Procedimiento de tratamiento del revestimiento refractario en hornos monoestrato de rodillos cerámicos, y producto base en polvo empleado.

Procedimiento de tratamiento de revestimiento refractario en hornos monoestrato de rodillos cerámicos

, y producto empleado.

La invención se refiere a la forma de realizar la aplicación de un revestimiento refractario en hornos monoestrato de rodillos cerámicos que comprende conectar la aspiración del horno, retirar las cañas pirométricas del horno, tapado de los pasa-rodillos del horno mediante cartón rígido, mezclar el producto base en polvo con agua, agitar la mezcla durante 15 minutos, reposar la mezcla durante 48 horas, agitar la mezcla antes de la aplicación hasta alcanzar la homogeneidad, aplicar al primera capa de la mezcla homogénea en la bóveda del horno mediante pistola y/o en pared del horno usando pistola o llana, dejar secar al menos dos horas desde la primera aplicación, añadir material polvo a la mezcla preparada, agitar de nuevo, y finalmente aplicar una segunda capa mediante paleta o llana. El producto base en polvo contiene más del 55% de Zirconio, un sílice y magnesio cuya suma en contenido es superior al 35%.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530772.

Solicitante: ALOS GIL, Antonio Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALOS GIL,Antonio Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS,... > Carcasas; Revestimientos; Paredes; Techos o bóvedas... > F27D1/16 (Fabricación o reparación de los revestimientos)

PDF original: ES-2542479_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DEL REVESTIMIENTO REFRACTARIO EN HORNOS MONOESTRATO DE RODILLOS CERAMICOS, Y PRODUCTO BASE EN POLVO EMPLEADO

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un tratamiento de revestimiento refractario en hornos monoestrato de rodillos cerámicos a partir de un proceso determinado y el producto que se aplica sobre el interior del horno a modo de revestimiento cerámico.

Así, el producto que se aplica contiene como producto principal zirconio. 15

El objeto de la invención es reparar los hornos monoestrato y/o protegerlos frente el ataque químico, evitando condensaciones y diferencias de temperatura en el interior del horno, permitiendo así la prolongación del buen estado de las paredes interiores del horno y minimizando la producción de piezas manchadas o defectuosas. 20

El tratamiento que se describe en la presente invención se aplica tanto en hornos cuyo refractario es nuevo como en aquellos que el refractario ya está deteriorado y se desea su saneamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los hornos monoestrato de rodillo son utilizados para la fabricación de productos cerámicos, concretamente azulejos y baldosas, y que por las características del proceso de fabricación estos hornos soportan diferentes temperaturas durante la cocción. 30

Así, los hornos están integrados por diferentes módulos donde cada uno puede alcanzar una temperatura determinada en función de las necesidades requeridas en esa zona.

Durante el precalentamiento, justo ante de la cocción de los productos cerámicos, se generan gases y vapores principalmente con un contenido elevado en plomo y/o azufre, los cuales provocan el ataque químico de las paredes interiores de los hornos y el deterioro de su revestimiento refractario en un corto espacio de tiempo.

Con el fin de tratar los revestimientos refractarios de los hornos monoestrato, ya sea de un horno nuevo o de un horno deteriorado por el uso, se aplica sobre las paredes, bóveda y/o suelo una masa de cemento en aquellas zonas más deterioradas.

Entre las prácticas que se siguen hoy en día se conoce la aplicación de esta masa de 10 cemento a modo de parches en el interior del horno. Sin embargo, esta aplicación provoca su cuarteamiento a medio plazo, siendo ésta una solución nada recomendable que no evita el ataque químico de los gases condensados durante la cocción.

Así, observamos que en el estado del arte no se conoce procedimiento alguno ni producto 15 aplicado que se emplee en el tratamiento de hornos monoestrato de rodillos que permita alargar la vida útil del horno, soportar altas temperaturas sin que tenga lugar su cristalización ni cuarteamiento y se evite la contaminación del horno.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 20

El procedimiento que se preconiza ha sido concebido para sanear el revestimiento de los hornos monoestrato de rodillos cerámicos, protegerlos del ataque químico originado por las condensaciones de gases y soportar elevadas temperaturas.

