Rueda de vehículo.

Rueda de vehículo, que comprende una llanta (1) de un material de plástico así como al menos un adaptador

(5) para la fijación de la llanta (1) en un soporte de rueda (3), teniendo el al menos un adaptador (5) al menos una elevación (9) que se engancha en un rebaje (11) en la llanta (1), o estando al menos un adaptador (5) diseñado de modo que éste se engancha por toda la superficie en un rebaje (11) de la llanta, estando el adaptador (5) dispuesto de modo que el adaptador (5) queda colocado tras el montaje de la llanta (1) en el soporte de rueda (3) entre la llanta (1) y el soporte de rueda (3), o estando el adaptador (5) dispuesto de modo que la llanta (1) queda colocada entre el soporte de rueda (3) y el adaptador (5) de modo que el adaptador (5) se apoya por fuera sobre la llanta (1) tras el montaje, o estando el adaptador (5) recubierto por el material de plástico de la llanta (1), teniendo la rueda de vehículo varios adaptadores (5), caracterizada por que cada adaptador (5) está configurado como segmento circular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052599.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: RAU, WALTER, SCHNORR,JORG, GLEITER,UWE, HESS,HEIKO, WENIGMANN,SVEN, BOHRMANN,GERHARD, BARTHOLOMEYZIK,WILLI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Ruedas macizas, es decir, ruedas en forma de disco... > B60B3/14 (Fijación del disco al cubo (elásticamente B60B 9/00; fijación de llanta al cuerpo de la rueda B60B 23/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Ruedas, radios, discos, llantas, cubos, entera o... > B60B5/02 (de materiales sintéticos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Medios para sostener las ruedas o sus elementos (alojamiento,... > B60B30/06 (actuando sobre el cuerpo de la rueda, p. ej. sobre la llanta)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Ruedas de radios; Radios para ruedas (no metálicos... > B60B1/06 (Ruedas de radios a compresión (ruedas de gran elasticidad B60B 9/00))

PDF original: ES-2533692_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rueda de vehículo La invención se refiere a una rueda de vehículo que comprende una llanta de un material de plástico.

Actualmente se fabrican llantas para ruedas de vehículo, en particular para automóviles a partir de materiales metálicos, habitualmente a partir de acero o aluminio. La llanta se fija con tornillos de cabeza esférica o tornillos de cabeza cónica en un soporte de rueda, habitualmente en un tambor de freno o disco de freno del automóvil. De este modo se prensa la llanta contra el soporte y la transmisión de fuerza del accionamiento del vehículo a la llanta se realiza mediante una fricción entre la llanta y la superficie de apoyo de la llanta en el tambor de freno o en el disco de freno.

Para reducir el consumo del automóvil y, con ello, para ahorrar energía se debe reducir el peso del vehículo. Para ello, por ejemplo, se pretende fabricar la mayor parte posible de componentes del vehículo a partir de materiales con un peso reducido, por ejemplo, a partir de plásticos, y remplazar los materiales metálicos actuales por plásticos.

Por el documento DE-U 297 06 229 ya es conocido fabricar llantas para un automóvil a partir de un plástico reforzado con fibras. Sin embargo, debido a las grandes fuerzas que se transmiten a la llanta, el plástico de la llanta tiende a escurrir, lo que conduce a una deformación de la llanta. A este respecto tampoco es suficiente el refuerzo a partir de fibras para evitar el deslizamiento y la deformación relacionada con ello. Además, una parte demasiado grande de fibras que garantizaría una resistencia suficiente con respecto a la tendencia al escurrimiento, conduce a que el material a partir del que se fabrica la llanta se vuelva demasiado frágil y, con ello, no resiste a las cargas durante el desplazamiento con el automóvil. Esto se pone de manifiesto mediante grietas en la llanta que pueden conducir hasta una rotura.

El documento genérico DE 10006400 A1 da a conocer una rueda de vehículo con una llanta de plástico de un soporte de rueda así como varios adaptadores para la fijación de la llanta en el soporte de rueda.

