Método para la mejora del salado de cueros y pieles crudas por la adición de agentes bactericidas al cloruro sódico.

Método para la mejora del salado de cueros y pieles crudas por la adición de agentes bactericidas al cloruro sódico.

El objeto de la presente invención consiste en un método para el salado y conservación de cueros y pieles crudas caracterizado porque comprende la adición de al menos un agente bactericida al cloruro sódico

, donde el agente bactericida es seleccionado de un grupo que consiste en benzoato sódico, metabisulfito sódico, fluoruro sódico, fluorosilicato sódico, o cualquier combinación de los mismos. Es asimismo objeto de la presente invención el uso de una composición para el salado y conservación de cueros y pieles crudas, útil en el transporte transoceánico de dichos cueros y pieles crudas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530697.

Solicitante: COMERCIAL E INDUSTRIAL GARCÍA SÁNCHEZ, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TUR MOYA,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS > TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS... > Tratamiento de pieles y cueros con productos químicos,... > C14C1/08 (Eliminación de la cal; Enfurtido; Conservado; Desengrasado)

PDF original: ES-2538029_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para la mejora del salado de cueros y pieles crudas por la adición de agentes bactericidas al cloruro sódico.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para el salado de cueros y pieles crudas, necesario para la conservación de las mismas desde el momento del desuello del animal hasta el momento en que se produce el proceso de curtición del cuero o la piel. 10 Específicamente la mejora se utiliza en el ámbito del almacenamiento por periodos prolongados y en condiciones no ideales pero reales, habituales en el transporte de los cueros y las pieles así tratadas a mercados transoceánicos. Más específicamente, el método se refiere a la protección de cueros y pieles crudas frente al ataque bacteriano halófilo responsable de la mayor parte de daños en los cueros y las pieles saladas tras un 15 almacenamiento prolongado en condiciones de alta humedad y temperatura.

Antecedentes de la invención

En el proceso de curtición de los cueros y las pieles, la materia prima consiste en el cuero o 20 la piel cruda de animales procedente en su mayor parte de la industria cárnica. Este es un material putrescible que requiere su transformación en material imputrescible a través de procedimientos de curtido.

Previo al traslado de los cueros y pieles a plantas de curtido (curtiembres o tenerías) , esta 25 materia prima ha de ser tratada para ralentizar el proceso de putrefacción. El cuero o la piel de un animal que acaba de ser sacrificado presenta en su superficie restos de excrementos, sangre y tejidos. Estas impurezas sirven de alimento a bacterias y otros microorganismos presentes habitualmente en la piel del animal, acelerando así el proceso de descomposición del cuero y de la piel cruda. 30

Para frenar este proceso de degradación, se conocen métodos efectivos usados desde el Neolítico para la conservación de cueros y pieles. Los cueros y pieles frescas se curan salándolos o secándolos después de matar y desollar al animal al objeto de conservarlos y posibilitar su transporte y almacenamiento. 35

En el método de salado, los cueros y pieles son tratados en un medio salino, bien por utilización directa de sal sólida cubriendo el cuero o la piel o por inmersión en una solución saturada de cloruro sódico (Australian Meat Technology, "Curing of hides and skis: General requirements", September 1994) . Este método de salado produce una deshidratación del 40 cuero o de la piel en una primera fase y una posterior difusión interna de la salmuera en el interior de los mismos, lo que ralentiza el ataque por microorganismos.

En el proceso tradicional de salado, los cueros y pieles se extienden después del desuello y se cubren con sal común, en cantidad equivalente al 40% aproximadamente del peso del 45 cuero o de la piel cruda. Una vez cubiertas de sal, los cueros y pieles se curan durante un mínimo de 21 días. Durante este tiempo, el cuero o la piel pierden aproximadamente el 50%

de la humedad que contiene, pasando de una proporción inicial del 65-70% de agua al 40-45%. Una parte de esa humedad disuelve la sal alrededor del cuero o la piel y la solución salina saturada se incorpora a la misma por difusión. La sal difundida en el interior del cuero o la piel representa aproximadamente un 15% del peso seco del cuero o la piel curada y tiene un efecto bacteriostático sobre la mayoría de las bacterias que los contaminan. 5

Esta contaminación bacteriana se debe inicialmente a la población de enterobacterias presentes en la superficie del cuero o de la piel cuando el animal es desollado. El tratamiento por recubrimiento de la piel cruda con sal sólida puede requerir a su vez la adición de aditivos antibacterianos para prevenir la proliferación de halobacterias 10 extremófilas, capaces de proliferar en medios fuertemente salinos. Esta adición de aditivos antibacterianos es especialmente importante cuando se pretende una conservación a medio o largo plazo de los cueros o las pieles crudas. Se pueden encontrar en la literatura distintos tipos de métodos y composiciones donde se consigue este efecto bactericida (Australian Meat Technology, "Curing of hides and skins: Alternative methods", October 1994) . 15

El procedimiento de salado se puede usar para una conservación de cueros y pieles crudas de hasta tres meses en condiciones óptimas, prolongándose en ocasiones hasta doce meses con daños ya en la calidad del cuero o la piel, dependiendo de las condiciones de almacenamiento tras el salado. 20

Este método permite el transporte a larga distancia de las materias primas, con tiempos de tránsito superiores a los 30 días en unas condiciones de transporte dentro de contenedor que no son las ideales, con humedades y temperaturas muy altas.