Así, en el procedimiento de tratamiento del revestimiento refractario en hornos monoestrato de rodillos cerámicos se emplea un revestimiento que se prepara a partir de un producto base en polvo con un contenido mayor del 55% en Zirconio.

Las fases que se deben seguir para el tratamiento del horno se describen a continuación: 30

a) Conectar la aspiración del horno con el fin de evitar el polvo que se genera durante la aspiración, b) Retirar las cañas pirométricas del horno, c) Tapar los pasa-rodillos del horno mediante tiras de cartón rígido o cualquier material similar de alta rigidez, d) Mezclado del producto base en polvo con agua, e) Agitación de la mezcla durante 15 minutos con fin de alcanzar una mezcla homogénea, donde esta mezcla se prepara 48 horas antes de su aplicación, 5

f) Reposado de la mezcla durante 48 horas hasta su aplicación,

g) Antes de la aplicación, agitación de la mezcla preparada hasta alcanzar la homogeneidad, h) Primera aplicación de la mezcla homogénea sobre las paredes, bóvedas y/o suelo del horno a tratar mediante pistola o llana, 10

i) Pasadas al menos dos horas desde la primera aplicación, añadir a la mezcla preparada material del producto base en polvo y agitar de nuevo, j) Aplicar una segunda capa mediante paleta o llana al menos dos horas después de la primera aplicación.

Tal y como se ha detallado, el revestimiento aplicado está integrado por, al menos, dos capas donde la suma de ambas requiere una cantidad de mezcla homogénea que se encuentra entre un 3.5 kg/m2 y 7 kg/m2.

Así, en caso de que la mezcla empleada presentará un valor por debajo de 3.5 kg/m2 la 20 cantidad de la mezcla no sería suficiente para soportar altas temperaturas. Sin embargo, si la cantidad de mezcla aplicada sobre el interior del horno fuera superior a 7 kg/m2, ésta sería muy pesada y no quedaría correctamente adherida a la pared.

Cuando el refractario del horno está deteriorado o blando, es recomendable realizar una 25 etapa previa a la etapa a) de saneado de la zona. Concretamente es necesario proceder a la retirada de la zona deteriorada o blanda hasta alcanzar un refractario duro.

En otras ocasiones, el horno presenta en su interior manchas de esmalte por lo que antes de proceder a realizar el procedimiento detallado, es necesaria una etapa previa a la etapa 30 a) de saneado de la zona empleando una radial o cepillo de púas con el fin de eliminar esta manchas.

Necesariamente la mezcla homogénea preparada se aplica sobre el interior del horno mediante pistolas con una presión de aire entre 3 y 8 kg, siendo el paso de boquilla interior de entre 6 mm y 15 mm y el paso de la boquilla exterior entre 3 mm y 10 mm.

La aplicación con pistola se hace a 40 cm de distancia de la pared o la bóveda.

Tal y como se detalla en la etapa d) es necesaria la mezcla del producto base en polvo con agua en proporciones tales que se obtenga una mezcla homogénea para la primera aplicación que presenta, al menos, 0.8 gr/cm3 de densidad.

Por su parte, para la aplicación de la segunda capa de la mezcla homogénea en la etapa i) 10 se detalla la necesidad de añadir más cantidad de producto base en polvo con el fin de aumentar la densidad de la mezcla preparada para su aplicación de la segunda capa. Concretamente, la segunda capa que se aplica en la etapa j) tiene una densidad de, al menos, 1.5 gr/cm3.

Con el fin de asegurar que la primera aplicación de la mezcla está seca esperamos, al menos, dos horas desde la primera aplicación cuando se tratan hornos nuevos. Sin embargo, cuando el revestimiento refractario del horno está muy deteriorado es aconsejable esperar, al menos, 72 horas desde la primera aplicación para su secado a temperatura ambiente antes de proceder a la segunda aplicación. 20

En cuanto al producto base en polvo empleado en el procedimiento de tratamiento del horno descrito, éste presenta un contenido mayor del 55% en zirconio, siendo la suma del contenido de sílice y magnesio superior al 35%.