El objetivo de la presente invención es por tanto proporcionar una rueda de vehículo con una llanta a partir de un material de plástico y un soporte en la que la fuerza se pueda transmitir a la llanta sin que el material de plástico de la llanta empiece a deslizarse y en la que el material de plástico sea adicionalmente tan elástico que éste no se desgarre o se rompa.

El objetivo se consigue mediante una rueda de vehículo con las características de la reivindicación 1.

En el marco de la presente invención se entiende por el término "llanta" una rueda para un automóvil sin neumáticos. La llanta comprende por tanto el bandaje de llanta con la base de llanta para alojar el neumático así como la estrella de llanta o el disco de rueda.

El uso del al menos un adaptador con al menos una elevación que se engancha en un rebaje correspondiente de la llanta, o de al menos un adaptador que se engancha por toda la superficie en un rebaje de la llanta posibilita una transmisión de fuerza mediante fricción al adaptador y mediante arrastre de forma en las elevaciones que se enganchan en los rebajes. De este modo no se transmite fuerza mediante fricción directamente a la llanta y la deformación de la llanta debido a un deslizamiento en la zona de los dispositivos de fijación se reduce hasta que ya no sea perjudicial para la función de la llanta. Además, es posible utilizar un plástico con una parte más pequeña de fibras para el refuerzo de modo que se mantiene la elasticidad del material que es necesaria para la llanta.

Es preferible diseñar cada adaptador con sólo una elevación. Los adaptadores están diseñados según la invención como segmento circular o como segmento anular. Además, en caso de utilizar varios adaptadores es también posible y preferible diseñar todos los adaptadores de modo que éstos se enganchen por toda la superficie en cada caso en un rebaje de la llanta que está adaptado a la forma del adaptador. A este respecto es especialmente preferible cuando los rebajes estén diseñados en cada caso de modo que el adaptador que se engancha en el rebaje se pueda insertar completamente en el rebaje, siendo a este respecto además preferible cuando el adaptador termine a ras con la superficie de la llanta.

Cuando el adaptador está diseñado de modo que éste se apoye por fuera sobre la llanta tras el montaje, es preferible cuando en el lado de la llanta que está dirigido al soporte de rueda esté dispuesto un disco que está unido con el adaptador mediante al menos una abertura en la llanta. Mediante el uso del disco se consigue un refuerzo adicional de la llanta. Además, la llanta no se apoya directamente con el plástico sobre el soporte de rueda tras el montaje de modo que de este modo se mejora la durabilidad de la llanta en el funcionamiento. En particular se puede evitar de este modo que la llanta empiece a fluir debido a las fuerzas que actúan en el funcionamiento.

En una forma de realización especialmente preferida, el disco tiene un borde circundante que está en contacto con el soporte de rueda tras el montaje. De este modo se consigue una distribución de fuerza uniforme del soporte de rueda a la llanta. Esto conduce en particular a que se puedan evitar tensiones y, con ello, una producción de daños de la llanta. El borde circundante con el que se apoya el disco sobre el soporte de rueda se consigue, por ejemplo, mediante un diseño cónico del lado del disco que está dirigido al soporte de rueda. Sin embargo, además de un

diseño cónico también es concebible, por ejemplo, un diseño cóncavo del disco. De manera alternativa, también sería posible prever una elevación circundante sobre el disco. Sin embargo, es preferible configurar el disco de manera cónica en el lado dirigido al soporte de rueda. A este respecto es posible diseñar el disco de manera cónica en un lado y de manera plana en el lado opuesto. De manera alternativa, también todo el disco puede estar diseñado de manera cónica.

Para poder transmitir fuerza del adaptador al disco y/o al soporte de rueda es preferible además cuando en la al menos una abertura esté alojado un casquillo que con un lado frontal se apoye en el adaptador o esté alojado con un encaje exacto en una abertura del adaptador y que con el otro lado frontal se apoye en el soporte de rueda o en el disco o esté alojado con un encaje exacto en una abertura del soporte de rueda o del disco. El casquillo está fabricado a este respecto preferiblemente a partir del mismo material que el adaptador. En una forma de realización de la invención, el casquillo está configurado en una sola pieza con el adaptador. De manera alternativa es también posible configurar el casquillo en una sola pieza con el disco o con el soporte de rueda. En un diseño de una sola pieza del casquillo con el adaptador, el casquillo se apoya preferiblemente en el soporte de rueda o en el disco con su extremo alejado del adaptador o está alojado con un encaje exacto en una abertura del disco o del soporte de rueda. De manera correspondiente, en un diseño en una sola pieza del casquillo con el soporte de rueda o el disco, el extremo del casquillo que está dirigido alejándose del soporte de rueda o del disco se apoya sobre el adaptador o está alojado con un encaje exacto en una abertura del adaptador. Un encaje exacto en el sentido de la invención significa a este respecto que el casquillo se apoya por toda su circunferencia sin holgura en la abertura.

