Secador corporal para ducha o baño.

Secador corporal para ducha o baño, formado por un columna que determina longitudinalmente por su interior un acanalado

(6) que se estrecha progresivamente desde la parte superior hasta la parte inferior, con una distribución de orificios difusores (7) de salida de aire en la parte frontal y una abertura (8) en la parte superior, en relación con la cual se dispone una pieza de embocadura (9) a la que se acopla la salida de aire de un ventilador (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331811.

Solicitante: LIFEAK JOB ACCOMMODATION SOLUTIONS FOR LIFE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALFARO LOPEZ,JOSE RAMON, PUYO IRISARRI,CARMELO, CASLA ARRUIZ,Álvaro, ESANDI MATEO,Ion, FABO OLLOBARREN,Patxi, VALGAÑÓN PETRIZAN,Julen, SEVILLA MORÓDER,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico;... > A47K10/48 (Secado por aire caliente (dispositivos para el secado de los cabellos A45D 20/00; baños de aire caliente curativos A61H 33/06; elementos de calefacción eléctrica H05B))
google+ twitter facebookPin it
Secador corporal para ducha o baño.

Fragmento de la descripción:

Secador corporal para ducha o baño.

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el aseo de las personas y particularmente con el secado después de una ducha o baño, proponiendo un aparato que permite realizar un secado integral de todo el cuerpo en unas condiciones ventajosas y con una gran efectividad.

Estado de la técnica Para el secado corporal después de una ducha o baño, la práctica habitual es la utilización de toallas, lo cual resulta bastante trabajoso para lograr un secado integral efectivo de todo el cuerpo, necesitando para ello toallas que, por razones de higiene, se requiere que sean de utilización individual, lo que normalmente conlleva la necesidad de múltiples toallas en las viviendas y un número muy elevado de las mismas en los lugares públicos, como hoteles hospitales, etc.

Ello supone un costo considerable para disponer de las toallas necesarias, tanto a nivel doméstico como en los lugares públicos, con un costo importante también en productos y gasto energético de máquinas para el lavado frecuente que requiere el mantenimiento higiénico de las toallas, además del tiempo necesario y la ocupación de personas que para esa función se requiere.

Por otro lado, la utilización de toallas resulta muchas veces dificultosa, pudiendo llegar a la imposibilidad, para personas discapacitadas, siendo necesaria en tales casos la intervención de personas de ayuda para la utilización de las toallas en la función de secado de las personas que se tienen que secar.

Para solucionar esos problemas se han desarrollado aparatos secadores que, mediante una proyección de aire, generalmente con regulación de la temperatura, permiten efectuar la función del secado sin necesidad de utilizar toallas, eliminando así los inconvenientes de las mismas. Un aparato de este tipo es, por ejemplo, el del Modelo de Utilidad Español ES 1070751U, formado por una columna hueca provista con una distribución de difusores de salida de aire, disponiendo de un ventilador que impulsa una proyección de aire al interior de dicha columna, a través de una resistencia de calentamiento, para que el aire salga proyectado a través de los difusores de la columna. Dicho Modelo de Utilidad contempla unas formas de la columna del aparato secador que permiten la proyección de aire por los difusores para incidir sobre el cuerpo de una persona de altura normal y sobre su cabeza, pero no proporciona una proyección de aire efectiva a la zona de los pies, por lo que para completar el sacado integral el usuario tiene que elevar los pies adoptando posturas incómodas y con riesgo de caída.

Ese problema de secar los pies se agrava cuando las personas usuarias son incapacitadas, ya que les es muy difícil

o imposible adoptar las posturas necesarias para conseguir el secado de los pies, aumentando consecuentemente también el riesgo de caída.

Por otro lado, para conseguir una efectividad óptima del secado mediante la proyección de aire, el aparato secador debe cumplir unas condiciones estructurales que favorezcan la circulación del aire para que salga uniformemente por los difusores de la columna y a una presión adecuada para el secado pero que no resulte molesta para el usuario, características éstas que los aparatos secadores existentes no cumplen con la optimidad deseada.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un aparato secador corporal, de aplicación para el secado de las personas después de una ducha o baño, con unas características que permiten un secado integral de todo el cuerpo en unas condiciones ventajosas de efectividad y rendimiento.

Este aparato objeto de la invención consta de una columna de la altura de una persona normal, determinando longitudinalmente por el interior un acanalado cerrado por los bordes laterales y en los extremos superior e inferior de la columna, desde el cual quedan abiertos en la parte frontal de la columna una distribución de orificios definidos con un borde prominente hacia el exterior; mientras que en la parte superior de la columna se halla definida una abertura, respecto de la cual va dispuesta una pieza de embocadura a la que se acopla un ventilador de impulsión de aire.

Se obtiene así un aparato en el que el ventilador dispuesto en la parte superior impulsa un flujo de aire que entra en la columna y circula por el interior de la misma para salir por los orificios de la parte frontal que hacen de difusores de proyección del aire hacia el exterior; de manera que el aire que sale por dichos orificios difusores permite el secado de una persona usuaria situada por delante de la columna del aparato.

La pieza de embocadura que va dispuesta entre el ventilador de impulsión del aire y la abertura de entrada al interior

ES 2 446 850 Al

de la columna, presenta una configuración que determina una entrada del aire en la columna prácticamente en alineación con el acanalado interior de la misma, lo cual evita pérdidas de carga del aire en dicha entrada, consiguiéndose un aprovechamiento óptimo de la acción del ventilador que impulsa el aire.

