RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO ENCAUZADO DENTRO DE UNA TUBERÍA DE DRENAJE.

Riego por goteo subterráneo encauzado dentro de una tubería de drenaje.

Figura nº 1: tubería de drenaje

(1) recubierta con lámina de textil (2) da solución a los problemas de embozamiento de goteros así como una fácil reparación o reposición de la tubería de riego por goteo (3), pudiendo manipular esta con facilidad al quedar espacio suficiente en el interior de la tubería de drenaje (1). El principal uso es el riego de frutales, jardines y hortalizas. Al quedar enterrada proporciona más vida útil a la instalación y menos mano de obra en montar y desmontar para labores de labranza.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431368.

Solicitante: CARRILLO GUIRAO, GREGORIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRILLO GUIRAO,GREGORIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o... > A01G25/06 (Sistemas de riego que utilizan canalizaciones perforadas colocadas en el suelo (canalizaciones perforadas para pulverización en sí B05B 1/20; sistemas similares para drenaje E02B 11/00))
google+ twitter facebookPin it
RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO ENCAUZADO DENTRO DE UNA TUBERÍA DE DRENAJE.

Descripción:

Riego por goteo subterráneo encauzado dentro de una tubería de drenaje.

Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector agrícola concretamente en el riego por goteo subterráneo eliminando diversos problemas que generan las técnicas empleadas. 5

Estado de la técnica

En la actualidad los sistemas de riego por goteo subterráneo consisten en enterrar la manguera de riego por goteo directamente, lo cual produce ciertos problemas de obstrucción de los goteros de raíces y tierra de difícil reparación y mantenimiento, usando a veces productos químicos como herbicidas para evitar dichas obstrucciones con lo cual provocan contaminación 10 de dichas zonas y cultivos.

En el actual estado de la técnica no se encuentra ningún tipo de riego por goteo subterráneo con las características que se contemplan en esta invención.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un riego por goteo subterráneo para regar cualquier 15 plantación agrícola como frutales, hortalizas, legumbres o jardines. Esta compuesta por una tubería de drenaje para ser enterrada a distintas profundidades según cultivos en la cual se introduce una manguera de riego por goteo que al quedar espacio libre en su interior esta manguera se puede manipular con total soltura para su mantenimiento, reparación o reposición. Dando solución a los problemas arriba mencionados. 20

Las tuberías de drenajes existentes en el mercado se usan para la evacuación de aguas estancadas, drenajes viales y saneamiento de campos de cultivo. En la presente invención se trata de darles también este uso dotándolas de ciertos cambios para hacerlas más aptas a esta aplicación.

El recubrimiento con lámina de geo-textil pegada por su exterior es la modificación más 25 sustancial porque impide que entren filamentos de raíces y tierra por los orificios pero si dejan pasar el agua que suministra la manguera de riego por goteo ubicada en su interior proporcionando un riego homogéneo.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se esta realizando y con objeto de ayudar a una mejor 30 comprensión de las características del invento, se acompaña la siguiente memoria descriptiva como parte integrante de la misma.

Una figura en la cual con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Vista de sección del riego por goteo subterráneo encauzado dentro de una tubería de drenaje, objeto de la presente invención. 35

Realización preferente de la invención Como es posible observar en las figuras adjuntas el riego por goteo subterráneo encauzado dentro de una tubería de drenaje está compuesto por: tubería de drenaje (1) , recubierta con lamina de geo-textil pegada por su exterior (2) y una tubería de riego por goteo introducida en su interior (3) . 40

Una vez descrita la naturaleza de la presente invención así como una forma de llevarla a la práctica solamente queda por añadir que dicha invención puede sufrir ciertas variaciones en forma y materiales, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. El riego por goteo subterráneo encauzado dentro de una tubería de drenaje para riego de plantaciones agrícolas. Caracterizado por estar compuesto por una tubería de drenaje (1) , recubierto por una lámina de geo-textil pegada por su exterior (2) , una tubería de riego por goteo introducida en su interior (3) . 5