El casquillo está diseñado preferiblemente de modo que éste está configurado para alojar un tornillo para el montaje de la llanta en el soporte de rueda. En este caso, el casquillo sirve al mismo tiempo para la transmisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rueda de vehículo, que comprende una llanta (1) de un material de plástico así como al menos un adaptador (5) para la fijación de la llanta (1) en un soporte de rueda (3) , teniendo el al menos un adaptador (5) al menos una elevación (9) que se engancha en un rebaje (11) en la llanta (1) , o estando al menos un adaptador (5) diseñado de modo que éste se engancha por toda la superficie en un rebaje (11) de la llanta, estando el adaptador (5) dispuesto de modo que el adaptador (5) queda colocado tras el montaje de la llanta (1) en el soporte de rueda (3) entre la llanta (1) y el soporte de rueda (3) , o estando el adaptador (5) dispuesto de modo que la llanta (1) queda colocada entre el soporte de rueda (3) y el adaptador (5) de modo que el adaptador (5) se apoya por fuera sobre la llanta (1) tras el montaje, o estando el adaptador (5) recubierto por el material de plástico de la llanta (1) , teniendo la rueda de vehículo varios adaptadores (5) , caracterizada por que cada adaptador (5) está configurado como segmento circular.

2. Rueda de vehículo según la reivindicación 1, caracterizada por que, en caso de una colocación de los adaptadores (5) en prolongación de rayos de la llanta (1) , el adaptador (5) tiene un tramo que se extiende en la dirección del rayo para reforzar el rayo.

3. Rueda de vehículo según la reivindicación 1, caracterizada por que, cuando el adaptador (5) está colocado entre el soporte de rueda (3) y la llanta (1) , el adaptador (3) es un componente constructivo independiente que se apoya tras el montaje con su lado alejado de la llanta (1) en el soporte de rueda (3) .

4. Rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que en cada caso un adaptador

(5) está dispuesto en cada posición en la que está configurado un orificio pasante para el enroscado de la llanta (1) con el soporte de rueda (3) .

5. Rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que las elevaciones (9) del adaptador (5) y los rebajes (11) de la llanta (1) están configurados en cada caso de manera cónica de modo que las elevaciones (9) del adaptador (5) se prensan al interior de los rebajes (11) de la llanta (1) en el montaje.

6. Rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el adaptador (5) está fabricado a partir de un material que posibilita una transmisión de fuerza mediante fricción entre el soporte de rueda

(3) y el adaptador (5) .

7. Rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que el adaptador (5) está fabricado a partir de un material metálico, a partir de cerámica o a partir de un plástico con alto nivel de relleno.

8. Rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el material para la llanta (1) y para el adaptador (5) se elige de modo que los coeficientes de dilatación longitudinal térmicos del material para la llanta (1) y del material para el adaptador (5) no se diferencian en más de un 70 % con respecto al coeficiente de dilatación longitudinal térmico del material para el adaptador (5) .

9. Rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el material de plástico de la llanta (1) está elegido a partir de polibutilentereftalato, polietilensulfona, polisulfona, polipropileno o poliamida.

10. Rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que el material de plástico de la llanta (1) esta reforzado.

11. Rueda de vehículo según la reivindicación 10, caracterizada por que para reforzar el material de plástico de la llanta (1) se utilizan fibras cortas, fibras largas o fibras sin fin.

12. Rueda de vehículo según la reivindicación 11, caracterizada por que el material de las fibras está elegido a partir de carbono, vidrio, aramida, basalto, un metal o un mineral.