Dicha pieza de embocadura por la que pasa el aire desde el ventilador al interior de la columna, posee una relación entre la parte de entrada por la que recibe el aire del ventilador y la parte de salida por la que el aire entra en la columna, que determina el paso del aire en unas condiciones que permiten que con menos gasto energético del ventilador se pueda conseguir la impulsión necesaria del aire hacia el interior de la columna para una efectividad funcional óptima del secador.

Y además, el acanalado interior de la columna por el que circula el aire para salir por los orificios difusores de proyección al exterior, se estrecha progresivamente de arriba hacia abajo, determinando así una compensación de la pérdida de velocidad de la circulación del aire por la disminución del caudal como consecuencia de la salida de aire que se va produciendo por los orificios difusores desde la parte superior hasta la parte inferior de la columna, consiguiéndose de este modo una salida uniforme del aire por todos los orificios difusores.

Por otro lado, el borde prominente hacia el exterior, de los orificios difusores, está previsto en su caso según una forma cónica curvada, con un radio de curvatura y una relación entre la boca extrema y la boca de base, que favorece la salida del aire sin pérdida de carga, lo cual facilita también el aprovechamiento de la velocidad del aire que circula por el interior de la columna, optimizando el comportamiento funcional del secador.

En otro sentido, en su configuración longitudinal la columna se prevé formada por un tramo medio vertical, un tramo inclinado hacia delante en la parte superior y un tramo inclinado hacia atrás en la parte inferior, existiendo en los tres tramos orificios difusores de salida del aire, de manera que el aire que sale por los orificios difusores del tramo medio vertical permite secar el cuerpo de la persona usuaria, el aire que sale por los orificios difusores del tramo inclinado superior permite el secado de la cabeza y el aire que sale por los orificios difusores del tramo inclinado inferior permite secar los pies, todo ello en una postura normal de la persona usuaria puesta en pie delante del aparato secador, sin que tenga que adoptar posturas forzadas con peligro de caída.

En el ángulo entre el tramo superior inclinado y el tramo medio vertical de la columna, el acanalado del interior está previsto con una mayor anchura que el resto del acanalado, lo cual favorece a su vez la circulación del aire hacia el tramo medio vertical sin pérdidas de carga.

Por todo ello, dicho secador corporal objeto de la invención resulta de unas características que le hacen ventajoso para...

 


Reivindicaciones:

1. Secador corporal para ducha o baño, formado por una columna por cuyo interior se impulsa un flujo de aire para que salga hacia el usuario por una distribución de orificios difusores de la parte frontal de la columna, caracterizado porque está formado por una columna que determina longitudinalmente por su interior un acanalado (6) que se estrecha progresivamente desde la parte superior hasta la parte inferior, cerrado por los bordes laterales y en los extremos de la columna, poseyendo en la parte superior una abertura (8) en relación con la cual se dispone una pieza de embocadura (9) a la que se acopla la salida de un ventilador (10) impulsor de aire, presentando dicha pieza de embocadura (9) una relación comprendida entre un 18% y un 25%, entre la sección de la entrada de aire por la que se acopla al ventilador (10) y la sección de la salida de aire por la que se acopla a la abertura (8) de comunicación con el acanalado (6) interior de la columna.

2. Secador corporal para ducha o baño, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza de embocadura (9) presenta particularmente una relación de un 23% entre la sección de la entrada de aire por la que se acopla al ventilador (10) y la sección de la salida de aire por la que se acopla a la abertura (8) de comunicación con el acanalado (6) interior de la columna.

3. Secador corporal para ducha o baño, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la columna presenta una configuración longitudinal formada por un tramo medio (1) vertical, un tramo superior (2) inclinado hacia delante y un tramo inferior (3) inclinado hacia atrás, poseyendo en la parte frontal de los tres tramos (1, 2 y 3) orificios difusores (7) de salida de aire desde el acanalado (6) interior hacia el exterior.

4. Secador corporal para ducha o baño, de acuerdo con las reivindicaciones primera y tercera, caracterizado porque la relación entre la sección del paso de aire desde el ventilador (10) a la pieza de embocadura (9) y la sección de salida de aire por el conjunto de los orificios difusores (7) , está comprendida en un intervalo entre un 42% y un 50%.

5. Secador corporal para ducha o baño, de acuerdo con la cuarta reivindicación, caracterizado porque la relación entre la sección del paso de aire desde el ventilador (10) a la pieza de embocadura (9) y la sección de salida de aire por el conjunto de los orificios difusores (7) , es particularmente de un 47%.

6. Secador corporal para ducha o baño, de acuerdo con las reivindicaciones primera y tercera, caracterizado porque el conducto (6) interior de la columna es de mayor anchura en el ángulo entre el tramo medio (1) vertical y el tramo superior (2) inclinado hacia delante, que en resto de dicho acanalado (6) interior.

7. Secado corporal para ducha o baño, de acuerdo con la tercera reivindicación, caracterizado porque los orificios difusores (7) de proyección de salida del aire poseen un borde prominente hacia el exterior, según una forma en conicidad de pared curvada con un radio de curvatura entre 10 milímetros y 20 milímetros, y particularmente 15 milímetros; y con una relación entre la sección de la boca extrema y la sección de la boca de base entre un 32% y un 42%, y particularmente un 38%.