Soporte para rollo de cocina y similares.

1. Soporte para rollo de cocina y similares, caracterizado porque se constituye a partir de una lámina

(1) de cartón o material similar, esencialmente rectangular, que presenta dos líneas de doblez longitudinales (2) equidistantes entre sí, determinantes de tres sectores (3, 3', 3') iguales y correlativos, cuyo plegado determina un cuerpo prismático con una de sus caras laterales abierta, con la particularidad de que los sectores laterales (3') se prolongan longitudinalmente en sendas solapas (4) que a su vez presentan aletas (5) con una escotadura (6) central en correspondencia con su borde libre, mientras que el sector central (3) se prolonga en dos extensiones (7) de mayor amplitud, provistas de una línea de troquelado (8) que delimita una zona esencialmente rectangular, plegable, en combinación con una ventana (9) en sentido longitudinal, de forma que en el armado, las aletas (5) pasen por las ventanas (9) de las extensiones (7) del sector central (3) y conjuntamente con las aletas complementarias (10) forman salientes (11) internos en forma de cruz que constituyen el soporte para los extremos del correspondiente rollo (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431598.

Solicitante: RAFAEL HINOJOSA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALLESTER PERIS,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/18 (plegando en forma de U una sola hoja para formar la base del recipiente y los lados opuestos del cuerpo, estando los otros lados principalmente formados por las prolongaciones de uno o más de los lados opuestos, p. ej. aletas articuladas sobre éstos (B65D 5/36 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes, soportes u objetos similares diversos... > A47J47/16 (Apoyos o soportes diversos para artículos de cocina)
google+ twitter facebook

Descripción:

U201431598

Soporte para rollo de cocina y similares

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un soporte para rollo de cocina y similares, concretamente para soportar y albergar cualquier rollo de este tipo, ya sea de papel de celulosa, de aluminio o film de plástico, u otros productos similares.

El objeto de la invención es conseguir un abaratamiento en la fabricación de soportes del tipo referido y su posible reutilización como soporte, aunque pueda presentar igualmente un carácter monouso debido a su reducido precio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación de la invención, son conocidos numerosos tipos de soportes utilizados para rollos de cocina, que suelen estar constituidos en madera, en otros casos en material metálico o cerámico y consecuentemente en base a elementos que suelen ser de elevado costo en comparación con la función a desarrollar, ya que se trata de un simple soporte que va a sujetar un rollo de cocina, y que por lo tanto su coste económico debería ser mínimo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El soporte que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

De forma mas concreta, el soporte de la invención constituye un medio de sujeción de un 30 rollo de cocina o similar, con un coste de fabricación mínimo.

Para ello, el soporte de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una lámina de cartón o material similar, que tras oportunas líneas de corte y doblez conformarán, en su armado, un alojamiento prismático rectangular, abierto por una de sus caras longitudinales, 35 a través de la cual se introducirá y se podrá extraer el correspondiente rollo de papel, con U201431598

la especial particularidad de que la lamina rectangular, a través de las solapas que van a formar los laterales o testeros, se prolongan en lengüetas que en el armado van a formar una cruceta interna en correspondencia con cada uno de esos testeros, cruceta que define el eje de apoyo y sujeción para los extremos del rollo de cocina.

De esta manera se consigue un soporte que no solamente permite sustentar dicho rollo de cocina, sino que éste último queda perfectamente albergado en el cuerpo del soporte, pudiendo girar, y al estar el cuerpo abierto por una de sus caras longitudinales se puede llevar a cabo el cómodo dispensado del producto arrollado en dicho rollo.

La lámina rectangular a partir de la cual se obtiene el soporte, presenta dos líneas longitudinales de doblez, equidistantes entre si y de los bordes laterales, para formar las tres caras del cuerpo prismático rectangular, de manera que los dos sectores extremos que van a formar dos de las caras opuestas y longitudinales del cuerpo prismático, se prolongan en solapas rectangulares que, están previstas para plegarse hacia el interior, y cerrar los testeros del cuerpo prismático, de manera que esas solapas presentan a su vez unas aletas, que se pliegan también hacia el interior y son pasantes a través de ranuras establecidas al efecto en unas extensiones extremas del sector central que va a formar la otra cara longitudinal del cuerpo prismático.