El objeto de la presente invención se refiere específicamente a un método para el almacenamiento por periodos prolongados y en condiciones no ideales pero reales, habituales en el transporte a larga distancia de las pieles así tratadas a mercados transoceánicos. Más específicamente, la mejora se refiere a la protección de cueros y pieles crudas frente al ataque bacteriano halófilo responsable de la mayor parte de daños en las 30 pieles saladas tras un almacenamiento prolongado en condiciones de alta humedad y temperatura

US 4379709 A describe un método para desinfectar y preservar pieles y cueros por contacto con una mezcla de una sal inorgánica de zinc y una amida ácida primero, y posteriormente 35 con sal común y un ácido con efecto desinfectante y conservante. La eficacia de este tratamiento se puede mejorar con la adición de conservantes de tipo orgánico, particularmente ácidos carboxílicos.

Este método se centra básicamente en la conservación por un periodo corto de tiempo 40 ("short-term") , con el objetivo principal de reducir la cantidad de sal utilizada en la preservación y previo tratamiento de los cueros en un baño acuoso al que se adicionan una serie de productos químicos. La invención exige la existencia de una infraestructura de tratamiento no disponible habitualmente en centros de producción cárnicas, y que presupone un costo elevado. Así mismo, este método no es útil para el transporte 45 transoceánico de estas materias primas.

US 4713078 A (también presentada como ES 8706838 A1) divulga un método para conservar cueros, pellejos y pieles crudos de animales usando una solución acuosa que contiene un 0.1 % de cianamida.

Esta invención propone también un método para almacenamiento "short-term" con un uso 5 reducido de cloruro sódico. Este método no es útil para el transporte o almacenamiento por periodos prolongados.

EP 0932704 B1 describe una composición que contiene un antibiótico poliéter y un tensoactivo para la conservación a corto plazo de cueros y pieles. En este documento se 10 describen antecedentes de composiciones para preservar cueros y pieles en las que se añaden aditivos antibacterianos a la sal común. Estos aditivos incluyen, por ejemplo, el naftaleno, el p-cloro-m-creosol, el fluorosilicato sódico, compuestos de ortanotina, fenoles clorados, derivados de piridina, compuestos de amonio cuaternario, sales de zinc, el ácido monocloroacético. 15

De nuevo éste es un método de conservación "short-term", que no es útil para el transporte o almacenamiento por periodos prolongados.

US 6375861 B1 presenta una combinación de compuestos activos para la conservación de 20 cueros y pieles que incluye al menos un compuesto fenólico y al menos un compuesto heterocíclico de nitrógeno.

Esta patente describe el potencial bacteriostático-bactericida de diferentes compuestos fenólicos y azoicos para utilizarlos en formulaciones empleadas en procesos de curtición. La 25 invención descrita en esta patente no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el salado y conservación de cueros y pieles crudas, caracterizado porque comprende la adición de al menos un agente bactericida a una sal que consiste en cloruro sódico dando lugar a una mezcla de sal y agente 5 bactericida, donde el agente bactericida es seleccionado de un grupo que consiste en benzoato sódico, metabisulfito sódico, fluoruro sódico y fluorosilicato sódico, o cualquier combinación de los mismos.

2. El método de la reivindicación 1, donde la relación en peso del agente bactericida 10 frente a la mezcla de sal y agente bactericida es de un 1 a un 20%.

3. El método de las reivindicación 1, donde la proporción en peso de benzoato sódico respecto a la mezcla de sal y agente bactericida es del 1 al 15%.

4. El método de las reivindicación 1, donde la proporción en peso de metabisulfito sódico respecto a la mezcla de sal y agente bactericida es del 1 al 12%.

5. El método de las reivindicación 1, donde la proporción en peso de fluoruro sódico respecto a la mezcla de sal y agente bactericida es del 1 al 20%. 20

6. El método de las reivindicación 1, donde la proporción en peso de fluorosilicato sódico respecto a la mezcla de sal y agente bactericida es del 1 al 20%.

7. Una composición para el salado y conservación de cueros y pieles crudas, 25 caracterizada porque comprende una sal que consiste en cloruro sódico y al menos un agente bactericida seleccionado de un grupo que consiste en benzoato sódico, metabisulfito sódico, fluoruro sódico y fluorosilicato sódico, o cualquier combinación de los mismos.

8. La composición de acuerdo a la reivindicación 7, donde la relación en peso del agente bactericida frente a la mezcla de sal y agente bactericida es de un 1 a un 20%.

9. Un uso de una composición de acuerdo a las reivindicaciones 7 u 8 para el salado y conservación de cueros y pieles crudas, útil en el transporte transoceánico de 35 dichos cueros y pieles crudas.