secado. Con ello, se facilita un sistema de secado seguro y económico para 45 producto con elevadas proporciones orgánicas y / o inflamables que ha de secarse.

La reivindicación 2 prevé en este sentido una forma de realización ventajosa de la regulación de la temperatura del agente de refrigeración al llevarse a cabo la regulación de la temperatura del agente de refrigeración mediante la alimentación de agente de refrigeración adicional al dispositivo de refrigeración. Según la reivindicación 3, esto 50 puede realizarse de forma sencilla si, cuando la temperatura del gas de secado en el punto de salida del dispositivo de refrigeración supera un valor teórico fijado, se emite una señal para abrir una válvula, a través de lo cual se alimenta una cantidad adicional de agente de refrigeración al circuito cerrado de agente de refrigeración en el dispositivo de refrigeración.

Ahora se explicará de forma detallada una forma de realización preferida de la invención con ayuda de la figura adjunta de tal modo que, antes de ilustrar el modo de funcionamiento de la invención, se indican primero las características del aparato.

El producto que va a secarse se alimenta al equipo secador 3 con ayuda de un dispositivo de transporte 1 adecuado

y un dispositivo de carga 2. El producto que va a secarse es, por ejemplo, un producto fácilmente inflamable, por ejemplo, debido a una elevada proporción de carbono, tal como es el caso, por ejemplo, en sustancias biogénicas. El equipo secador puede estar realizado de diferente forma, de modo que puede ser, por ejemplo, un equipo secador de tambor, un equipo secador de cinta, un equipo secador de lecho fluidizado estacionario o un equipo 5 secador de discos. La forma de realización mostrada en la figura 1 es un equipo secador oscilante que presenta un fondo de cribado 5 alojado en una carcasa 4. La carcasa 4 está dispuesta aquí de forma oscilante mediante grupos de muelles 6 y un accionamiento de oscilación 8 correspondiente. Por medio de la parte oscilante 5 del equipo secador 3, puede desplazarse el producto que va a secarse en dirección a la descarga 7. Al equipo secador 3 se alimenta, a través de un conducto 34 y un tubo de conexión de aire 12, aire de secado que se ha calentado con ayuda de un generador de gas caliente 9. Para ello, el generador de gas caliente presenta un quemador 10 que se alimenta con combustible, preferiblemente, gas o aceite. En este sentido, la alimentación de combustible puede controlarse mediante un regulador 11. Con ayuda de un soplador 32, se alimenta aire de combustión al generador de gas caliente 9. Alternativamente, puede estar previsto aquí un insonorizador 33.

El aire de secado se alimenta a las zonas inferiores del equipo secador 3 y se evacúa a través de succiones de aire 13, que se encuentran en la zona superior del equipo secador 3. En su recorrido desde el tubo de conexión de aire 12 a las succiones de aire 13, atraviesa el fondo de cribado 5 y el producto que ha de secarse que se ha transportado allí. A través de conductos 14, el aire de secado se alimenta a un filtro y / o un separador centrífugo 15, que separa partes de producto que ha de secarse que se han arrastrado junto con el aire de secado. Estas partes pueden, por ejemplo, transportarse, a través de una salida 16, a una mezcladora 17, donde se mezclan con el producto que ha de secarse procedente de la descarga 7 del equipo secador 3 y se alimentan a la salida de producto 18.

El aire de secado filtrado sale del filtro 15 a través del conducto 19, pasa por un soplador de aumento de presión 20

y, finalmente, se introduce en la zona inferior de un lavador 21, que también puede concebirse como condensador. Al lavador 21 se aporta, con ayuda de una bomba 23, agua de refrigeración por el conducto 24, la cual fluye, pasando por dispositivos 22 adecuados, a la zona inferior del lavador 21. El flujo de retorno se alimenta, por un conducto 25, nuevamente a la bomba 23, de modo que se forma un circuito cerrado de agua de refrigeración. Tal como se explicará de forma más detallada, en caso necesario, mediante la apertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para secar producto inflamable que ha de secarse en un equipo secador (3) , en el que un gas de secado, preferiblemente, aire de secado, se calienta con ayuda de un dispositivo de calentamiento (9) y 5 se alimenta al equipo secador (3) , presentando el gas de secado, tras pasar a través del equipo secador (3) , una mayor humedad relativa y una menor temperatura que antes de entrar en el equipo secador, y alimentándose a un dispositivo de refrigeración en forma de un lavador (21) , en el que el gas de secado se dispone en intercambio de calor con un agente de refrigeración, que es agua de refrigeración, así como haciéndose recircular, a través de un circuito cerrado de conductos (34, 14, 19, 28) , al dispositivo de calentamiento (9) , caracterizado porque se lleva a cabo una regulación de la temperatura del gas de secado tras la salida del gas de secado del lavador a partir de una temperatura del mismo de aproximadamente 80°C.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la regulación de la temperatura del agente de refrigeración se lleva a cabo mediante la alimentación de agente de refrigeración adicional al dispositivo 15 de refrigeración (21) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque, cuando la temperatura del gas de secado en el punto de salida del dispositivo de refrigeración (21) supera un valor determinado, se emite una señal para abrir una válvula (26) , a través de lo cual se alimenta un volumen adicional de agente de refrigeración al circuito cerrado de agente de refrigeración del dispositivo de refrigeración (21) .