De esta manera se forman en el armado, por anclaje de las lengüetas en las ventanas de las extensiones, salientes en cruz para permitir el posicionado en ellos de los extremos del rollo de cocina que han de soportar, quedando así perfectamente sujeto dicho rollo y alojado en el seno del cuerpo prismático, que como se decía con anterioridad, está abierto por una de sus cara longitudinales para permitir su montaje y dispensación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

U201431598

La figura 1. Muestra una vista correspondiente al desarrollo en planta de la lámina de cartón a partir de la que se obtiene el soporte objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del soporte debidamente montado.

La figura 3. Muestra, finalmente, una vista similar a la de la figura 2, pero en la que sobre el soporte aparece estabilizado un rollo de cocina.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el soporte de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular (1) , con una pareja de líneas de doblez longitudinales (2) equidistantes entre si, que dan lugar a tres sectores rectangulares iguales, y que se corresponden el intermedio de ellos con la referencia (3) y los laterales con las referencias (3â?) .

Los sectores laterales (3Â) se prolongan longitudinalmente en sendas solapas (4) , de la misma anchura que los sectores (3â?) , presentando a su vez dichas solapas (4) unas aletas (5) . Las aletas (5) están provistas en uno de sus extremos de dos pequeñas escotaduras para facilitar su sujeción una vez armadas, y en el otro extremo correspondiente con su borde libre presentan otra escotadura central (6) con una forma sensiblemente rectangular, estando abierta por uno de sus extremos y rematada de forma redondeada en el otro extremo.

El sector central (3) se prolonga longitudinalmente en dos extensiones (7) que quedan comprendidas entre las solapas (4) siendo esas extensiones (7) de mayor amplitud que las solapas (4) , coincidiendo en amplitud aproximadamente con el ancho de los sectores laterales (3Â) . Las extensiones (7) están afectadas en su zona central de una línea de troquelado (8) y una ventana (9) . Las líneas de troquelado (8) presentan una forma aproximadamente rectangular y de dimensiones similares a las aletas (5) , y en el proceso de plegado se acodan, formando las aletas complementarias (10) .

En el proceso de armado, los sectores laterales (3â?) se pliegan perpendicularmente al sector central (3) para formar un cuerpo prismático rectangular, con tres caras laterales, es U201431598

decir, abierto por una de sus caras longitudinales. Los testeros (12) del cuerpo prismático estarán formados por las extensiones (7) al ser plegadas. A su vez, las solapas (4) de los sectores (3â?) se pliegan a través de líneas de doblez y puesto que la longitud de las solapas (4) será la mitad del valor de la anchura del cuerpo central (3) , al doblarse y adosarse, las aletas (5) quedan posicionadas de forma central coincidente con la venta (9) provista centralmente en la extensión (7) . Como ya se ha comentado las líneas de troquelado (8) se acodan, formando aletas complementarias (10) , que tras el armado quedarán perpendiculares a las aletas (5) . Las aletas (5) plegadas y adosadas la una a la otra, se hacen pasar a través de las ventanas (9) y se ensamblan por medio de la escotadura central (6) a la aleta complementaria (10) , formándose unos salientes en cruz como se representa en la figura (2) , quedando las aletas (5 y 10) perpendiculares entre sí. El conjunto de las aletas (5 y 10) define por tanto unos salientes (11) a modo de ejes de fijación, perpendiculares a los testeros (12) , para fijación del rollo de cocina (13) , todo ello tal y como se puede observar en la figura 3.


 


Reivindicaciones:

U201431598

1ª. Soporte para rollo de cocina y similares, caracterizado porque se constituye a partir de una lámina (1) de cartón o material similar, esencialmente rectangular, que presenta dos 5 líneas de doblez longitudinales (2) equidistantes entre sí, determinantes de tres sectores (3, 3â?, 3â?) iguales y correlativos, cuyo plegado determina un cuerpo prismático con una de sus caras laterales abierta, con la particularidad de que los sectores laterales (3â?) se prolongan longitudinalmente en sendas solapas (4) que a su vez presentan aletas (5) con una escotadura (6) central en correspondencia con su borde libre, mientras que el sector 10 central (3) se prolonga en dos extensiones (7) de mayor amplitud, provistas de una línea de troquelado (8) que delimita una zona esencialmente rectangular, plegable, en combinación con una ventana (9) en sentido longitudinal, de forma que en el armado, las aletas (5) pasen por las ventanas (9) de las extensiones (7) del sector central (3) y conjuntamente con las aletas complementarias (10) forman salientes (11) internos en forma de cruz que constituyen el soporte para los extremos del correspondiente rollo (13) .