Procedimiento de control de ruido ambiental y notificaciones.

Procedimiento de control de ruido ambiental y notificaciones.

La presente invención se refiere a un procedimiento por medio del cual son detectados por una central de control los niveles de ruido presentes en una determinada zona

, y que dispone de un sistema electrónico de notificaciones automáticas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430940.

Solicitante: GÓMEZ HENARES, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ HENARES,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VIBRACIONES MECANICAS O DE ONDAS ULTRASONORAS,... > Medida de vibraciones utilizando un detector en un... > G01H3/14 (Medida de la amplitud media; Medida de la potencia media; Medida de la integral en el tiempo de la potencia)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de control de ruido ambiental y notificaciones.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de control de ruido ambiental y notificaciones.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un procedimiento por medio del cual son detectados por una central de control los niveles de ruido presentes en una 5 determinada zona, como puede ser una urbanización, un hotel, edificio, bloque de pisos, etc., protegiendo así la salud auditiva de las personas que se encuentran en dicha zona.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita reducir los niveles de decibelios en zonas controladas y agilizar los 10 procesos burocráticos y físicos a los cuerpos del estado, además de generar recaudación económica al estado y proteger la integridad física y sicológica del ciudadano, existiendo la posibilidad de que su implementación sea obligatoria para favorecer el bienestar de todos.

El procedimiento en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado 15 actual de la técnica.

En la actualidad, ya nadie pone en duda que el exceso de ruido es un problema. Se producen innumerables quejas generadas tanto en horario diurno como nocturno por parte de los vecinos que ven como su intimidad y hogar se ven invadidos por un sinfín de molestos sonidos a alto volumen que perturban su calidad de vida. En los últimos años, la contaminación 20 acústica se ha duplicado en todos los países, siendo ésta, considerada por los expertos una de las más molestas y de las que mayor incidencia tiene sobre el bienestar humano. Un alto nivel de decibelios deteriora la capacidad auditiva, y puede llegar a originarse lo que se llama sordera sensorineural progresiva, e incluso dolor. Actualmente, aunque existen algunos elementos de detección de niveles altos de decibelios, son poco utilizados e ineficaces para su 25 uso en comunidades de vecinos, bloques de pisos, hospitales, etc., además, éstos no disponen de un sistema de notificaciones que permita a los usuarios ser conscientes de sus actos, o de comunicarse con los cuerpos de seguridad del estado cuando algunas acciones llegan a determinados límites.

El procedimiento que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria 30 la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un control más adecuado y cómodo sobre el ruido ambiental en una zona determinada, evitando así posibles peligros a la salud auditiva de 35 las personas y molestias e interrupciones a los demás usuarios del sistema.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector auditivo, y más específicamente en el de los sistemas de control de exceso de ruido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la 40 invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 1 008 470 encontramos un controlador limitador de ruido ambiental, caracterizado por disponer de una carcasa única preferentemente de tapa traslúcida conteniendo los dispositivos microfónicos, amplificador, integrador, comparador, 45

temporizadores señalizadores ópticos y acústicos, y porque está dotado en un lateral de la carcasa de un potenciómetro accionable manualmente que varia la señal de referencia del comparador.

Este dispositivo no aporta un procedimiento ni elementos electrónicos para controlar y a la vez notificar eficazmente el exceso de ruido. 5

Por otro lado, en el documento ES 2 112 191 se aporta un aparato de control del nivel de la presión sonora producida en un recinto del tipo de los que están constituidos por un elemento captador de las señales acústicas que transforma en señales eléctricas y que amplificadas, conformadas por un filtro o filtros de ponderación y rectificadas da lugar a una tensión proporcional al nivel de presión sonora, señal que es comparada con un nivel de 10 referencia ajustable proporcionando una señal de diferencia dinámicamente controlada que actúa sobre la ganancia de los amplificadores que manejan la señal de audio a limitar en cada banda de octava o globalmente, y cuya otra rama de la señal de control procedente del rectificador es comparada con un nivel de alarma ajustable que una vez sobrepasado producirá la activación del sistema de alarma, esencialmente caracterizado porque la señal de alarma se 15 controla en un procesador en el que se cuenta, almacena y muestra en una pantalla de cristal líquido asociada, los datos relativos al número de veces que se activa la alarma, tiempo que acumula en esta situación y fecha en que sucedió la alarma motivada por, exceso de nivel, desconexión del micrófono y/o manipulación en el sistema de control, así como nivel máximo, fecha y hora en que se produjo, horas de funcionamiento, fecha de última programación y 20 número de clave de funcionamiento.