Para la puesta en marcha del horno, una vez que se ha realizado la aplicación del revestimiento, es necesario realizar el calentamiento del horno de manera gradual.

Así, cuando el tratamiento haya empleado menos de 500kg de producto, se realiza la puesta en marcha del horno como sigue: 30

- Primero se encienden los quemadores de la parte de debajo de la cocción, concretamente entre 16 y 24 según horno, - Pasadas 8 horas, se incrementa la temperatura a 800° la cual se mantiene durante 4 horas, y - A partir de ese momento se programa una curva de trabajo con el fin de incrementar 6°a la hora.

En caso que la cantidad de producto aplicado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento del revestimiento refractario en hornos monoestrato de rodillos cerámicos, caracterizado porque el revestimiento empleado se prepara a partir de un producto base en polvo con un contenido mayor del 55% en Zirconio comprendiendo las 5 fases de:

a) Conectar la aspiración del horno, b) Retirar las cañas pirométricas del horno, c) Tapado de los pasa-rodillos del horno mediante cartón rígido, 10

d) Mezclado del producto base en polvo con agua, e) Agitación de la mezcla durante 15 minutos, donde esta mezcla se prepara 48 horas antes de su aplicación, f) Reposado de la mezcla durante 48 horas hasta su aplicación,

g) Agitación de la mezcla preparada antes de la aplicación hasta alcanzar la 15 homogeneidad, h) Primera aplicación de la mezcla homogénea sobre las paredes, bóvedas y/o suelo del horno a tratar mediante pistola o llana, i) Pasadas al menos dos horas desde la primera aplicación, añadir a la mezcla preparada material del producto base en polvo y agitar de nuevo, 20

j) Aplicar una segunda capa mediante paleta o llana, al menos, dos horas después de la primera aplicación.

2. Procedimiento de tratamiento del revestimiento refractario en hornos monoestrato de rodillos cerámicos, según reivindicación 1, caracterizado porque la suma de la cantidad de 25 la primera y segunda aplicación de la mezcla homogénea se encuentra entre un 3.5 kg/m2 y 7 kg/m2.

3. Procedimiento de tratamiento del revestimiento refractario en hornos monoestrato de rodillos cerámicos, según reivindicación 1, caracterizado porque se realiza antes de la etapa 30 a) una fase de saneado de la zona cuando el refractario del horno está deteriorado o blando, procediendo a su retirada hasta alcanzar un refractario duro.

4. Procedimiento de tratamiento del revestimiento refractario en hornos monoestrato de rodillos cerámicos, según reivindicación 1, caracterizado porque se realiza antes de la etapa a) una fase de saneado de la zona con radial o cepillo de púas de acero cuando el refractario del horno presenta manchas de esmalte.

4. Procedimiento de tratamiento del revestimiento refractario en hornos monoestrato de 5 rodillos cerámicos, según reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de la mezcla se realiza con pistolas con una presión de aire entre 3 y 8 kg, siendo el paso de boquilla interior de entre 6 mm y 15 mm y el paso de la boquilla exterior entre 3 mm y 10 mm.

5. Procedimiento de tratamiento del revestimiento refractario en hornos monoestrato de 10 rodillos cerámicos, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera aplicación de la masa homogénea se hace mediante una mezcla de densidad de, al menos, 0.8 gr/cm3.

6. Procedimiento de tratamiento del revestimiento refractario en hornos monoestrato de rodillos cerámicos, según reivindicación 1, caracterizado porque la segunda aplicación de la 15 masa homogenea se hace mediante una mezcla de densidad de, al menos, 1.5 gr/cm3.

7. Procedimiento de tratamiento del revestimiento refractario en hornos monoestrato de rodillos cerámicos, según reivindicación 1, caracterizado porque cuando el refractario está muy deteriorado la segunda aplicación se realiza pasadas, al menos, 72 horas desde la 20 primera aplicación.

8. Producto base en polvo empleado en el procedimiento de tratamiento descrito en las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un contenido mayor del 55% en zirconio y una suma del contenido de sílice y magnesio superior al 35%. 25