Este sistema no aporta una señal de notificación ni para el usuario que infringe las normas ni a los cuerpos de seguridad, y utiliza una señal de alarma que sólo aumenta más ruido al ambiente Así vemos, que hasta ahora no se conocía un sistema que por sus novedosas 25 características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o procedimientos tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado 30 final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

- Se informa al usuario infractor sobre el exceso de ruido de manera a que 35 tenga tiempo de resolver la incidencia.

- Queda reflejado en el sistema todos los datos relacionados con el exceso de ruido, tales como origen, decibelios, avisos, etc.

- El sistema notifica a los cuerpos de seguridad de la irregularidad y pasa automáticamente toda la información relacionada. 40

- Favorece una reducción significativa de la contaminación auditiva.

- Evita el deterioro de la salud auditiva.

- Evita interrupciones y molestias a los demás usuarios de la zona controlada.

- Agiliza procesos burocráticos y físicos a los cuerpos del estado.

- Genera recaudación económica al estado.

- Protege la integridad física y sicológica del ciudadano.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la presente invención está constituida a partir de las siguientes etapas:

a) Una o varias cajas con micro-micrófonos y micro-altavoces conectadas a un circuito 5 electrónico y a una pantalla táctil con señal wi-fi programados e instalados en cada vivienda, oficina o zona del recinto a controlar, detectan los decibelios que se producen, y cuando éstos rebasan el umbral permitido, notifican el hecho al usuario por medio de una señal acústica producida por los micro-altavoces.

b) Si el usuario ignora la señal por cierta cantidad de segundos predefinidos en el 10 circuito, dicho circuito envía electrónicamente...

 


Reivindicaciones:

1. PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE RUIDO AMBIENTAL Y NOTIFICACIONES, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) una o varias cajas con micro-micrófonos y micro-altavoces conectadas a un circuito electrónico y a una pantalla táctil con señal wi-fi programados e instalados en cada vivienda, 5 oficina o zona del recinto a controlar, detectan los decibelios que se producen, y cuando éstos rebasan el umbral permitido, notifican el hecho al usuario por medio de una señal acústica producida por los micro-altavoces.

b) si el usuario ignora la señal por cierta cantidad de segundos predefinidos en el circuito, dicho circuito envía electrónicamente una notificación a un ordenador o sistema 10 electrónico central, quedando registrada la cantidad de avisos por día.

c) si por segunda vez en el mismo día se ignora la señal de exceso de ruido por parte de un usuario, los demás usuarios ven los datos del infractor en sus pantallas, y por medio de éstas pueden enviar una notificación al infractor.

d) al rebasar por tercera vez en el mismo día el umbral permitido, cualquier vecino es 15 susceptible de denunciar mediante su pantalla táctil al infractor, siendo trasmitido el mensaje a la central, y ésta a su vez llama mediante un sistema telefónico automático a los cuerpos de seguridad, brindando a éstos últimos toda la información necesaria para tramitar la denuncia, y quedando todos los datos del denunciante en el anonimato por el bien de su intimidad y posibles represalias hacia él o su vivienda. 20

2. PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE RUIDO AMBIENTAL Y NOTIFICACIONES, según reivindicación 1, caracterizado porque una aplicación para móviles permite al administrador de la central obtener y gestionar toda la información del sistema.

3. PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE RUIDO AMBIENTAL Y NOTIFICACIONES, según reivindicaciones 1 a la 2, caracterizado porque las pantallas de cada vivienda disponen 25 de una opción de llamada de emergencia a ambulancias o cuerpos de seguridad.

4. PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE RUIDO AMBIENTAL Y NOTIFICACIONES, según reivindicaciones 1 a la 3, caracterizado porque la central dispone de un sistema de auto-chequeo que consiste en la emisión de una señal de 40Db producida por el micro-altavoz en momentos aleatorios, y que es captada por los micro-micrófonos. 30